LENGUA ESPAÑOLA III
Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Traducción e Interpretación
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-25 18:44)- Código
- 101447
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Traducción e Interpretación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Teresa Fuentes Morán
- Grupo/s
- 1-3
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Traducción e Interpretación
- Área
- Traducción e Interpretación
- Despacho
- 24
- Horario de tutorías
- Presencial -despacho 24, o por videoconferencia -Espacio Studium.
Martes: de 13.00-15.00 y de 16.30-18.30
Miércoles de 16.00-18.00
Previa cita con al menos 48 horas de anticipación. Solicitar a través de Studium o, si no está matriculado, por correo electrónico – tfuentes@usal.es
- URL Web
- https://studium.usal.es/my/
- tfuentes@usal.es
- Teléfono
- 923 294580 ext.-3095
- Profesor/Profesora
- José Agustín Torijano Pérez
- Grupo/s
- 1-3
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Traducción e Interpretación
- Área
- Traducción e Interpretación
- Despacho
- 18
- Horario de tutorías
- Por videoconferencia (Zoom / Meet)
Martes: 11.00-13.00
Jueves: 11.00-13.00
Previa cita con, al menos, 24 horas de antelación, a través de Studium
- URL Web
- https://moodle.usal.es/login/index.php
- torijano@usal.es
- Teléfono
- 923294580 (Ext. 3053)
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
· Mejorar el nivel de competencia escrita de textos en español.
· Ampliar el dominio pasivo y activo del léxico culto del español y de los mecanismos profesionales de argumentación y persuasión.
Reforzar el sentido crítico ante los textos propios y ajenos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
5. Contenidos
Teoría.
I. Redacción en ámbitos especializados
I.1. Redacción en el ámbito científico y académico
I.1.1. Estrategias discursivas. Condicionantes formales y funcionales
I.1.2. Procesos de redacción, análisis y revisión
I.2. Redacción en el ámbito empresarial
I.1.1. Estrategias discursivas. Condicionantes formales y funcionales
I.1.2. Procesos de redacción, análisis y revisión
I.3. Redacción en el ámbito de la cultura y el ocio
I.1.1. Estrategias discursivas. Condicionantes formales y funcionales
I.1.2. Procesos de redacción, análisis y revisión
II. Taller de redacción
Actividades de refuerzo de escritura
Práctica.
II. Taller de redacción y léxico
Actividades de refuerzo de escritura
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Carlevaro, Marina. (2024). “Los mejores manuales de escritura creativa”. Agencia Palabra: https://agenciapalabra.com/2024/04/09/los-mejores-manuales-de-escritura-creativa/)
Cassany, Daniel. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
Equipo EFE. (2020). Nuevo libro del estilo urgente. Madrid: Fundéu RAE.
Fuentes Rodríguez, C. (2011): Guía práctica de escritura y redacción. Madrid: Instituto Cervantes, Espasa, 2011. 186 p.
Gómez Torrego, Leonardo. (2011). Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual (2 vols.). Madrid: Arco Libros.
Instituto Cervantes. (2012). El libro del español correcto. Madrid: Espasa.
Jiménez, R. y M. F. y (2012): Cómo mejorar la expresión escrita. Manual de redacción para el ámbito universitario. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Louwerse, M. (2004): «Un modelo conciso de cohesión en el texto y coherencia en la comprensión». Revista Signos, 37(56), 41-58.
Martínez de Sousa, J. (2015): Ortografía y ortotipografía del español actual (3.ª ed., corregida). Madrid: Ediciones Trea. Col.: Biblioteconomía y Administración Cultural.
Mateo Rojas, M. Á. (2017): Redacción comercial creativa. Bogotá: Ediciones de la U.
Mogollón, G. (2003): «Paradigma científico y lenguaje especializado». Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, 18(3), 5-14.
Montolío, Estrella, Garachana, Mar, y Santiago, Marisa. (2000). Manual de escritura académica (3 vols.). Barcelona: Ariel.
Prat Ferrer, Juan José, y Peña Delgado, Ángel. (2022). Manual de escritura académica. Madrid: Mundiprensa.
Real Academia Española y ASALE (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. [https://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd].
Real Academia Española y ASALE (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa. [http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/buscar.cgi].
Real Academia Española. (2013). El buen uso del español. Madrid: Espasa.
Sanders, T, J. Schilperoord y W. Spooren (eds.) (2001): Text representation: Linguistic and psycholinguistic aspects. Amsterdam: Benjamins.
Serrano Serrano, J. (2002): Guía práctica de redacción. Madrid: Anaya.
Teberosky, A. (2007): «El texto académico». En: M. Castelló (coord.) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó, pp.17-46.
Van Dijk, T. (2003). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporciona bibliografía recomendada a lo largo del curso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Prácticas obligatorias
Está planificada la realización a lo largo del curso de prácticas obligatorias que se evalúan con nota. Si no se entrega una práctica, la nota correspondiente es 0.
Participación en foros y tutorías
Se valora la participación activa y pertinente en los foros, así como la participación activa en las tutorías individuales y grupales.
Examen final presencial
Es escrito y obligatorio para todos los alumnos. Solo aquellos alumnos que acrediten que se encuentran en un intercambio Erasmus o de movilidad concedido por un mínimo de 9 meses, podrán hacer en línea. Este examen incluirá una prueba oral del contenido de la asignatura.
Convocatoria extraordinaria
Es un examen presencial.
Sistemas de evaluación.
Prácticas obligatorias
Participación en foros y tutorías
Examen final
La presentación plagiada total o parcialmente de alguno de los instrumentos de evaluación supondrá el suspenso directo en la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
La asignatura se cursa en formato virtual. La evaluación es sumativa e incluye todas las actividades obligatorias que se proponen en el curso y el examen final, que se realiza de forma virtual.
La recuperación se realizará mediante examen presencial.