Guías Académicas

DESPACHO DE VUELOS

DESPACHO DE VUELOS

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)
Código
106850
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning Adventia

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-
Profesor/Profesora
ANTONIO NAVARRETE ARANDA
Grupo/s
sin nombre
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
A convenir con el profesor.
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Optativa

 

Papel de la asignatura.

Tener conocimiento de la forma de Operar de una compañía, un aeropuerto, así como la coordinación con todo el equipo implicado con el Piloto.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El alumno deberá saber coordinarse y trabajar en equipo eficazmente con pilotos y con toda una tripulación, trabajando en equipo y liderando, dirigiendo, planificando y supervisando el trabajo del equipo a su cargo.

Tener un conocimiento mucho más extenso de cómo funciona un aeropuerto, el handling, los operadores, el transporte de mercancía peligrosa y los diferentes errores operacionales para un aumento de la seguridad, la capacidad de gestión, la toma de decisiones y de la optimización del vuelo.

5. Contenidos

Teoría.

1. La compañía.

2. El plan de vuelo operacional.

3. El briefing. Mínimos de operación de aeródromo.

4. Meteorología operacional.

5. Legislación (la tripulación, el pasajero, trabajo y descanso, etc.).

6. Vuelo en línea aérea. Coordinación en la cabina de pilotos.

7. Comunicación clara y efectiva.

8. MEL (lista de equipos mínimos).

9. Mercancías peligrosas (aplicación, limitaciones, clasificación, embalado, marcado, etiquetado, carga, manipulación, etc.).

10. Aeropuertos. AENA. Eurocontrol. Lado aire y lado tierra.

11. Navegación aérea.

12. Handling aeroportuario.

13. Medioambiente.

14. Gestión y configuración de los aeropuertos.

15. Planificación y seguimiento del vuelo.

16. Seguridad. Entrenamiento aplicado.

17. Calidad. Entrenamiento. Control de la carga.

18. Gestión de equipajes.

19. Derechos y deberes.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6

Generales:

CG1,CG2, CG3,CG4 ,CG5, CG6, CG7, CG 8

Específicas.

CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación