MICROECONOMÍA I
Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Traducción e Interpretación
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-25 10:24)- Código
- 103814
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Plataforma Virtual
https://studium.usal.es/
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Luis Miguel Muñoz García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 226
- Horario de tutorías
- Petición por email
- URL Web
- -
- lmmg@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Luis Miguel Muñoz García
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 226
- Horario de tutorías
- Petición por email
- URL Web
- -
- lmmg@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- María Emma Moreno García
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 216 FES
- Horario de tutorías
- Petición por email
- URL Web
- -
- emmam@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber superado con éxito la asignatura básica de Introducción a la Economía y la obligatoria de Análisis Matemático.
3. Objetivos
La asignatura Microeconomía I se centra en el estudio de los problemas de decisión de agentes económicos; consumidores y empresas. De este modo, se persigue el análisis de conceptos e instrumentos que forman parte del núcleo de la Teoría Económica. Se trata de iniciar así el método de análisis económico y descubrir su interés y utilidad.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias de Conocimientos:
En particular, los contenidos de esta asignatura permiten al alumno:
- Plantear y resolver problemas de decisión individual a los que se enfrentan los agentes económicos; consumidores y empresas.
- Identificar las variables que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos.
- Comprender los conceptos básicos de la teoría del consumidor: preferencias, función de utilidad, relación marginal de sustitución, conjunto presupuestario, excedente.
- Comprender los conceptos básicos de la teoría de la empresa: tecnología, función de producción, factores de producción, corto y largo plazo, coste de oportunidad, costes irrecuperables, costes fijos y variables, funciones de costes totales, medios y marginales, funciones de oferta.
Resultados del aprendizaje:
Al finalizar el curso los alumnos deben ser capaces de:
- Analizar problemas económicos y utilizar con precisión el lenguaje y los conceptos aprendidos.
- Utilizar métodos estandarizados para la resolución de problemas de decisión.
- Contextualizar algunos problemas actuales desde el punto de vista del análisis económico.
Además, la asignatura fomenta que los alumnos:
- Razonen críticamente.
- Argumenten con rigor sobre algunas cuestiones económicas.
- Aprendan autónomamente.
5. Contenidos
Teoría.
- La producción
- Tecnologías y rendimientos a escala
- Los costes
- La oferta competitiva a corto plazo
- La oferta competitiva a largo plazo
- Preferencias y utilidad
- La elección del consumidor
- La demanda individual
- El efecto renta y el efecto sustitución
- La demanda de mercado
- El excedente del consumidor
- Tópicos de la teoría del consumidor
6. Metodologías Docentes
La metodología empleada para la docencia de Microeconomía I abarca actividades presenciales y no presenciales. Dentro de las primeras se incluyen las clases teóricas, clases prácticas, tutorías de grupos e individuales y evaluaciones. Las actividades no presenciales son el estudio personal y la preparación de los ejercicios y pruebas teóricas y prácticas que se programen a lo largo del curso
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta:
- Goolsbee, A. Levitt, S. Syverson, C. Microeconomía. Reverté.
- Pindyck, R.S., Rubinfeld, D.L.: Microeconomía. Prentice Hal.
- Varian, H.R.: Microeconomía Intermedia: Un Enfoque Actual. Antoni Bosch.
Se darán referencias y material complementario en STVDIVM
9. Evaluación
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales:
La evaluación constará de:
- Evaluación continua 40%.
- Examen final 60%.
Los detalles se darán a principio del curso y serán expuestos en STVDIVM.