BASES MOLECULARES DEL CÁNCER
Grado en Medicina
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-05-25 13:32)- Código
- 103561
- Plan
- 235
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 6
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA
- Departamento
- Medicina
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Rogelio González Sarmiento
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- 3.20 (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Horario de facultad
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- gonzalez@usal.es
- Teléfono
- ext. 1985
- Profesor/Profesora
- Ana Belén Herrero Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- 2 A 13 (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Horario de facultad
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57716/detalle
- anah@usal.es
- Teléfono
- 923294553
2. Recomendaciones previas
La asignatura se cursará siguiendo el itinerario curricular del Plan de Estudios. Es necesario que el estudiante haya cursado y superado de forma notable las asignaturas de Biología Médica y Bioquímica.
3. Objetivos
Conocer las bases moleculares del cáncer y su aplicación en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro
de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos teóricos:
- Bases moleculares del cáncer. Generalidades
- Epidemiología
- Ciclo celular y cáncer
- Células madre y cáncer
- Proto-oncogenes y Oncogenes
- Genes supresores de tumores
- Inestabilidad genómica
- Muerte celular, inmortalidad y cáncer
- Vasculogénesis
- Invasión y metástasis
- Metabolismo y cáncer
- Evasión del sistema inmune
- Epigenética y cáncer
- Otros mecanismos implicados en cáncer
- Cáncer hereditario
- Diagnóstico
- Tratamiento
6. Metodologías Docentes
1. Clases Magistrales. Lecciones expositivas de los contenidos de cada tema apoyadas en presentaciones. El material utilizado en clase estará disponibles para los estudiantes en soporte informático accesible a través de la página web institucional “studium” (https://moodle.usal.es/).
3. Tutorías individualizadas, presenciales ó no, de orientación, seguimiento del aprendizaje del alumno y resolución de dudas. En ellas se tratarán y resolverán todas las dudas planteadas por los estudiantes, que no han quedado suficientemente claras en las sesiones realizadas en grupo o que se le han planteado durante la realización del trabajo individual.
4. Trabajo autónomo del alumno para estudiar, resolver problemas, buscar bibliografía y preparar trabajos para la discusión en seminarios.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-The Biology of Cancer, 3nd Edition. Robert A. Weinberg, 2023, W. W. Norton & Company. ISBN: 9780393887655
- Molecular Cell Biology. Harvey Lodish et al. 9th Edition, 2021, Freeman and Co., NY, USA. ISBN: 9781319208523
- Molecular Biology of the Cell. Bruce Alberts et al. 7th Edition, 2022, W. W. Norton & Company. ISBN: 9780393884821
- Cancer Principles and Practice of Oncology. De Vita, Hellman and Rosenberg´s. 12th Edition, 2022, Wolters Klumer, Phi. USA. ISBN: 9781975184742
- Molecular Biology of Cancer: Mechanisms, Targets, and Therapeutics. Pecorino, Lauren. 2021. 5ed. Oxford University Press. ISBN: 9780198833024
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Referencias electrónicas
-Hanahan, D. & Weinberg, RA. (2000) The Hallmarks of Cancer. Cell 100: 57-70.
-Hanahan, D. & Weinberg, RA. Cell . (2011) Hallmarks of cancer: the next generation. Cell 144:646-74.
- Hanahan, D. (2022). Hallmarks of Cancer: New Dimensions. Cancer Discov 12 (1): 31–46.
-Zaigham A and Rehman S. An overview of Cancer treatment Modalities. 2018. DOI: 10.5772/intechopen.76558
-https://www.cancer.gov/about-cancer
-https://www.cancer.net/
-https://gco.iarc.fr/databases.php
-https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DMC2025.pdf
https://acsjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.3322/caac.21654
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Examen de conocimientos teóricos (80%)
Participación en clases (20%)
Sistemas de evaluación.
-Prueba escrita:
Pruebas de preguntas cortas (80%)
Asistencia y participación en clases (20%)
Recomendaciones para la evaluación.
En la primera convocatoria ordinaria se realizará evaluación continua y una prueba escrita. La participación activa en clases será evaluada a lo largo del curso.
La participación activa en las clases habrá sido realizada y evaluada durante el curso, por lo que es la única puntuación que se conservará para la segunda convocatoria ordinaria.
Será necesario aprobar la prueba escrita con nota ≥ 5para que se tengan en cuenta las otras actividades de la asignatura.
Debe tenerse en cuenta que la nota de participación activa durante el curso se obtiene durante el periodo lectivo.
Los estudiantes que deban asistir a la segunda convocatoria ordinaria tendrán una prueba escrita similar a la primera convocatoria a la que se agregará la puntuación obtenida durante el curso.
La puntuación de la participación en las actividades propuestas durante el curso no se mantendrá para cursos posteriores.