Guías Académicas

MERCADO DE TRABAJO Y EDUCACIÓN

MERCADO DE TRABAJO Y EDUCACIÓN

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)
Código
107063
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Alonso Berrocal
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
5
Horario de tutorías
Se determinarán al inicio de clases.
URL Web
http://berrocal.usal.es
E-mail
berrocal@usal.es
Teléfono
Ext. 4595

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo básico es integrar los análisis económicos sobre el mercado de trabajo y la educación en el ámbito de los estudios de esta licenciatura. En ambos casos, se utilizará un enfoque interdisciplinar y comparado a partir de lecturas y estadísticas de instituciones internacionales, en especial de la UE y la OCDE.

En la primera parte, se desarrollarán los temas de debate más actuales sobre el mercado de trabajo. Tras una visión general del mercado de trabajo y los modelos económicos explicativos, se tratarán en profundidad unos temas de estudio más detallado en función de los más actuales en su momento.

En la segunda parte, se analizará la educación desde la perspectiva económica, a partir de las estadísticas disponibles y de los informes elaborados por los organismos internacionales, con especial énfasis en la educación superior (gestión y financiación).

5. Contenidos

Teoría.

Primera parte.- Mercado de trabajo.

Tema 1.- Visión global del funcionamiento del mercado de trabajo. 1.- La oferta de trabajo. 2.- La demanda de trabajo. 3.- El desempleo. 4.- Fuentes estadísticas de empleo y paro.   Práctica 1. Trabajo estadístico a partir de las estadísticas del mercado de trabajo.

Tema 2.- La oferta de trabajo. 1.- La decisión de actividad individual. 2.- Modelos de oferta de trabajo. 3. Mujer y actividad.  Práctica 2. Lectura sobre mujer y mercado de trabajo.

Tema 3.- Transferencias sociales y empleo. 1.- El subsidio de desempleo. 2.- El debate sobre la renta básica.  Práctica 3. Lectura sobre subsidio de desempleo.

Tema 4.- Sindicatos y negociación colectiva. 1.- Efectos económicos de los sindicatos. 2.- La negociación colectiva: tipos, estructura y análisis comparado. Práctica 4. Lectura sobre negociación colectiva

 

Segunda parte.- Economía de la educación.

Tema 5.- Análisis económico de la educación. 1.- Teorías explicativas. 2.- La teoría del capital humano. 3.- Efectos económicos de la educación.

Tema 6.- Relación Estado/mercado en la educación. 1. Aspectos generales. 2. Formas de financiación privada en la educación: el cheque escolar.  Práctica 5. Lectura sobre el cheque escolar.

Tema 7.- Organización y financiación de la educación superior. 1.- Formas de organización de la educación superior. 2. - Financiación de la educación superior en la OCDE. 3.- Reformas en la educación superior en Europa. Práctica 6. Lectura sobre inserción laboral de estudios superiores.

 

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Salas Velasco, M. (2008): Economía de la educación, Pearson, Prentice Hall.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

García Laso, A. (2010): “La financiación de la Universidad: los debates ocultos del proceso de Bolonia”, en A. Corominas y V. Sacristán (coords.), Construir el futuro de la Universidad Pública. Icaria.

García Laso, A. (2009): “El mercado de trabajo”, en Martín F. (coord.), Manual de Economía de España, capítulo 4, 89-113, Ed. Pearson

García Laso, A. (2009): “Población y capital humano”, en Martín F. (coord.), Manual de Economía de España, capítulo 3, 59-88, Ed. Pearson

Moreno, J.L. (1998): Economía de la educación, Pirámide

Núñez, C. y Tortella, G. (1993): La maldición divina. Ignorancia y atraso económico en perspectiva histórica. Alianza Universidad.

Referencias electrónicas:

INE: www.ine.es

OCDE: www.oecd.org

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Durante el cuatrimestre se realizarán dos controles evaluables para conocer el seguimiento de la asignatura. Al final del cuatrimestre se realizará una evaluación global.

Las prácticas se evaluarán en clase a partir de la participación de los alumnos en las mismas.

Los estudiantes deberán realizar un trabajo a partir de las estadísticas del mercado de trabajo. El objetivo es que el alumno conozca las estadísticas y elabore cuadros y gráficos sobre las mismas así como un comentario.

Criterios de evaluación.

Pruebas escritas: suponen el 70% de la evaluación global del alumno. Su calificación será la media de las pruebas realizadas. Los exámenes constan de unas preguntas cortas sobre los textos entregados incluidas las lecturas obligatorias.

El  30% restante, vendrá dado por la participación en clase, las prácticas realizadas y su comentario en clase, así como la asistencia. El trabajo estadístico realizado se incluirá dentro de este componente y es de obligatoria realización para la evaluación final del alumno. La evaluación del trabajo será doble: por una parte el contenido del trabajo; y por otra la exposición del mismo

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito sobre los textos entregados en clase y las lecturas obligatorias

Asistencia a clase  y participación activa

Trabajo estadístico y comentario escrito adecuado del mismo

Exposición del trabajo

Lectura de otros textos entregados en clase para su análisis y discusión

Recomendaciones para la recuperación.

Se recuperarán aquellos componentes de la evaluación que no hayan sido superados en la evaluación ordinaria.