PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA III
Grado en Odontología
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-25 9:21)- Código
- 103637
- Plan
- 236
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTOMATOLOGÍA
- Departamento
- Cirugía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Javier Montero Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- Clínica Odontológica. PRÓTESIS
- Horario de tutorías
- Miércoles de 13:30 a 14:30 bajo cita previa
- URL Web
- diarium.usal.es/javimont/
- javimont@usal.es
- Teléfono
- Ext_1996
- Profesor/Profesora
- Cristina Gómez Polo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- CLÍNICA ODONTOLÓGICA. PRÓTESIS
- Horario de tutorías
- Miércoles de 13:30 a 14:30 bajo cita previa
- URL Web
- -
- crisgodent@usal.es / crisgodent@hotmail.com
- Teléfono
- Ext_1996
- Profesor/Profesora
- JAVIER FLORES FRAILE
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Gerencia-Clínica Odontológica
- Horario de tutorías
- Miércoles de 13:30 a 14:30 bajo cita previa
- URL Web
- -
- jfloresfraile@gmail.com
- Teléfono
- 1994
- Profesor/Profesora
- Ibrahim Dib Zaitun
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- Clínica Odontológica
- Horario de tutorías
- Miércoles de 13:30 a 14:30 bajo cita previa
- URL Web
- -
- ibrahimdib@usal.es
- Teléfono
- 625416362
2. Recomendaciones previas
Para poder cursar la asignatura el alumno debe tener aprobadas la asignatura Prótesis Estomatológica I y II para.
El alumno debe ser constante en el esfuerzo del aprendizaje intramuros y también de forma autónoma, ya que las competencias clínicas requieren el manejo ágil de conocimientos y actitudes que se introducen y ejercitan en la asignatura gradualmente.
3. Objetivos
Esta asignatura promueve la adquisición de competencias clínicas para el diagnóstico y tratamiento de choque del paciente con desórdenes temporomandibulares y dolor orofacial. Además se adquieren competencias para la planificación terapéutica del paciente candidato a recibir prótesis sobre implantes.
Existen tres dimensiones (conocimientos, destrezas y competencias) en los que el alumno deberá cumplir una serie de objetivos.
A nivel de conocimientos, el estudiante saliente ha de ser capaz de:
- Analizar la fisiopatología del paciente con signos/síntomas de desórdenes temporomandibulares o dolor orofacial.
- Conocer el manejo farmacológico, fisioterápico y oclusal del paciente con signos/síntomas de desórdenes temporomandibulares o dolor orofacial.
- Valorar la indicación de una implanto-prótesis, así como diseñar el número y disposición de los implantes.
- Conocer los diferentes procedimientos clínicos y de laboratorio para la realización de las distintas modalidades de implanto-prótesis.
A nivel psicomotriz (destrezas), el alumno deberá ser capaz de:
- Hacer una exploración estandarizada de la musculatura orofacial identificando los signos y síntomas de los distintos desórdenes temporomandibulares y/o dolor orofacial.
- Evaluar los los patrones de movimientos de la dinámica mandibular.
- Realizar un análisis oclusal en articulador semiajustable tras una correcta transferencia craneomandibular y registro de la relación céntrica mandibular procedente de los pacientes
- Obtener unas impresiones de calidad, independientemente de la técnica empleada, en implanto-prótesis.
- Ensayar sobre articulador los tallados selectivos estratégicos que requiera el paciente para mejorar su oclusión funcional.
- Ajustar las férulas de relajación oclusal
A nivel competencial, el estudiante que supere la asignatura deberá ser capaz de
- Hacer una historia clínica, exploración muscular y oclusal para el establecimiento del plan de tratamiento óptimo del paciente con signos/síntomas de desórdenes temporomandibulares o dolor orofacial.
- Establecer un plan de tratamiento diferencial del paciente candidato a recibir implanto-prótesis.
- Obtener unas impresiones de calidad, independientemente de la técnica empleada, en implanto-prótesis.
- Analizar el esquema oclusal del paciente en base al montaje de los modelos en el articulador semiajustable.
- Ensayar y planificar los tallados selectivos estratégicos que requiera el paciente para mejorar su oclusión funcional.
- Indicar los distintos tipos de férulas oclusales según las necesidades del caso.
Además los docentes deberán fomentar que el alumno adopte gradualmente, al menos, los siguientes valores o actitudes:
- Actitud de pregunta y debate de aquellos fenómenos o conceptos que vayan apareciendo durante el curso para estimular la germinación del hábito de recabar información de las fuentes de conocimiento de la disciplina, catalizando el autoaprendizaje mediante la discusión y contraste de información.
- Actitud de observación sistemática para ser capaz de detectar las variaciones que se dan entre los distintos individuos con respecto a sus características anatómicas, funcionales y psicológicas, así como con respecto a las manifestaciones de la patología y la respuesta al tratamiento.
- Creatividad en la resolución de problemas tanto clínicos como técnicos.
- Valores hipocráticos del profesional sanitario, sintiendo empatía con el enfermo y procurándole la asistencia que mejor se adapte a sus características idiosincráticas.
- Actitud científica: los alumnos deberán expresar la integración del método científico en su organización y planificación diagnóstica. También deberán saber justificar con fundamento científico su diagnóstico y tratamiento de presunción, así como establecer un orden terapéutico que tenga coherencia con el objetivo restaurador del paciente.
- Valores éticos: su conducta, siempre, deberá respetar los principios de la ética deontológica, actuando con responsabilidad y dedicación vocacional.
- Sensibilidad hacia los estados y necesidades de salud de su entorno socio-cultural.
- Actitud crítica del nivel de sus propios conocimientos y competencias,
- Actitud de autorrealización, proponiéndose elevar paulatinamente su capacidad de autoaprendizaje
- Actitud solidaria de conocimientos y de métodos de autoprendizaje con sus compañeros.
- Valores de humanidad universal: los alumnos deben defender los valores de igualdad y solidaridad entre todos los seres humanos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Estos objetivos de la titulación, así como el catálogo de competencias están descritos en la orden ministerial CIN/2136/2008, de 3 de julio, y así mismo coinciden con los que define para el título de odontólogo la normativa europea y con los que, de manera algo más resumida, se recogen en el Libro Blanco y en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (44/2003 de 21 de Noviembre) en el Título I, Artículo 6, 2c)
De forma resumida, se exponen los puntos que abordan las Competencias Generales del Grado de Odontología:
- A. Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos.
- B. Fundamentos científicos de la odontología. Adquisición y valoración critica de la información
- C. Habilidades clínicas: Diagnóstico, pronóstico y planificación del tratamiento odontológico.
- D. Habilidades clínicas: Terapéutica odontológica.
- E. Salud pública y sistemas de salud
Se enumeran las Competencias Específicas del Módulo IV.- Patología y Terapéutica Odontológica más relevantes del Grado de Odontología al que pertenece la presente asignatura:
CG_CMIV-3. Para el establecimiento de un diagnóstico y plan de tratamiento el dentista deberá:
CG_CMIV-3.0- tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica,
CG_CMIV-3.1-realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros interoclusales,
CG_CMIV-3.2- determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes,
CG_CMIV-3.4- valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos,
CG_CMIV-4. Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en:
CG_CMIV-4.1- prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos,
CG_CMIV-4.2. aplicar técnicas de anestesia loco-regional,
CG_CMIV-4.3. preparar y aislar el campo operatorio,
CG_CMIV-4.4. identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar; manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos,
CG_CMIV-4.5. identificar y atender cualquier urgencia odontológica
CG_CMIV-4.14. realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar.
Específicas | Habilidades.
Estos objetivos de la titulación, así como el catálogo de competencias están descritos en la orden ministerial CIN/2136/2008, de 3 de julio, y así mismo coinciden con los que define para el título de odontólogo la normativa europea y con los que, de manera algo más resumida, se recogen en el Libro Blanco y en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (44/2003 de 21 de Noviembre) en el Título I, Artículo 6, 2c)
Competencias Específicas de la asignatura
CE_CMIV-2. Establecer un diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento de rehabilitación protésica.
CE_CMIV-4.15- tratar el edentulismo tanto parcial como total, incluidos el diseño biológico (características específicas de diseño), preparación dentaria, obtención de registros, pruebas clínicas y adaptación a los pacientes de prótesis removibles parciales y completas, puentes sencillos dento-soportados y prótesis sencillas sobre implantes, tanto removibles como fijas, incluyendo su «colocación» y «puesta en servicio»,
CE_CMIV-4.16- elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida «prótesis dentales» y «aparatos de ortodoncia y ortopedia dento-facial»
CE_CMIV-4.11- diseñar, preparar los dientes, prescribir, registrar, realizar pruebas clínicas y colocar y poner en servicio restauraciones de coronas unitarias.
Transversales | Competencias.
Estos objetivos de la titulación, así como el catálogo de competencias están descritos en la orden ministerial CIN/2136/2008, de 3 de julio, y así mismo coinciden con los que define para el título de odontólogo la normativa europea y con los que, de manera algo más resumida, se recogen en el Libro Blanco y en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (44/2003 de 21 de Noviembre) en el Titulo I, Artículo 6, 2c)
CT_CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
CT_CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
Unidad 1. Bienestar estomatológico
-Concepto, justificación e indicadores de la satisfacción. Valoración del rendimiento funcional protético. Principales quejas de los pacientes protéticos.
Unidad 2. Arcada Dental Acortada
-Concepto, clasificación e indicaciones. Pronóstico como alternativa terapéutica Precauciones y riesgos.
Unidad 3. Articulación temporo-mandibular
-Anatomía funcional. Fisiología de la articulación. Mecanismos de control neuromuscular. Mecánica del movimiento mandibular. Determinantes de la oclusión óptima y de la morfología oclusal.
Unidad 4. Etiología y diagnóstico de los trastornos temporo-mandibulares
-Etiología, signos-síntomas y exploración de los trastornos temporo-mandibulares. Epidemiología de signos/síntomas en España y otros países.
Unidad 5. Formas clínicas de la patología oclusal
-Diagnóstico diferencial de las formas odontógena, miógena, artrógena y periodontógena de la patología oclusal.
Unidad 6. Oclusión traumática
-Concepto. Etiología: factores predisponentes y desencadenantes. Respuesta periodontal al trauma oclusal. Pronóstico.
Unidad 7. Parafunción oclusal. Bruxismo
-Concepto y etiología. Formas clínicas: epidemiología. Diagnóstico diferencial con otros hábitos. Signos y síntomas. Pronóstico
Unidad 8. Sindrome Dolor-Disfunción Temporo-mandibular
-Concepto y etiología. Formas clínicas: epidemiología. Diagnóstico diferencial. Signos y síntomas. Pronóstico.
Unidad 9. Uso de la Electromiografía en desórdenes temporo-mandibulares
-Consideraciones generales. Tipos de registros. Parámetros Electromiográficos. Bio-Feed-Back para el tratamiento del bruxismo.
Unidad 10. Tratamiento de la patología oclusal
-Consideraciones generales. Tratamiento de los músculos masticatorios, de la ATM, de la hipomovilidad crónica. Abordajes de emergencia. Tratamiento farmacológico.
Unidad 11. Férulas oclusales
-Concepto. Indicaciones diferenciales. Descripción de los tipos de férula. Pasos clínicos. Ajustes.
Unidad 12. Rehabilitación neuro-oclusal
-Concepto. Tipos de tratamiento protésico. Tallado selectivo. Regularización oclusal mediante prótesis fija. Pasos clínicos.
Unidad 13. Dolor orofacial
-Epidemiología, etiología y formas clínicas. Neurofisiología del dolor orofacial. Exploración. Diagnóstico diferencial.
Unidad 14. Tratamiento del Dolor orofacial
-Alternativas terapéuticas. Fases del Tratamiento. Pronóstico diferencial.
Unidad 15. Introducción a la Implantoprótesis
-Nomenclatura básica. Evolución histórica. Generalidades.
Unidad 16. Diagnóstico y planificación en Implantoprótesis
-Diagnóstico y planificación del tratamiento implantoprotésico.
Unidad 17. Ejecución de Implantoprótesis
-Aditamentos protésicos. Tipos de impresiones. Tipos de rehabilitaciones.
Unidad 18. Biomecánica en implanto-prótesis
-Comportamiento biomecánico de las implanto-prótesis. Ferulizaciones. Estimación del número y ubicación de los implantes en distintos tipos de edentulismos.
Unidad 19. Implanto-prótesis en zona estética
-Unitarios/Parciales. Provisionalización. Factores pronósticos.
Unidad 20. Implanto-prótesis totales
-Claves diagnósticas. Prótesis Fija Total/Híbrida/Sobredentaduras.
Unidad 21. Paradigmas actuales en Implantoprótesis
-Carga inmediata. Switch-platform. Factores pronósticos. Factores de debate actual.
Unidad 22. Higiene y mantenimiento en implanto-prótesis
-Ideas básicas. Tartrectomía. Formas de cepillado y uso de seda dental para pónticos. Técnicas de control de placa en implantoprótesis.
Unidad 23. Desinfección de impresiones y prótesis
-Objetivos. Ruta potencial de infección cruzada. Sistemática de trabajo en clínica y laboratorio. Tipos de desinfectantes y análisis comparativo. Precauciones
Unidad 24. Prótesis Maxilofaciales sobre implantes
-Concepto, clasificación, materiales de construcción. Métodos de anclaje. Fase clínica. Fase de laboratorio.
Unidad 25. Tecnología de Laboratorio en Implanto-prótesis
-Materiales y Técnicas. Flujo de trabajo convencional. Flujo de trabajo totalmente digital. Análisis comparativo de las fortalezas y debilidades de ambos sistemas.
Práctica.
-Práctica preclínica 1: Cambios en la filosofía restauradora basada en la evidencia
Contenido: Estrategias de búsqueda y filtración de la información científica disponible a través de la web, respecto al rendimiento clínico de distintas alternativas prostodónticas.
Metodología: Práctica preclínica realizada en el Aula de Informática en la que se enseñarán las técnicas y estrategias de rastreo bibliográfico para dar respuesta a preguntas de relevancia clínica en la prostodoncia. El profesor hará una demostración del protocolo de rastreo respecto algún tema elegido de forma consensuada por los alumnos. Posteriormente los alumnos por pareja ensayarán la técnica sobre algún tema elegido libremente y presentarán públicamente su estrategia y su análisis crítico de los resultados del rendimiento clínico de alguna alternativa prostodóntica al final de la práctica.
Instrumental: Los alumnos harán uso del equipamiento informático disponible en las aulas de informática de la Facultad de Medicina.
Duración: 2 horas.
-Práctica preclínica 2: La oclusión basada en la evidencia
Contenido: Estrategias de búsqueda y baremación de la información científica disponible a través de la web, respecto a la efectividad diagnóstica y terapéutica relacionados con la oclusión dentaria.
Metodología: Práctica preclínica realizada en el Aula de Informática en la que se enseñarán las técnicas y estrategias de rastreo bibliográfico para dar respuesta a preguntas de relevancia clínica en la oclusión. El profesor hará una demostración del protocolo de rastreo respecto algún tema elegido de forma consensuada por los alumnos. Posteriormente los alumnos por pareja ensayarán la técnica sobre algún tema elegido libremente y presentarán públicamente su estrategia y su análisis crítico de sus conclusiones al final de la práctica.
Instrumental: Los alumnos harán uso del equipamiento informático disponible en las aulas de informática de la Facultad de Medicina.
Duración: 2 horas.
-Práctica preclínica 3: Taller de dispositivos miorelajantes
Contenido: Fabricación clínica de dispositivos que consigan reducir la hipertonía muscular.
Metodología: Práctica preclínica realizada en el Laboratorio de Fantomas en la que se enseñará la técnica de fabricación inmediata de dispositivos miorelajantes, así como el ajuste oclusal que requiere. El profesor hará una simulación con algún voluntario, explicando los métodos de fabricación y ajuste de los dispositivos. Posteriormente los alumnos por pareja ensayarán la técnica.
Instrumental: el alumno deberá portar kits de exploración, vaselina, algodón en rama, espátula de mezcla, vaso Dappen, papel de articular bicolor 50 micras, taza de goma, pasta de profilaxis, instrumental rotatorio y freseros reglamentarios. La clínica aportará el material fungible.
Duración: 4 horas.
-Práctica preclínica 4: Aditamentos de Implanto-prótesis
Contenido: Aditamentos y técnicas de implantoprótesis.
Metodología: Práctica preclínica realizada en el Laboratorio de Fantomas en la que se mostrarán tipodontos con implantes de conexión interna y externa, y se explicará la función de los distintos aditamentos de diagnóstico y de tratamiento en implantoprótesis. Los alumnos manipularán todos los aditamentos necesarios para la toma de impresiones y para rehabilitación.
Instrumental: el alumno únicamente debe de asistir al Laboratorio. El centro ofrecerá distintos tipos de kits de planificación y tratamiento implanto-protésico de implantes de conexión interna y externa.
Duración: 2 horas.
-Práctica preclínica 5: Toma de impresiones en Implanto-prótesis
Contenido: Colocación y toma de impresiones de implantes de conexión externa e interna sobre fantomas.
Metodología: Práctica preclínica realizada en el Laboratorio de Fantomas de la Clínica Odontológica en la que se aprenderán los protocolos de fresado y las alternativas de toma de impresiones sobre implantes de conexión interna y externa.
Instrumental: La clínica aportará los fantomas específicos, las cajas quirúrgicas y el material fungible necesario para su utilización. Los alumnos deberán llevar su material rotatorio (contra-ángulo) que serán conectados a los micromotores del laboratorio
Duración: 2 horas.
-Práctica preclínica 6: Taller de Implantes y Aditamentos
Contenido: Conocimiento de los distintos aditamentos implanto-protésicos.
Metodología: Práctica preclínica realizada en laboratorio con los aditamentos implanto-protésicos más comúnmente utilizada.
Instrumental: La clínica aportará el material necesario para su ejecución.
Duración: 2 horas (cada uno de los dos grupos de prácticas).
-Prácticas Clínicas: Diagnóstico y tratamiento no restaurativo de pacientes con sintomatología oclusal; y planificación implanto-protésica de edentulismos
Contenido: Diagnóstico y tratamiento no restaurativo de pacientes con patología oclusal. Planificación de pacientes candidatos a implanto-prótesis
Metodología: Práctica clínicas realizadas en la Clínica Norte, en la que los alumnos formarán grupos de tres en cada box (Operador/Auxiliar/Ayudante), cuyos roles se irán turnando estratégicamente para que todos puedan realizar el diagnóstico y planificación de pacientes candidatos a recibir implanto-prótesis, bajo la tutela del profesorado de la asignatura. Los grupos de alumnos deben consensuar con el profesor encargado el diagnóstico antes de exponerlo públicamente. Aquellos casos cuyas condiciones clínica susciten un debate rico de opciones terapéuticas, serán expuestos en sesiones clínicas semanales. Estos pacientes serán posteriormente derivados al Master de Implanto-prótesis de la Universidad de Salamanca donde se confirmará el diagnóstico de presunción. Los alumnos también deberán realizar el diagnóstico y/o tratamiento no restaurativo (férulas, tallado selectivo..) de los pacientes oclusales.
Instrumental: El alumno portará todos los materiales de exploración y dianóstico en prostodoncia (espejos, sondas, pinzas, cubetas…); también el instrumental rotatorio de alta y baja velocidad con los oportunos freseros de prótesis fija y removible.
6. Metodologías Docentes
Para conseguir que el estudiantado pueda adquirir las competencias de la asignatura Prótesis Estomatológica III, la misma se ha programado con los 25 temas teóricos descritos en el apartado 5, impartidos en 20 sesiones magistrales que establecerán las bases del ámbito cognoscitivo, que tendrá como refuerzo un compendio de contenidos docentes alojados en la plataforma Moodle y seminarios. Así mismo existen 8 prácticas preclínicas indicadas en el apartado 5, que junto con las 20 horas previstas de prácticas clínicas permitirán al estudiantado adquirir las habilidades del ámbito psicomotriz indicado en el apartado 4, con ánimo de que se adquieran las competencias profesionales indicadas en el apartado 6.
Los principales recursos metodológicos utilizados son:
Clases magistrales.
Seminarios teórico-prácticos presenciales
Seminarios modulares multimedia a través de plataformas virtuales
Prácticas de laboratorio, preclínicas y clínicas tuteladas
Sesiones clínicas
Tutorías directas/online
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- ÖWALL B. KAYSER A, CARLSSON G. Odontología Protésica. Principios y estrategias terapéuticas. Mosby. 1997.
- FEINE JS. CARLSSON GE. Implant Overdentures. The Standard of Care for Edentulous Patients. Quintessence 2003.
- PERTER RA, GROSS SG. Clinical management of termporomandibular disorder and orofacial pain. Quintessence 1995.
- OKESON JF. Orofacial Pain: Guidelines for assessement, diagnosis and management. Quintessence, 1996.
- OKESON JF. Tratamiento de oclusión y afecciones temporo-mandibulares. Harcourt Brace. 1999.
- JEFFREY P OKESON. Dolor Orofacial según Bell. Quintessence Books. 2003
- JIMENEZ-LOPEZ V. “Rehabilitación oral en prótesis sobre implantes: su relación con la estética, oclusión, A.T.M., ortodoncia, fonética y laboratorio”. Ed. Quintessence, Barcelona 1998.
- JIMENEZ-LOPEZ V. “Carga o función inmediata en implantología”. Ed. Quintessence, 2004.
- MISH, C. “Comtemporary implant dentistry” Ed. Mosby, 2008.
- MISH, C. “Prótesis Dental sobre implantes” Ed. Elsevier, 2006.
- PALACCI, P. “Esthetic Implant Dentistry: soft and hard tissue management” Ed: Quintessence, 2000.
- PEDROLA F. “Implantología oral, alternativas para una prótesis existosa” Ed. Amolca, 2008.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
REVISTAS INDEXADAS DE CONSULTA RECOMENDADAS PARA EL ALUMNO
- Clinical Oral Investigations
- Dental Materials
- Dental Materials Journal
- International Dental Journal
- International Journal of Prosthodontics
- Journal Advanced of Prosthodontics
- Journal of Dentistry
- Journal of Dental Research
- Journal of Esthetic and Restorative Dentistry
- Journal of Prosthodontics
- Journal of Prosthetic Dentistry
- Journal of Prosthodontic Research
- Medicina Oral Patología Oral Cirugía Oral.
- Odontology
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- En el ámbito cognoscitivo se cuantificará las competencias cognoscitivas mediante prueba escrita final que supondrá el 50% de la nota global. En el ámbito psicomotriz-afectivo la evaluación ordinaria será mediante evaluación continua del Profesor/tutor junto con la evaluación de casos clínicos que se realizará al final del periodo lectivo. La nota en el ámbito psicomotriz-afectivo supondrá el 50% de la nota. El examen extraordinario tendrá un diseño similar al ordinario, aunque será obligatorio la defensa de un diagnóstico y plan de tratamiento por escrito de casos reales presentados mediante pruebas diagnósticas y/o modelos montados en articulador.
- Aprovechamiento docente en las actividades formativas teóricas y prácticas
Sistemas de evaluación.
- Pruebas objetivas de diseño variable. (ordinario/extraordinario teórico)
- Examen práctico sobre tipodonto / fantomas (ordinario/extraordinario preclínico)
- Examen práctico sobre casos clínicos (extraordinario)
- Control de asistencia y participación en clases teórica, prácticas y seminarios.
- Exposición, defensa y crítica constructiva de casos clínicos
- Justificación argumentada de alternativas y planes de tratamiento de casos clínicos
- Evaluación continua
Recomendaciones para la evaluación.
- Se recomienda a los alumnos la asistencia a todas las actividades programadas teóricas y prácticas.
- Será obligatoria la asistencia al 95% de las prácticas (≤3 ausencias incluso justificadas).
- Será obligatoria la asistencia al 85% clases teóricas para alumnos de primera matrícula (≤5 ausencias incluso justificadas).
- La preparación del examen debe basarse en los objetivos propuestos en cada unidad.
- Se recomienda tener actualizados los conocimientos teórico-prácticos que se van introduciendo de forma gradual durante el período lectivo.
- Se dan por adquiridas las competencias clínicas de la asignatura Prótesis Estomatológica I y II
- Se recomienda hacer uso de las tutorías personalizadas a lo largo del curso