CUERPO HUMANO, DEPORTE Y SALUD
Grado en Odontología
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-05-25 10:30)- Código
- 103646
- Plan
- 236
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
- Departamento
- Anatomía e Histología Humanas
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Leonardo Andrés Catalano Iniesta
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Anatomía e Histología Humanas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Despacho
- 2.4
- Horario de tutorías
- Lunes a jueves: de 12:00 a 14:00 horas
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148310/detalle
- leonardo.catalano@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 47 EXT: 1906
- Profesor/Profesora
- José Carretero González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Anatomía e Histología Humanas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Despacho
- Dpto. Anatomía e Histología Humanas, 2ª planta
- Horario de tutorías
- Horario de tutorías Lunes a jueves: de 12:00 a 14:00 horas (pedir cita)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- jcar@usal.es
- Teléfono
- ext 6713
- Profesor/Profesora
- Enrique José Blanco Barco
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Anatomía e Histología Humanas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Despacho
- Dpto. Anatomía e Histología Humanas, 2ª planta.
- Horario de tutorías
- Horario de tutorías Lunes a jueves: de 12:00 a 14:00 horas (pedir cita)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56286/detalle
- ejbb@usal.es
- Teléfono
- 923294559
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Anatomía de Aparatos y Sistemas, y Fisiología General Humana.
3. Objetivos
Es fundamental conocer las partes del cuerpo más propensas a sufrir lesiones agudas y crónicas relacionadas con la práctica deportiva, entendiendo lo mecanismos de acción de dichas lesiones.
Además, entender la composición corporal, la antropometría y la constitución somática permite comprender la necesidad de adaptación de los entrenamientos según las características físicas individuales.
También es importante analizar la postura y la alineación corporal, ya que una mecánica corporal adecuada previene desequilibrios y sobrecargas durante la actividad física.
Junto a esto, se debe conocer la influencia sobre el cuerpo humano de distintos factores externos implicados en la práctica deportiva.
Por último, contar con conocimientos básicos sobre lesiones deportivas para entender a importancia de la detección temprana, la prevención y el tratamiento.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas | Habilidades.
Conocer la morfología, estructura y función del aparato locomotor.
Conocer la Homeostasis y la Adaptación al entorno.
5. Contenidos
Teoría.
TEORÍA - SESIONES MAGISTRALES
Bases Anatómicas
El raquis constitución y biomecánica.
Principales articulaciones del cuerpo humano
Alineación corporal
Sistemas neuromusculares, cadenas cinéticas y contracción muscular
Ergonomía Aplicada a la vida cotidiana y el deporte
Constitución somática
Antropometría, obesidad y sobrepeso
Posturas corporales
Elementos ergonómicos y ergonomía ambiental
Desvíos de la alineación corporal y su corrección.
Lesiones deportivas y condicionamientos
Dietética e higiene en el deporte
Condiciones ambientales y Dopaje
Principales lesiones deportivas y deportes asociados a las mismas
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)
Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)
Sesión magistral: Exposición de los contenidos de la asignatura.
Debates: Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado.
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
Prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Debates: Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado.
Atención personalizada (dirigida por el profesor)
Tutorías: Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos.
Pruebas de evaluación
Pruebas objetivas tipo test de respuesta múltiple.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
TEXTOS
Castillo FJ. 2016. Prevención y tratamiento de lesiones en la práctica deportiva. Alcalá la Real. Ed. Formación Alcalá.
Brunet-Gued E, Moyen B, Genéty J. 1997. Medicina del deporte. 3º edición. Barcelona. Ed. Masson.
Dern J, Josa RMª. 2001. La prevención del dolor de espalda en el cuidado de los enfermos. Madrid. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Drake, R.L., Mitchell, A.W.M. y Vogl, W.A. 2020. Gray. Anatomía para estudiantes. 4a. ed.
Easterby R, Kroemer KHE, Chaffin DB.1982. Anthropometry and Biomechanics. Nato Conference Series. Series III: Human Factors. New York. Plenum Press.
Esparza-Ros, F, Vaquero-Cristóbal, R. 2025. Anthropometry. Fundamentals of Application and Interpretation. Springer Cham.
Gagey P-M, Weber B. 2001. Posturología. Regulación y alteraciones de las bipedestación. Barcelona. Ed. Masson
Greenwood, M, Cooke, MB, Ziegenfuss, T, Kalman, DS, Antonio J. 2015. Nutritional Supplements in Sports and Exercise. 2a ed. Springer Cham.
Hackney, AC, Constantini, NW. 2020. Endocrinology of Physical Activity and Sport. 3a. ed. Humana Cham, Springer Nature.
Kapandji, A.I. 2012. Fisiología Articular. Tomos 1, 2 y 3. 6a ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Lohman TG, Roche AF, Martorell R. 1988. Anthropometric standarization reference manual. Champaign, Illinois. Human Kinetics Books
Llaneza-Álvarez FJ. 2009 . Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Manual para la formación del especialista. Valladolid. Ed. Lex Nova 15ª edición.
Maddenc C, Putukian, M, McCarty, E, y Young, C. 2023. Netter. Medicina del deporte. 3a. Ed. Barcelona: Elsevier-Masson.
Manaster, BJ, Crim, J. 2012. Anatomía Radiológica para el diagnóstico. Imagen anatómica. Musculoesquelético. 1ª. ed. Madrid: Marbán Libros.
McArdle WD, Katch FI, Katch VL. 2004. Fundamentos de fisiología del ejercicio. Madrid. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
Mercado-Segovuano JL. 1988. Elementos de Ergonomía y Diseño Ambiental. Madrid. Departamento de publicaciones de la escuela de artes decorativas de Madrid.
Meri A. 2005. Fundamentos de fisiología de la actividad física y el deporte. Madrid. Ed. Médica Panamericana.
Molina A. 1991. Iniciación a la medicina deportiva. Valladolid. Ed. Médica Europea.
Odriozola JM. 1994. Nutrición y deporte. Madrid. Ed. EUDEMA.
Olivier G. 1960. Pratique Anthropologique. París. Ed. Vigot Frères.
Peterson L, Renström P. 1988. Lesiones deportivas. SU prevención y tratamiento. Barcelona. Ed. JIMS.
Roche AF. 1992. Growth, Maturation and Body Compositio. The Fels Longitudinal Study 1929-1991. Cambridge. Ed. Cambridge University Press.
Walker B. 2010. La anatomía de las lesiones deportivas. Barcelona. Ed. Paidotribo.
Wineski, L.E. 2019. Snell. Anatomía clínica por regiones. 10a. ed. Barcelona: Wolters Kluwer-Lippincott Williams & Wilkins.
ATLAS
Netter, F.H. 2023. Atlas de Anatomía humana. Abordaje por sistemas. 8a. ed. Barcelona: Elsevier-Masson.
Paulsen, F., Waschke, J. y Sobotta, J. 2024. Sobotta: Atlas de anatomía humana. Vol 1, Anatomía general y aparato locomotor. 25a. ed. Barcelona: Elsevier.
Schünke, M., Schulte, E. y Schumacher, U. 2022. Prometheus: texto y atlas de anatomía. Tomo 1. Anatomía general y aparato locomotor. 5a. ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Modelos, reconstrucciones y colecciones de imagen.
Modelos anatómicos tridimensionales y bidimensionales. Se cuenta con colecciones de imágenes radiológicas (simple, contraste, TC, RM) apropiadas para la docencia, series de secciones anatómicas reales (soporte físico y series digitales), así como con los medios necesarios para la captura de nuevas imágenes.
Recursos electrónicos
Argosy Publishing. Visible Body Suite (Version 2018.5). Wolters Kluwer. Atlas de Anatomía interactivo en 3D.
Simulador interactivo programado por el profesorado de la asignatura.
Materiales relativos al desarrollo de la asignatura disponibles en la plataforma virtual Studium.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Superación con éxito de las pruebas de peso en cualquiera de sus dos convocatorias, para lo que, conforme se recoge en el Real Decreto 1125/2003, artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.
Además, se valorará:
Asistencia obligatoria y trabajo individual o en equipo a las actividades presenciales prácticas.
Empleo de las tutorías de asistencia al alumnado.
Sistemas de evaluación.
Para asegurar la adquisición de las competencias de la asignatura, las mismas se evaluarán de la siguiente manera: La evaluación se desarrollará de forma continua a lo largo de la unidad temporal y a través de una prueba final. La prueba final será de tipo test, de respuesta múltiple.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia activa a las diferentes actividades programadas. Trabajo individual y en equipo. Solicitar tutorías al profesor para la resolución de cualquier duda.