Guías Académicas

PSIQUIATRÍA

PSIQUIATRÍA

Grado en Medicina

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-25 17:32)
Código
103538
Plan
235
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSIQUIATRÍA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María del Carmen Martín Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
Previa petición de cita (e-mail)
URL Web
-
E-mail
mcmarting@saludcastillayleon.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Pilar Andrés Olivera
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
-
Horario de tutorías
previa petición de cita (email)
URL Web
-
E-mail
mpolivera@saludcastillayleon.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Carolina Lorenzo Romo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
-
Horario de tutorías
previa petición de cita (email)
URL Web
-
E-mail
carolinalorenzo@usal.es
Teléfono
-
Coordinador/Coordinadora
Jesús Pérez Sánchez-Toledo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
previa petición de cita (email)
URL Web
https://studium.usal.es/my/
E-mail
jesusperez@usal.es
Teléfono
677554526
Profesor/Profesora
Berta Bote Bonaechea
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Haber Aprobado Psicología Médica

Neuroanatomía

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Neurología

 

Asignaturas que son continuación

Psicología Médica

 

 

3. Objetivos

Objetivo General

Conseguir que el alumno al finalizar la asignatura, comprenda las razones y fundamentos científicos que justifican la existencia de la Psiquiatría como especialidad propia e independiente dentro del  Grado en  Medicina.

Objetivos Específicos

Reconocer y diagnosticar los diferentes cuadros psiquiátricos en la práctica clínica, dentro de su formación médica global.

Unificar y utilizar en el campo clínico los conocimientos obtenidos previamente en la asignatura de Psicología Médica relacionados con el quehacer psicológico y psicopatológico.

Reconocer los aspectos descriptivos estructurales dinámicos y sistémicos que permiten una explicación y comprensión del desorden mental.

Tener capacidad para manejar con criterios clínicos los síntomas, signos y síndromes en las enfermedades psiquiátricas.

Identificar las principales áreas de investigación de interés humano, clínico y social de las ciencias psiquiátricas.

Conocer los diversos modos de abordaje terapéutico con que cuenta la Psiquiatría en la actualidad

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CT.B.8.- Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

CT.C.13.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

CT.C.14.- Realizar un examen físico y una valoración mental.

CT.C.15.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

CT.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

CT.D.21.- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

Específicas | Habilidades.

CM.3.21.- Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.

CM.3.22.- Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta.

CM.3.23.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos. Psicoterapia.

CM.3.24.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones

Transversales | Competencias.

Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información psicológica y psicopatológica relevante (CT.C.13)

Saber realizar una valoración mental (CT.C.14)

Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información (CTD.21)

Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales (CTD23)

Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales (CTD24)

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Concepto de Psiquiatría. Salud Mental. Sistemas de clasificación de las enfermedades mentales.

Tema 2.- La entrevista y la exploración psiquiátrica.

Tema 3.- Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia.

Tema 4.- Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos.

Tema 5.- Trastornos mentales orgánicos debidos a enfermedades médicas.

Tema 6.- Trastornos relacionados con sustancias.

Tema 7.- Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

Tema 8.- Trastornos del estado de ánimo.

Tema 9.- Trastornos de ansiedad

Tema 10.- Trastornos somatoformes

Tema 11.- Trastornos facticios

Tema 12.- Trastornos disociativos.

Tema 13.- Trastornos sexuales y de la identidad sexual.

Tema 14.- Trastornos de la conducta alimentaria.

Tema 15.- Trastornos del sueño.

Tema 16.- Trastornos del control de los impulsos.

Tema 17.- Trastornos adaptativos.

Tema 18.- Trastornos de la personalidad

Tema 19.- Medicina psicosomática.

Tema 20.- Psiquiatría forense.

Tema 21- Psiquiatría infantil..

Tema 22.- Tratamientos psiquiátricos I: psicofarmacología

Tema 23- Tratamientos psiquiátricos II: psicoterapia y TEC.

6. Metodologías Docentes

-Sesiones magistrales.

- Seminarios

- Prácticas (laboratorio, informática..)

- Prácticas (simulación)

- Prácticas (hospital)

- Preparación de trabajos

- Presentación de trabajos, ponencias o sesiones clínicas

- Planteamiento y resolución de casos

-Tutorías

- Evaluación

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DSM-5: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales [en línea]. 2014. 5a ed. Buenos Aires: Panamericana. ISBN 9788498358100. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788491101727

PÉREZ URDÁNIZ, A. 2012. Psiquiatría para no psiquiatras. Salamanca: Librería Cervantes. ISBN 9788492761111.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BARCIA SALORIO, D. 2000. Tratado de psiquiatría. Madrid: Arán. ISBN 8486725720.

BLACK, D.W. y ANDREASEN, N.C. 2012. Introducción a la psiquiatría. 5a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9789500603355.

CHINCHILLA MORENO, A. 2010. Manual de urgencias psiquiátricas. 2a ed. Barcelona: Elsevier Masson. Nuevas Generaciones en Neurociencias. ISBN 9788445820247.

CIE-10: clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento. 2010. 1a ed., 4a. reimp. Madrid: Panamericana. ISBN 9788479034924.

FRANCES, A., ROSS, R. y PINCUS, H.A. 2011. DSM-IV-TR: estudio de casos: guía clínica para el diagnóstico diferencial. Barcelona: Masson. ISBN 9788445821237.

GELDER, M.G., LÓPEZ-IBOR ALIÑO, J.J. y ANDREASEN, N. 2003. Tratado de Psiquiatría. 3 vol. Barcelona: Psiquiatría Editores. ISBN 9788497060431.

RUBIO LARROSA, V. y PÉREZ URDANIZ, A. 2003. Trastornos de la personalidad. Madrid: Elsevier. ISBN 9788481747072.

SADOCK, B.J. y RUIZ, P. 2015. Sinopsis de psiquiatría. 11a ed. Barcelona: Wolters Kluwer. ISBN 9788416004805.

SALAZAR VALLEJO, M., PERALTA RODRIGO, C. y PASTOR RUIZ, J. 2011. Manual de psicofarmacología [en línea]. 2a ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498353679. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788498355574 .

RONCERO C, CASAS M. Patología Dual. Fundamentos clínicos y terapéuticos. Ed. Marge. Barcelona, 2016. ISBN 978-84-15004-54-7  DL-B 7448-2016

SPITZER, R.L. 2010. DSM-IV-TR libro de casos: compañero del DSM-IV: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: (texto revisado). Barcelona: Masson. Biblioteca del DSM-IV-TR. ISBN 9788445812235.

ÜSTÜN, T.B. 2009. Libro de casos de la CIE-10: las diversas caras de los trastornos mentales. 1a ed., 2a. Madrid: Panamericana. ISBN 9788479034900.

VALLEJO RUILOBA, J. 2008. Psiquiatría en atención primaria. 1a ed., 1ª reimp. Barcelona: Ars Médica. ISBN 9788497513746.

VALLEJO RUILOBA, J., BULBENA VILARRASA, A. y MENCHÓN MAGRIÑÀ, J.M. 2015. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría + StudentConsult en español. 8a. ed. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445825846.

VALLEJO RUILOBA, J. y LEAL CERCÓS, C. 2012. Tratado de psiquiatría. 2 vol. 2a ed. Madrid: Marbán. ISBN 9788471018731 (v.1.); 9788471018755 (v.2.).

 

Otros recursos:

http://psiquiatria.com

ww.sep.es

www.patologiadual.es

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 

 

 

Sistemas de evaluación.

1.- Asistencia y participación en las clases prácticas (Asistencia y participación en las clases prácticas (CT.C.13; CT.C.14; CTD.21).

2.- Examen final sobre los contenidos del temario de la asignatura

 

El examen final será escrito, y consistirá en preguntas a desarrollar o casos clínicos, sobre los contenidos del temario y preguntas de elección múltiple.

 

En la evaluación del alumno se tendrá en cuenta el aprovechamiento y la participación activa en:

— Las sesiones magistrales y clases prácticas

— Las lecturas temáticas acerca de la información relevante de los bloques teóricos, previas a su impartición por el profesorado.

— La asistencia a prácticas

Las competencias transversales de esta asignatura, se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso mediante indicadores de asistencia y participación activa, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades docentes. La puntuación correspondiente a esta evaluación, queda incorporada en la nota final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

 

 

10. Organización docente semanal