TEXTOS DE FILOSOFÍA POLÍTICA
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-06-25 10:01)- Código
- 101745
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA MORAL
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Javier Romero Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Área
- Filosofía Moral
- Despacho
- Edificio F.E.S, despacho 524
- Horario de tutorías
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262731/detalle
- jromero@usal.es
- Teléfono
- 923 29 46 40 (extensión 3398)
2. Recomendaciones previas
Ninguna recomendación ni requisitos previos.
3. Objetivos
Objetivos Generales:
1. Conocer los temas, la terminología y las obras clásicas de la disciplina.
2. Analizar textos básicos de la disciplina.
Objetivos Específicos:
1. Adquirir terminología específica y conocer los contenidos básicos de la disciplina.
2. Conocer los contenidos básicos y las obras más relevantes de la Filosofía Política.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG: 1,4,8 /CB: 1, 2, 3, 4, 5.
- Conocer las tesis principales y los textos clásicos de la Filosofía Política.
- Analizar los textos fundamentales, relevantes para la comprensión de la disciplina.
Específicas | Habilidades.
CE: 2, 5, 9, 16
- Capacidad para analizar la estructura, la forma y el contenido de los textos básicos de la Filosofía Política.
- Comprensión de las analogías y diferencias entre los modelos teóricos.
- Relacionar los modelos teóricos y los casos prácticos.
Transversales | Competencias.
CT: 1, 6, 8, 10
- Dominio de la terminología específica de la asignatura.
- Uso de bases de datos, información bibliográfica, revistas especializadas y recursos on-line.
- Conocimiento de bibliografía actualizada.
- Capacidad para aplicar la información adquirida al análisis de casos prácticos.
- Capacidad para trabajar en grupo.
5. Contenidos
Teoría.
1._ Introducción, clarificación conceptual y aspectos metodológicos
1.1. Introducción y clarificación conceptual: filosofía moral, filosofía social, filosofía
política, filosofía del derecho
1.2. Aspectos metodológicos: la noción de “paradigma filosófico”, las tres etapas de la
fundamentación filosófica y el pensar postmetafísico
1.3. Cuestiones metapolíticas: la “comunidad política” y los ejes socio-políticos
2._ Textos de filosofía política greco-romana
2.1. La organización ideal de la ciudad-Estado: Platón
2.2. Formas de gobierno y Politeia: Aristóteles
2.3. Constitución mixta e ideales de la República: Cicerón
2.4. Cosmopolitismo y política: Marco Aurelio
3._ Textos de filosofía política cristiano-medieval
3.1. La civita Dei y la doctrina de las dos ciudades: Agustín de Hipona
3.2. La ordenación del mundo y las formas de gobierno: Tomás de Aquino
3.3. Ley, poder y “representación política”: Marsilio de Padua
3.4. Contra el poder tiránico del papa: Guillermo de Ockham
4._ Textos de filosofía política renacentista
3.1. Reforma y Nuevo Mundo: Martin Lutero y Francisco de Vitoria
3.2. El concepto de “lo político”: Nicolás Maquiavelo y sus críticos
3.3. El concepto de “lo social”: Tomás Moro
3.4. El concepto de “soberanía”: Jean Bodin
3.5. El concepto de “desobediencia”: Étienne de La Boétie
5._ Génesis del concepto moderno de democracia
6. Metodologías Docentes
1.- Actividades presenciales:
- Clases teóricas (presentación de autores por parte del profesor.)
- Clases prácticas (análisis de textos en clase por parte del alumnado.)
- Tutorías individuales.
- Trabajo personal sobre una obra clásica entre las ofrecidas por la profesora.
- Pruebas de evaluación: las escritas y las exposiciones en clase.
2.- Actividades no presenciales:
- Consulta del material bibliográfico.
- Preparación de las clases prácticas y análisis de textos.
- Recopilación bibliográfica.
- Preparación de las pruebas de evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
OBRAS CLÁSICAS:
Agustín de Hipona (2010). La ciudad de Dios. Madrid. Editorial Tecnos.
Aristóteles (2011). Política. Madrid. Ediciones Austral.
Bodin, J. (2006). Los seis libros de la república. Madrid. Editorial Tecnos.
Cicerón, M. T. (2022). La república. Madrid. Alianza Editorial.
Erasmo de Rotterdam (2007). Educación del Príncipe Cristiano. Madrid. Editorial Tecnos.
Lutero, M. (2008). Escritos políticos. Madrid. Editorial Tecnos.
Maquiavelo, N. (2019). El príncipe. Madrid. Editorial Tecnos.
Marco Aurelio (2020). Pensamientos. Madrid. Alianza Editorial.
Marsilio de Padua (2021). El defensor de la paz. Madrid. Editorial Tecnos.
Moro, T. (2017). Utopía. Madrid. Editorial Tecnos.
Ockham, G. (2008). Sobre el gobierno tiránico del papa. Madrid. Editorial Tecnos.
Platón (2013). Diálogos IV. República. Madrid. Editorial Gredos.
Tomás de Aquino (2007). La monarquía. Madrid. Editorial Tecnos.
Vitoria, F. (2007). Sobre el poder civil. Sobre los indios. Sobre el derecho de guerra. Madrid. Editorial Tecnos.
OTROS LIBROS DE CONSULTA:
Apel, K. O. (1985). La transformación de la filosofía (Vol.1 y Vol. 2). Madrid. Taurus.
Apel, K. O. (2013). Paradigmas de filosofía primera. Buenos Aires. Prometeo Libros.
Aranguren, J. L. L. (1985). Ética y política. Barcelona. Ediciones Orbis.
Benhabib, S. (2006). Las reivindicaciones de la cultura. Barcelona. Katz.
Benhabib, S. (2009). Los derechos de los otros. Barcelona. Gedisa.
Berki, R. N. (1984). The History of Political Thought. London. Dent.
Berlin, I. (2001). Dos conceptos de libertad y otros escritos. Madrid. Alianza Editorial.
Dahl, R. (1992). La democracia y sus críticos. Barcelona. Editorial Paidós.
Dryzek, J. S. (1990). Discursive Democracy. Cambridge. Cambridge University Press.
Dryzek, J. S. (2000). Deliberative Democracy and Beyond. Oxford. Oxford University Press.
Dryzek, J. S. (2010). Foundations and Frontiers of Deliberative Governance. Oxford. Oxford
University Press.
Dryzek, J. S., y Dunleavy, P. (2009). Theories of the Democratic State. New York. Palgrave
Macmillan.
Dubiel, H. (2000). La Teoría Crítica: Ayer y Hoy. México. Plaza y Valdés.
Forst, R. (2002). Contexts of Justice. Berkeley, CA. California University Press.
Forst, R. (2015). Justificación y crítica. Madrid. Katz.
García-Marzá, D. (2024). Teoría de la democracia. Castelló de la Plana. UJI.
Habermas, J. (1981). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona. Editorial GG.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa (Vol. 1 y Vol. 2). Madrid. Taurus.
Habermas, J. (1990). Pensamiento postmetafísico. Madrid. Taurus.
Habermas, J. (1994). Teoría y praxis. Barcelona. Ediciones Altaya.
Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Madrid. Trotta.
Habermas, J. (1999). La inclusión del otro. Barcelona. Editorial Paidós.
Habermas, J. (2023). Una historia de la filosofía (Vol. 1 y Vol. 2). Madrid: Trotta.
Hall, J. A., y Ikenberry, G. J. (1993). El Estado. Madrid. Alianza Editorial.
Held, D. (2015). Modelos de democracia. Madrid. Alianza Editorial.
Huntington, S. (1994). La tercera ola. Barcelona. Editorial Paidós.
Jaeggi, R., y Celikates, R. (2023). Filosofía social. Madrid. Alianza Editorial.
Keane, J. (1992). Democracia y sociedad civil. Madrid. Alianza Editorial.
Miller, D. (1989). Enciclopedia del pensamiento político. Madrid. Alianza Editorial.
Pateman, C. (1976). Participation and Democratic Theory. Cambridge. Cambridge University Press.
Ritter, G. (1972). El problema ético del poder. Madrid. Revista de Occidente.
Romero, J. (2023). Democracia ecológica. Entre la sociedad civil y el Estado ecosocial democrático
de derecho. Barcelona. Horsori Editorial.
Romero, J., & Dryzek, J. S. (2021). Grounding Ecological Democracy: Semiotics and the
Communicative Networks of Nature, Environmental Values, 30(4): 407-429.
Sartori, G. (1988). Teoría de la democracia (2 vol.). Madrid. Alianza Editorial.
Sartori, G. (2007). ¿Qué es la democracia? Madrid. Taurus.
Shklar, J. (2018). El liberalismo del miedo. Barcelona. Herder Editorial.
Stasavage, D. (2021). Caída y ascenso de la democracia. Madrid. Turner.
Vallespín, F. (1990). Historia de la teoría política. Madrid. Alianza Editorial (6 vol.).
Whatmore, R. (2021). The History of Political Thought: A very short introduction. Oxford. Oxford University Press.
Wolff, J. (2012). Filosofía política: una introducción. Barcelona. Ariel.
Wolin, S. (2016). Politics and Vision: Continuity and Innovation in Western Political Thought. Princeton, NY. Princeton University Press.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Batista, A. (2018). La sinfonía de la libertad. Música y política. Madrid. Debate.
Bächtiger, A., Dryzek, J. S., Mansbridge, J., & Warren, M. E. (2018). The Oxford Handbook of Deliberative Democracy. Oxford. Oxford University Press.
Bonete, E. (2013). De la Política y el Derecho. Madrid. Tecnos.
Bobbio, N. (1982). Diccionario de política (2 tomos). Madrid. Siglo XXI.
Dryzek, J. S., Honig, B., y Phillips, A. (2008). The Oxford Handbook of Political Theory. Oxford. Oxford University Press.
Diccionario Ferrater Mora: https://www.diccionariodefilosofia.es/
Stanford Encyclopedia of Philosophy: https://plato.stanford.edu/
The Internet Encyclopedia of Philosophy: https://iep.utm.edu/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El profesor evaluará el grado de información y comprensión adquirida sobre los contenidos teóricos transmitidos en las clases magistrales, actividades presenciales y no presenciales programadas para la asignatura a través de las pruebas escritas. En estas pruebas se valorará la comprensión de los modelos teóricos, los métodos y casos más relevantes para la disciplina y la capacidad para aplicarlos. La adquisición de los contenidos teóricos tendrá el valor de un 70% de la asignatura. Las actividades prácticas presenciales y no presenciales, en las que se expondrán modelos y analizarán casos y textos, serán el 20% de la calificación, la participación en las actividades programadas corresponderá a un 10%.
Sistemas de evaluación.
-Examen escrito.
-Exposición de un texto en clase y participación en los seminarios.
-Realización de un trabajo escrito del que dará cuenta al profesor en tutoría.
Recomendaciones para la evaluación.
Sobre el método: El alumnado estudiará secuencialmente los contenidos expuestos en las clases presenciales, y realizará prácticas correspondientes a cada tema para su mejor asimilación, procurando no faltar nunca a clase.
Sobre el plagio: Plagiar en un trabajo reflexivo, ya sea en la recensión del libro, o en cualquier otra actividad propia de la materia, conllevará la exclusión del proceso evaluativo y, por tanto, en ese caso, no se podrá superar la asignatura al quedar anuladas las demás calificaciones.
Para poder presentarse al examen escrito será imprescindible que el alumnado analice en clase un texto de un autor clásico, y redacte un trabajo personal sobre una obra relevante en la historia de la Filosofía política, cuya extensión será acordada al comienzo del curso, y del que tendrá que dar cuenta al profesor en tutorías individuales o en grupo.