Guías Académicas

DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-25 9:37)
Código
106715
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Octavio Velayos González
Grupo/s
I (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
256
Horario de tutorías
Lunes: 16:00–18:00 pedir cita previa
URL Web
-
E-mail
octavio@usal.es octavio.v.07@gmail.com
Teléfono
923294500 Ext. 1764

2. Recomendaciones previas

Es recomendable que el alumno tenga un fácil acceso a internet y unos conocimientos mínimos de informática con vistas a la búsqueda de recursos y elaboración de materiales.

3. Objetivos

El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  • Avanzar en el desarrollo de su capacidad de análisis de la realidad jurídico-constitucional.
  • Resolver casos y problemas jurídicos, tanto de forma individual como en grupo.
  • Desarrollar de manera progresiva su capacidad de crítica ante las respuestas y soluciones que el Derecho va dando a los problemas actuales.
  • Incrementar sus habilidades de expresión oral, escrita, así como el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de la materia (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, red informática, etc).
  • Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
  • Familiarizarse con los conceptos básicos del Derecho constitucional.
  • Conocer la aplicación de la Norma Fundamental a la realidad jurídica y política.
  • Saber identificar las distintos tipos de derechos constitucionales, su problemática, sistema de garantías no solo a nivel interno sino foráneo, sobre todo de cara a resolver posibles conflictos normativos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas  :

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Genéricas:

CG1. Saber comunicarse de forma oral y escrita en lengua castellana en el ámbito disciplinar, incluyendo la capacidad para presentar y transmitir adecuadamente información sobre procedimientos, datos y evidencia, así como respecto a los debates académicos y a los argumentos propios o ajenos para una variedad de audiencias.

CG2. Capacidad para manejar y planificar el tiempo.

CG3. Capacidad para trabajar en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

CG4. Saber obtener información efectiva a partir de libros, revistas especializadas, recursos web y de otra documentación, así como elaborarla, gestionarla, procesarla y hacer uso de las herramientas informáticas como usuario y básicas en TIC

CG5. Capacidad de análisis, de síntesis, de argumentación y de razonamiento crítico.

CG7. Ser capaz de proyectar de forma crítica los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridos para interpretar la realidad y los problemas sociales, promoviendo una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

Específicas | Habilidades.

CE1. Comprender y manejar correctamente la terminología jurídica, sociológica y educativa más relevante y pertinente en el ámbito criminológico

CE2. Ser capaz de formular, reconocer y aplicar las principales teorías y conceptos adquiridos y desarrollados en ciencias sociales, jurídicas y del comportamiento que permitan un análisis político-jurídico de nuestra realidad.

CE8. Identificar y analizar los debates de actualidad en relación con la criminalidad y el sistema legal, distinguiendo los conocimientos y los principios aplicables de carácter científico de los de sentido común.

CE13. Ser capaz de distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias generales de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, y evaluarlas críticamente.

5. Contenidos

Teoría.

BOQUE  1.- ORIGEN HISTÓRICO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: LA REVOLUCIÓN AMERICANA FRENTE A LA REVOLUCIÓN FRANCESA.  LA ESCUELA DE SALAMANCA Y EL DERECHO DE GENTES

BLOQUE 2. LA REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA CONSTITUCIÓN DE 1978: A) LOS PRINCIPIOS RECTORES: EL ESTADO SOCIAL Y SUS DESAFÍOS. B) LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y SU REGULACIÓN CONSTITUCIONAL

BLOQUE 3. LA CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: A) LOS LÍMITES A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. B) LA CLÁUSULA ABIERTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA CONSTITUCIÓN Y EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD.

BLOQUE 4. LOS DESAFÍOS PARA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES HOY: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL NACIMIENTO DE LA CUESTIÓN SOCIAL SU IMPACTO DERECHOS FUNDAMENTALES: A) LOS FELICES AÑOS VEINTE GRACIAS AL EXPANSIONISMO CREDITICIO COMO CAUSA DIRECTA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. B) NACIMIENTO DEL CONCEPTO DE ESTADO TOTAL COMO RESPUESTA A LA CRISIS DE LOS AÑOS TREINTA LA DESTRUCCIÓN DE LA SEGURIDAD GLOBAL. C) LA PANDEMIA Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL: EL INTENTO DE CHINA DE LIDERAR POLÍTICAMENTE EL MUNDO A TRAVÉS DEL RENACIMIENTO DEL ESTADO TOTAL: 1) LA NUEVA POLÍTICA GEOESTRATÉGICA A TRAVÉS DEL DOMINIO DE LAS MATERIAS PRIMAS POR LA RUTA DE LA SEDA SU IMPACTO SOBRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

BLOQUE 5: LAS GARANTIAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA CONSTITUCIÓN: A) LAS GARANTÍAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES ARTÍCULO 14-30.2 B) LAS GARANTÍAS INSTITUCIONALES DE LOS DERECHOS C) LAS GARANTÍAS JURISDICCIONALES: A) ORIGEN HISTÓRICO B) EL RECURSO DE AMPARO. D) La suspensión de los derechos fundamentales en la Constitución española y su problemática y conflicto con la seguridad: 1.Derecho constitucional de excepción: consideraciones generales 2. Estado de alarma 3.Estado de excepción 4. Estado de sitio 5. Suspensión individualizada de derechos fundamentales

BLOQUE 6: LOS PROBLEMAS PARA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL MODELO TERRITORIAL EN ESPAÑA:  1). ¿EXISTE UN MODELO DE ESTADO?. 2). EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD COMO PRINCIPIO INSPIRADOR DEL MODELO DE ESTADO: GARANTÍA DE LA SEGURIDAD EN ESPAÑA. 3). LOS MECANISMOS DE DEFENSA DEL ESTADO FRENTE A LOS ABUSOS AUTONÓMICOS. 4) EL RÉGIMEN COMPETENCIAL ESPAÑA LOS PRINCIPIOS ENCAMINADOS AL EQUILIBRIO DEL MODELO AUTONÓMICO QUE GARANTICE EL ESTADO SOCIAL EN ESPAÑA. 5) LA QUIEBRA DEL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD POR LOS REGÍMENES FORALES. LA DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. 6) LOS PROBLEMAS PARA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES  DE LOS CONCIERTOS ECONÓMICOS.

Práctica.

Las clases prácticas consistirán en analizar textos jurídicos que permitan al alumno ser consciente de la realidad actual de los derechos fundamentales que reconoce la Constitución Española. La participación en clase a modo de debates permitirá a los alumnos compartir sus conocimientos y aprender a razonar desde la crítica jurídica objetiva. Lo cual, se complementará con la elaboración de un comentario con el fin de que refuerce su expresión escrita.

6. Metodologías Docentes

1. Clases magistrales durante las sesiones teóricas

2. Clases prácticas.

3. Seminarios tutelados.

4. Tutorías

Partiré de que al alumnado, la falta de formación, sobre todo, en la dificultades para el razonamiento, fruto de una formación cada día más audiovisual habitualmente pasiva, que convierte a la persona en mero sujeto receptor, liberándole de cualquier tipo de esfuerzo por procesar la información recibida y aprehenderla. Por eso es fundamental no perder de vista que para alcanzar los objetivos asignados a la docencia del Derecho, en general, y del Derecho Constitucional, en particular, resulta imprescindible el empleo de una técnica en el método docente. No es posible la enseñanza del Derecho al margen del ordenamiento positivo del que la Constitución es la manifestación más excelente, pero la formación del jurista va más allá del conocimiento del derecho vigente. La metodología debe tender al dominio de la técnica jurídica, así como hoy en día interesa también que el alumno sepa orientarse en situaciones jurídicas nuevas puesto que vivimos en un mundo jurídico sometido a constantes transformaciones, o, aún más, que sea capaz de generarlas buscando en la norma nuevas soluciones más adecuadas. La implantación del “crédito europeo” representará que no sólo se deba computar el número de horas lectivas recibidas por el alumno, sino además el esfuerzo empleado por éste en la preparación de la asignatura. Así, el centro del sistema de educación universitario se ha desplazado de una enseñanza basada en la traslación exclusiva de información por parte del profesor a los alumnos, que la reciben pasivamente, a un aprendizaje en el que, además de la traslación por parte del profesor de un mínimo conceptual de información o de contenido de la materia, el estudiante debe desarrollar competencias, habilidades y aptitudes para el desarrollo profesional. Siendo consciente de que aunque es cierto que la Universidad, como servicio público, no puede articularse atendiendo única y exclusivamente a los criterios del mercado laboral, dichos criterios, sin embargo, tampoco pueden permanecer completamente ignorados si no queremos correr el riesgo de crear un cuerpo social universitario absolutamente decepcionado y desvinculado de la realidad. En este sentido, se ha señalado que los estudios  jurídicos que pretendieran convertirse en una fábrica de producción jurídica, tendrían una clientela estudiantil muy escasa y de poca utilidad social, y que, precisamente por este motivo, he creído primordial ocuparme de transmitir métodos y conocimientos orientados a la práctica profesional lo cual, evidentemente será  fundamental para que el aprendizaje sea óptimo que el entorno les sea natural a los estudiantes y en la actualidad pocas cosas les son tan “naturales” como los diversos instrumentos tecnológicos, que hacen posible, también en la docencia universitaria, un entorno reticular, móvil, instantáneo y ubicuo. He partido  de la Convicción de que el Derecho es la vía más eficaz para la resolución de problemas de derechos fundamentales y de los conflictos morales, políticos, sociales y económicos que hay detrás, y lo es por su vocación jurídica. En este contexto, la enseñanza-aprendizaje del Derecho Constitucional, que tiene como contenidos esenciales el sistema de fuentes del Derecho y la organización del Estado, ha adquirido una dimensión netamente aplicada basada en estrategias docentes que pretenden involucrar al estudiante en el estudio comprensivo y parcialmente autónomo de dichos contenidos superando la distinción entre teoría y práctica o, lo que es lo mismo, partiendo de la premisa de que el conocimiento de la materia debe demostrarse mediante instrumentos que evalúen la capacidad para su aplicación práctica. En este sentido, desde esta convicción en la importancia de la dimensión práctica del Derecho, en general, y del Derecho Constitucional, en particular, he incorporado a la Guía Docente de la asignatura el objetivo de desarrollar la capacidad del estudiante para la resolución de casos y problemas a partir del manejo de la legislación y la jurisprudencia, objetivo éste a través del cual se pretende trabajar, a saber, la competencia para resolver problemas y aplicación del conocimiento a la práctica, con su correspondiente desglose en capacidades y habilidades

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • J. TAJADURA TEJEDA, Los Derechos Fundamentales y sus Garantías, Tirant lo Blanch, edición 2º Edición
  • M. IGLESIAS BÁREZ y otros, Manual de Derecho Constitucional Español con perspectiva de Género. Derechos, deberes y garantías constitucionales. Vol. II, Ediciones Universidad de Salamanca.
  • L. LÓPEZ GUERRA y otros, Derecho Constitucional (2 vols), Tirant lo Blanch, Valencia, ult. Ed.
  • J. PÉREZ ROYO, Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, últ. Ed.
  • O. ALZAGA VILLAMIL y otros, Derecho Político Español, Centro De Estudios Ramón Areces, Madrid, última edición.
  • J. RODRÍGUEZ ZAPATA, Teoría y Práctica del Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, última edición.
  • I. MOLAS, Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, ult. Ed.
  • BALAGUER CALLEJON, J. Derecho Constitucional Vols. I y II. Tirant Lo Blanch, Valencia última ed.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • L. M. DÍEZ PICAZO, Sistema de Derechos Fundamentales, Civitas, Madrid, ult. Ed.
  • Lecturas especializadas indicadas por el profesor durante el curso.
  • Revistas:
  • Revista Teoría y Realidad Constitucional.
  • Revista Española de Derecho Constitucional.
  • Revista de Derecho Constitucional Europeo.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

  • FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN ORAL.
  • Evaluar la capacidad de interpretación y profundidad en la comprensión de los contenidos, así como la organización de las ideas.
  • Evaluar las habilidades comunicativas y sociales que muestra el alumno, en lo que dice y en cómo lo dice para comunicarse con eficacia.
  • Evaluar el conocimiento de datos, hechos específicos en relación con la asignatura.
  • Comprobar conocimientos y actitudes de problemas actuales, temas conflictivos, etc.
  • Fomentar el pensamiento crítico, creativo y divergente.
  • Defender una idea, proyecto, hipótesis… argumentando a favor o en contra.
  • Estas prueba no parte de una guía de preguntas, sino que permiten la libertad de respuesta del estudiante alrededor de un tema. El estudiante organiza la forma de responder, tanto en su extensión como en la profundidad que juzgue más adecuada

Criterios de evaluación

Para aprobar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua hay que:

  • haber asistido al 80% de las clases teóricas
  • haber superado la prueba escrita de conocimientos teóricos (nota mínima exigida: 3,5/7)
  • haber entregado y aprobado el 75% de las prácticas (nota mínima exigida: 1,5/3)

 

1.1. Examen teórico Oral.

 

Para la realización de la prueba teórica el alumno/a no podrá consultar el programa, ni ningún material de referencia, ni utilizar ordenador, ni móvil. La prueba teórica versará sobre los temas del programa, pudiendo las preguntas corresponderse con epígrafes del programa, o ser partes concretas de alguno de ellos, o tratarse de preguntas de relación entre distintas materias del temario. El principal factor de evaluación de este examen será el nivel de conocimientos que demuestre el estudiante, factor con cuya consideración podrán obtenerse hasta 7 puntos, valorándose a tal efecto los siguientes subfactores: a) La respuesta abarca íntegramente los contenidos correspondientes; b) No incurre en errores de concepto; y c) Evita incluir contenidos superfluos o de mero relleno. Sobre la puntuación relativa al nivel de conocimientos se aplicarán dos tipos diferentes de factores de evaluación, que servirán como elementos de ponderación de la calificación: la expresión jurídica y cláusulas de estilo. Con arreglo a la ponderación conjunta de estos subfactores de evaluación la calificación relativa al nivel de conocimientos podrá mejorar o empeorar hasta 1’5 puntos, siendo en todo caso el 7 la calificación máxima de la prueba. La omisión total de contenido en alguna de las respuestas o la comisión de algún error del que se deduzca la incomprensión de cuestiones elementales de la asignatura podrá suponer la imposibilidad de superar el examen. También podrá ser causa de suspenso el no aprobar al menos tres de las 6 preguntas formuladas. El examen teórico supondrá como máximo el 70% de la calificación final del estudiante. Para aprobar la asignatura es preciso obtener al menos 5 puntos en el examen teórico que será contestar correctamente a 3 preguntas de las seis formuladas.

 

1.2. Examen práctico

El examen práctico consistirá en la resolución de supuestos similares a los tratados en las clases prácticas. La omisión total de contenido en alguna de las respuestas o la comisión de algún error del que se deduzca la incomprensión de cuestiones elementales de la asignatura podrá suponer la imposibilidad de superar el examen. También podrá ser causa de suspenso el no aprobar al menos la mitad de las preguntas formuladas. El examen práctico supondrá como máximo el 30% de la calificación final del estudiante, si bien para aprobar la asignatura es preciso demostrar la suficiente aptitud práctica, por lo que tal examen, calificado sobre un total de 3 puntos, habrá de lograr una nota mínima de 2, suspendiéndose en caso contrario  la parte práctica de la asignatura.

 

1.3 Sistemas de evaluación:

EXAMEN FINAL PARTE TEÓRICA TENDRÁ UN VALOR DEL 70% . EL 30% RESTANTE DE LA NOTA, SERÁ EL RESULTADO DE LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS POR PARTE DEL ALUMNO. SE TENDRÁ EN CUENTA LA PARTICIPACIÓN EN CLASE, TRABAJOS REALIZADOS, RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS, PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES REALIZADAS. DURANTE EL CURSO, SE DEBERÁN SUPERAR AMBAS PARTES.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.  ELEMENTOS EVALUABLES CON RELACIÓN AL VALOR DE LA NOTA FINAL (100%). ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS QUE SE EVALÚAN.

ENTREGAR Y APROBAR AL MENOS EL 75% DE LOS CASOS PRÁCTICOS, ASÍ COMO PARTICIPAR EN LAS CLASES PRÁCTICAS SE VALORARÁ UN  25% CB3, CB4, CG5, CG7, CE1, CE2.

PRUEBA ORAL DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS GRUPO I  70% CG5, CG7, CE1, CE2.

 

Aquellos alumnos que deseen que la evaluación se adapte a sus necesidades deberán aportar a la profesora un informe del SAS en cumplimiento del artículo 8 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca

Sistemas de evaluación.