Guías Académicas

CORRIENTES ACTUALES DE FILOSOFÍA

CORRIENTES ACTUALES DE FILOSOFÍA

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-25 9:46)
Código
101728
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Tocino Rivas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
516 edificio FES
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148368/detalle
E-mail
mariatocino@usal.es
Teléfono
923294640 Ext. 3460
Coordinador/Coordinadora
Maximiliano Hernández Marcos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
325 Edificio FES
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
http://diarium.usal.es/marcos https://filosofialogicayestetica.usal.es/es/docente-investigador/hernandez-marcos-maximiliano
E-mail
marcos@usal.es
Teléfono
923 294640 Ext. 3450

2. Recomendaciones previas

No hay requisitos específicos

3. Objetivos

Objetivos generales:         

Identificar los problemas filosóficos en su contexto científico, social y cultural.

Conocer con precisión la terminología filosófica.

Analizar textos básicos de las principales corrientes actuales de la filosofía.

Objetivos específicos:

Conocer los textos fundamentales de y sobre las corrientes filosóficas actuales

Interpretar adecuadamente dichos textos en sus contextos.

Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG: 1,2,3,4,8,9  / CB: 1,2,3,4,5

-Conocimiento y manejo de las fuentes y las herramientas propias de la asignatura.

-Destreza en el planteamiento de un trabajo académico.

-Uso riguroso de la terminología propia de los autores y obras de la filosofía actual

Específicas | Habilidades.

CE: 2,3,4,6,9,10,16

-Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo sobre temas, textos o autores de la asignatura.

-Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos.

-Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura.

Transversales | Competencias.

CT: 1,2,5,7,8,15,16

-Capacidad crítica y autocrítica.

-Capacidad de trabajo en equipo.

-Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Orígenes de la filosofía actual: vitalismo y fenomenología
  2. Hermenéutica y filosofía de la existencia.
  3. La tradición analítica.
  4. La tradición marxista
  5. La teoría crítica y el pragmatismo.
  6. La postmodernidad

6. Metodologías Docentes

Actividades formativas presenciales:

  • Clase teórica.
  • Clase práctica, seminario y sesiones de debate.
  • Tutoría individual y en grupo.
  • Trabajo personal.
  • Pruebas de evaluación.                           

No presenciales:

  • Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate.
  • Búsquedas bibliográficas.
  • Preparación de exposiciones orales.
  • Elaboración de materiales y trabajos.
  • Preparación de pruebas de evaluación

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

CRUZ, M., Filosofía contemporánea, Madrid, Taurus, 2002

D’AGOSTINI, F., Analíticos y continentales, Madrid, Cátedra, 2000

VILLACAÑAS, J.L., Historia de la filosofía contemporánea, Madrid, Akal, 1997

 

 Al comienzo de cada tema el profesor entregará una bibliografía específica del autor o de la corriente filosófica de que se trate.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al comienzo de cada tema se indicarán los recursos electrónicos correspondientes, si los hubiere.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Claridad y profundidad en la adquisición de las ideas principales, así como relevancia de las mismas;
  • Aportación personal y originalidad en la asimilación de los contenidos y en el enfoque de los textos y autores, especialmente en los comentarios o trabajos.
  • Organización y exposición formal de los contenidos (estructuración argumentada de las ideas, precisión conceptual. corrección gramatical, fluidez expresiva...)

Sistemas de evaluación.

Examen (60%), trabajos (20%) y participación en otras actividades (20%).

Examen: incluirá una prueba objetiva (40%) y una prueba práctica (20%)

Trabajos: incluirá una prueba en forma de comentario de textos

Participación en otras actividades: incluirá la lectura de un libro breve y la prueba correspondiente, así como las eventuales exposiciones orales