PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA I
Grado en Odontología
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-06-25 17:40)- Código
- 103628
- Plan
- 236
- ECTS
- 12.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTOMATOLOGÍA
- Departamento
- Cirugía
- Plataforma Virtual
STUDIUM
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Ibrahim Dib Zaitun
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- Clínica Odontológica
- Horario de tutorías
- L-V 14-14:30 h
- URL Web
- -
- ibrahimdib@usal.es
- Teléfono
- 625416362
- Profesor/Profesora
- Yasmina Guadilla González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- Clínica Odontológica
- Horario de tutorías
- L 8:30-14:30, V 8:30-14:30
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57253/detalle
- yguadilla@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: ANATOMÍA DE CABEZA Y CUELLO Y BUCODENTAL HUMANA
Asignaturas que son continuación: PROTESIS ESTOMATOLOGICA II Y PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA III
3. Objetivos
Introducir al alumnado en el campo de la prostodoncia oral y máxilofacial, reforzando sus conocimientos fisiológicos y anatómicos del aparato estomatognático y de la dinámica mandibular, con el fin de realizar una correcta anamnesis que se extrapole a la historia clínica emitiendo un diagnóstico clínico de certeza que le permita diseñar un tratamiento apropiado.
Obtiene en el campo práctico el conocimiento suficiente para la rehabilitación protésica de pacientes total y parcialmente desdentados y la capacidad para realizar diagnósticos de presunción en el ámbito de las patologías de la articulación temporomandibular
1.- Obtener un concepto preciso de la Prótesis Dental, su evolución, sus perspectivas y su relación con otras ciencias.
2.- Conocer la mecánica del movimiento mandibular y los principios de la oclusión funcional óptima.
3.- Conocer los elementos que constituyen un articulador semiajustable y sus funciones siendo capaz de transferir modelos dentales y programarlo.
4.- Realizar una anamnesis, exploración, diagnóstico y pronóstico en un paciente totalmente desdentado.
5.- Sistematizar la secuencia de tratamiento del paciente totalmente desdentado con prótesis completa convencional.
6.- Realizar una anamnesis, exploración, diagnóstico y pronóstico de un paciente parcialmente desdentado.
7.- Planificar y diseñar en prótesis parcial removible.
8.- Conocer los materiales y la tecnología de laboratorio en prótesis completa y en prótesis parcial removible.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Establecimiento de un diagnóstico, pronóstico y desarrollo de una adecuada planificación terapéutica de los estados de edentación parcial y total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento, muco o muco- dento soportada
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CA7 Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
CA8 Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
CB12 Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente
Específicas | Habilidades.
Enseñar al alumno las técnicas y los protocolos específicos para llevar a cabo los tratamientos y el diagnóstico individual y propio para cada situación
CMII-24 Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad.
CMII-9 Manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en odontología.
E40 * Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes
Transversales | Competencias.
1. Saber relacionar las competencias de la materia con otras afines.
2. Tener capacidad de síntesis.
3. Multiculturalidad
4. Relaciones interpersonales
5. Contenidos
Teoría.
Primer Bloque Docente: Introducción anatómica del aparato estomatognático y fisiología de la oclusión.
- Anatomía aplicada en el aparato estomatognático
- Fisiología del aparato estomatognático
- Modelos de oclusión dentaria
- Determinantes de la anatomía dentaria
- Cinemática mandibular
- Articuladores dentales
Segundo Bloque Docente: Prótesis Completa
- Fisiología del desdentado total
- Cambios morfológicos en el desdentado total
- Fases clínicas en la elaboración de una prótesis completa muco-soportada
- Oclusión en prótesis completa muco-soportada
Tercer Bloque Docente: Prótesis Parcial Removible (P.P.R.)
- Fisiología del desdentado parcial
- Clasificación de los edentulismos parciales
- Preparación previa a la elaboración de una prótesis parcial removible
- Componentes de una prótesis parcial removible
- Biomecánica y diseño de una prótesis parcial removible
Práctica.
PRÁCTICAS
- Impresiones estándar y vaciado: obtención de modelos de estudio
- Articulador semiajustable:
- -Toma de arco facial y registros intermaxilares
- -Ajustes en el articulador
- Confección de Jig de Lucía
- Estudio de la oclusión, diagnóstico y Tallado selectivo
- Estudio de Modelos edéntulos totales
- Confección de cubetas individuales y planchas base en edéntulos totales
- Montaje arbitrario de modelos edéntulos en articulador
- Montaje de prótesis completa superior e inferior
- Estudio de Modelos parcialmente edéntulos
- Confección de cubetas individuales y planchas base en edéntulos parciales
- Diseño de prótesis parciales removibles
- Confección de gancho forjado
- Impresiones digitales, introducción al manejo del software
6. Metodologías Docentes
CLASES MAGISTRALES con apoyo de medios audiovisulales
SEMINARIOS TEÓRICO PRÁCTICOS en que se diseñan prótesis sobre casos clínicos
PONENCIAS DE PROFESORES INVITADOS que versarán sobre los últimos avances en temas relacionados con la asignatura
SEMINARIOS MULTIMEDIA EN STUDIUM
DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA Y TUTORIZACIÓN DIRECTA EN PRÁCTICAS
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
Bascones A. Tratado de odontología. Ed. Avances. Madrid, 1998 Echevarría JJ, Cuenca E. Manual de odontología. Ed Masson. Barcelona, 1995
Posselt U. Fisiología de la oclusión y rehabilitación. Ed. Jims. Barcelona, 1973.
Dawson PE. Evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas oclusales. Ed. Salvat. Barcelona, 1991.
Figun ME, Garino RR. Anatomía odontológica funcional y aplicada. Ed. El Ateneo. Buenos Aires, 1992.
Alonso A, Albertini A, Bechelli A. Oclusión y diagnóstico en rehabilitación oral. Ed. Panamericana. Buenos Aires, 1999.
McNeill. Fundamentos científicos y aplicaciones prácticas de la oclusión. Ed. Quintessence. Barcelona, 2005. Okeson J. Oclusión y afecciones temporomandibulares. Ed. Elsevier. Barcelona, 2008.
Dos Santos J. Gnatología. Principios y conceptos. Ed. Impreandes. Caracas, 1992 Pessina E, Bosso M, Vinci AM. Articuladores y arcos faciales en prótesis odontológica y gnatológica. Ed. Masson. Barcelona, 1995.
Christensen GJ. Materiales de impresión para prótesis dentaria completa y parciales. Ed. Interamericana. Mexico, 1984.
Geering A Kundert M. Atlas de Prótesis total y sobredentaduras. Ed. Salvat. Barcelona, 1988.
Rhoads JE, Rudd KD, Morrow RM. Procedimientos en el laboratorio dental. Ed. Salvat. Barcelona, 1988.
Casado JR. Tratamiento del desdentado total. Ed. JRCLL. Madrid, 1991.
Zarb G, Bolender C, Hicky JC, Carlson GE. Prostodoncia total de Boucher. Ed. Interamericana, 1994.
Misch CE. Prótesis dental sobre implantes. Ed. Elsevier. Madrid, 2007. Christensen GJ. Materiales de impresión para prótesis dentaria completa y parciales. Ed. Interamericana. Mexico, 1984.
Borel JC, Schittly J, Exbrayat J. Manual de prótesis parcial removable. Ed. Masson. Barcelona, 1985.
Graber G. Atlas de prótesis parcial. Ed. Salvat. Barcelona, 1988. Kratochvil FJ.
Prótesis parcial removible. Ed. Interamericana. México, 1989.
Mallat E. Prótesis parcial removible y sobredentaduras. Ed. Elsevier. Madrid, 2004
Carr AB. McKracen, prótesis parcial removible. Ed. Elsevier. Madrid, 2006
-Dib Ibrahim. Práctica clínica en prótesis estomatológicas: aparato estomatológico prótesis completa muco-soportada. Ediciones Universidad de Salamanca 2020
-
Plataforma Studium
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación en la materia Prótesis Estomatológica I se desarrollará de forma continuada a lo largo de todo el período docente y al final de curso en forma de prueba o examen final teórico y práctico. - La evaluación se considerará aceptable cuando los estudiantes hayan conseguido los objetivos de aprendizaje establecidos
- Evaluación continua teórico-práctica: conocimientos teóricos y habilidades manuales.
- Prueba final teórica y práctica: conocimientos teóricos y habilidades manuales
Se evaluarán tanto las aptitudes como las actitudes del alumnado hacia los compañeros, personal auxiliar, docentes y equipamiento de la Clínica odontológica
Criterios de evaluación:
- Valoración de conocimientos teóricos: (Competencias a evaluar: CB4, CB12, CA8, CG22, CMII-24, E40)
Supondrá el 35% de la calificación global. Mediante evaluación continua (5%) y examen final de la asignatura (30%). Para aprobar este examen, se deberá superar cada bloque por separado. Se deberá aprobar este examen teórico para considerar aprobada la teoría de la asignatura.
- Valoración de conocimientos prácticos: (Competencias a evaluar: CMII-9, E40)
La asistencia y evaluación continua supondrá el 35% de la calificación global y el examen práctico final el 20%. Se deberá aprobar este examen práctico para considerar superadas las prácticas de la asignatura.
Habrá que aprobar teoría y práctica por separado para superar la asignatura
Las competencias transversales supondrán un 10% de la calificación final
Sistemas de evaluación.
Continua
- Presencia en las clases teóricas, pruebas escritas
- Presencia en las sesiones prácticas, con los tutores y evaluación diaria de los trabajos.
Prueba final de Evaluación Teórica:
- Entrevista oral: el alumno elegirá a ciegas su pregunta de cada bloque.
Prueba final de evaluación práctica:
- Realización de alguno de los trabajos desarrollados durante el curso siguiendo la misma rúbrica utilizada en el curso y pregunta oral sobre el mismo.
Recomendaciones para la evaluación.
Presencia y aprovechamiento en clases teóricas y prácticas.
Solicitar tutorías en caso de dudas o necesidades especiales