ATENCIÓN INTEGRAL A LA DISCAPACIDAD
Grado en Medicina
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-04-25 11:58)- Código
- 103562
- Plan
- 235
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- José Antonio Mirón Canelo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Despacho
- Facultad de Medicina.
- Horario de tutorías
- Mañanas de 9-13h.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- miroxx@usal.es
- Teléfono
- 923 294540 ext 1812
- Profesor/Profesora
- José Ángel Santos Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Radiología y Medicina Física
- Despacho
- nº 235
- Horario de tutorías
- Mañanas de 9-13
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- jasalao@hotmail.com
- Teléfono
- 923294540
- Profesor/Profesora
- Rubén García Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Pediatría
- Despacho
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- Horario de tutorías
- Mañanas de 9 a 13
- URL Web
- -
- Rubennigue@hotmail.com
- Teléfono
- 1812
2. Recomendaciones previas
Motivación, Sensibilidad Social y Valor y Valores éticos y profesionales como es el trabajo en equipo
3. Objetivos
Ser consciente de los Grupos Vulnerables Sanitarios y Sociales: Personas mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Valor de afrontarlos Problemas y hacerlo con Valores Éticos: Primun Non Nocere, Justicia y Equidad, Beneficiencia y Garantizar la Autonomía del Paciente.
Conocimientos:
Sobre las Diferentes Discapacidades existentes en la Sociedad para tratarles de manera afectiva y efectiva para conseguir Calidad Percibida
Específicas | Habilidades.
Competencias Específicas:
Trabajo en Equipo
Habilidades:
Habilidades Sociales y de Comunicación para conseguir Calidad Percibida con Afectividad y Efectividad
Transversales | Competencias.
Competencias Transversales:
Habilidades de Comunicación y Sociales. Calidad Asistencial y Seguridad de los Pacientes.
Competencias:
Aplicar los Dominios esenciales de los Profesionales Sanitarios
5. Contenidos
Teoría.
Módulo I: Importancia de la Atención a Personas con Discapacidad
Tema 1.- Salud Pública y Discapacidad.
Tema 2.- SNS y Atención Sociosanitaria.
Tema 3.- Atención Médica en Centros Sociosanitarios.
Módulo II: Grupos de Personas y Pacientes con Discapacidad
Tema 4.- Discapacidad Intelectual y del Desarrollo
Tema 5.- Discapacidad por Prematuridad
Tema 6.- Discapacidad por enfermedades
Tema 7.- Discapacidad Auditiva
Tema 8.- Discapacidad Visual
Tema 9.- Discapacidad Física
Tema 10.- Discapacidad y Dependencia
Tema 11.- Valoración de la Discapacidad y la Dependencia en España
Tema 12.- Organizaciones, Federaciones y Asociaciones de PcD.
Tema 13.- Calidad de Vida relacionada con la Salud en PcD.
Trabajo.-
Estudio cualitativo tipo DAFO sobre un tema de Discapacidad
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Presentaciones Power Point en la Plataforma Studium
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Mirón Canelo JA, Alonso Sardón M, Serrano López de las Hazas A. Problemas y Necesidades relacionadas con la Salud en Personas con Discapacidad Intelectual. Siglo Cero 2005; 36(215): 25-37.
Mirón Canelo JA, Alonso Sardón M, Serrano López de las Hazas A, De Godos N.Sáenz González MC. Calidad de Vida relacionada con la Salud en Personas con Discapacidad Intelectual. Pan Am J Public Health 2008; 24(5): 336-344.
Alonso Sardón M, Iglesias de Sena H, Fernández Martín Luz-Celia, Mirón Canelo JA. Do health and social support and personal autonomy have an influence on the health-related quality of life of individuals with intellectual disability?.BMC Health Services Research 2019; Jan 23;19(1):63.
Mirón-Canelo JA Iglesias De Sena H, Alonso Sardón M, Sánchez S, Fernández Lázaro CI, Chamorro AJ, Santacruz S, Hernández Galilea E, Santos García JA, Fernández Martín C, Gómez- Lorenzo F Educación Inclusiva en Medicina: una experiencia formativa sobre Personas con Discapacidad. Educación Médica 2019, (20): 16-24.
Ignacio Hernández-García, Antonio-Javier Chamorro, Hugo Guillermo
Ternavasio-de la Vega, Cristina Carbonell, Miguel Marcos, JA Mirón-Canelo.
Association of Allelic Variants of Reelin Gene with Autistic Spectrum Disorder: A Systematic Review And Meta-Analysis of Candidate Gene Association Studies
Int. J. Environ. Res. Salud Pública 2020, 17 (21), 8010.
- Libros
Guía para la elaboración de Trabajos Científicos. Grado, Máster y Postgrado
Mirón Canelo JA y otros colaboradores. Gráficas Lope, 2013.
ISBN:978-84-616-4429-2
Diseño para Todas las Personas en Medicina
Mirón Canelo JA, Mª Begoña Coco Martín, Montserrat Alonso Sardón, Miguel J Maldonado, Helena Iglesias de Sena. Editado:Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).2014. ISBN: 978-84-938807-8-1.
Calidad de Vida relacionada con la Salud. Modifiers of Health-Related Quality of Life by biological, psychological and social factors/Modificadores de la calidad de vida relacionada con la salud por factores biológicos, psicológicos y sociales. Mirón Canelo JA. Lorenzo Gómez MF. Iglesias de Sena E. Fernández Martín LC. Editado:Intech Open’s, 2021.DOI: 10.5772 / intechopen.97451
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Presencialidad, actitud en clase y tiempo dedicado en Studium y Trabajo autónomo
Sistemas de evaluación.
Valoración de lo anterior