Guías Académicas

GÉNERO Y SOCIEDAD

GÉNERO Y SOCIEDAD

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)
Código
107028
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Kerman Calvo Borobia
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
410, Edificio FES
Horario de tutorías
Miércoles de 12 a 14h.
URL Web
http://diarium.usal.es/kerman/presentacion/
E-mail
kerman@usal.es
Teléfono
Ext 3520

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura tiene como objetivo la comprensión, y utilización, del género como categoría de análisis en las ciencias sociales. Se pretende identificar las tensiones, dinámicas, retos pero también posibilidades de las nuevas formas de relación entre hombres y mujeres en las sociedades contemporáneas.  La asignatura va más allá de la identificación de diferencias en el tratamiento legal, cultural, político y económico de la mujer. Muchas de estas cuestiones son objeto ya de tratamiento en otras asignaturas. Por el contrario, se pretende familiarizar al alumnado con nuevas posibilidades y retos en relación con las sociologías más creativas y transformadoras. El género se presentará, así, como el epicentro de la sociología de lo que nos gustaría ser, para entender no solamente por qué la vida de muchas mujeres es aún peor que la de la mayoría de los hombres, sino, sobre todo, que posibilidades nos brinda la sociedad post-industrial a la hora de definirnos como individuos, seres sexuados, seres familiares y seres que se relacionan dialécticamente con otras personas.

5. Contenidos

Teoría.

1: El punto de partida: La desigualdad que se autoalimenta.

2: La formación del pensamiento feminista.

3: Movimiento feminista

4: Sexualidades disconformes/queer

5: Intersexualidad.

6: Neoliberalismo sexual

7: Promoción de la igualdad.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Generales

CG1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG2. Capacidad de organización y planificación.
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG5. Capacidad de gestión de la información.
CG6 y CG7. Resolución de problemas y toma de decisiones.
CG8. Trabajo en equipo.
CG11. Razonamiento crítico.
CG13. Aprendizaje autónomo.

Competencias Disciplinares:

CD11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación. 
CD12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, Bibliotecas, Internet, etc.).
CD13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. 
CD14. Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. 
CD17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas. 
CD24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.

7. Metodologías

  1. Clases magistrales durante las sesiones teóricas.
  2. Clases prácticas y Seminarios sobre temas específicos.
  3. Tutorías.
  4. Plataforma virtual Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Preciado, Beatriz (2011). Manifiesta Contrasexual. Barcelona: Anagrama. [77-112].

Halperin, David M (2016). “Cómo ser Gay”. Valencia: Tirant Humanidades. [Capítulo 21].

Fausto-Sterling, Anne (2006). Cuerpos Sexuados. Barcelona: Melusina. [Capítulo 1: 15-41].

De Miguel, Ana (2016). Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección (6ª edición). Valencia: Cátedra. [Capítulo 5: 149 – 178].

Alonso, A. (2010). Las políticas de igualdad en España: Construyendo el liderazgo del nivel subnacional. Administración & Desarrollo, 38(52), 57-70.

Castro García, C., & Pazos Morán, M. (2007). Permisos de maternidad, paternidad y parentales en europa: Algunos elementos para el análisis de la situación actual. Papeles De Trabajo Del Instituto De Estudios Fiscales.Serie Economía, (26), 1-55.

Permisos intransferibles, ventajas para una sociedad corresponsable. (2015). Economía Exterior: Estudios De La Revista Política Exterior Sobre La Internacionalización De La Economía Española, (72), 107-112.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Capacidad para la participación activa y motivada en clase.
  • Capacidad para la expresión articulada de conocimientos y opiniones.
  • Capacidad para la asimilación crítica de conocimientos en el formato de comentarios críticos y ensayos.
  • Capacidad para la correcta expresión escrita
  • Capacidad para evitar el plagio.
  • Capacidad para demostrar aprovechamiento de los contenidos.

Instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación

 

Tipo de Tarea

Fecha de entrega

Porcentaje

  1. 3 PRUEBAS DE EVALUACION CONTINUA (PECS)

17 Oct 2017

21 Nov 2017

19 Dic 2017

(3)x25%

  1. ejercicio de representación visual (grupo); CON PRESENTACIÓN

A organizar durante el curso.

25%

De aplicación a la primera y segundas convocatorias. Los estudiantes podrán guardar las calificaciones de la primera convocatoria para la segunda.

DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS

1. Pruebas de Evaluación Continuas (PECs)

Las PECS consisten en conjuntos de ejercicios a realizar, a partir de una serie de enunciados, por los estudiantes tanto en su tiempo de trabajo personal como en horario de clase.  Se propondrán 3 prácticas en tornos las tres grandes partes (módulos) en los que se organizan los contenidos de la asignatura. Las PECS son realizadas de manera individual y dentro del plazo marcado por el profesor. Finalizado el plazo de entrega en el aula virtual, se discutirán las prácticas en clase, contraponiendo las soluciones que algunos trabajos individuales que serán comentados de manera informal en las sesiones prácticas. El profesor podrá pedir a todos o algunos alumnos que expongan y justifiquen sus respuestas en público. Una incorrecta presentación en público podrá ser penalizada en la calificación final de la práctica. Para completar las PECs, los estudiantes deberán trabajar las lecturas obligatorias, además de otros recursos que se especificarán en los enunciados.

2. Ejercicio de representación visual:

La actividad consiste en el planteamiento, y ejecución, de una campaña publicitaria en relación con el género, el sexo o las identidades. La tarea es grupal, y se realiza en colaboración con los alumnos del Grado en Comunicación Audiovisual. El objetivo de los estudiantes de sociología es doble: por un lado, proponer un tema y un mensaje; por el otro, realizar una memoria según las instrucciones que dará el profesor. Se evaluará aquí exclusivamente el trabajo previo a la realización de la fotografía (dossier), sobre la base de la documentación preparatoria que se aporte.

Una selección de fotografías será incluida en la exposición organizada en torno al proyecto ‘Orla 2.0’, Proyecto consolidado de Innovación Docente de la Universidad de Salamanca, dirigido por el profesor Francisco Javier Frutos.

Este trabajo ha de ser presentado en el aula en la última semana del curso.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Lectura concienzuda de los materiales. Seguimiento regular de la asignatura. Participación en las sesiones prácticas y seminarios.

Recomendaciones para la recuperación.

La segunda calificación se organizará siguiendo los mismos criterios que la primera. Se respetarán las notas de la primera calificación si así se solicita y siempre que se haya obtenido una calificación de 5 puntos en el mismo en la primera calificación. Se ha de tener en cuenta que

  1. La presentación podrá hacerse de manera individual, presencialmente o de manera grabada.
  2. Si se suspende el apartado correspondiente al ejercicio de representación visual, será necesario plantear una foto y dossier completamente nueva.