METAFÍSICA II
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-04-25 11:58)- Código
- 101727
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Tadeo Baciero Ruiz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- Despacho 510 (Edificio FES, Campus Miguel de Unamuno) Despacho 36 (Facultad Educación, Edificio Cossío)
- Horario de tutorías
- Martes: 12.00-14.30, Miércoles: 11.00-13.00, Jueves: 12.00-13.30
- URL Web
- Studium
- fbaciero@usal.es
- Teléfono
- 923294640 - 3418
- Profesor/Profesora
- Luciano Espinosa Rubio
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- 518
- Horario de tutorías
- URL Web
- Studium
- espinosa@usal.es
- Teléfono
- 923294640-3396
2. Recomendaciones previas
No hay
3. Objetivos
Objetivos generales:
- Conocer los principales problemas de carácter ontológico-metafísico
- Analizar las principales tesis y argumentos de la metafísica moderna y contemporánea.
Objetivos específicos:
- Interpretar adecuadamente dichos textos en sus contextos.
- Adquirir un conocimiento fundamental de los problemas contemporáneos acerca de la ontología
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG: 7,8,9,10 / CB: 2,3,4,5
-Identificar con claridad los presupuestos metafísicos de los problemas filosóficos.
-Destreza en el planteamiento de un trabajo académico.
Específicas | Habilidades.
CE: 2,3,4,6,8,9,10,16
-Capacidad para apreciar y valorar las distintas respuestas de las posiciones metafísicas contemporáneas
-Manejo correcto y eficaz de las fuentes de conocimiento.
-Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura
Transversales | Competencias.
CT: 1,2,5,7,8,15,16
-Capacidad de análisis crítico de los argumentos metafísicos.
-Capacidad de discernimiento en la elaboración de un trabajo para la asignatura.
-Claridad y rigor en los argumentos empleados en las actividades realizadas
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción
2. Idealismo y dialéctica
3. Libertad y necesidad
4. La pluralidad ontológica
5. Mundo y existencia
6. Metodologías Docentes
Actividades formativas presenciales: Clase teórica.- Clase práctica, seminario y sesiones de debate.-Tutorías.-Trabajo personal.-Pruebas de evaluación.
No presenciales: Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate.-Búsquedas bibliográficas.-Preparación de exposiciones orales.-Elaboración de materiales y trabajos.-Preparación de pruebas de evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Álvarez Gómez, M./Paredes Martín, Mª.C.,Liberación y constitución del espíritu, Salamanca, 2010
----La controversia de Hegel con Kant, Salamanca, 2004
Arana, J., Materia, universo, vida, Madrid, 2001
Arana, J. Los filósofos y la libertad, Madrid, 2004
Apel, K.O., La transformación de la filosofía, Madrid, 1985, 2 vols.
Apel, K. O., Teoría de la verdad y ética del discurso, Barcelona, 1991
Gadamer, H.G., Verdad y método, Salamanca, 1977
Gadamer, H.G., Verdad y método. Vol. II, Salamanca, 1992
Habermas, J., Conocimiento e interés, Taurus, 1982
Habermas, J. Pensamiento postmetafísico, Madrid, 1990
Kane, Robert, A contemporary introduction to free will, Oxford/New York, 2005
Kane, R. (ed.). The Oxford Handbook of free will, Oxford University Press, 2011
Loux, M.J./Zimmerman, D.W., The Oxford Handbook of Metaphysics, Oxford, 2005
Llano, A., Metafísica y lenguaje, Pamplona, 2011
Paredes Martín, M.C.,(ed.) Kant. Revisión crítica del concepto de razón, Salamanca, 2007
La Bibliografía específica, los Textos de referencia y Fuentes se entregan en el desarrollo de cada tema.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se entregan durante el desarrollo de cada tema.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Participación activa en clase y comentarios (20%)
- Trabajo escrito (20%)
- Prueba final escrita (60%)
Sistemas de evaluación.
La prueba final escrita permitirá evaluar los conocimientos y competencias argumentativas del alumno, así como su capacidad de analizar, comprender e desarrollar los temas, autores y textos comentados en las clases.
Elaboración rigurosa del trabajo escrito de acuerdo con las sugerencias ofrecidas en las tutorías. La participación activa en las clases teóricas, los comentarios de texto y tutorías permitirán comprobar la capacidad crítica y la comunicación oral y escrita del alumno.
El trabajo escrito servirá para comprobar la adquisición de los conocimientos y el dominio de las herramientas de búsqueda de fuentes y bibliografía secundaria, así como la precisión en el uso de los términos y conceptos de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
- Estudio secuencial de los contenidos del programa.
- Realización adecuada de la prueba final escrita
- Lectura y comprensión de los textos propuestos, con la utilización de la bibliografía recomendada y las prácticas realizadas en clase.
-Actualización del contenido de las clases para realizar el comentario de textos.
- Búsqueda cuidadosa de las fuentes y los textos para la realización del trabajo.