INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-25 8:44)- Código
- 103801
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Inés Jiménez Jiménez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 219
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- inesjimenez@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Mercedes Guevara Velázquez
- Grupo/s
- 3
- Centro
- -
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 215 EDIFICIO FES
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- mergueve@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Conocimientos elementales económicos y matemáticos
3. Objetivos
Aportar al alumno una base sobre contenidos teóricos en Economía que facilite el acceso a posteriores estudios de Microeconomía y Macroeconomía
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Dominio de los conceptos básicos de la economía
Específicas | Habilidades.
Resolución de ejercicios sobre los contenidos teóricos
Transversales | Competencias.
Habilidad en la comunicación oral de los conceptos económicos
5. Contenidos
Teoría.
El programa de la asignatura es el siguiente:
- La economía: conceptos y problemas fundamentales
- La demanda, la oferta y el mercado
- La empresa: producción, costes y beneficios
- La empresa en el mercado de competencia perfecta
- Los mercados no competitivos: monopolio, competencia monopolista y oligopolio
- Variables y conceptos macroeconómicos: producción y empleo
- Variables y conceptos macroeconómicos: precios y balanza de pagos
- El consumo, el ahorro, el presupuesto del Estado y la política fiscal
- El dinero, los bancos y la política monetaria
- El comercio exterior y los tipos de cambio
6. Metodologías Docentes
- Sesiones Teóricas y prácticas
- Ejercicios y pruebas de evaluación
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Economía Teoría y práctica. Juan Manuel Blanco. McGraw-Hill
https://www.core-econ.org/the-economy/v1/book/es/text/0-3-contents.html
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Cualquier manual de introducción a la Economía de teoría o de prácticas
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los alumnos deberán demostrar tener un dominio amplio de los conceptos fundamentales de un curso de Introducción a la Economía.
Sistemas de evaluación.
La evaluación de la asignatura tiene dos partes:
a. Evaluación continua (40% de la nota final). Incluye las siguientes actividades:
- Participación del alumno en las clases
- Realización de casos prácticos.
- Exámenes.
b. Examen final (60% de la nota final).
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales:
- Evaluación Continua 40%
- Examen Final 60%
Recomendaciones para la evaluación:
Estudio comprensivo de lo trabajado en clase y realización de todas las actividades programadas en la asignatura.
Lectura previa a la clase del manual recomendado.
Recomendaciones para la recuperación:
Los alumnos que no hubiesen superado la asignatura en la primera convocatoria tendrán que realizar un examen de recuperación (segunda convocatoria), que incluirá preguntas semejantes a las del examen anterior.
La nota obtenida en la evaluación continua durante el curso se conservará para esta convocatoria.
La calificación final será la suma del examen de recuperación y la nota que tuviera de la evaluación continua