DERECHO PENAL DEL MENOR
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-25 14:19)- Código
- 106726
- Plan
- 267
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO PENAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Lina Mariola Díaz Cortés
- Grupo/s
- I y II
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Penal
- Despacho
- 231
- Horario de tutorías
- Lunes de 12:00 a 14:00
- URL Web
- https://derecho.usal.es/staff/diaz-cortes-lina-mariola/
- ldiaz@usal.es
- Teléfono
- 923294400 ext. 1697
2. Recomendaciones previas
Se recomienda:
1. Haber superado la Introducción al Derecho penal y la Teoría del Delito
2. Tener un fácil acceso a internet y unos conocimientos suficientes de informática, con vistas a la búsqueda de recursos y a la elaboración de materiales.
3. Tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se tiene derecho con la matrícula.
3. Objetivos
En lo referente a los resultados de aprendizaje, el/la estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:
- Aplicar e interpretar la normativa fundamental española relativa a la delincuencia juvenil y los fundamentos teóricos que justifican un tratamiento diferenciado del menor infractor que realiza el ordenamiento jurídico-penal.
- Explicar los presupuestos para la aplicación de la legislación penal juvenil y las diferentes medidas que se pueden aplicar al menor infractor
- Explicar adecuadamente los fundamentos teóricos que justifican este tratamiento
- Elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho penal a las infracciones cometidas por menores de edad, atendiendo a las aspiraciones de tratamiento y prevención de la delincuencia juvenil.
- Manejar los tratados internacionales y las directrices europeas que rigen en materia de menores y que pueda advertir su influencia y reflejo en el Derecho interno
- Realizar un análisis crítico de la legislación vigente en España en materia de Responsabilidad penal del Menor.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).
Específicas | Habilidades.
- Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
- Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad
- Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.
- Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.
- Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos
- Conocer, describir y saber cómo utilizar diversas estrategias alternativas de resolución de conflictos
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos:
PROGRAMA DERECHO PENAL DEL MENOR
PRIMER BLOQUE: BASES FUNDAMENTALES DE SU ORIGEN Y EVOLUCIÓN AL MODELO ACTUAL
LECCIÓN 1 Inicios de la influencia de la edad en la penalidad y evolución de los criterios para determinar la imputabilidad del menor.
1. Consideraciones previas
2. Minoría de edad penal
3. Evolución de los criterios para determinar la imputabilidad o inimputabilidad del menor: desde la escuela clásica a la escuela positiva
4. Sistema actual en el Derecho Español
LECCIÓN 2 Evolución de los modelos frente al menor infractor : del modelo tutelar al modelo de responsabilidad .
1. Modelo tutelar
2. Modelo educativo
3. Modelo de responsabilidad o modelo educativo responsabilizador
3.1. Origen, cambio de paradigma y el caso español
3,2 Algunos ejemplos en Derecho Comparado
3.3 Excurso: la edad mínima a efectos de responsabilidad penal
3.4 Instrumentos internacionales sobre el tratamiento penal de los menores
SEGUNDO BLOQUE: SISTEMA ACTUAL DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR EN ESPAÑA Y ASPECTOS GENERALES DE ESTUDIO SOBRE LA DELINCUENCIA JUVENIL
LECCIÓN 3. Sistema de responsabilidad penal juvenil en España (I)
- Aspectos generales del actual modelo de responsabilidad del menor en conflicto con la ley penal en España
- Naturaleza y respuesta en atención a su franja de edad:
2.1 Niño: sujetos menores de 14 años
2.2. Menores: sujetos entre 14 y menores de 18 años
2.3 Jóvenes: sujetos entre 18 y 21 años.
- Reformas de la ley reguladora de la responsabilidad penal del menor de 2000
LECCIÓN 4. Sistema de responsabilidad penal juvenil en España (II)
1. Órganos de la Justicia de menores.
2. Consecuencias jurídicas
2.1 Medidas privativas y no privativas de libertad
2.2 Determinación de la medida
2.3 Ejecución de la medida.
3. Información sobre el menor delincuente
4. Instrumentos para medir la delincuencia juvenil en España
LECCIÓN 5. Aspectos generales de estudio: delincuencia grave y prevención
- Respuesta frente a la delincuencia grave
- Legitimidad en la Justicia Juvenil: una aproximación desde la justicia procedimental
- Estrategias de prevención en el marco de la ONU.
Práctica.
Prácticos
Comentarios de textos
Propuestas de trabajos basada en la aplicación de la formación criminológica en el aprendizaje de la asignatura.
Análisis de Sentencias
Visitas a instituciones
Elaboración de píldoras educativas
Seminarios prácticos de la materia
Análisis de artículos científicos o estudios criminológicos.
6. Metodologías Docentes
En el desarrollo de la asignatura se compatibilizarán diversas metodologías. Así, se empleará la clase magistral durante las sesiones teóricas, mientras que en las clases prácticas se utilizarán diversas estrategias metodológicas, tales como el análisis y la discusión de textos sociológicos, criminológicos, legislativos y/o jurisprudenciales, la elaboración y análisis crítico de supuestos prácticos, con utilización, en su caso, de los medios audiovisuales pertinentes.
En los seminarios se programarán actividades en las que participen como ponentes profesionales o criminólogos que desde la perspectiva interdisciplinar desarrollen aspectos puntuales de la materia . De esta forma se fomenta: el acercamiento a la discusión práctica y al desarrollo de investigaciones en el campo criminológico.
Las tutorías se basarán en la orientación personal sobre la asignatura a las/os alumnas/os.
Para todo ello, el/la alumna/o, a la hora de preparar las diferentes actividades presenciales, deberá utilizar una metodología de estudio argumentativa, con el desarrollo de las capacidades de síntesis y trabajo en equipo, desarrollando su propia creatividad, aunado todo ello por una ineludible auto-organización del trabajo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso. |
|
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales |
A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales, conforme al siguiente sistema de calificaciones:
Ejemplo de la anterior valoración: tomando en cuenta que el examen se valora sobre 7.0, la práctica sobre 3.0 , el/la alumno/ que no presente la práctica tiene 0 en ésta, por lo cual para aprobar la asignatura deberá sacar 5.0 en el examen sobre 7.0. |
Criterios de evaluación |
La nota final corresponderá a: 70% del resultado del examen final. 30% del resultado de la realización de prácticas. La entrega de las prácticas es obligatoria y se tomará en cuenta siempre y cuando el/la alumno/a supere el examen final. Práctica no presentada en el día señalado será evaluada con cero (0). |
Sistemas de evaluación.
Instrumentos de evaluación |
|
Recomendaciones para la evaluación.
El estudio comprensivo y pormenorizado de los materiales bibliográficos, jurisprudenciales y legislativos
Recomendaciones para la recuperación.
Puede recuperarse la nota del examen. En consecuencia, en cada convocatoria se aplicarán las mismas calificaciones de la práctica obtenida a lo largo del desarrollo de la asignatura. En este sentido, la nota obtenida en la práctica será guardada para la convocatoria de recuperación.