Guías Académicas

HEMATOLOGÍA Y TRASPLANTES

HEMATOLOGÍA Y TRASPLANTES

Grado en Medicina

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-25 9:27)
Código
103543
Plan
235
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MEDICINA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Jesús María Hernández Rivas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Facultad de Medicina, segunda planta (3.32)
Horario de tutorías
Horario de tutorías Lunes de 13.00 a 14.00
URL Web
https://geneticsoncohematology.com/
E-mail
jmhr@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55384
Profesor/Profesora
María Victoria Mateos Manteca
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
mvmateos@usal.es
Teléfono
923291100 ext 56933

2. Recomendaciones previas

Fundamentos de Medicina, Patología, Pediatría. Todas las asignaturas relacionadas con enfermedades de aparatos y sistemas

3. Objetivos

Aprender a diagnosticar y tratar los distintos tipos de anemias y a saber realizar el diagnóstico diferencial entre ellas con especial atención en las formas más comunes. Reconocer los principales síndromes relacionados con las enfermedades hematológicas e integrarlos con los datos analíticos para realizar el diagnóstico. Aprender a diagnosticar las leucemias y los linfomas y el mieloma múltiple así como las hemopatías agudas de las hemopatías crónicas. Conocer la base molecular de las hemopatías malignas para poder relacionarla con la mejor elección terapéutica. Aprender la base biológica del trasplante de progenitores hematopoyéticos, sus indicaciones y los principales efectos secundarios. Distinguir las alteraciones de la hemostasia primeria y de la hemostasia secundaria a nivel clínico, biológico y de manejo terapéutico. Profundizar en el conocimiento de la trombosis y de la terapia anticoagulante. Conocer las indicaciones y efectos secundarios de la trasfusión de componentes sanguíneos, así como las modalidades de aféresis.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Diagnóstico y tratamiento de las principales formas de anemia.

Diagnóstico y tratamiento de las leucemias agudas y crónicas, los linfomas y el mieloma mútliple

Diagnóstico y tratamiento de la diátesis trombótica. Indicaciones de la terapia anticoagulante.

3.1: Conocimientos:

 

Reconocer, diagnosticar y tratar:

  1. Anemia ferrópenica y otras anemias carenciales
  2. Anemias hemolíticas
  3. Anemia de la inflamación crónica
  4. Anemias secundarias a otras enfermedades sistémicas
  5. Leucemias agudas
  6. Neoplasias mieloproliferativas crónicas y leucemia mieloide crónica
  7. Síndromes mielodisplásicos
  8. Síndromes linfoproliferativos crónicos
  9. Mieloma múltiple y otras gammapatías
  10. Linfomas
  11. Patología hemorrágica hereditaria y adquirida
  12. Trombosis

 

 

Específicas | Habilidades.

Diagnóstico y tratamiento de las leucemias crónicas

Diagnóstico y tratamiento de las leucemias agudas

Diagnóstico y tratamiento de los linfomas

Diagnóstico y tratamiento de las gammapatías monoclonales

Conocer las principales modalidades del trasplante de progenitores hematopoyéticos

Conocer los nuevos tratamientos no quimioterápicos de las hemopatías malignas basados en inmunoterapia (Acs. Monoclonales y células CART)

Diagnóstico y tratamiento de las infecciones en el enfermo inmunodeprimido.

Diagnóstico y tratamiento de la diátesis hemorrágica

Habilidades:

 

  1. Interpretación de las principales alteraciones del hemograma
  2. Interpretación del proteinograma
  3. Conocer los tratamientos de las hemopatías malignas y sus indicaciones
  4. Conocer las indicaciones de la terapia génica en Hematología

Conocer las principales técnicas de aféresis

5. Contenidos

Teoría.

Indíque los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

TEORÍA:

Bloque 1. Enfermedades de la serie roja:

 

Anemia Ferropénica

Anemia Megaloblástica

Hemólisis. Anemias por Alteraciones de la membrana

Anemias Hemolíticas inmunes

Enzimopatías. Talasemias

Hemoglobinuria Paroxística Nocturna. Anemias secundarias

Foro de debate 1: interpretación del hemograma

Foro de debate 2: algoritmos en anemia

 

Bloque 2. Enfermedades de la serie blanca

Agranulocitosis

Aplasia Medular

Métodos de estudio de las hemopatías malignas

Leucemia Mieloide Crónica

Neoplasias mieloproliferativas crónicas

Síndromes mielodisplásicos

Infecciones en el enfermo hematológico

Leucemias Agudas: características generales

Leucemia Aguda Mieloblástica

Leucemia Aguda Linfoblástica

Linfomas No Hodgkin: características generales

Linfomas No Hodgkin agresivos

Linfomas No Hodgkin indolentes

Linfoma de Hodgkin

Leucemia Linfática Crónica

Otros Síndromes linfoproliferativos crónicos

Gammapatías Monoclonales: Mieloma múltiple

Otras Gammapatías Monoclonales: GMSI, MW, amiloidosis

 

Foro de debate 3: interpretación del proteinograma e Igs

Foro de debate 4: manejo clínico de las alteraciones de la serie blanca (algoritmos diagnósticos y terapéuticos)

 

Bloque 3. Diátesis hemorrágicas y trombóticas

Fisiopatología de la Coagulación

Hipocoagulabilidad. Enfermedad de Von Willebrand

Hipocoagulabilidad. Hemofilia

Púrpuras de origen inmunológico

Púrpuras no inmunes

Trombofilia

Tratamiento anticoagulante

 

Foro de debate 5: interpretación del estudio de coagulación

Foro de debate 6: manejo clínico de la trombopenia (algoritmos diagnósticos y terapéuticos)

 

Bloque 4. Trasplantes

Histocompatibilidad y HLA

Trasplante hematopoyético. Indicaciones

EICH aguda

EICH crónica

 

Bloque 5. Hemoterapia

Grupos sanguíneos.

Características generales de un Servicio de Trasfusión

Indicaciones y complicaciones de la trasfusión

Foro de debate 7: trasfusión de componentes y de células progenitoras hematopoyéticas

 

 

 

 

 

 

 

6. Metodologías Docentes

Se realizarán varios tipos de actividades formativas, complementarias entre ellas:

1. El alumno dispondrá de todas las clases magistrales grabadas con antelación a la clase. Además se facilitarán los recursos usados en la preparación de estas clases

2. Clases dialogadas en las que el alumno deberá responder a las preguntas de más interés en el ámbito formativo hematológico, junto con la presentación de casos clínicos para afianzar las características más destacadas de cada enfermedad

3. Foros de debate, que versan sobre aspectos prácticos de la asignatura (interpretación del hemograma, del proteinograma, algoritmos diagnósticos en las anemias o en las leucemias), que desarrollan lo expuesto en las clases anteriores para afianzar los conocimientos aprendidos y relacionarlos con su aplicación clínica (p.ej. ¿actitud ante una diátesis hemorrágica?

4. Seminarios de discusión de preguntas en formato test. La discusión de estas preguntas en clase facilita una mejor comprensión de las enfermedades hematológicas

5. Prácticas con casos clínicos preseleccionados. Los alumnos se reparten en grupos pequeños (en torno a 15 cada uno). Las historias se envían con antelación y los alumnos son los encargados de enfocar el diagnóstico, plantear el diagnóstico diferencial y proponer un tratamiento. El resto de alumnos discuten con los alumnos que presentan los casos y proponen alternativas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Sánchez-Guijo F, San Miguel JF. Hematología: Manual básico razonado. 6ª edición. Barcelona, Elsevier, 2025. ISBN: 978-84-1382-767-4

Harrison. Principios de Medicina Interna. 21Edición. Editorial McGraw Hill-Interamericana

Farreras/Rozman. Medicina Interna. 19 Edición. Mayo 2020. Editorial Elsevier

Moraleda JM 2017. Pregrado. Hematología. 4ª ed.Luzón, Madrid. ISBN: 8479898747

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Imágenes de patología hematológica:

https://imagebank.hematology.org/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La dinámica de la asignatura permitirá disponer de una forma continuada de evaluación mediante la participación en los debates y las presentaciones y participaciones en las prácticas de casos clínicos

La calificación final será la nota de la prueba escrita de aquellos alumnos que la han superado con una nota mínima de 5 sobre 10, corregida sobre 8, a la que se sumarán hasta 2 puntos de la asistencia a clase y participación en seminarios.

Sistemas de evaluación.

Examen

Participación en los seminarios

Participación activa en clase

 

Recomendaciones para la evaluación.

Los alumnos deben haber asistido a un 70% de las clases y a todos los seminarios para poder aprobar la asignatura

Para aprovechar mejor las clases presenciales es necesario haber escuchado y visualizado los contenidos teóricos que se subirán a la plataforma on-line con unos días de antelación.

Los alumnos disponen del contenido de las clases en la red. Además se facilitará material de apoyo para la mejor comprensión de algunos temas. El contenido de la asignatura está relacionado de manera permanente de modo que es muy importante estudiar los contenidos de manera simultánea. Con este fin, los contenidos teóricos se suben a la red antes de las clases.

10. Organización docente semanal