Guías Académicas

NEUROANATOMÍA Y ANATOMÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

NEUROANATOMÍA Y ANATOMÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Grado en Medicina

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-25 18:23)
Código
103532
Plan
235
ECTS
8.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Carretero González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
2-C-8
Horario de tutorías
Lunes a Jueves: de 12:00 a 14:00 horas (pedir cita)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56551/detalle
E-mail
jcar@usal.es
Teléfono
ext 6713
Profesor/Profesora
Leonardo Andrés Catalano Iniesta
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
2.4
Horario de tutorías
Lunes a Jueves: de 12:00 a 14:00 horas (pedir cita)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148310/detalle
E-mail
leonardo.catalano@usal.es
Teléfono
EXT: 1906

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Anatomía Humana por Aparatos y Sistemas, Embriología Humana y Esplacnología.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Neurofisiología

Asignaturas que son continuación:  Neurología, Oftalmología, ORL, Neurocirugía y Psiquiatría

3. Objetivos

Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia, el alumno debe conocer y entender: los conocimientos básicos de los Órganos de los Sentidos y del Sistema Nervioso, organizado en sus diversas partes y jerarquías, que resultan indispensables para la comprensión de las asignaturas médicas y quirúrgicas. Los conocimientos adquiridos en esta materia serán también esenciales en el ejercicio profesional para la exploración física del paciente, el diagnóstico por imágenes, las intervenciones quirúrgicas y la evaluación de ciertas discapacidades.

Como resultado del aprendizaje, el estudiante de Neuroanatomía y Órganos de los Sentidos deberá: Conocer y comprender la anatomía descriptiva, funcional y topográfica del sistema nervioso humano. Conocer las características morfológicas de las diferentes estructuras del sistema nervioso y los órganos de los sentidos, su papel fundamental en los procesos en que intervienen y sus relaciones topográficas. Deberá saber reconocer e interpretar en el hombre vivo los detalles relevantes de la morfología externa e interna a través de la anatomía radiológica convencional y seccional de TC, RM, etc.). Comprender que aunque la anatomía del cuerpo humano se estudie de manera parcelada, el ser humano es una unidad y así debe siempre ser considerado. Para ello debe saber enlazar los nuevos conocimientos del sistema nervioso con los conocimientos anatómicos ya adquiridos sobre otros órganos y sistemas del cuerpo humano. También deberá conocer y utilizar correctamente la Terminología Anatómica, lenguaje propio de la disciplina y base del lenguaje médico, así como las fuentes bibliográficas necesarias para el estudio de la Anatomía.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las competencias a adquirir / reforzar estarán en relación con los fundamentos científicos de la medicina, el manejo de la información (conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria; saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación), el análisis crítico y la investigación (tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación; comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades; ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico) y la capacidad de adquisición de competencias genéricas (competencias instrumentales, competencia personales, sistémicas relacionadas con el propio aprendizaje).

Específicas | Habilidades.

CM1.- Competencias específicas del módulo: Morfología, estructura y función del cuerpo humano.

CM1.9.- Desarrollo embrionario y organogénesis.

CM1.20.- Conocer la morfología, estructura y función de los sistemas nerviosos central y periférico.

CM1.21.-Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas.

CM1.23.- Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

CM1.25.- Reconocer con métodos macroscópicos la morfología y estructura de, órganos y sistemas.

CM1.27.- Reconocer con métodos de técnicas de imagen la morfología y estructura de órganos y sistemas.

CM1.29.- Exploración física básica.

Transversales | Competencias.

CT.A.- Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:

CT.A.5.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CT.A.6.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

CT.B.- Fundamentos científicos de la Medicina:

CT.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

CT.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

CT.F.- Manejo de la información:

CT.F31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CT.F.32.- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

CT.G.- Análisis crítico e investigación:

CT.G.34.- Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

CT.G.36.- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

CT.G.37.- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

5. Contenidos

Teoría.

Para conseguir que el estudiantado pueda adquirir las competencias de la asignatura, la misma se ha programado con los siguientes temas que se impartirán en sesiones magistrales.

 

SESIONES MAGISTRALES

 

Órganos de los Sentidos

 

Lección 1.- Introducción al estudio de los órganos de los sentidos. Receptores del tacto, gusto y olfato.

 

Lección 2.- Desarrollo embrionario del oído. Introducción al estudio del sentido estato-acústico.

 

Lección 3.- Laberinto membranoso. Nervio vestíbulo-coclear. Irrigación. Laberinto óseo. Peñasco.

 

Lección 4.- Oído medio. Sus partes. Morfología de la caja del tímpano. Celdas mastoideas. Trompa faríngea.

 

Lección 5.- Contenido de la caja del tímpano. Vascularización e inervación de la misma. Nervio facial intrapetroso.

 

Lección 6.- Oído externo. Pabellón auricular: Conducto auditivo externo. Membrana del tímpano. Irrigación e inervación.

 

Lección 7.- Desarrollo embrionario del ojo y globo ocular: Introducción al estudio del sentido de la vista.

 

Lección 8.- Capa interna del globo ocular: Retina. Porción orbitaria del nervio óptico.

 

Lección 9.- Capa intermedia del globo ocular: Coroides. Procesos ciliares. Iris. Músculos intrínsecos del ojo.

 

Lección 10.- Capa externa del globo ocular: Esclerótica. Córnea. Cristalino. Cámaras anterior y posterior del ojo. Cámara vítrea. Humores.

 

Lección 11.- Músculos extrínsecos del globo ocular: Tendón y anillo de Zinn. Cápsula de Tenon.

 

Lección 12.- Nervios sensitivos, simpáticos y parasimpáticos de la órbita y globo ocular.

 

Lección 13.- Vascularización del globo ocular y de la órbita. Arteria oftálmica y sus ramas. Venas oftálmicas.

 

Lección 14.- Aparato de protección del globo ocular: Párpados. Vía lagrimal.

Sistema Nervioso Central

 

Desarrollo y generalidades

 

Lección 15.- Desarrollo del Sistema Nervioso Central. Neurulación primaria y secundaria. Estadios de tres y cinco vesículas. Evolución posterior e introducción al estudio del SNC en el adulto.

 

Morfología externa del Sistema Nervioso Central

 

Lección 16.- Anatomía macroscópica de la médula espinal. Nervio raquídeo. Plexos raquídeos

 

Lección 17.- Anatomía macroscópica del tronco del encéfalo y IV ventrículo.

 

Lección 18.- Anatomía macroscópica del cerebelo.

 

Lección 19.- Anatomía macroscópica del diencéfalo y telencéfalo.

 

Lección 20.- Generalidades del sistema de Protección del SNC (Meninges), del Sistema ventricular y Líquido cefalorraquídeo y de la vascularización del Sistema Nervioso Central.

 

Médula espinal

 

Lección 21.- Organización general de la Médula. Organización motora: Astas anteriores. Haces descendentes.

 

Lección 22.- Organización vegetativa: Astas laterales. Centros vegetativos espinales.

 

Lección 23.- Organización sensitiva. Astas posteriores. Receptores cutáneos. Haces ascendentes y de asociación. Arco reflejo, concepto. Bases anatómicas de los diferentes tipos de reflejos medulares.

 

Tronco del encéfalo

 

Lección 24.- Organización motora: Núcleos motores. Organización vegetativa: Núcleos parasimpáticos. Nervios Parasimpáticos cefálicos.

 

Lección 25.- Formación reticular en el tronco del encéfalo.

 

Lección 26.- Núcleo rojo. Complejo vestibular. Complejo olivar inferior.

 

Lección 27.- Tubérculos cuadrigéminos (Colículos). Centros de la mirada del tronco cerebral. Sus conexiones con los núcleos oculares, con áreas corticales y con los movimientos oculares.

 

Lección 28.- Núcleos del puente. Sustancia negra. Haces córtico-espinal, córtico-nuclear y córtico-pónticos en el tronco del encéfalo.

 

Lección 29.- Organización sensitiva: Núcleos sensitivos.

 

Lección 30.- Organización sensitiva: Haces ascendentes. Lemniscos. Cinta de Reil. Bases anatómicas de los principales reflejos en el tronco del encéfalo.

 

Cerebelo

 

Lección 31.- Vestíbulo y Espinocerebelo. Corteza y núcleos. Conexiones.

 

Lección 32.- Córticocerebelo. Corteza y núcleos. Conexiones. Pedúnculos cerebelosos.

 

Diencéfalo

 

Lección 33.- Tálamo. Núcleos talámicos.

 

Lección 34.- Conexiones del Tálamo.

 

Lección 35.- Hipotálamo. Núcleos hipotalámicos.

 

Lección 36.- Principales conexiones del hipotálamo. Hipófisis.

 

Lección 37.- Epitálamo-Epífisis. Núcleos y conexiones.

 

Lección 38.- Subtálamo. Núcleos y conexiones.

 

Lección 39.- Núcleos basales. Conexiones.

 

Telencéfalo

 

Lección 40.- Isocórtex motor.

 

Lección 41.- Isocórtex sensitivo.

 

Lección 42.- Isocórtex frontal y asociativo. Lóbulo de la Insula.

 

Lección 43.- Sistema límbico. I. Corteza y formaciones nucleares.

 

Lección 44.- Sistema límbico. II. Conexiones.

 

Lección 45.- Sustancia blanca telencefálica. Haces de asociación. Cápsula interna.

 

Sistema de Protección

 

Lección 46.- Meninges a nivel raquídeo y  meninges cerebrales. Hoces y tiendas de la duramadre. Espacios meníngeos. Cisternas meníngeas

 

Lección 47.- Sistema del líquido cefalorraquídeo. Sistema ventricular. Plexos coroideos. Circulación del líquido cefalorraquídeo. Órganos circunventriculares.

 

Vías nerviosas

 

Lección 48.- Vía piramidal. Bases morfológicas del acto motor.

 

Lección 49.- Vías extrapiramidales.

 

Lección 50.- Vías de la sensibilidad general. Sensibilidad táctil protopática. Sensibilidades táctil epicrítica y propioceptiva consciente e inconsciente.

 

Lección 51.- Vía nociceptiva. Estudio en su conjunto de la vía y los niveles de regulación.

 

Lección 52.- Receptores acústicos. Vía auditiva. Bilateralidad en esta vía. Modulación.

 

Lección 53.- Receptores del equilibrio. Vía vestibular. Receptores del gusto. Vía gustativa.

 

Lección 54.- Receptores del olfato. Vía olfativa.

 

Lección 55.- Receptores visuales. Vía óptica. I. Estructuras y conexiones.

 

Lección 56.- Vía óptica. II. Reflejos visuales.

 

Vascularización

 

Lección 57.- Sistema arterial de las arterias espinales y su retorno venoso.

 

Lección 58.- Sistema arterial de las arterias vertebrales y tronco basilar. Arteria carótida interna endocraneal y polígono de Willis. Sistema arterial dependiente del polígono de Willis. Ramas.

 

Lección 59.- Territorios cerebrales de las arterias a nivel diencefálico y de los hemisferios. Anastomosis más importantes.

 

Lección 60.- Retorno venoso endocraneal. Senos venosos de la duramadre.

 

 

 

Práctica.

Las clases prácticas de la asignatura permitirán adquirir las habilidades transversales expresadas más adelante.

PRÁCTICAS

 

Órganos de los Sentidos

 

Prácticas 1 y 2.- Estudio del oído en reconstrucción planimétrica y en maqueta. I. Oído interno. Nervio vestíbulo-coclear.

 

Prácticas 3 y 4.- Estudio del oído en reconstrucción planimétrica y en maqueta. II. Oído medio. Nervios facial y petrosos.

 

Prácticas 5 y 6.- Estudio del oído en reconstrucción planimétrica y en maqueta. III. Oído externo.  Anatomía radiológica y en imágenes del peñasco y oído.

 

Prácticas 7 y 8.- Estudio del globo ocular en reconstrucción planimétrica y maqueta. Capas del globo ocular y humores. Paredes óseas de la órbita.

 

Prácticas 9 y 10.- Estudio del globo ocular en reconstrucción planimétrica. Cámaras del globo ocular. Parasimpático ciliar. Párpados y vía lagrimal en reconstrucción planimétrica.

 

Prácticas 11 y 12.- Sistemas neuromusculares oculares en reconstrucción planimétrica y cadáver. Músculos y vasos de la órbita. Anatomía radiológica y en imágenes de la órbita y su contenido.

 

Sistema Nervioso Central y Periférico.

 

Prácticas 13 y 14.- Características generales de la médula espinal. Conducto raquídeo y agujero de conjunción. Configuración externa de la médula espinal. Relaciones de la médula espinal y los nervios raquídeos con el raquis y dermatomas.

 

Prácticas 15 y 16.- Anatomía macroscópica del tronco del encéfalo y IV ventrículo. Estudio en pieza anatómica y reconstrucción planimétrica. Reconocimiento de estas estructuras en resonancia magnética.

Prácticas 17 y 18.- Anatomía macroscópica del Cerebelo. Estudio en piezas anatómicas y reconstrucción planimétrica. Celda del cerebelo. Reconocimiento de estas estructuras en resonancia magnética.

 

Prácticas 19 y 20.- Anatomía macroscópica del diencéfalo y telencéfalo. Caras lateral, medial e inferior. Estudio en piezas anatómicas y reconstrucción planimétrica. Reconocimiento de estas estructuras en resonancia magnética.

 

Prácticas 21 y 22.- Estudio en cortes transversales de la médula espinal. Sustancia gris: Laminación de Rexed. Núcleos motores, vegetativos y sensitivos. Diferencias entre segmentos medulares.

 

Prácticas 23 y 24.- Estudio en cortes transversales de la médula espinal. Sustancia blanca. Organización cordonal. Haces ascendentes y descendentes.

 

Prácticas 25 y 26.- Reconstrucción planimétrica y estudio seccional del tronco del encéfalo. Núcleos motores, vegetativos y de la sustancia intercalar motora. Representación en cortes transversales. Haces ascendentes y descendentes.

 

Práctica 27 y 28.- Reconstrucción planimétrica del tronco del encéfalo. Origen real y aparente de los pares craneales del tronco del encéfalo. Componentes de los pares craneales.

 

Prácticas 29 y 30.- Estudio en conjunto de los pares craneales III, IV, V, VI y VII.

 

Prácticas 31 y 32.- Estudio en conjunto de los pares craneales VIII, IX, X, XI y XII.

 

Prácticas 33 y 34.- Conexiones del cerebelo: contenido de los pedúnculos cerebelosos. Representación en cortes frontales. Angulo pontocerebeloso.

 

Prácticas 35 y 36.- Estudio seccional de los elementos diencefálicos y telencefálicos en cortes horizontales, en piezas anatómicas y en imágenes de RM.

 

Prácticas 37 y 38.- Estudio seccional de los elementos diencefálicos y telencefálicos en cortes frontales y sagitales, en piezas anatómicas y en imágenes de RM.

 

Prácticas 39 y 40.- Estudio de la irrigación del Sistema Nervioso Central. Arterias espinales, vertebrales y tronco basilar. Carótida interna, polígono de Willis y arterias cerebrales.

 

Prácticas 41 y 42.- Sistema ventricular: Plexos coroideos. Circulación del líquido céfalo-raquídeo. Estudio de las meninges espinales y cerebrales.

 

 

 

SEMINARIOS

 

Seminario 1.- El sistema nervioso periférico. Plexos cervical, braquial, lumbar, lumbosacro y sus ramas.

 

Seminario 2.- Bases anatómicas del estudio en imágenes del SNC. Anatomía radiológica del SNC.

 

Seminario 3.- Anatomía topográfica, sistema vascular, tractografías.

 

 

6. Metodologías Docentes

Diferenciamos actividades formativas con perfil teórico, más orientadas a los aspectos descriptivos del sistema nervioso y los sentidos, iniciando con el estudio de los órganos de los sentidos y sus relaciones con las estructuras vecinas y siguiendo con el sistema nervioso (desde las partes más sencillas a las más complejas) y las actividades formativas con perfil práctico (prácticas de laboratorio), más orientadas hacia los aspectos topográficos e incluyendo anatomía radiológica.

Clases Teóricas– Sesiones magistrales

Presenciales y de carácter obligatorio. Se controlará la asistencia de forma aleatoria, al menos 1/3 del cómputo global de la actividad. La clase teórica (50 minutos) se empleará para exponer y describir los conceptos propios de cada lección. Para la exposición se empleará el dibujo en la pizarra que se acompañará de otros medios audiovisuales en aquellos casos en que sea necesario incidir en la evolución de procesos dinámicos. El abordaje de los contenidos será predominantemente gráfico con el fin de que los alumnos vayan reconociendo la importancia de la imagen en medicina. En las lecciones se incidirá y se harán notar aquellos conocimientos imprescindibles para la formación del médico y se diferenciarán claramente de la información complementaria.

Clases Prácticas

Son actividades presenciales y obligatorias, y suponen un elemento fundamental en la formación. Se realizarán en sala de disección. El alumnado deberá asistir provisto de bata blanca. Dado que en disciplinas previas han sido informados, no será necesario instruir al alumnado en lo referente a las normativas de respeto, seguridad y protección individual. En las actividades prácticas el alumnado se dedicará a “descubrir: buscar y encontrar”.

Las prácticas tendrán una supervisión directa por parte del profesor, que resolverá y explicará las dudas que por su mayor dificultad de análisis o compresión puedan surgir a los diferentes equipos de trabajo. Se verán apoyadas por un simulador virtual programado por el profesorado de la asignatura.

 

Seminarios

Son actividades presenciales y obligatorias. Suponen un puente entre las clases magistrales y las actividades prácticas. En los seminarios el alumno descubrirá, inducido por el profesor, las diferentes técnicas de imagen utilizadas actualmente en anatomía seccional para el estudio de los sentidos y el SNC, con el fin de lograr identificar estructuras anatómicas y sus relaciones topográficas. Algunos de los seminarios están enfocados a la formación de los plexos nerviosos que deberán conocer para la correcta interpretación en Neurología.

Tutorías

Durante el periodo de desarrollo de la asignatura, de lunes a viernes, en horario de mañana, y en relación con el plan docente se facilitará a los alumnos que lo deseen una atención personalizada para la resolución de dudas o asesoramiento relativo a la asignatura y la materia impartida. El alumnado podrá optar también por una tutoría virtual, para lo que se abrirá un foro de dudas en la plataforma Studium obligatoria para todo el alumnado. La plataforma también contendrá información para poder estudiar el material usado en las prácticas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Textos

BAEHR M, FROTSCHER M: Duus’ Topical Diagnosis in Neurology. Anatomy, Physiology, Signs, Symptoms. 5th edit. 2012. Georg Thieme Verlag.

BEAR MF, CONNORS BW, PARADISO MA: Neurociencia. La exploración del cerebro. 3ª edición. 2008. Edit Wolters Kluwer Health España – Lippincott Williams & Wilkins

CROSSMAN AR, NEARY D: Neuroanatomía. Texto y Atlas en color. 6ª edición. 2019. Edit. Elsevier.

GARCÍA-PORRERO JA, HURLÉ JM: Neuroanatomía Humana. 2015. Edit. Panamericana.

HAINES DE: Principios de Neurociencia. 5ª edición. 2019. Elsevier Science.

KIERNAN JA: BARR. El Sistema Nervioso Humano Una perspectiva Anatómica. 10ª ed. 2014. Edit. Wolters Kluwer Health.

MTUI E, GRUENER G, DOCKERY P: Fitzgerald Neuroanatomía Clínica y Neurociencia. 8ª edición. 2022. Edit. Elsevier.

NIEUWENHUYS R, VOOGD J, VAN HUIJZEN C: El Sistema Nervioso Central Humano. Tomos 1 y 2. 4ª edición, 2009. Editorial Panamericana.

SNELL RS: Neuroanatomía Clínica. 7ª edición rev. 2014. Edit. Wolters Kluwer Health.

 

Atlas

HAINES DE: Neuroanatomía Clínica. Texto y atlas. 10ª edición. 2021. Edit. Wolters Kluwer Health.

KAHLE W, FROTSCHER M: Atlas de Anatomía con correlación clínica. Tomo 3. Sistema Nervioso y Órganos de los Sentidos. 11ª edición. 2017. Ed. Panamericana.

NIELSEN M, MILLER S: Atlas de Anatomía Humana.  2012. Editorial Panamericana.

NOLTE J, ANGEVINE Jr JB: El encéfalo humano en fotografías y esquemas. 3ª edición, 2009. Edit. Elsevier Mosby.

NETTER FH: Atlas de Anatomía Humana. 8ª edición. 2023. Editorial Elsevier.

PAULSEN F, WASCHKE J: Sobotta – Atlas de Anatomía Humana. Tomo 3. Cabeza, cuello y neuroanatomía. 24ª edición. 2018. Edit. Elsevier Urban & Fischer.

SCHÜNKE M, SCHULTE E, SCHUMACHER U, VOLL M, WESKER K: Prometheus: Texto y Atlas de Anatomía. Tomo 3. Cabeza, cuello y Neuroanatomía. 5ª edición. 2022. Edit. Panamericana.

WEIR J, ABRAHAMS PH, SPRATT JD, SALKOWSKI LR: Atlas de Anatomía Humana por técnicas de imagen. 6ª edición. 2021. Edit. Elsevier Mosby.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Laboratorios.

 

Entre las infraestructuras disponibles para la enseñanza práctica de la asignatura se cuenta con salas de disección (con depósito de cadáveres adjunto) equipadas con sistema de proyección, negatoscopios para el estudio de imágenes radiológicas y las infraestructuras informáticas mínimas para la realización de actividades o visualización de modelos en red. Modelos, reconstrucciones y colecciones de imagen.

 

Modelos anatómicos tridimensionales y bidimensionales.

 

Se cuenta con colecciones de imágenes radiológicas (simple, contraste, TC, RM) apropiadas para la docencia, series de secciones anatómicas reales (soporte físico y series digitales), así como con los medios necesarios para la captura de nuevas imágenes.

 

Material biológico. En cuanto al material biológico se dispone de piezas obtenidas de cadáveres fijados.

 

Recursos electrónicos

 

 Primal Pictures - Atlas de Anatomía interactivo en 3D. Libro electrónico disponible en el Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca.

 

Simulador interactivo programado por el profesorado de la asignatura.

 

Materiales relativos al desarrollo de la asignatura disponibles en la plataforma

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Superación con éxito de las pruebas de peso en cualquiera de sus dos convocatorias, para lo que, conforme se recoge en el Real Decreto 1125/2003, artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.

Además se valorará:

Superación de las pruebas de control en la evaluación continuada. 

Asistencia obligatoria y trabajo individual o en equipo a las actividades presenciales prácticas.

Empleo de las tutorías de asistencia al alumnado.

Sistemas de evaluación.

Para asegurar la adquisición de las competencias de la asignatura, las mismas se evaluarán de la siguiente manera:

La evaluación se desarrollará de forma continua a lo largo de la unidad temporal y a través de una prueba final.

Siempre se valorará la adquisición de los conocimientos y de las habilidades que capaciten para la adquisición de las competencias correspondientes, de acuerdo con la  tabla de Evaluación.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se sugiere a los alumnos que durante la preparación de la prueba de evaluación sigan las indicaciones sobre el interés de cada objetivo propuesto durante el desarrollo de las clases magistrales y guión de las actividades prácticas.