SALUD BUCODENTAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Grado en Odontología
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-04-25 11:58)- Código
- 103662
- Plan
- 236
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- José Antonio Mirón Canelo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Despacho
- Facultad de Medicina.
- Horario de tutorías
- Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- miroxx@usal.es
- Teléfono
- 923 294540 ext 1812
- Profesor/Profesora
- María Victoria Elena Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Despacho
- Horario de tutorías
- Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- mvelena@usal.es
- Teléfono
- 695444328
2. Recomendaciones previas
Motivación, Sensibilidad Social y Valor y Valores
3. Objetivos
General:
Adquirir conocimientos, competencias y habilidades sobre la Salud Bucodental en las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (PcDID).
Específicos:
- Valorar la importancia y trascendencia de la Salud Bucodental Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo(PcDID).
- Conocer las características básicas de los distintos grupos de de PcDID.
- Conocer y comprender las escalas y grados de Discapacidad e Invalidez.
- Ser capaz de realizar e identificar las medidas de Promoción y Prevención de la Salud Oral.
- Ser competente para mejorar la Salud y la Atención de las PcDID.
- Ser capaz de emitir informes de discapacidad e invalidez.
- Ser capaz de realizar e identificar las medidas a tomar en los distintos grupos de Discapacidad.
- En base a los conocimientos adquiridos ser capaz de hacer una Historia Clínica de PcDID.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas:
Valor de afrontarlos Problemas y hacerlo con Valores Éticos: Primun Non Nocere, Justicia y Equidad, Beneficiencia y Garantizar la Autonomía del Paciente
Conocimientos:
Sobre las Diferentes Discapacidades existentes en la Sociedad para tratarles de manera afectiva y efectiva para conseguir Calidad Percibida
Específicas | Habilidades.
Competencias Específicas:
Trabajo en Equipo
Habilidades:
Habilidades Sociales y de Comunicación para conseguir Calidad Percibida con Afectividad y Efectividad
Transversales | Competencias.
Competencias Transversales:
Habilidades de Comunicación y Sociales. Calidad Asistencial y Seguridad de los Pacientes
3.3: Competencias:
Aplicar los Dominios esenciales de los Profesionales Sanitarios
5. Contenidos
Teoría.
Módulo: Bases conceptuales de la Atención Bucodental a Personas con Discapacidad Intelectual
Tema 1.- Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo como grupo vulnerable en Salud Oral.
Tema 2.- SNS y Atención Sociosanitaria
Tema 3.- Atención Médica en Centros Sociosanitarios.
Tema 4.- Valoración de la Discapacidad y la Dependencia en España
Tema 5.- Organizaciones, Federaciones y Asociaciones de PcDID.
Tema 6.- Calidad de Vida relacionada con la Salud en PcDID.
Tema 7.- Nutrición en PcDID.
Tema 8.- Problemas y necesidades Bucodentales en PcDID.
Tema 9.- Peculiaridades dentales en las PcDID.
Seminario-Taller.-
Escritura Científica de una Charla de Educación para la Salud en PcDID.
6. Metodologías Docentes
Desarrollo online a través de studium. / Presencialidad.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Tratamiento Odontológico en Pacientes Especiales. G. Machuca Portillo, P. Bullón Fernández. 3ªEd. Laboratorios Normon SA. 2013.
- Indicadores de Salud en Personas con Discapacidad Intelectual. Informe Final. FEAPS, 2011.
- Atención Médica en Centros Sociosanitarios. SEMER, 2010.
- Tratado de Discapacidad. R. De Lorenzo, LC. Pérez Buenos. Ed. Thomson-Aranzadi, 2007.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Mirón Canelo JA, Alonso Sardón M, Serrano López de las Hazas A, De Godos N.Sáenz González MC. Calidad de Vida relacionada con la Salud en Personas con Discapacidad Intelectual. Pan Am J Public Health 2008; 24(5): 336-344.
- Alonso Sardón M, Iglesias de Sena H, Fernández Martín Luz-Celia, Mirón Canelo JA. Do health and social support and personal autonomy have an influence on the health-related quality of life of individuals with intellectual disability?.BMC Health Services Research 2019; Jan 23;19(1):63.
- Mirón-Canelo JA Iglesias De Sena H, Alonso Sardón M, Sánchez S, Fernández Lázaro CI, Chamorro AJ, Santacruz S, Hernández Galilea E, Santos García JA, Fernández Martín C, Gómez- Lorenzo F Educación Inclusiva en Medicina: una experiencia formativa sobre Personas con Discapacidad. Educación Médica 2019, (20): 16-24.
- Ignacio Hernández-García, Antonio-Javier Chamorro, Hugo Guillermo, Ternavasio-de la Vega, Cristina Carbonell, Miguel Marcos, JA Mirón-Canelo. Association of Allelic Variants of Reelin Gene with Autistic Spectrum Disorder: A Systematic Review And Meta-Analysis of Candidate Gene Association Studies. Int. J. Environ. Res. Salud Pública 2020, 17 (21), 8010.
Libros
- Guía para la elaboración de Trabajos Científicos. Grado, Máster y Postgrado Mirón Canelo JA y otros colaboradores. Gráficas Lope, 2013. ISBN:978-84-616-4429-2
- Diseño para Todas las Personas en Medicina Mirón Canelo JA, Mª Begoña Coco Martín, Montserrat Alonso Sardón, Miguel J Maldonado, Helena Iglesias de Sena. Editado:Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).2014. ISBN: 978-84-938807-8-1.
- Calidad de Vida relacionada con la Salud. Modifiers of Health-Related Quality of Life by biological, psychological and social factors/Modificadores de la calidad de vida relacionada con la salud por factores biológicos, psicológicos y sociales. Mirón Canelo JA. Lorenzo Gómez MF. Iglesias de Sena E. Fernández Martín LC. Editado:Intech Open’s, 2021.DOI: 10.5772 / intechopen.97451
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Conocimientos, competencias y dominios profesionales
Sistemas de evaluación.
Examen test de 4 respuestas (40%) y Examen de Desarrollo (40%), actitud y Presencialidad 10% y Trabajo Autónomo 10%.