LENGUA ESPAÑOLA
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-05-25 13:36)- Código
- 101702
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUA ESPAÑOLA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Adrià Pardo Llibrer
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lengua Española
- Despacho
- Mesa n.º 7 del Palomar (último nivel del Palacio de Anaya)
- Horario de tutorías
- Viernes de 16:00 a 18:00 hs (previa solicitud de cita mediante correo electrónico)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193217/detalle
- pardollibrer@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
- Tener un dominio nativo (o con nivel C2 en el caso de los no hispanohablantes) del español.
- Poseer los rudimentos básicos gramaticales exigidos en el Bachillerato español y evaluados en las pruebas de acceso a la Universidad.
- Dominio total de la ortografía de la RAE (aquellos estudiantes que se hayan formado con la ortografía anterior de la reforma del año 2010 dispondrán de las sesiones iniciales del curso para actualizarse).
3. Objetivos
- Conocer las principales características del componente fónico, del morfosintáctico y del léxico de la lengua española
- Aplicar de forma práctica, mediante la resolución de ejercicios, los conocimientos teóricos adquiridos.
- Fomentar el interés por el estudio de los componentes fónico, morfosintáctico y léxico del español como medio para conocer el uso correcto de esta lengua
- Desarrollar las capacidades que permitan la realización de trabajos de síntesis sobre cuestiones concretas del temario, así como su posterior exposición ante la clase.
- Conseguir un buen dominio en la comunicación oral y escrita
- Conocer las posibilidades que las nuevas tecnologías de la información ofrecen en el campo de la lengua española
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Conocimientos:
1. La norma lingüística del español. El español estándar. Desviaciones de la norma
2. Plano ortográfico: Acentuación y puntuación
3. Plano fónico
4. Plano morfosintáctico
5. Plano léxico
6. Las Instituciones
Específicas | Habilidades.
Habilidades:
1. Dominar la norma lingüística del español. Poder abordar críticamente el concepto de español estándar y reflexionar sobre las así llamadas desviaciones de la norma
2. Dominar el plano ortográfico (acentuación y puntuación) del idioma
3. Practicar y perfeccionar el plano fónico del idioma
4. Recurrir al plano morfosintáctico del idioma para abordar las cuestiones normativas
Transversales | Competencias.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG7 - Analizar la estructura conceptual, argumentativa, etc., de problemas complejos y controvertidos.
CG8 - Leer e interpretar textos procedentes de diferentes épocas y tradiciones, con especial atención al contexto.
CG10 - Analizar, sintetizar, construir y criticar argumentos formales e informales, así como reconocer cualquier falacia relevante.
CG11 - Reconocer la relevancia de otras disciplinas para la actividad filosófica, así como la necesidad de reflexionar sobre sus aportaciones y límites.
CG14 - Estimar positivamente la creatividad y el pensamiento original.
CG16 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso que facilita la presentación pública de las ideas, así como la comunicación e interacción con los demás.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Ser capaz de obtener información a partir de diferentes fuentes primarias y secundarias.
CT3 - Ser capaz de organizar y planificar los tiempos de trabajo.
CT5 - Tener capacidad de transmitir a otros (expertos o no) información, ideas, problemas y soluciones.
CT7 - Tener capacidad de crítica y autocrítica.
CT8 - Saber trabajar en equipo.
CT10 - Ser capaz de manejar las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación.
CT14 - Tener capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CT15 - Ser capaz de aprendizaje autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5 - Identificar las cuestiones de fondo que subyacen a cualquier tipo de debate.
CE8 - Expresar con precisión los resultados del análisis de problemas controvertidos y complejos.
CE9 - Identificar y evaluar con claridad y rigor los argumentos presentados en textos o expuestos oralmente.
CE10 - Manejar con soltura y eficacia las diversas fuentes de información: bibliográficas, electrónicas y otras.
CE11 - Trabajar con creciente grado de automotivación y autoexigencia.
CE14 - Estimar positivamente el pensamiento original y creativo.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE 1: Lengua y comunicación
- El proceso de comunicación lingüística
- La aproximación pragmática al lenguaje
- La teoría semiótica del lenguaje
BLOQUE 2: Lengua y norma
- La norma lingüística del español. El español estándar. Las instituciones
- Plano ortográfico
- Plano fónico.
- Plano morfosintáctico
- Plano léxico
BLOQUE 3: Lengua y sociedad
- La variación lingüística
- La variación diatópica del español
- Variación diafásica y diastrática del español
- El español y la identidad lingüística de los hablantes
6. Metodologías Docentes
- Actividades presenciales: Clases teóricas.- Clases prácticas, seminarios y exposiciones de trabajos.- tutorías individuales y en grupo.- Trabajo personal .-Pruebas de evaluación
- No presenciales: Preparación de clases prácticas y seminarios.- Búsquedas bibliográficas.- Preparación de exposiciones orales.- Elaboración de trabajos.- Estudio personal y preparación de pruebas de evaluación
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aleza Izquierdo, M. (coord.) (2011): Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant lo Blanch, 2a ed. Corregida y actualizada. Álvarez, Alfredo I. (2005): Hablar en español. Oviedo: Ediciones Universidad de Arco Libros. Artuñedo, B. y González, MªT. (1997): Taller de escritura. Madrid: Edinumen. Azaustre, A. (1997): Manual de retórica española. Barcelona. Ariel. Bernárdez, E. (1999): “De lenguas, dialectos, idiomas, hablas, jergas”, ¿Qué son las lenguas? Madrid: Alianza, pp. 33-61. Bezos López, J. (2015): Manual de español urgente. Madrid: Debate. Briz, A. (coord.) (2008): Saber hablar. Madrid: Aguilar. Bustos Gisbert, J.M. (2013): Arquitextura. Salamanca: Universidad de Salamanca Calsamiglia Blancafort, H. y A. Tusón Valls (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel. Cassany, D. (1993): La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. Castelló, M. (2007): Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias. Barcelona: GRAO. Celdrán Gomarz, P. (2006): Hablar con corrección. Normas, dudas y curiosidades de la lengua española. Madrid: Ediciones Temas de Hoy. Escandell Vidal, Mª V. (2005): La comunicación. Madrid: Gredos. García Yebra, V. (2003): El buen uso de las palabras. Madrid: Gredos. Gómez Torrego, L. (2004): Nuevo manual de español correcto (2 vols.). Madrid: Arco Libros, 2a ed. Gómez Torrego, L. (2009): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual (2 vols.). Madrid: Arco/Libros, 3a ed. Grijelmo Á. (2004): La punta de la lengua: críticas con humor sobre el idioma y el diccionario. Madrid: Aguilar. Grijelmo, Á. (2006): Defensa apasionada del idioma español. Madrid: Punto de Lectura. Instituto Cervantes (2009): Guía práctica del español correcto. Madrid: Espasa Calpe. Lázaro Carreter, F. (1997): El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores. Lázaro Carreter, F. (2003): El nuevo dardo en la palabra. Madrid: Aguilar. Martínez de Sousa, J. (2008): Ortografía y ortotipografía del español actual. Madrid: Ediciones. Martínez de Sousa, J. (2012): Manual de estilo de la lengua española. Gijón: Trea, 4ª ed. Montolío, E. (2014): Manual práctico de escritura académica y profesional (3 vols.). Barcelona: Ariel. Morales, Carlos J. (2007): Guía para hablar en público. Madrid: Alianza. Real Academia Española (2009): Nueva gramática de la lengua española (2 vols.). Madrid: Espasa Calpe. Real Academia Española (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. Sánchez Lobato, J. (coord.) (2006): Saber escribir. Madrid: Aguilar. Santiago Guervós, Javier de (2008a): Principios de comunicación persuasiva. Madrid: Arco/Libros. Santiago Guervós, Javier de (2008b): Comentarios de textos persuasivos. Madrid: Arco/Libros. Vigara, A. M. (2001): Libro de estilo de ABC. Barcelona: Ariel, 2a ed. VV.AA. (2014): El País: Libro de estilo. Madrid: El País. Yule, G. (2007): El lenguaje. Madrid: Akal.
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Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
www.cervantes.es (Instituto Cervantes)
www.fundeu.es (Fundación del español urgente BBVA)
www.rae.es (Real Academia Española)
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se pretende medir el grado de dominio alcanzado por los alumnos en las diferentes competencias de acuerdo con los objetivos planteados en la asignatura.
La evaluación se realizará de acuerdo con el “Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca” (aprobado por Consejo de Gobierno de 19/12/2008). El sistema de calificaciones, de conformidad con el R.D. 1125/2003, calificará los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios en función de una escala numérica de 0 a 10, con expresión decimal, a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
Sistemas de evaluación.
- Trabajo/s en grupo o individual. Mínimo: 0 % / Máximo: 20 %
- Participación en clase. Mínimo: 0 % / Máximo: 20 %
- Prueba final. Mínimo: 0 % / Máximo: 60 %
Recomendaciones para la evaluación.
De acuerdo con los objetivos y las competencias del curso, se evaluarán aspectos teóricos y prácticos. La asignatura se concibe como evaluación continua. No existe nota media de corte en ninguno de los instrumentos de evaluación. La calificación final se obtendrá mediante la ponderación y suma de todos los instrumentos de evaluación. El único instrumento de evaluación recuperable en convocatoria extraordinaria es el examen. El profesor se reserva el derecho calificar como suspenso un instrumento por faltas de ortografía o por una redacción deficiente.
Se darán las oportunas recomendaciones individuales en actividades tutoriales.