Guías Académicas

MICROECONOMÍA II

Fac. Economía y Empresa[112]
Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Traducción e Interpretación[DT24]

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

MICROECONOMÍA II

Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Traducción e Interpretación

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-25 8:43)
Código
103832
Plan
ECTS
3
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

 STVDIVM

 

https://moodle.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Cristina Pita Yáñez
Grupo/s
1 Mañana
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
224 EDIFICIO FES
Horario de tutorías
URL Web
http://web.usal.es/~pita/
E-mail
pita@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 3512
Profesor/Profesora
María Cristina Pita Yáñez
Grupo/s
2 Mañana
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
224 EDIFICIO FES
Horario de tutorías
Se especificarán en el STVDIVM
URL Web
http://web.usal.es/~pita/
E-mail
pita@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 3512
Profesor/Profesora
María Emma Moreno García
Grupo/s
3 Tarde
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
216 FES
Horario de tutorías
Se especificarán en el STVDIVM
URL Web
-
E-mail
emmam@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado con éxito las asignaturas básicas de Introducción a la Economía y las obligatorias de Análisis Matemático y Microeconomía I.

3. Objetivos

Los objetivos de esta asignatura se resumen en conocer y estudiar distintos tipos de mercados, haciendo énfasis en el comportamiento estratégico de los agentes económicos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias de conocimiento:

Esta asignatura permite al alumno:

  • Identificar distintos tipos de mercados.
  • Comprender determinadas interacciones estratégicas (mercado, oferta, demanda, equilibrio).
  • Aplicar el análisis económico para evaluar los resultados que genera una economía de mercado.
  • Entender como aplicar los conceptos de equilibrio y eficiencia
  • Evaluar diferentes resultados; optimalidad social, criterio paretiano, situaciones competitivas y no competitivas, regulación.
  • Evaluar, en distintas situaciones, las consecuencias de determinadas políticas de controles de precios, impuestos, subvenciones, ..

Resultado del aprendizaje:

Al finalizar el curso los alumnos deben ser capaces de:

  • Aplicar el análisis de equilibrio para identificar los resultados de las interacciones entre agentes económicos.
  • Contextualizar problemas económico, haciendo uso del análisis cuantitativo. Además, se fomenta que los alumnos:
  • Razonen críticamente.
  • Analicen problemas económicos con precisión.
  • Defiendan sus puntos de vista mostrando su fundamento y aprecien las bases de otros puntos de vista discrepantes.

 

5. Contenidos

Teoría.

  1. Mercados competitivos.
  2. Monopolio, monopsonio y competencia monopolística.
  3. Poder de mercado y estrategias de precios
  4. Interacción estratégica: Introducción a la teoría de juegos
  5. Oligopolio

6. Metodologías Docentes

La metodología empleada para la docencia de Microeconomía II abarca actividades presenciales y no presenciales. Dentro de las primeras se incluyen las clases teóricas, clases prácticas, tutorías de grupos e individuales y evaluaciones. Las actividades no presenciales son el estudio personal y la preparación de los ejercicios y pruebas teóricas y prácticas que se programen a lo largo del curso.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Goolsbee, Levitt & Syverson: Microeconomía. Ed Reverté.

Pindyck, R.S. & Rubinfeld, D.L.: Microeconomía. Prentice Hall.

Varian, H.R.: Microeconomía Intermedia: Un Enfoque  Actual.  Antoni Bosch

9. Evaluación

Sistemas de evaluación.

  • Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, la calificación final es una suma ponderada de los resultados de la evaluación continua y de un examen final, con los siguientes pesos:

Evaluación continua 40%. Examen final 60%.

 

  • La evaluación continua consta de diferentes pruebas escritas. Su calificación es la suma de las notas que se tengan de cada estudiante dividida por el número de pruebas.

 

  • Los detalles se darán en las clases a lo largo del curso y serán expuestos en STVDIVM.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, la calificación final es una suma ponderada de los resultados de la evaluación continua y de un examen final, con los siguientes pesos:

Evaluación continua 40%. Examen final 60%.

 

  • La evaluación continua consta de diferentes pruebas escritas. Su calificación es la suma de las notas que se tengan de cada estudiante dividida por el número de pruebas.

 

  • Los detalles se darán en las clases a lo largo del curso y serán expuestos en STVDIVM.