DERECHO PENITENCIARIO
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-25 14:45)- Código
- 106729
- Plan
- 267
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO PENAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Isabel García Domínguez
- Grupo/s
- I
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Penal
- Despacho
- 291
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://www.usal.es/dpenal
- isabelgarciadominguez@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 extensión 6976
2. Recomendaciones previas
Buen conocimiento del Derecho Penal Sustantivo (especialmente de la Introducción al Derecho Penal y de las Consecuencias Jurídicas del Delito), así como destrezas en la comprensión sobre estas materias de textos y redacción de los mismos.
3. Objetivos
Los objetivos generales:
- Proporcionar al estudiante una formación básica sobre el Derecho Penitenciario
- Conocer y analizar la pena de prisión y su significación en el sistema sancionador.
- Identificar los problemas de la prisión.
- Analizar y valorar la resocialización como fin del sistema penitenciario.
- Identificar los sistemas penitenciarios.
- Analizar el desarrollo de la legislación penitenciaria.
- Clasificar los establecimientos penitenciarios.
- Describir el régimen penitenciario.
- Identificar los derechos y deberes de los internos.
- Valorar los contactos con el exterior.
- Analizar el régimen disciplinario.
- Distinguir entre régimen y tratamiento penitenciario.
- Valorar e identificar el tratamiento penitenciario.
- Conocer la labor del Juez de Vigilancia Penitenciaria
De forma más específica, destaca como objetivo la presentación y capacidad de análisis de los principales recursos disponibles (textos legales, jurisprudencia y recursos bibliográficos), para el estudio de la realidad política y penitenciaria.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
(CG-001) Capacidad para demostrar competencia profesional en la materia penitenciaria
(CG-002) Capacidad para conocer la realidad general de las Instituciones Penitenciarias
Específicas | Habilidades.
(CE-001) Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
(CE-002) Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión.
(CE-003) Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
(CE-004) Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del Criminólogo en prisión.
(CE-005) Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Transversales | Competencias.
(CT-001) Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.
(CT-002) Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos.
(CT-003) Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
(CT-004) Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
5. Contenidos
Teoría.
LECCIÓN 1.- LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD Y SUS ALTERNATIVAS.
LECCIÓN 2.- EL DERECHO PENITENCIARIO Y SUS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
LECCIÓN 3.- LA RELACIÓN JURÍDICO-PENITENCIARIA. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS INTERNOS.
LECCIÓN 4.- EL RÉGIMEN INTERIOR Y LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS
LECCIÓN 5.- EL RÉGIMEN PENITENCIARIO.
LECCIÓN 6.- EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO
LECCIÓN 7.- LAS RELACIONES DEL RECLUSO CON EL MUNDO EXTERIOR.
LECCIÓN 8.- LA LIBERTAD CONDICIONAL Y LOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS.
LECCIÓN 9.- LA LIBERTAD DEFINITIVA Y LA ASISTENCIA SOCIAL POSTPENITENCIARIA
LECCIÓN 10.- EL JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA.
Práctica.
Los contenidos prácticos se relacionarán con las actividades que se realizarán en las clases prácticas y que se relacionarán con los comentarios de textos, sentencias y resoluciones judiciales sobre las siguientes materias:
1.- El alumno aprenderá a elaborar casos concretos, modelos de informes criminológicos en relación a las diferentes materias y vicisitudes penitenciarias (clasificación en grados de tratamiento, informes de permisos de salida, informes para libertad condicional) .
2.- El alumno aprenderá a calificar hechos presuntamente disciplinarios de los internos, determinando las posibles sanciones
6. Metodologías Docentes
Se compatibilizarán diversas metodologías. Así, se empleará la clase magistral durante las sesiones teóricas, mientras que en las clases prácticas se utilizarán diversas estrategias metodológicas, como el análisis y la discusión de textos legislativos y/o jurisprudenciales, la elaboración y análisis de estudios de casos y normativa concreta, con utilización, en su caso, de medios audiovisuales pertinentes. El empleo y elaboración de modelos de informes criminológicos y programas de organizaciones no gubernamentales en el ámbito penitenciario.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- BERDUGO (dir), Derecho Penitenciario, Madrid, Iustel, 2016
- BERDUGO (dir), Fundamentos de Derecho Penal y consecuencias jurídicas del delito, Madrid, Iustel, 2015.
- FERNÁNDEZ GARCÍA (dir), La cárcel. Una Institución a debate, Salamanca, Ratio Legis, 2014.
- SANZ MULAS, N, Alternativas a la pena privativa de libertad Análisis crítico y perspectivas de futuro en las realidades española y latinoamericana, Madrid, Colex, 2000
- VAN ZYL SMIT y SONJA SNACKEN, Principios de derecho y política penitenciaria europea. Penología y derechos humanos, Valencia, Tirant lo Blanch, 2013
Textos normativos:
- Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria
- Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Jurisprudencia Penitenciaria. Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
- Revistas de Estudios Penitenciarios
- Revista de Estudios criminológicos y penitenciarios
- La ley penal: revista de derecho penal, procesal y penitenciario
- Web de Derecho Penitenciario
- International Centre for prison Studies
- Iustel.com
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales.
Criterios de evaluación
La nota final corresponderá a:
- 60% del resultado del examen teórico final. Para aprobar la asignatura, debe haberse superado al menos el 50% de este examen.
- 40% del resultado de la realización de prácticas por parte del alumno. En este criterio se tendrá en cuenta la calificación de los trabajos realizados por el alumno, así como otros criterios tales como su participación en clase, la calidad de las exposiciones, resolución de casos prácticos, asistencia a seminarios, etc.
Sistemas de evaluación.
La corrección conceptual y gramatical de las pruebas escritas y la entrega en la fecha prevista de los trabajos.
Criterios: Sólo puede recuperarse la nota del examen teórico. En consecuencia, en esta convocatoria se aplicarán las mismas calificaciones de prácticas y seminarios obtenidos a lo largo del desarrollo de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
El estudio comprensivo y pormenorizado de los materiales bibliográficos, jurisprudenciales y legislativos que constituyen la asignatura
Recomendaciones para la recuperación
Mejora de la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio, desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental.