DROGADICCIÓN, MANEJO DE PACIENTES DROGADICTOS, APOYO Y CONSEJO FAMILIAR
Grado en Medicina
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-05-25 19:14)- Código
- 103567
- Plan
- 235
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 6
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FARMACOLOGÍA
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Judit García Aparicio
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- 2.21
- Horario de tutorías
- Adaptados al horario del profesor. Con cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=judit+garcia+aparicio
- juditap@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- María Consuelo Sancho Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- 2.23
- Horario de tutorías
- Adaptados al horario del profesor. Con cita previa.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=Mar%C3%ADa+Consuelo+Sancho+S%C3%A1nchez
- sanchoc@usal.es
- Teléfono
- 923294540 ext.1872
- Profesor/Profesora
- Josefa García Barrado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- 2.24
- Horario de tutorías
- Adaptados al horario del profesor. Con cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=Josefa+Garc%C3%ADa+Barrado
- barrado@usal.es
- Teléfono
- 923294540 ext.1874
- Profesor/Profesora
- Elisa Herráez Aguilar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- 2.21
- Horario de tutorías
- Adaptado al horario de profesor. Con cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=Elisa+Herr%C3%A1ez+Aguilar
- elisah@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Maitane Asensio Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- 2.21
- Horario de tutorías
- Adaptado al horario del profesor. Con cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=Maitane+Asensio+Mart%C3%ADn
- masensio002@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Juan Francisco Fernández González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- 2.21
- Horario de tutorías
- Adaptado al horario del profesor. Con cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=Juan+Francisco+Fern%C3%A1ndez+Gonz%C3%A1lez
- juanfdezglez@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Marina Holgado Madruga
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- 2.22
- Horario de tutorías
- Adaptado al horario del profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/ihttps://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57867/detallenvestigadores/buscar?termino=Marina+Holgado+Madruga
- mholgado@usal.es
- Teléfono
- 923294540 ext.1488
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Farmacología Básica o Farmacología General, Farmacología Clínica, Psicología y Psiquiatría
3. Objetivos
Aportar los elementos básicos que permitan reconocer las principales manifestaciones de la adicción en los enfermos, y las herramientas que faciliten la comunicación con ellos y sus familiares.
Mejorar el conocimiento de las nuevas sustancias psicoactivas clásica y nuevas modificadoras de la conducta y
la percepción.
Conocer las alteraciones sociales y las patologías asociadas al uso y abuso de estas sustancias y de los problemas familiares asociados.
Abordar la desintoxicación y deshabituación de estos enfermos.
Reconocer las intoxicaciones agudas y elaborar un plan terapéutico apropiado
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
3.1: Competencias Básicas:
CT.A.1.- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. CT.A.2.- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional. CT.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. CT.B.10.- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. CT.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. CT.C.14.- Realizar un examen físico y una valoración mental. CT.C.15.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. CT.C.16.- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. CT.D.21.- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información. CT.F.31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. CT.F.32.- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. CT.G.34.- Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. CT.G.35.- Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades. CT.G.36.- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
|
Específicas | Habilidades.
3.2: Competencias Específicas: CM1.28.- Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos. CM1.29.- Exploración física básica. CM2.31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria. CM2.39.- Comprender e interpretar críticamente textos científicos. CM2.42.- Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia. CEM. 2.43.- Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. CEM.3.24.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones CEM.3.28.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital. CEM.4.13.- Prescripción y fármacovigilancia. CEM.4.28.- Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente. CT.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. . |
Transversales | Competencias.
- Capacidad de razonamiento, síntesis y exposición verbal y escrita.
- Resolución de problemas.
- Capacidad de autoaprendizaje y formación continuada
- Trabajo en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
TEÓRICOS:
- Conceptos fundamentales respecto a la adicción: Fundamentos biopsicosociales, bases biológicas, aspectos genéticos y moleculares.
- Farmacología del cannabis.
- Farmacología de las drogas de diseño y alucinógenos.
- Farmacología de las drogas depresoras del sistema nervioso central.
- Farmacología de los estimulantes.
- Esteroides y vigorexia.
- Abordaje de la adicción tabáquica.
- Detección y tratamiento de pacientes con consumo abusivo de alcohol. Grupos de terapia.
- Programas para integración social tras la desintoxicación.
- Planes de intervención y programas asistenciales para la desintoxicación.
- Detección y tratamiento de las intoxicaciones agudas.
Práctica.
PRÁCTICOS/SEMINARIOS:
- Manejo del paciente adicto. Grupos de debate.
- Habilidades de comunicación con los pacientes y familiares.
- Resolución de casos prácticos.
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales, algunas impartidas por ponentes expertos invitados,
Seminarios, Exposiciones y Debates.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Informe Europeo sobre Drogas 2024: Tendencias y evoluciones. Disponible en: https://www.euda.europa.eu/publications/european-drug-report/2024_es#level-5-section3
Plan nacional sobre drogas. Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024. Disponible en: https://pnsd.sanidad.gob.es/pnsd/estrategiaNacional/home.htm
Guía Básica sobre los Cannabinoides Sociedad española de investigación sobre cannabinoides. Disponible en: https://www.seic.es/wp-content/uploads/2013/10/guiab%C3%A1sicacannab.pdf
JIMÉNEZ LUCENA, M. Protocolo de manejo de las intoxicaciones agudas en urgencias Medicine. 2023;13(90):5358-62.
PUIG PERA, C. Intoxicación aguda por drogas de abuso. Manejo en atención primaria FMC. 2021;28(2):94-100
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9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se aplica un sistema de evaluación continua, con diferentes instrumentos.
Como norma general, es obligatoria para los estudiantes la asistencia al menos al 80% de las clases para acogerse a la evaluación continua.
La calificación final de la asignatura será la resultante de valorar los siguientes aspectos:
1.- Evaluación continua: mediante indicadores de participación, asistencia, cumplimiento activo, observación de la actitud y aportaciones a las distintas actividades formativas. La puntuación correspondiente a esta evaluación supone el 10% de la calificación final de la asignatura.
2.-Prueba de peso: constituye el 70% de la calificación final. Será una prueba objetiva de opción múltiple con una sola respuesta correcta (examen test).
3.-Resolución de casos prácticos: representan el 20% de la calificación final.
Se alcanzará la evaluación positiva cuando el alumno consiga superar con una calificación de 5.0, o más puntos, todos y cada uno de los apartados anteriores.
Sistemas de evaluación.
- Preguntas de opción múltiple de tipo Test.
- Cuestionarios de preguntas cortas
- Comentarios prácticos.
- Evaluación continuada.
- Ejercicios prácticos de casos y problemas
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación de esta enseñanza, que se hará en conjunto por todo el profesorado, deberá ser capaz de medir las competencias adquiridas.
Conforme se recoge en el Real Decreto 1125/2003, artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa. Las evaluaciones, sus convocatorias, los instrumentos de evaluación, la constitución de tribunales, etc. se atendrá siempre a la normativa de evaluación aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca.