Guías Académicas

PERIODONCIA BÁSICA

PERIODONCIA BÁSICA

Grado en Odontología

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-05-25 18:21)
Código
103629
Plan
236
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTOMATOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Yasmina Guadilla González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Clínica Odontológica
Horario de tutorías
Jueves y viernes 8:30-14:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57253/detalle
E-mail
yguadilla@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado y superado: Histología humana y dental, Microbiología e Inmunología.

Asignaturas que son continuación: Periodoncia Clínica

3. Objetivos

OBJETIVO GENERAL: Formar al estudiante para que pueda diagnosticar enfermedades periodontales, establecer un plan de tratamiento inicial integrado, y desarrollar las habilidades manuales necesarias para realizarlo

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Comprender los métodos de higiene oral y las técnicas de motivación a pacientes.
  2. Familiarizar a los estudiantes con la técnica, instrumentos y fundamentos de la terapéutica de raspado y alisado radicular.
  3. Los estudiantes deben conocer los límites y efectos del tratamiento periodontal no-quirúrgico o tratamiento periodontal básico utilizando criterios clínicos.
  4. Los estudiantes deben ser capaces de realizar una reevaluación crítica de su propio trabajo periodontal.
  5. Los estudiantes deben ser capaces de apreciar la importancia del mantenimiento en el plan de tratamiento periodontal a largo plazo.

Para cumplir estos objetivos, se espera que el estudiante sea capaz de realizar las siguientes acciones clínicas:

1.- Examen periodontal completo.

2.- Reconocimiento etiológico.

3.- Determinación del diagnóstico y pronóstico periodontal.

4.- Establecer el plan de tratamiento Periodontal inicial.

5.- Enseñanza y motivación de técnicas de higiene bucal.

El estudiante será capaz de realizar las siguientes acciones sobre sobre tipodontos (aspecto psicomotriz):

6.- Instrumentación supra y subgingival: Raspado y alisado radicular.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG.04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
CG.09. Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
CG.14. Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
CG.17. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).
CG.18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente

Específicas | Habilidades.

E09 * Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual.

E10 * Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente.

E36 * Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.

E37 * Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios

E38 * Para el establecimiento de dicho diagnóstico y plan de tratamiento el dentista debe adquirir las siguientes competencias: tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica,

E40 * Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes

E44 * Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en: prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos.

  • Ser competente en evaluar el periodonto, estableciendo un diagnóstico, un pronóstico y la formulación de plan de tratamiento periodontal.
  • Tener conocimiento de la etiología de la enfermedad periodontal y ser competente en la educación de los pacientes en cuanto a la etiología de la enfermedad periodontal, así como en su motivación para que asuman responsabilidades en referencia a su salud periodontal.
  • Conocer los fundamentos de la terapia periodontal no quirúrgica y ser competente en todas las técnicas de instrumentación periodontal, tanto supragingival como subgingival, utilizando los instrumentos adecuados.
  • Ser competente en evaluar los resultados del tratamiento periodontal y en establecer y monitorizar un programa de mantenimiento, incluyendo la valoración de los factores de riesgo.

Transversales | Competencias.

1. Saber relacionar las competencias de la materia con otras afines.

2. Tener capacidad de síntesis.

3. Multiculturalidad

4. Relaciones interpersonales

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA

  1. Anatomía estructural, histología, fisiología y bioquímica del periodonto
  2. Exploración periodontal. Índices periodontales. Ficha periodontal. Historia Clínica
  3. Técnicas de Higiene Oral.
  4. Etiopatogenia de las enfermedades periodontales - el papel de las bacterias.
  5. El papel del huésped en las infecciones periodontales.
  6. Modulación de la respuesta del huésped en las infecciones periodontales.
  7. Factores de riesgo de las enfermedades periodontales.
  8. Diagnóstico periodontal: clínico, por la imagen, detección bacteriana y otros. Su importancia en la clínica diaria.
  9. Tratamiento Periodontal Básico- no quirúrgico: Instrumental, técnicas y alcance del tratamiento.
  10. Pronóstico periodontal.
  11. Clasificación de las enfermedades periodontales.
  12. Interacciones entre enfermedades periodontales y enfermedades sistémicas.
  13. Enfermedades periodontales agudas.
  14. Importancia de la oclusión en periodoncia.
  15. Lesiones Endo-periodontales.
  16. Reevaluación periodontal y plan de tratamiento.
  17. Control químico de la placa bacteriana- antibióticos / antimicrobianos.
  18. Mantenimiento Periodontal.

Práctica.

PRÁCTICAS

  1. Exploración periodontal clínica
  2. Índices periodontales
  3. Exploración radiológica: serie radiográfica periapical con paralelizadores
  4. Raspado y alisado radicular en tipodontos
  5. Mantenimiento del instrumental en periodonciaia

6. Metodologías Docentes

CLASES MAGISTRALES

En cada sesión se explica de forma dirigida el tema con apoyo audiovisual, utilizando metodologías basadas en la investigación clínica con revisiones actuales de la literatura científica.

Enseñanza basada en proyectos de aprendizaje con presentación de los diferentes problemas periodontales que pueden acaecer en la consulta diaria.

 

SEMINARIOS TEÓRICO PRÁCTICOS

Presenciales: Metodología basada en problemas periodontales y sus interrelaciones con otras disciplinas de grado, estudios de casos concretos llegados de la Clínica de Odontológica USAL, y presentación del diagnóstico y plan de tratamiento. Los alumnos podrán discutir el diagnóstico y las diferentes opciones terapéuticas.

On-Line: Seminarios multimedia a través de Studium

 

TUTORÍAS

Directas y on-line

 

PRÁCTICAS TUTELADAS

  1. Prácticas clínicas sobre otros estudiantes

Índices de Placa bacteriana. Técnicas de Higiene Oral.

Examen periodontal, Índices periodontales. Diagnóstico y plan de tratamiento.

Realización de Tratamiento Periodontal Básico.

 

DIAGNOSTICO Y PLAN DE TRATAMIENTO

  • A.- Al examinar al compañero/a, se deben registrar todos los hallazgos en la ficha periodontal
    1. Fecha del examen
    2. Dientes ausentes
    3. Todas las profundidades de sondaje de los dientes existentes (6 puntos por diente).
    4. Localización y clasificación de cualquier afectación de furcación. (Tipos I-II-III)
    5. Medidas de movilidad (Grados I-II-III).
    6. Defectos mucogingivales.
    7. Recesión gingival.
    8. Marcar la hiperplasia gingival si es mayor de 3 mm. desde la LAC.
    9. Marcar la Línea Mucogingival
    10. Anotar los dientes con sensibilidad o dolor al calor, frío o percusión.
  • B.- Los siguientes registros deben ser explorados y marcados en la ficha periodontal
    1. Alerta Médica. Cualquier trastorno o enfermedad que pueda modificar el tratamiento dental.  Especificar la enfermedad o trastorno.
    2. Historia Periodontal. Según lo refiere el paciente
    3. Hallazgos radiográficos, señalando el tipo de pérdida ósea, la afectación radiográfica de furcaciones, la relación corono-radicular y en su caso la presencia de restauraciones desbordantes e impactación con afectación periodontal.
    4. Hallazgos gingivales. Marcar alteraciones en el color, forma y consistencia en la papila, margen gingival y encía insertada. Marcar la presencia de exudado purulento y la ausencia de encía insertada (menor de 1 mm).
    5. Presencia de depósitos, bien en forma de tinciones o de cálculo supra o subgingival.
    6. Índice de Placa: Marcar en 4 localizaciones por diente la presencia visible de placa observada mediante revelador de placa.
    7. Índice Gingival: Marcar en 4 localizaciones por diente la presencia de sangrado al sondaje
    8. Diagnóstico: Establecer un diagnóstico periodontal indicando la posible etiología del proceso.
    9. Pronóstico: Establecer un diagnóstico general y un pronóstico individual de los dientes con afectación periodontal.
    10. Plan de tratamiento: Indicando la secuencia por orden de prioridades.

Un estudiante puede reclamar ayuda del profesor en la clínica en cualquier momento para asistir y verificar todos los hallazgos clínicos y radiológicos antes mencionados.

II.- Cuando se ha completado el examen periodontal, el alumno debe presentar el paciente al profesor para evaluación de los datos diagnósticos.

La presentación del caso debe seguir el siguiente formato:

  1. Resumir la historia médica, periodontal y hallazgos clínicos y radiográficos del paciente.
  2. Presentar el diagnóstico periodontal.
  3. Establecer un pronóstico periodontal.
  4. Formular un plan de tratamiento, incluyendo un plan de tratamiento periodontal detallado y un plan restaurador general.

III.- El profesor clínico verificará que el examen, diagnóstico y plan de tratamiento han sido completados y firmará en el lugar correspondiente.

 

2. Prácticas de Laboratorio sobre tipodontos

 

Reconocimiento del material periodontal básico. Afilado y conservación.

Instrumentación periodontal básica sobre fantomas-tipodontos.

ENSEÑANZA VIRTUAL

En la plataforma Studium pueden visualizar vídeos explicativos orientados a mejorar sus habilidades psicomotrices en las técnicas de tratamientos periodontales

 

 

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LIBROS DE CONSULTA

1.Lindhe J. : Periodontología Clinica e Implantologia odontologica . 4ª Ed. Ed. Panamericana.

2.Bascones, A. : Periodoncia clinica e implantologia oral 2ª edición . Ediciones  Avances . Madrid. 2.001

3.Atlas de Periodoncia. 2ª Ed Salvat Barcelona 1991.

4.Diane H. Schoen.: Instrumentación Periodontal. MASSON 1.999

5.Manual SEPA de Periodoncia y Terapéutica de implantes. Editorial Panamericana.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

  2. Journal of Clinical Periodontology
  3. Periodontology 2000
  4. Journal of Periodontology
  5. Journal of Periodontal Research
  6. Plataforma Studium
  7. Sociedad Española de Periodoncia SEPA

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación en la materia de Periodoncia Básica se desarrollará de forma continuada a lo largo de todo el período docente y al final de curso en forma de prueba o examen final teórico y práctico. - La evaluación se considerará aceptable cuando los estudiantes hayan conseguido los objetivos de aprendizaje establecidos

  1. Evaluación continua teórico-práctica: conocimientos teóricos y habilidades manuales.
  2. Prueba final teórica y práctica: conocimientos teóricos y habilidades manuales

Se evaluarán tanto las aptitudes como las actitudes del alumnado hacia los compañeros, personal auxiliar, docentes y equipamiento de la Clínica odontológica

 

Valoración de conocimientos teóricos: (Competencias a evaluar: CG.14, E37, E44,)

Mediante evaluación continua (10%) y un examen final de la signatura que supondrá el 40% de la calificación global

- Valoración de conocimientos prácticos: (Competencias a evaluar: CG.17, CG.20, CG.22, E09, E10, E36, E38, E40)

La asistencia y evaluación continua supondrá el 20% de la calificación global, trabajo on-line 10% y el examen práctico final el 20%. Se deberá aprobar este examen práctico para considerar superadas las prácticas de la asignatura.

 

Cada uno de los apartados anteriores, teoría y práctica, tiene una valoración de 5 puntos sobre 10 del total de la asignatura. La puntuación mínima para aprobar la asignatura será de 2.5 en cada apartado.

 

Sistemas de evaluación.

  • Continua

  • Presencia en las clases teóricas, prueba escrita diaria
  • Presencia en las sesiones prácticas, con los tutores y evaluación diaria de los trabajos.

Prueba final de Evaluación Teórica:

    • Preguntas de elección múltiple
    • Preguntas cortas
    • Pregunta de desarrollo

Prueba final de evaluación práctica:

  • Reconocimiento y afilado de curetas, manejo de curetas en tipodonto

Recomendaciones para la evaluación.

Presencia y aprovechamiento en clases teóricas y prácticas.

Solicitar tutorías en caso de dudas o necesidades especiales

10. Organización docente semanal