GEOQUÍMICA
GRADO EN QUÍMICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-07-25 0:39)- Código
- 104040
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Antonio Miguel Álvarez Valero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Petrología y Geoquímica
- Despacho
- E2518
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://diarium.usal.es/aav/
- aav@usal.es
- Teléfono
- 666589048 / 923294500 - Ext. 6249
2. Recomendaciones previas
Al ser la primera asignatura del grado de Química directamente relacionada con la Geología, no se establecen recomendaciones previas, salvo sentir interés y curiosidad por las Ciencias de la Tierra y el origen de los elementos químicos.
Al ser una asignatura optativa, sólo se impartirá si hay un mínimo de 4-5 estudiantes
3. Objetivos
- Aprender la relevancia de la Geoquímica para entender las bases químicas del Universo, el planeta Tierra, los impactos en la sociedad y necesidades humanas.
- Sabiduría (conocimiento y comprensión) de los contenidos de la asignatura: la evolución QUÍMICA del Universo y nuestro mundo natural.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Actitudes y valores para el comportamiento como científicos y/o técnicos.
CB2. Capacidades relacionadas con la comunicación interpersonal y el trabajo en grupo.
Específicas | Habilidades.
CE1. Discutir Geoquímica (teórica y práctica), con especial énfasis en cómo los principios químicos y geoquímicos se ligan directamente.
CE2. Utilizar los enfoques cuantitativos y cualitativos para aprender cómo la composición química de los materiales de la Tierra limitan los procesos activos (geológicos, hidrológicos y biológicos) y de la historia terrestre
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura se divide en tres bloques fundamentales (simultáneamente las actividades prácticas irán ligadas a estos contenidos teóricos):
Introducción.
¿Qué es la Geoquímica? La Química, la Geología y la Geoquímica.
Desarrollo histórico de la Geoquímica: descubrimiento de los elementos químicos. Desarrollo de técnicas analíticas. Campos y tareas de la Geoquímica. Relación con otras ciencias.
BLOQUE I. ORIGEN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS: UNIVERSO, SISTEMA SOLAR Y PLANETA TIERRA
TEMA 1. Origen de los elementos: el Big Bang, las estrellas, química nuclear y nucleosíntesis.
TEMA 2. El sistema solar: descripción y evolución.
TEMA 3. Abundancias elementales en la tierra, los meteoritos, y el universo. Sistemática y tipos de elementos químicos.
TEMA 4. La diferenciación de la Tierra: en el núcleo, manto, corteza, atmósfera, hidrosfera y biosfera.
TEMA 5. Composición química de la Tierra primitiva. Modelo condrítico y diferenciación geoquímica primaria de la Tierra. Distribución de los elementos.
BLOQUE II. MINERALES Y ROCAS
TEMA 6. Cristaloquímica: composición y estructura de los cristales.
TEMA 7. Mineralogía sistemática: clasificación y descripción de los minerales más comunes.
TEMA 8. Petrología básica: clasificación y descripción de las rocas más comunes. El Ciclo de las Rocas
TEMA 9. Procesos magmáticos: formación de magma, rocas ígneas, hidrotermales, líquidos y gases volcánicos.
TEMA 10. Metamorfismo y Termodinámica: principios y bases
BLOQUE III. GEOQUÍMICA APLICADA
TEMA 12. Geoquímica isotópica: aspectos básicos; aplicaciones en datación de rocas y minerales (isótopos radiogénicos); aplicaciones en el estudio de procesos endógenos y exógenos (isótopos estables). Geoquímica de Gases Nobles. Bases y avance científico.
TEMA 13. Hidrogeoquímica.
TEMA 14. Prospección: indicadores geoquímicos; dispersión geoquímica; mecanismos de reemplazamiento iónico; génesis de depósitos.
TEMA 15. Ciclos y cambios en el Clima.
Contenido del Programa de Actividades Prácticas
- Petrografía:
- Tratamiento y Proyección de bases de datos geoquímicas:
- Modelización de procesos de cristalización fraccionada:
- Balance de masas:
- Visita al Laboratorio de Isótopos Estables y Gases Nobles de la USal
6. Metodologías Docentes
- Clase magistrales, seminarios, debates y prácticas en el aula.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Faure, G., 1986. Principles of Isotope Geology. 2nd Edition. John Wiley & Sons. New York. 589 pp.
- Gill, R., 1996. Chemical fundamentals of Geology. Chapman and Hall.
- Hoefs, J., 1997. Stable Isotope Geochemistry. Springer-Verlag. Berlín. 4th. Edition, revised, updated and enlarged. 201 pp.
- Mason, B. & Moor, C.B., 1982. Principles of Geochemistry. John Willey & Sons, 344p.
- Spear, F.S., 1994. Metamorphic Phase Equilibria and Pressure-Temperature-Time Paths. Monograph of the Mineralogical Society of America. 799 p.
- Richardson, S.M. & McSween, H.Y.(Jr), 1989. Geochemistry. Pathways and Processes. Prentice Hall, New Jersey, 488p.
- Rollinson, H., 1993. Using geochemical data: evaluation, presentation, interpretation. Longman.
- Valley, J.W., Taylor, H.P.Jr. & O’Neil, J.R. (Eds.), 1986. Stable Isotopes in High Temperature Geological Processes. M.S.A. Reviews in Mineralogy, 16. Washington. 570 pp.
- White, W.M., 2013. Geochemistry. Wiley Blackwell, 668 p.
- Wood, B.J., 1977. Elementary Thermodynamics for Geologists. Oxford University Press. 318 p.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se utilizarán simultáneamente artículos científicos clave para el desarrollo de la asignatura en revistas del SCI con temática Geoquímica.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Asistencia a clase, capacidad de dudar y pensar, trabajo individual.
60% cada examen para cada bloque, y 40% resto de aspectos de evaluación continua
Sistemas de evaluación.
Se realizará una evaluación continua, con tres pruebas (correspondientes a cada bloque temático) que incluirán aspectos tanto teóricos como prácticos, y que eliminarán materia.
Recomendaciones para la evaluación.
Examen, y proceso personalizado de evaluación para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime valorables.