CORRIENTES ACTUALES DE FILOSOFÍA
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-25 9:46)- Código
- 101728
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Tocino Rivas
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- 516 edificio FES
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148368/detalle
- mariatocino@usal.es
- Teléfono
- 923294640 Ext. 3460
- Coordinador/Coordinadora
- Maximiliano Hernández Marcos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- 325 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- http://diarium.usal.es/marcos https://filosofialogicayestetica.usal.es/es/docente-investigador/hernandez-marcos-maximiliano
- marcos@usal.es
- Teléfono
- 923 294640 Ext. 3450
2. Recomendaciones previas
No hay requisitos específicos
3. Objetivos
Objetivos generales:
Identificar los problemas filosóficos en su contexto científico, social y cultural.
Conocer con precisión la terminología filosófica.
Analizar textos básicos de las principales corrientes actuales de la filosofía.
Objetivos específicos:
Conocer los textos fundamentales de y sobre las corrientes filosóficas actuales
Interpretar adecuadamente dichos textos en sus contextos.
Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG: 1,2,3,4,8,9 / CB: 1,2,3,4,5
-Conocimiento y manejo de las fuentes y las herramientas propias de la asignatura.
-Destreza en el planteamiento de un trabajo académico.
-Uso riguroso de la terminología propia de los autores y obras de la filosofía actual
Específicas | Habilidades.
CE: 2,3,4,6,9,10,16
-Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo sobre temas, textos o autores de la asignatura.
-Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos.
-Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura.
Transversales | Competencias.
CT: 1,2,5,7,8,15,16
-Capacidad crítica y autocrítica.
-Capacidad de trabajo en equipo.
-Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.
5. Contenidos
Teoría.
- Orígenes de la filosofía actual: vitalismo y fenomenología
- Hermenéutica y filosofía de la existencia.
- La tradición analítica.
- La tradición marxista
- La teoría crítica y el pragmatismo.
- La postmodernidad
6. Metodologías Docentes
Actividades formativas presenciales:
- Clase teórica.
- Clase práctica, seminario y sesiones de debate.
- Tutoría individual y en grupo.
- Trabajo personal.
- Pruebas de evaluación.
No presenciales:
- Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate.
- Búsquedas bibliográficas.
- Preparación de exposiciones orales.
- Elaboración de materiales y trabajos.
- Preparación de pruebas de evaluación
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
CRUZ, M., Filosofía contemporánea, Madrid, Taurus, 2002
D’AGOSTINI, F., Analíticos y continentales, Madrid, Cátedra, 2000
VILLACAÑAS, J.L., Historia de la filosofía contemporánea, Madrid, Akal, 1997
Al comienzo de cada tema el profesor entregará una bibliografía específica del autor o de la corriente filosófica de que se trate.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Al comienzo de cada tema se indicarán los recursos electrónicos correspondientes, si los hubiere.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Claridad y profundidad en la adquisición de las ideas principales, así como relevancia de las mismas;
- Aportación personal y originalidad en la asimilación de los contenidos y en el enfoque de los textos y autores, especialmente en los comentarios o trabajos.
- Organización y exposición formal de los contenidos (estructuración argumentada de las ideas, precisión conceptual. corrección gramatical, fluidez expresiva...)
Sistemas de evaluación.
Examen (60%), trabajos (20%) y participación en otras actividades (20%).
Examen: incluirá una prueba objetiva (40%) y una prueba práctica (20%)
Trabajos: incluirá una prueba en forma de comentario de textos
Participación en otras actividades: incluirá la lectura de un libro breve y la prueba correspondiente, así como las eventuales exposiciones orales