SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)
OPTATIVA
Optativa
Sociología y Comunicación

Stefano de Marco
Único
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Sociología y Comunicación
Sociología
Jueves, de 11:00 a 16:00 horas.
s.demarco@usal.es

La familia es una de las grandes preocupaciones de la sociología; en ella, y principalmente a partir del radical descenso de los índices de mortalidad, se desarrollan las dinámicas de socialización que en buena medida nos definen en cuanto a hombres y mujeres sociales. Las relaciones entre los sexos, la adquisición de habilidades sociales, las actitudes políticas… son realidades sociales que se ven dramáticamente afectadas por la experiencia familiar. La familia es, también, el entorno para el desarrollo de la violencia y la opresión. Por último, y en relación con todo lo anterior, la familia es objeto prioritario de atención por parte de los gobiernos en el desarrollo de políticas públicas. Este curso os introducirá en la visión sociológica sobre la familia en tiempos de cambio, reestructuración, incertidumbre y expansión de las opciones y estrategias familiares. El objetivo, así, es que veáis a la familia como un espacio privilegiado en el que se dan lugar importantes procesos de intercambio, socialización, poder, opresión y emancipación. Pensaremos también en qué factores están propulsando el cambio en las ‘estrategias familiares de las personas’. Finalmente, observaremos, desde el punto de vista de la política social, qué actuaciones se han tomado en España en relación con la familia.

Este programa puede sufrir variaciones en función de la lógica evolución del curso.

Gran parte de lecturas estarán disponibles en STUDIUM en formato pdf.

PARTE I: CUESTIONES GENERALES

1: La estructura social: instituciones y grupos

2: La familia como institución y grupo concreto. Definición de conceptos básicos:

3: La familia como lugar de opresión. La perspectiva feminista

4: Cambios en las familias: las transiciones demográficas

5: La meritocracia y la familia de origen

PARTE II: INVESTIGACIONES EN EL AREA

6: Situación de los jóvenes españoles y estado de bienestar: Juventud Necesaria

7: Impacto de la crisis en la transición a la vida adulta de los jóvenes

8:  Estudios sobre maternidad adolescente: antecedentes y consecuencias.

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan‐ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencia para interpretar sociológicamente la transformación en las familias. Competencia para evaluar y diseñar instrumentos que prevengan contra la violencia en el núcleo familiar.

Competencias instrumentales:

• Capacidad para exponer, presentar y defender proyectos.
  • Capacidad para buscar soluciones alternativas a un problema.
  • Capacidad para buscar información y adaptarla a casos concretos. Competencias interpersonales
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en grupo
  • Razonamiento crítico

Competencias sistémicas:

• Capacidad para organizar el trabajo y gestionar el tiempo
  • Desarrollo de la creatividad y la imaginación.

ALBERDI, INÉS (1999). La nueva familia española. Madrid, Taurus.

BECK, ULRICH Y  ELISABETH  BECK-GERNSHEIM  (2001).  El  Normal  Caos  del  Amor.

Barcelona, Paidós

DONATI, P. (2003) “Manual de sociología de la familia”. Eunsa, Pamplona.

GONZÁLEZ, MARÍA JOSÉ; JURADO GUERRERO, TERESA (eds.) (2015) Padres y madres

DE MARCO, STEFANO y SORANDO, DANIEL (2015). Juventud Necesaria. Madrid: Consejo de la Juventud de España.

CONNELL, Robert William; CONNELL, Raewyn (2005). Masculinities. Univ of California Press.

Se proporcionará una bibliografía específica y complementaría para cada tema del curso.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

La participación en las actividades del curso, el seguimiento regular de la asignatura y la asistencia serán criterios empleados en la valoración del rendimiento. Se prestará atención también al estilo y rigurosidad en la redacción y organización de los ensayos.

• Excelencia en el análisis de información sociológica sobre la familia Claridad y rigor en la exposición verbal y escrita.

• Compromiso con la asignatura.
  • Capacidad y motivación para la identificación de información y literatura relativas a temas específicos objeto de discusión y evaluación.

Para la evaluación continuada:

Prácticas: 10% (evaluación de las intervenciones y aportaciones en los grupos de trabajo + exposición oral del trabajo final)

Prueba escrita: 40%

Ensayo breve 40%

Defensa oral del trabajo realizado durante el curso (individual o colectiva, en función del número de alumnos): 10%.

Para la evaluación en caso de no asistencia:

Prueba escrita para los contenidos de la parte teórica.

Ensayo para recuperación prácticas

Trabajo de investigación.

• En caso de no entrega o de no haber aprobado de cara a la convocatoria ordinaria (o el ensayo o l ainvestigación), se hará un examen práctico, basado en las lecturas acordadas en clase

La recuperación requiere la realización de todas las prácticas (o aprobar examen práctico), trabajo final y prueba de conocimientos.