VÍCTIMA Y DERECHO PENAL
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-25 14:02)- Código
- 106721
- Plan
- 267
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO PENAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Miriam Ruiz Arias
- Grupo/s
- II (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Penal
- Despacho
- 276
- Horario de tutorías
- Viernes 16.30 a 18.30. Concertarla en la dirección de correo electrónico
- URL Web
- https://derecho.usal.es/staff/ruiz-arias-miriam/
- miriam.ruiz@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1621
- Profesor/Profesora
- Lina Mariola Díaz Cortés
- Grupo/s
- II (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Penal
- Despacho
- 231
- Horario de tutorías
- Lunes de 12.00 a 14.00
- URL Web
- https://derecho.usal.es/staff/diaz-cortes-lina-mariola/
- ldiaz@usal.es
- Teléfono
- 923294400 ext. 1697
2. Recomendaciones previas
No se precisan
3. Objetivos
Proporcionar al alumno la formación básica sobre los derechos de las víctimas y sus repercusiones en las categorías del delito y de la sanción penal, identificando los problemas y las vías de recuperación y restauración ante los efectos que el delito propone en las víctimas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2, CB3, CG2
Específicas | Habilidades.
CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad .
CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.
CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas
CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.
CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicostécnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención en la delincuencia y de la victimización.
CE12. Formular y diseñar los elementos básicos de distintos programas de prevención, tratamiento e intervención (orientados hacia los delincuentes, las víctimas del delito, las situaciones delictivas y la sociedad en general), planificar la evaluación de estos programas e interpretar los resultados de dicha evaluación.
CE.13. Conocer, describir y saber cómo utilizar diversas estrategias alternativas de resolución de conflictos
5. Contenidos
Teoría.
Bloque General:
TEMA 1. VÍCTIMA: PERSPECTIVA CRIMINOLÓGICA
1.El surgimiento de la víctima
2.Víctima: perspectiva criminológica
2.1 La victimología
2.2 El concepto de víctima
2.3.Tipologías de víctimas
2.4. Teorías explicativas de la victimización
3. El concepto de víctima en instrumentos normativos
TEMA 2. VÍCTIMA: PERSPECTIVA POLÍTICA CRIMINAL
1.Consideraciones previas
2. Resurgimiento del interés de la víctima en la política criminal
TEMA 3. VÍCTIMA: PERSPECTIVA PENAL (I)
1. Víctima y categorías del delito
2. La victimodogmática
3. El menor de edad como víctima del delito
TEMA 4. VÍCTIMA: PERSPECTIVA PENAL (II)
1. Consideraciones Previas
2. Víctima y ejecución penal
Bloque Específico:
TEMA 5. VÍCTIMAS DE DELITOS SEXUALES: MENORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD
1.Presupuestos.
2.Perspectiva jurídico-criminológica.
TEMA 6. VÍCTIMA EN LOS DELITOS CONTRA BIENES JURÍDICOS COLECTIVOS O SOCIOECONÓMICOS Y EN EL DERECHO PENAL DEL RIESGO
1. Presupuestos.
2. Víctimas humanas de delitos ambientales
TEMA 7. VÍCTIMAS DE DELITOS INTERNACIONALES
1. Presupuestos.
2. Análisis criminológica de las víctimas de los delitos específicos.
3. Caso de España: víctimas del franquismo.
6. Metodologías Docentes
1. Clases magistrales durante las sesiones teórico/prácticas
2. Elaboración y exposición de trabajos
3. Tutorías.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, Antonio (editor), Víctima, prevención del delito y tratamiento del delincuente, Comares, Granada, 2009.
- MORILLAS FERNÁNDEZ, David Lorenzo, Victimología: un estudio sobre la víctima y los procesos de victimización, Dykinson, Madrid, 2011.
- ALLER, German, El derecho penal y la víctima, Montevideo B de F, 2015
- GÓMEZ COLOMER, Juan-Luis, Estatuto jurídico de la víctima del delito: (la posición jurídica de la víctima del delito ante la Justicia Penal: un análisis basado en el Derecho comparado y en la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la Víctima del Delito en España, Aranzadi, Navarra, 2015.
- ORDEÑANA GEZURAGA, Ixusko, El estatuto jurídico de la víctima en el derecho jurisdiccional penal español: análisis “lege data” ferenda” a partir de la normativa europea en la materia, Instituto Vasco de Administración Pública, Oñati, 2014.
- ARMENTA DEU, Teresa y OROMÍ VALL-LLOVERA, Susana (coordinadoras), La víctima menor de edad: un estudio comparado Europa/América, Colex, Madrid, 2010.
- SANZ HERMIDA, Ágata María, La situación jurídica de la víctima en el proceso penal, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
Se valorará la asistencia del alumnado, su participación activa, elaboración de trabajos individuales o en grupo, resolución de casos prácticos y su ejecución en un examen final.
Criterios de evaluación
A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales, conforme al siguiente sistema de calificaciones:
· Prácticas (30 % de la nota final). Las indicaciones serán señaladas a través de studium al inicio del curso. Alguna de ellas podrá consistir en la asistencia a seminarios prácticos de la materia y posterior presentación de actividades solicitadas por la profesora.
· Examen (70% de la nota final). Será tipo test. La penalización será señalada en el examen. No se penalizarán las respuestas no contestadas. Para aprobar la asignatura, debe haberse superado al menos el 50% de este examen (es decir un mínimo de 3.5 sobre 7.0) y que con las prácticas y trabajos en clase se sumen 5.0 ( sobre 10). La práctica y los trabajos desarrollados en clase serán tomados en cuenta, siempre y cuando se saque una nota de 3.5 en el examen (sobre 7.0).
Ejemplo de la anterior valoración: tomando en cuenta que el examen se valora sobre 7.0, la práctica sobre 3.0 , el/la alumno/ que no presente la práctica tiene 0 en ésta, por lo cual para aprobar la asignatura deberá sacar 5.0 en el examen sobre 7.0.
Criterios de evaluación
La nota final corresponderá a:
70% del resultado del examen final.
30% del resultado de la realización de prácticas. La entrega de las prácticas es obligatoria y se tomará en cuenta siempre y cuando el/la alumno/a supere el examen final. Práctica no presentada en el día señalado será evaluada con cero (0).
Sistemas de evaluación.
Prueba final de la asignatura, Trabajos de autoevaluación presentados.
Asistencia, participación e implicación del alumno en la asignatura y seminarios
Recomendaciones para la evaluación.
Mejora en la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio; desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental.
Recomendaciones para la recuperación.
Acudir a la revisión de exámenes para solventar cualquier duda al respecto