EPIDEMIOLOGÍA
Grado en Odontología
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-25 13:21)- Código
- 103613
- Plan
- 236
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
Studium
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- José Antonio Mirón Canelo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Despacho
- Facultad de Medicina.
- Horario de tutorías
- Mañanas de 9-13h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- miroxx@usal.es
- Teléfono
- 923 294540 ext 1812
2. Recomendaciones previas
Motivación, Sensibilidad Social y Valor y Valores
3. Objetivos
Ser consciente y Competente sobre las características de los Diversos Diseños Epidemiológicos que aportan las Evidencias Científicas para la toma de decisiones efectivas y eficientes. También para realizar trabajos científicos y de investigación. Escalas de Evidencias Científicas
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas
Valor de afrontar los Problemas y hacerlo con Valores Éticos: Primun Non Nocere, Justicia y Equidad, Beneficiencia y Garantizar la Autonomía del Paciente
Conocimientos:
Sobre las Diferentes Tipos de Estudios e Investigaciones basadas en los Diseños Epidemiológicos adecuados a los objetivos de las investigaciones
Específicas | Habilidades.
Competencias específicas
-
Trabajo en Equipo
Habilidades
-
Habilidades Sociales y de Comunicación para conseguir Calidad Percibida con Afectividad y Efectividad
Transversales | Competencias.
Competencias Transversales:
Habilidades de Comunicación y Sociales. Calidad Asistencial y Seguridad de los Pacientes
Competencias:
Aplicar los Dominios esenciales de los Profesionales Sanitarios
5. Contenidos
Teoría.
Módulo I: Bases conceptuales
Tema 1.- Epidemiología Aplicada: Ámbito y fines.
Módulo II: Demografía y Epidemiología
Tema 2.- Demografía Estática
Tema 3.- Demografía Dinámica
Módulo III: Epidemiología
Tema 4.- Epidemiología: Causalidad
Tema 5.- Historia Natural de la Enfermedad
Tema 6.- Medidas de Frecuencia
Tema 7.- Medidas de Asociación e Impacto
Módulo IV: Estudios Epidemiológicos
Tema 8.- Estudios Descriptivos
Tema 9.- Estudios Analíticos: Cohortes
Tema 10.- Estudios Analíticos: Casos y Controles
Tema 11.- Estudios Cuasi-experimentales
Tema 12.- Estudios Experimentales
Tema 13.- Otros Estudios Epidemiológicos
Módulo V: Evidencias Científicas
Tema 14.- Epidemiología Clínica
Tema 15.- Evidencias Científicas
Estudios Observacionales: transversales y ecológicos. Observacionales analíticos: Cohortes y Casos y Controles. Estudios Cuasi experimentales y Ensayos de Campo, Ensayos Clínicos y sus características según los tipos de ECA. Revisiones Sistemáticas y Revisiones narrativas o Bibliográficas
Práctica.
Seminarios.-
1.- Demografía.
2.- Medidas de frecuencia.
3.- Identificar los diferentes diseños y sesgos asociados
4.- Lectura crítica de artículos científicos.
6. Metodologías Docentes
Explicaciones orales presenciales y seguimiento de los contenidos a través de la Plataforma Studium
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Libros de Epidemiología
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Conocimientos, competencias y habilidades
Sistemas de evaluación.
Test de 4 respuestas, Preguntas de Desarrollo, Actitud e interés en clase y presencialidad.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clases y prácticas.
Estudio, esfuerzo, dedicación y motivación.