MICROECONOMÍA II
Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Traducción e Interpretación
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-05-25 8:43)- Código
- 103832
- Plan
- ECTS
- 3
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Plataforma Virtual
STVDIVM
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Cristina Pita Yáñez
- Grupo/s
- 1 Mañana
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 224 EDIFICIO FES
- Horario de tutorías
- URL Web
- http://web.usal.es/~pita/
- pita@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 3512
- Profesor/Profesora
- María Cristina Pita Yáñez
- Grupo/s
- 2 Mañana
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 224 EDIFICIO FES
- Horario de tutorías
- Se especificarán en el STVDIVM
- URL Web
- http://web.usal.es/~pita/
- pita@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 3512
- Profesor/Profesora
- María Emma Moreno García
- Grupo/s
- 3 Tarde
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 216 FES
- Horario de tutorías
- Se especificarán en el STVDIVM
- URL Web
- -
- emmam@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber superado con éxito las asignaturas básicas de Introducción a la Economía y las obligatorias de Análisis Matemático y Microeconomía I.
3. Objetivos
Los objetivos de esta asignatura se resumen en conocer y estudiar distintos tipos de mercados, haciendo énfasis en el comportamiento estratégico de los agentes económicos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias de conocimiento:
Esta asignatura permite al alumno:
- Identificar distintos tipos de mercados.
- Comprender determinadas interacciones estratégicas (mercado, oferta, demanda, equilibrio).
- Aplicar el análisis económico para evaluar los resultados que genera una economía de mercado.
- Entender como aplicar los conceptos de equilibrio y eficiencia
- Evaluar diferentes resultados; optimalidad social, criterio paretiano, situaciones competitivas y no competitivas, regulación.
- Evaluar, en distintas situaciones, las consecuencias de determinadas políticas de controles de precios, impuestos, subvenciones, ..
Resultado del aprendizaje:
Al finalizar el curso los alumnos deben ser capaces de:
- Aplicar el análisis de equilibrio para identificar los resultados de las interacciones entre agentes económicos.
- Contextualizar problemas económico, haciendo uso del análisis cuantitativo. Además, se fomenta que los alumnos:
- Razonen críticamente.
- Analicen problemas económicos con precisión.
- Defiendan sus puntos de vista mostrando su fundamento y aprecien las bases de otros puntos de vista discrepantes.
5. Contenidos
Teoría.
- Mercados competitivos.
- Monopolio, monopsonio y competencia monopolística.
- Poder de mercado y estrategias de precios
- Interacción estratégica: Introducción a la teoría de juegos
- Oligopolio
6. Metodologías Docentes
La metodología empleada para la docencia de Microeconomía II abarca actividades presenciales y no presenciales. Dentro de las primeras se incluyen las clases teóricas, clases prácticas, tutorías de grupos e individuales y evaluaciones. Las actividades no presenciales son el estudio personal y la preparación de los ejercicios y pruebas teóricas y prácticas que se programen a lo largo del curso.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Goolsbee, Levitt & Syverson: Microeconomía. Ed Reverté.
Pindyck, R.S. & Rubinfeld, D.L.: Microeconomía. Prentice Hall.
Varian, H.R.: Microeconomía Intermedia: Un Enfoque Actual. Antoni Bosch
9. Evaluación
Sistemas de evaluación.
- Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, la calificación final es una suma ponderada de los resultados de la evaluación continua y de un examen final, con los siguientes pesos:
Evaluación continua 40%. Examen final 60%.
- La evaluación continua consta de diferentes pruebas escritas. Su calificación es la suma de las notas que se tengan de cada estudiante dividida por el número de pruebas.
- Los detalles se darán en las clases a lo largo del curso y serán expuestos en STVDIVM.
Recomendaciones para la evaluación.
- Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, la calificación final es una suma ponderada de los resultados de la evaluación continua y de un examen final, con los siguientes pesos:
Evaluación continua 40%. Examen final 60%.
- La evaluación continua consta de diferentes pruebas escritas. Su calificación es la suma de las notas que se tengan de cada estudiante dividida por el número de pruebas.
- Los detalles se darán en las clases a lo largo del curso y serán expuestos en STVDIVM.