HEMATOLOGÍA Y TRASPLANTES
Grado en Medicina
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-05-25 9:27)- Código
- 103543
- Plan
- 235
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA
- Departamento
- Medicina
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Jesús María Hernández Rivas
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Facultad de Medicina, segunda planta (3.32)
- Horario de tutorías
- Horario de tutorías Lunes de 13.00 a 14.00
- URL Web
- https://geneticsoncohematology.com/
- jmhr@usal.es
- Teléfono
- 923291100 ext 55384
- Profesor/Profesora
- María Victoria Mateos Manteca
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- mvmateos@usal.es
- Teléfono
- 923291100 ext 56933
2. Recomendaciones previas
Fundamentos de Medicina, Patología, Pediatría. Todas las asignaturas relacionadas con enfermedades de aparatos y sistemas
3. Objetivos
Aprender a diagnosticar y tratar los distintos tipos de anemias y a saber realizar el diagnóstico diferencial entre ellas con especial atención en las formas más comunes. Reconocer los principales síndromes relacionados con las enfermedades hematológicas e integrarlos con los datos analíticos para realizar el diagnóstico. Aprender a diagnosticar las leucemias y los linfomas y el mieloma múltiple así como las hemopatías agudas de las hemopatías crónicas. Conocer la base molecular de las hemopatías malignas para poder relacionarla con la mejor elección terapéutica. Aprender la base biológica del trasplante de progenitores hematopoyéticos, sus indicaciones y los principales efectos secundarios. Distinguir las alteraciones de la hemostasia primeria y de la hemostasia secundaria a nivel clínico, biológico y de manejo terapéutico. Profundizar en el conocimiento de la trombosis y de la terapia anticoagulante. Conocer las indicaciones y efectos secundarios de la trasfusión de componentes sanguíneos, así como las modalidades de aféresis.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Diagnóstico y tratamiento de las principales formas de anemia.
Diagnóstico y tratamiento de las leucemias agudas y crónicas, los linfomas y el mieloma mútliple
Diagnóstico y tratamiento de la diátesis trombótica. Indicaciones de la terapia anticoagulante.
3.1: Conocimientos:
Reconocer, diagnosticar y tratar:
|
Específicas | Habilidades.
Diagnóstico y tratamiento de las leucemias crónicas
Diagnóstico y tratamiento de las leucemias agudas
Diagnóstico y tratamiento de los linfomas
Diagnóstico y tratamiento de las gammapatías monoclonales
Conocer las principales modalidades del trasplante de progenitores hematopoyéticos
Conocer los nuevos tratamientos no quimioterápicos de las hemopatías malignas basados en inmunoterapia (Acs. Monoclonales y células CART)
Diagnóstico y tratamiento de las infecciones en el enfermo inmunodeprimido.
Diagnóstico y tratamiento de la diátesis hemorrágica
Habilidades:
- Interpretación de las principales alteraciones del hemograma
- Interpretación del proteinograma
- Conocer los tratamientos de las hemopatías malignas y sus indicaciones
- Conocer las indicaciones de la terapia génica en Hematología
Conocer las principales técnicas de aféresis
5. Contenidos
Teoría.
Indíque los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades. TEORÍA: Bloque 1. Enfermedades de la serie roja:
Anemia Ferropénica Anemia Megaloblástica Hemólisis. Anemias por Alteraciones de la membrana Anemias Hemolíticas inmunes Enzimopatías. Talasemias Hemoglobinuria Paroxística Nocturna. Anemias secundarias Foro de debate 1: interpretación del hemograma Foro de debate 2: algoritmos en anemia
Bloque 2. Enfermedades de la serie blanca Agranulocitosis Aplasia Medular Métodos de estudio de las hemopatías malignas Leucemia Mieloide Crónica Neoplasias mieloproliferativas crónicas Síndromes mielodisplásicos Infecciones en el enfermo hematológico Leucemias Agudas: características generales Leucemia Aguda Mieloblástica Leucemia Aguda Linfoblástica Linfomas No Hodgkin: características generales Linfomas No Hodgkin agresivos Linfomas No Hodgkin indolentes Linfoma de Hodgkin Leucemia Linfática Crónica Otros Síndromes linfoproliferativos crónicos Gammapatías Monoclonales: Mieloma múltiple Otras Gammapatías Monoclonales: GMSI, MW, amiloidosis
Foro de debate 3: interpretación del proteinograma e Igs Foro de debate 4: manejo clínico de las alteraciones de la serie blanca (algoritmos diagnósticos y terapéuticos)
Bloque 3. Diátesis hemorrágicas y trombóticas Fisiopatología de la Coagulación Hipocoagulabilidad. Enfermedad de Von Willebrand Hipocoagulabilidad. Hemofilia Púrpuras de origen inmunológico Púrpuras no inmunes Trombofilia Tratamiento anticoagulante
Foro de debate 5: interpretación del estudio de coagulación Foro de debate 6: manejo clínico de la trombopenia (algoritmos diagnósticos y terapéuticos)
Bloque 4. Trasplantes Histocompatibilidad y HLA Trasplante hematopoyético. Indicaciones EICH aguda EICH crónica
Bloque 5. Hemoterapia Grupos sanguíneos. Características generales de un Servicio de Trasfusión Indicaciones y complicaciones de la trasfusión Foro de debate 7: trasfusión de componentes y de células progenitoras hematopoyéticas
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6. Metodologías Docentes
Se realizarán varios tipos de actividades formativas, complementarias entre ellas:
1. El alumno dispondrá de todas las clases magistrales grabadas con antelación a la clase. Además se facilitarán los recursos usados en la preparación de estas clases
2. Clases dialogadas en las que el alumno deberá responder a las preguntas de más interés en el ámbito formativo hematológico, junto con la presentación de casos clínicos para afianzar las características más destacadas de cada enfermedad
3. Foros de debate, que versan sobre aspectos prácticos de la asignatura (interpretación del hemograma, del proteinograma, algoritmos diagnósticos en las anemias o en las leucemias), que desarrollan lo expuesto en las clases anteriores para afianzar los conocimientos aprendidos y relacionarlos con su aplicación clínica (p.ej. ¿actitud ante una diátesis hemorrágica?
4. Seminarios de discusión de preguntas en formato test. La discusión de estas preguntas en clase facilita una mejor comprensión de las enfermedades hematológicas
5. Prácticas con casos clínicos preseleccionados. Los alumnos se reparten en grupos pequeños (en torno a 15 cada uno). Las historias se envían con antelación y los alumnos son los encargados de enfocar el diagnóstico, plantear el diagnóstico diferencial y proponer un tratamiento. El resto de alumnos discuten con los alumnos que presentan los casos y proponen alternativas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Sánchez-Guijo F, San Miguel JF. Hematología: Manual básico razonado. 6ª edición. Barcelona, Elsevier, 2025. ISBN: 978-84-1382-767-4
Harrison. Principios de Medicina Interna. 21Edición. Editorial McGraw Hill-Interamericana
Farreras/Rozman. Medicina Interna. 19 Edición. Mayo 2020. Editorial Elsevier
Moraleda JM 2017. Pregrado. Hematología. 4ª ed.Luzón, Madrid. ISBN: 8479898747
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Imágenes de patología hematológica:
https://imagebank.hematology.org/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La dinámica de la asignatura permitirá disponer de una forma continuada de evaluación mediante la participación en los debates y las presentaciones y participaciones en las prácticas de casos clínicos
La calificación final será la nota de la prueba escrita de aquellos alumnos que la han superado con una nota mínima de 5 sobre 10, corregida sobre 8, a la que se sumarán hasta 2 puntos de la asistencia a clase y participación en seminarios.
Sistemas de evaluación.
Examen
Participación en los seminarios
Participación activa en clase
Recomendaciones para la evaluación.
Los alumnos deben haber asistido a un 70% de las clases y a todos los seminarios para poder aprobar la asignatura
Para aprovechar mejor las clases presenciales es necesario haber escuchado y visualizado los contenidos teóricos que se subirán a la plataforma on-line con unos días de antelación.
Los alumnos disponen del contenido de las clases en la red. Además se facilitará material de apoyo para la mejor comprensión de algunos temas. El contenido de la asignatura está relacionado de manera permanente de modo que es muy importante estudiar los contenidos de manera simultánea. Con este fin, los contenidos teóricos se suben a la red antes de las clases.