Guías Académicas

MICROECONOMÍA I

Fac. Economía y Empresa[112]
Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Traducción e Interpretación[DT24]

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

MICROECONOMÍA I

Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Traducción e Interpretación

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-25 10:24)
Código
103814
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

https://studium.usal.es/

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Luis Miguel Muñoz García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
226
Horario de tutorías
Petición por email
URL Web
-
E-mail
lmmg@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Luis Miguel Muñoz García
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
226
Horario de tutorías
Petición por email
URL Web
-
E-mail
lmmg@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Emma Moreno García
Grupo/s
3
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
216 FES
Horario de tutorías
Petición por email
URL Web
-
E-mail
emmam@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado con éxito la asignatura básica de Introducción a la Economía y la obligatoria de Análisis Matemático.

3. Objetivos

La asignatura Microeconomía I se centra en el estudio de los problemas de decisión de agentes económicos; consumidores y empresas.  De este modo, se persigue el análisis de  conceptos e instrumentos que forman parte del núcleo de la Teoría Económica.  Se trata de iniciar así  el método de análisis económico y descubrir su interés y utilidad.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias de Conocimientos: 

En particular, los contenidos de esta asignatura permiten al alumno:

  • Plantear y resolver problemas de decisión individual a los que se enfrentan los agentes económicos; consumidores y empresas.
  • Identificar las variables que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos.
  • Comprender los conceptos básicos de la teoría del consumidor: preferencias, función de utilidad, relación marginal de sustitución, conjunto presupuestario, excedente.
  • Comprender los conceptos básicos de la teoría de la empresa: tecnología, función de producción, factores de producción, corto y largo plazo, coste de oportunidad, costes irrecuperables, costes fijos y variables, funciones de costes totales, medios y marginales, funciones de oferta.

Resultados del aprendizaje:

Al finalizar el curso los alumnos deben ser capaces de:

  • Analizar problemas económicos y utilizar con precisión el lenguaje y los conceptos aprendidos.
  • Utilizar métodos estandarizados para la resolución de problemas de decisión.
  • Contextualizar algunos problemas actuales desde el punto de vista del análisis económico.

Además, la asignatura fomenta que los alumnos:

  • Razonen críticamente.
  • Argumenten con rigor sobre algunas cuestiones económicas.
  • Aprendan autónomamente.

5. Contenidos

Teoría.

  1. La producción
  2. Tecnologías y rendimientos a escala
  3. Los costes
  4. La oferta competitiva a corto plazo
  5. La oferta competitiva a largo plazo
  6. Preferencias y utilidad
  7. La elección del consumidor
  8. La demanda individual
  9. El efecto renta y el efecto sustitución
  10. La demanda de mercado
  11. El excedente del consumidor
  12. Tópicos de la teoría del consumidor

6. Metodologías Docentes

La metodología empleada para la docencia de Microeconomía I abarca actividades presenciales y no presenciales. Dentro de las primeras se incluyen las clases teóricas, clases prácticas, tutorías de grupos e individuales y evaluaciones. Las actividades no presenciales son el estudio personal y la preparación de los ejercicios y pruebas teóricas y prácticas que se programen  a lo largo del curso

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta:

  • Goolsbee, A. Levitt, S. Syverson, C. Microeconomía. Reverté.
  • Pindyck, R.S., Rubinfeld, D.L.: Microeconomía. Prentice Hal.
  • Varian, H.R.: Microeconomía Intermedia: Un Enfoque Actual. Antoni Bosch.

Se darán referencias y material complementario en STVDIVM

9. Evaluación

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales:

La evaluación constará de:

  • Evaluación continua 40%.
  • Examen final 60%.

Los detalles se darán a principio del curso y serán expuestos en STVDIVM.