Guías Académicas

NEUROFISIOLOGÍA

NEUROFISIOLOGÍA

Grado en Medicina

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-25 9:58)
Código
103533
Plan
235
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Carlos Martínez Salgado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Laboratorio B045. Edificio Departamental
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
-
E-mail
carlosms@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Procesos bioquímicos y metabólicos

Biología médica

Histología humana

Anatomía por aparatos y sistemas

Fisiología General

Fisiología Humana 


Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Neuroanatomía

 

Asignaturas que son continuación: Fundamentos de Medicina Clínica: Fisiopatología y Semiología. Neurología

3. Objetivos

Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos (CT.A.5):

Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

Fundamentos científicos de la Neurofisiología

(CM.1.5; CM.1.5; CM.1.20; CM.1.23; CM.1.29) :

Comprender y reconocer la función normal del sistema nervioso humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida.

Conocer los fundamentos de la captación, traducción y conducción de estímulos sensoriales

Conocer el papel funcional de las principales vías y centros nerviosos.

Comprender los mecanismos neurofisiológicos responsables de los procesos de sensación y percepción sensorial.

Comprender el carácter integrador de la corteza cerebral así como de las diferentes áreas de asociación existentes en ella.

Conocer y comprender los mecanismos fisiológicos que subyacen a las respuestas motoras voluntarias e involuntarias

Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

Valorar el concepto de plasticidad neuronal y su importancia en las respuestas e injurias estructurales y funcionales del sistema nervioso.

Habilidades de Comunicación (CT.D.23):

Expresarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, lo que le facilitará la comunicación con otros compañeros, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

Manejo de Información (CT.A.5; CT.D.23; CTF.31):

Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información biomédica y clínica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

Análisis crítico e investigación (CT.G.34; CT.G.37):

Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CT.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

Específicas | Habilidades.

CM1.1.- Conocer la estructura y función celular.

CM1.5.- Comunicación celular. Membranas excitables.

CM1.20.- Conocer la morfología, estructura y función de los sistemas nerviosos central y periférico.

CM1.23.- Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

CM1.29.- Exploración física básica.

Transversales | Competencias.

CT.A.5.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CT.B.8.- Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

CT.D.23.- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

CT.F31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CT.G.34.- Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

CT.G.37.- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO:

INTRODUCCIÓN: En esta clase se introduce al estudiante en los mecanismos que subyacen al proceso de captación traducción, procesamiento y almacenamiento de la información sensorial hasta llegar al proceso de percepción de estímulos sensoriales.

 

Tema 1: Introducción al estudio del sistema nervioso. Procesamiento neuronal de la información. Funciones integradoras sensorio-motoras. El proceso de cognición. Funciones superiores.

 

BLOQUE 2. FISIOLOGÍA SENSORIAL: En este Bloque se explicarán las características funcionales de los distintos tipos de receptores sensoriales, los mecanismos de captación, traducción y procesamiento de la información sensorial así como la modulación central y periférica de esta sensación generada.

 

Tema 2. Fisiología Sensorial. Sensación y Percepción Sensorial. Detección de estímulos sensoriales: Receptores: propiedades fisiológicas, clasificación funcional, modulación de la actividad. Sensibilidad somato-visceral.

Tema 3. Sensibilidad Somática: Mecanorrecepción cutánea: umbral de intensidad, discriminación táctil. Clasificación y características funcionales de los mecanorreceptores cutáneos. Propiocepción: sentido de la postura, sentido del movimiento, sentido de la fuerza. Clasificación y Características funcionales. El tálamo y la corteza somatosensorial. Organización funcional de la corteza sensorial.

Tema 4. Sensibilidad térmica. Cualidades sensoriales. Sensaciones térmicas: respuestas estáticas y dinámicas. Características fisiológicas de los termorreceptores. Gradaciones térmicas y percepción sensorial de temperatura.

Tema 5. Sensibilidad dolorosa. Características de la sensación dolorosa. Tipos de dolor. Percepción del dolor. Características funcionales de los nociceptores. Integración central de las aferencias nociceptivas. Mecanismos de modulación de la sensibilidad dolorosa.

Tema 6. Sistema auditivo. Función del oído externo, medio e interno. Fisiología de los receptores. Integración central de la sensación auditiva.

Tema 7. . Sistema visual. Mecanismos de acomodación. La agudeza visual. Efecto de la luz sobre células receptoras, bipolares y ganglionares. Regulación de la sensibilidad de la retina. Integración de la información visual en corteza.

Tema 8. Sentidos Químicos. Sentido del gusto y olfato. Sensaciones principales del gusto y del olfato. Características funcionales de los receptores del gusto y del olfato. Regulación central

 

BLOQUE 3: CONTROL DE LA ACTIVIDAD MOTORA: En este Bloque se explicarán los mecanismos funcionales responsables del control del movimiento en los distintos niveles de jerarquización del Sistema Nervioso.

Tema 9. Sistema motor. Introducción. Control medular de la actividad motora I. Concepto de unidad motora. Tipos de motoneuronas y su significado funcional.

Tema 10. Control medular de la actividad motora II Receptores musculares: Huso muscular. Coactivación alfa-gamma. Órgano tendinoso de Golgi.

Tema 11. Control medular de la actividad motora III. Organización funcional de la médula espinal. Reflejos espinales: monosináptico y polisináptico. Concepto de acto reflejo y voluntario.

Tema 12. Funciones motoras del tallo cerebral. Sistema vestibular. Tono muscular. La formación reticular como centro de integración motora.

Tema 13. Fisiología del cerebelo. Significado funcional de la unidad funcional del cerebelo. Papel del cerebelo en el control de los movimientos y en los procesos de aprendizaje motor.

Tema 14. Ganglios de la base. Funciones motoras. Fisiopatología de los núcleos de la base.

 

BLOQUE 4. REGULACIÓN NERVIOSA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (SNA): En estas clases se explicarán los mecanismos nerviosos de regulación de las funciones de órganos y sistemas. Se explicarán el papel del SNA en la coordinación de las respuestas del organismo en situaciones fisiológicas, de estrés, renales, ejercicio y estados patológicos.

Tema 15. Sistema nervioso autónomo. Neuronas preganglionares y postganglionares. Neurotransmisores. Funciones del sistema simpático y parasimpático.

 

BLOQUE 4. FUNCIONES SUPERIORES: En este Bloque se explicarán los fundamentos fisiológicos las funciones superiores, del aprendizaje y de la memoria.

Tema 16. Actividad eléctrica cortical. Electroencefalograma. Biorritmos. Ciclo sueño-vigilia. Alteraciones en el ciclo sueño-vigilia.

Tema 17. Fisiología de los estados de emoción y motivación. Función del hipotálamo y sistema límbico.

Tema 18. Las funciones superiores. El lenguaje. Bases fisiológicas del aprendizaje y la memoria. Procesos de condicionamiento. Tipos de memoria.

Tema 19. Envejecimiento fisiológico del sistema nervioso. Mecanismos que subyacen en la recuperación funcional tras lesiones del sistema nervioso.

Práctica.

Laboratorio:

  • Modelo electrónico de función neuronal
  • Exploración de la mecanorrecepción cutánea
  • Sensibilidad térmica
  • Sensibilidad dolorosa
  • Audiometría.
  • Exploración de sentidos químicos
  • Exploración básica de reflejos centrales y periféricos.
  • Registro de actividad cortical. Electroencefalografía.
  • Registro de actividad muscular. Electromiografía.
  • Mecanismos de integración cortical: Biofeedback

6. Metodologías Docentes

- Sesiones magistrales.

- Seminarios.

- Prácticas (laboratorio, informática).

- Tutorías.

- Evaluación.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BEAR, M.F. 2016. Neurociencia: la exploración del cerebro. 4a. ed. Barcelona: Wolters Kluwer. ISBN 9780781778176.

BERNE, R.M. y LEVY, M.N. 2009. Fisiología. 6a. ed. Amsterdam: Elsevier. ISBN 9788480864343.

DELGADO, J.M. y FERRÚS, A. 1998. Manual de neurociencia. Madrid: Síntesis. ISBN 9788477386001.

DVORKIN, M.A., CARDINALI, D.P. y IERMOLI, R.H. 2010. Best & Taylor. Bases fisiológicas de la práctica médica. 14a ed. Buenos Aires: Panamericana. ISBN 9789500602532.

HALL, J.E. 2016. Guyton & Hall. Tratado de fisiología médica. 13a. ed. Madrid: Elsevier. ISBN 9788491130246.

HALL, J.E. 2011. Guyton y Hall, Tratado de fisiología médica [en línea]. 12ª ed. Madrid: Elsevier. ISBN: 9788480868198. Disponible USAL: https://www.elsevierelibrary.es/product/guyton-y-hall-tratado-de-fisiologa-mdica

SCHWARTZ, J.H., KANDEL, E.R. y JESSELL, T.M. 2001. Principios de neurociencia. 4a ed. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana. ISBN 9788448603113.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 

Conforme se recoge en el Real Decreto 1125/2003, artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.

Para poder aprobar la asignatura es requisito imprescindible tener aprobado en la nota global del examen y haber superado satisfactoriamente las prácticas. Criterios de evaluación:

Debido a que es una asignatura SIN DOCENCIA, no se realizará evaluación continua o docencia práctica. Por tanto, para superar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco en el examen escrito global que se realizará en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

Se realizará un único examen de la materia en las fechas aprobadas por la Facultad

 

 

Sistemas de evaluación.

Para asegurar la adquisición de las competencias de la asignatura, las mismas se evaluarán mediante un único instrumento de evaluación:

 

Pruebas escritas: Servirán para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumno. Constarán de preguntas tipo test de respuesta múltiple, con una sola respuesta correcta. Se podrán incluir contenidos relacionados con las prácticas de la asignatura. Cada una de las respuestas se puntuará como 1 en caso de ser correcta, 0 en caso de no contestarse, y -0,25 en caso de ser incorrecta la contestación. El valor máximo del total del test para la nota final del examen será de un 1, siendo necesario obtener como mínimo un 5 para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

Solicitar tutorías al profesor cuando no queden claros los conceptos desarrollados en clase o en prácticas

 

 

Recomendaciones para la recuperación.

Solicitar tutorías para entender los errores cometidos en el examen y aclarar conceptos erróneos