POLÍTICAS COMERCIALES
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-05-25 10:27)- Código
- 103829
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Studium
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Martín García Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 302
- Horario de tutorías
- Martes 09.00h. a 10.00 h
- URL Web
- -
- mgarcia@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6836 / 677585210
- Profesor/Profesora
- Vladimiro Edwin Vílchez Medina
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 302
- Horario de tutorías
- Martes 12.00h. a 13.00 h
- URL Web
- -
- edwin@usal.es
- Teléfono
- 923294500-ext. .6836 677 585 210
- Profesor/Profesora
- Álvaro Garrido Morgado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 010 (Edificio Departamental FES)
- Horario de tutorías
- Pendiente de fijar
- URL Web
- -
- algamo@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.3202
- Profesor/Profesora
- Martín García Martín
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 302
- Horario de tutorías
- Martes 09.00h. a 10.00 h
- URL Web
- -
- mgarcia@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6836 / 677585210
- Profesor/Profesora
- Vladimiro Edwin Vílchez Medina
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 302
- Horario de tutorías
- Martes 12.00h. a 13.00 h
- URL Web
- -
- edwin@usal.es
- Teléfono
- 923294500-ext. .6836 677 585 210
- Profesor/Profesora
- Álvaro Garrido Morgado
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 010 (Edificio Departamental FES)
- Horario de tutorías
- Pendiente de fijar
- URL Web
- -
- algamo@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.3202
- Profesor/Profesora
- Martín García Martín
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 302
- Horario de tutorías
- Martes 09.00h. a 10.00 h
- URL Web
- -
- mgarcia@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6836 / 677585210
- Profesor/Profesora
- Vladimiro Edwin Vílchez Medina
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 302
- Horario de tutorías
- Martes 12.00h. a 13.00 h
- URL Web
- -
- edwin@usal.es
- Teléfono
- 923294500-ext. .6836 677 585 210
- Profesor/Profesora
- Álvaro Garrido Morgado
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 010 (Edificio Departamental FES)
- Horario de tutorías
- Pendiente de fijar
- URL Web
- -
- algamo@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.3202
2. Recomendaciones previas
Conocimientos previos de Fundamentos de Comercialización y de Investigación Comercial
3. Objetivos
Aprender a resolver problemas comerciales, tomar decisiones estratégicas para alcanzar los objetivos del plan de marketing de la empresa
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo Comercialización e Investigación Comercial cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.
De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:
- Las generales de Grado
Específicas | Habilidades.
Competencias específicas de conocimiento
- Conocer los elementos del producto de una empresa. (E1, E6 y E20)
- Conocer los elementos de la distribución física y organizacional de una empresa. (E1, E6 y E20)
- Conocer las estrategias de fijación de precios así como los procedimientos de fijación de los precios de los productos de la empresa. (E1, E6 y E20)
- Conocer las distintas herramientas de comunicación que puede utilizarse por parte de las empresas. (E1, E6 y E20)
- Aprender algunos modelos de determinación de marketing-mix. (E1 y E12)
Competencias específicas de habilidad
- Saber utilizar el conocimiento sobre los elementos del marketing-mix para la toma de decisiones. (E1 y E12)
- Capacidad para entender la relación entre las variables del marketing-mix. (E1 y E6)
Transversales | Competencias.
- Capacidad de organizar y planificar el trabajo de grupo. (F3 y F16)
- Capacidad de organizar y planificar el trabajo autónomo. (F3, F9 y F22)
- Habilidad de elaborar informes basados en argumentos coherentes con las aportaciones teóricas y la evidencia empírica disponible, tanto histórica como actual. (F2, F10 y F23)
- Capacidad de comunicar de forma coherente, convincente y eficaz, tanto oralmente como por escrito, utilizando formatos adaptados a las posibilidades de comprensión de la audiencia a la que nos dirigimos. (F5 y F19)
- Capacidad crítica respecto a las fuentes de información utilizadas y los conocimientos transmitidos. (F1, F10, F11 y F14)
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1.- Política de Producto I
TEMA 2.- Política de Producto II
TEMA 3.- Política de Precio I
TEMA 4.- Política de Precio II
TEMA 5.- Política de Distribución I
TEMA 6.- Política de Distribución II
TEMA 7.- Política de Comunicación I
TEMA 8.- Política de Comunicación II
6. Metodologías Docentes
La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos), con 45 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.
Incluye las siguientes actividades:
- Sesiones teóricas /expositivas /magistrales de carácter presencial.
- Sesiones prácticas de carácter presencial.
- Discusión y solución de casos prácticos.
- Desarrollo de ejercicios.
- Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial.
- Otras actividades complementarias de carácter teórico-práctico.
- Trabajo del alumno ligado a las sesiones teórico-prácticas no presencial. Esto es:
- Lectura de documentación / material de la asignatura.
- Búsqueda de lectura de documentación complementaria.
- Realización de trabajos.
- Resolución de casos prácticos y ejercicios.
- Otras actividades que se programen en la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Amstrong, G. y otros. (2011): Introducción al Marketing. Peasron. 3ª Edición.
Best, R. (2007): Marketing Estratégico. Peasron. 4ª Edición.
Cabrerizo, M. (2015): Políticas de marketing. Marcombo.
Díaz Iglesias, S. (2022): Política de Producto. ESIC
García Sánchez, M.D. (2008): Manual de Marketing. ESIC
Gómez Nieto, B. (2017): Fundamentos de la Publicidad. ESIC.
González Vázquez, E. y otros. (2015): Manual práctico de Marketing. Pearson.
Hernández Maestro, R.M y otros. (2012): Ejercicios prácticos de Marketing. Ratio Legis.
Hernández Maestro, R.M y otros. (2016): Ejercicios de Marketing. ESIC.
Kotler, P. y otros (2016): Dirección de Marketing. Prentice Hall. 15ª edición.
Kotler, P. y Armstrong, G. (2018): Principios de Marketing. Pearson. 17ª edición.
Lambin, J.J., Gallucci, C. y Sicurello, C. (2009): Dirección de Marketing. McGraw Hill. 2ª Edición.
Sainz de Vicuña, J. M. (2022): El plan de Marketing en la práctica. ESIC. 24ª edición.
Santesmases Mestre, M. (2012): Marketing: Conceptos y Estrategias. Pirámide. 6º Edición.
Santesmases Mestre, M. y otros (2018): Fundamentos de Marketing. Pirámide. 2ª Edición.
Vázquez Casielles, R. y otros (2005): Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. Ed. Civitas. 4ª Edición
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se añadirán a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación serán idénticos para la convocatoria ordinaria y la extraordinaria. En el caso de la convocatoria adelantada, se mantendrá como válida la calificación obtenida en la evaluación continua durante el último curso académico en el que el estudiante estuvo matriculado en la asignatura.
La evaluación continua, que representa el 40 % de la calificación final, estará compuesta por distintas actividades y pruebas desarrolladas por el estudiante a lo largo del curso. Esta calificación numérica será la que se tomará en consideración tanto en la convocatoria ordinaria, como en la extraordinaria y en la adelantada.
Las actividades que integran la evaluación continua son las siguientes:
- Dos pruebas intermedias de seguimiento teórico-práctico (no eliminatorias en cuanto a contenidos): 50 % de la evaluación continua (25 % cada una).
- Trabajo individual desarrollado por el estudiante: 25 %.
- Participación activa en el aula y en actividades complementarias fuera del aula (como debates, actitud, resolución de ejercicios, tareas individuales, búsqueda de información, entre otros): 25 %.
La prueba final, que equivale al 60 % de la calificación total, consistirá en un examen teórico-práctico.
Sistemas de evaluación.
Controles de conocimiento a lo largo de semestre, participación en clase, trabajos a resolver individualmente por el alumno y examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la Evaluación:
Realizar un seguimiento de la materia a través del trabajo personal utilizando los recursos recomendados.
Recomendaciones para la Recuperación:
Detectar y analizar los errores cometidos y subsanarlos.