Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Fac. Economía y Empresa[112]
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS[238]

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-25 8:44)
Código
103801
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

http://studium.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Inés Jiménez Jiménez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
219
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
inesjimenez@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Mercedes Guevara Velázquez
Grupo/s
3
Centro
-
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
215 EDIFICIO FES
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mergueve@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

 

Conocimientos elementales económicos y matemáticos

3. Objetivos

Aportar al alumno una base sobre contenidos teóricos en Economía que facilite el acceso a posteriores estudios de Microeconomía y Macroeconomía

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Dominio de los conceptos básicos de la economía

 

Específicas | Habilidades.

Resolución de ejercicios sobre los contenidos teóricos

Transversales | Competencias.

Habilidad en la comunicación oral de los conceptos económicos

5. Contenidos

Teoría.

El programa de la asignatura es el siguiente:

  1. La economía: conceptos y problemas fundamentales
  2. La demanda, la oferta y el mercado
  3. La empresa: producción, costes y beneficios
  4. La empresa en el mercado de competencia perfecta
  5. Los mercados no competitivos: monopolio, competencia monopolista y oligopolio
  6. Variables y conceptos macroeconómicos: producción y empleo
  7. Variables y conceptos macroeconómicos: precios y balanza de pagos
  8. El consumo, el ahorro, el presupuesto del Estado y la política fiscal
  9. El dinero, los bancos y la política monetaria
  10. El comercio exterior y los tipos de cambio

6. Metodologías Docentes

  • Sesiones Teóricas y prácticas
  • Ejercicios y pruebas de evaluación

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Economía Teoría y práctica.  Juan Manuel Blanco. McGraw-Hill

https://www.core-econ.org/the-economy/v1/book/es/text/0-3-contents.html

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Cualquier manual de introducción a la Economía de teoría o de prácticas

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los alumnos deberán demostrar tener un dominio amplio de los conceptos fundamentales de un curso de Introducción a la Economía.

Sistemas de evaluación.

La evaluación de la asignatura tiene dos partes:

     a. Evaluación continua (40% de la nota final). Incluye las siguientes actividades:

  • Participación del alumno en las clases
  • Realización de casos prácticos.
  • Exámenes.

     b. Examen final (60% de la nota final).

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales:

  • Evaluación Continua 40%
  • Examen Final 60%

Recomendaciones para la evaluación:

Estudio comprensivo de lo trabajado en clase y realización de todas las actividades programadas en la asignatura.

Lectura previa a la clase del manual recomendado.

Recomendaciones para la recuperación:

Los alumnos que no hubiesen superado la asignatura en la primera convocatoria tendrán que realizar un examen de recuperación (segunda convocatoria), que incluirá preguntas semejantes a las del examen anterior.

La nota obtenida en la evaluación continua durante el curso se conservará para esta convocatoria.

La calificación final será la suma del examen de recuperación y la nota que tuviera de la evaluación continua