Guías Académicas

CLASIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE DOCUMENTOS

CLASIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE DOCUMENTOS

GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-09-25 12:35)
Código
108315
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Muñoz Rico
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
29
Horario de tutorías
Presenciales: Con cita previa, Martes de 17:00 a 20:30 h y Jueves de 16:30 a 19:00 h.
Por correo electrónico: durante el tiempo en que se imparta la asignatura
URL Web
-
E-mail
ricom@usal.es
Teléfono
923294580 ext 3151

2. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos. Es recomendable, para un mejor seguimiento de la materia, que se hayan cursado previamente las asignaturas:

Introducción al Derecho Público

Introducción al Derecho Privado

Fuentes documentales y conocimiento histórico

Introducción a la Información y Documentación

Gestión de documentos electrónicos

3. Objetivos

Objetivos generales:

  1. Conocer los principios teóricos y metodológicos de la clasificación y ordenación de archivos.
  2. Adquirir las destrezas necesarias para elaborar cuadros de clasificación y aplicar los sistemas de clasificación a documentos administrativos e históricos.
  3. Capacitar para evaluar las funciones administrativas, jurídicas, informativas y testimoniales de los documentos producidos por las organizaciones.
  4. Conocer y manejar las normas legales, técnicas y deontológicas que se deben observar en el ejercicio de las actividades  profesionales de organizar y valorar.
  5. Habilitar para producir, aplicar y evaluar un programa de conservación y eliminación  de documentos.

 

Objetivos específicos:

  1. Conocer los conceptos fundamentales y la terminología relativos a la clasificación y valoración de unidades archivísticas.
  2. Comprender los principios de la clasificación de los archivos y de los diferentes sistemas de clasificación.
  3. Identificar los elementos y características de los instrumentos del proceso de clasificación.
  4. Elaborar cuadros de clasificación de documentos de archivos.
  5. Realizar la organización  de fondos de archivos y colecciones de acuerdo a las normas profesionales y evaluar su implementación.
  6. Conocer y comprender los fundamentos históricos y teóricos de la valoración.
  7. Reconocer y reflexionar sobre las principales tendencias en la valoración de fondos archivísticos para determinar aquellos que constituyen la memoria institucional y el patrimonio documental.
  8. Conocer y manejar las disposiciones legales que se deben observar en la valoración y en la aprobación administrativa de las reglas y calendarios de conservación.
  9. Capacitar para valorar documentos y establecer plazos de conservación desde la perspectiva administrativa, jurídica, informativa y testimonial.
  10. Conocer y aplicar los métodos y criterios para valorar documentos electrónicos y en papel.
  11. Identificar los elementos y características de las reglas y calendarios de conservación.
  12. Implementar y evaluar un programa de conservación y eliminación de documentos.
  13. Capacitar para eliminar documentos.
  14. Dominar los procedimientos ordinarios y extraordinarios de ingreso/captura de los documentos en el archivo y en repositorios digitales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB2. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB3.Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB4. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

2. Generales

CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios.

CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.

Específicas | Habilidades.

1 Competencias de Habilidad

CE1 Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional.

CE2 Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internas como externas.

CE3 Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos teniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los usuarios.

CE4. Garantizar el mantenimiento de la administración general, la gestión administrativa y el apoyo logístico de la actividad de un organismo.

CE5. Habilidades de organización de la información.

CE6. Diseñar y desarrollar  cuadros de clasificación.

CE7. Habilidad para evaluar documentos y fondos

CE8. Utilización de criterios  y recursos  aplicados a la valoración documental.

CE9. Crear y utilizar calendarios de conservación.

2 Competencias de Conocimiento

CC1. Conocimiento del contexto documental: marco institucional, ordenamiento jurídico, etc.

CC2. Conocer y comprender las normas y principios que se aplican a la clasificación y ordenación de las unidades archivísticas.

CC3. Identificar los valores patrimoniales relacionados con la memoria institucional y social.

Transversales | Competencias.

1 Instrumentales

CT1. Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo.

CT2. Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional.

CT3. Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

CT4. Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de la asignatura se integran en módulos de tipo teórico y práctico.

  • Tema 0. Introducción. Las unidades archivísticas.
  • Tema 1: La gestión de documentos: Bases para la organización de archivos
  • Tema 2:  La incorporación de documentos en entornos archivísticos tradicionales y electrónicos.
  • Tema 3:  La clasificación archivística: concepto y principios
  • Tema 4:  Metodología de la clasificación
  • Tema 5: Historia de la valoración
  • Tema 6: Ordenamiento jurídico de la valoración
  • Tema 7: Procedimientos de valoración
  • Tema 8:  Instrumentos de valoración

- Prácticas:

- En cada uno de los anteriores módulos se desarrollarán  actividades de carácter práctico.

Práctica.

Prácticas:

  • - En cada uno de los anteriores módulos se desarrollarán  actividades de carácter práctico.

 

6. Metodologías Docentes

Presenciales (dirigidas por el profesor):

1. Sesión de presentación y contextualización de la materia.

2. Lecciones expositivas de los contenidos de cada tema apoyadas en presentaciones.

2. Prácticas para aprender a utilizar de forma adecuada la metodología explicada.

3. Clases prácticas con aplicaciones informáticas.

4. Sesiones de debate y resolución de supuestos prácticos previamente trabajados por los alumnos.

5. Tutorías individualizadas. También se realizarán on-line a través de la plataforma Studium.

6. Preparación y realización de pruebas de evaluación.

No presenciales (autónomas)

1. Lecturas de preparación de clases.

2. Preparación y resolución de ejercicios

3. Lecturas complementarias

5. Foros de debate

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DÍAZ RODRÍGUEZ, Alfonso (ed.). Innovar o morir: en torno a la clasificación. Salamanca: Acal, 2010.

Hernández Olivera, Luis y Moro Cabero, Manuela. Procedimientos de valoración documental. Salamanca: Acal, 2002.

SENDÍN GARCÍA, Miguel Ángel, GÓMEZ DÍAZ, Raquel. .Régimen jurídico de los documentos, aspectos administrativos, civiles, penales y procesales. Granada: Comares, 2009.

UNE-ISO 15489-1:2006 Información y documentación: gestión de documentos parte 1 Generalidades. Madrid: AENOR, 2006.

UNE-ISO 15489-1:2006 Información y documentación: gestión de documentos parte 2 Directrices. Madrid: AENOR, 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ALBERCH FUGUERAS, Ramón. Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona: UOC, 2003. – 221 p. ISBN 84-8318-774-4

ARCHIVES NATIONALES DU QUEBEC. Normes et procedures archivistiques, 6e ed. Sainte Foy: Archives Nationales du Quebec, 1996. 191 p. ISBN 255117211X.

BOLES, F.; YOUNG, J. M. Archival appraisal. New York, Neal-Schuman, 1991. 1118 p. ISBN 1-55570-064-0.

COMISIÓ NACIONAL D'AVALUACIO I TRIA DE DOCUMENTACIÓ (CATALUNYA). Normes i procediments de valoració documental per a arxius públics. Barcelona: Departament de Cultura, 1997. 217 p. ISBN 84-393-4403-1.

COUTURE, C. Les fonctions de l'archivistique contemporaine. Sainte Foy, Presses de l'Université du Québec, 1999. 559 p. ISBN 2760509419.

CRAIG, Barbara. Archival appraisal: theory and practice / Barbara Craig. München: K. G.

Saur, 2004. ISBN 3-598-11538-5.

DEPARTAMENT DE CULTURA. Guia d’implementació d’un projecte de gestió documental en un entorn electrònic. Bercelona: Generalitat de Catalunya ,2014.

FORTÚN, Luis Javier. Cuadro de Clasificación para los Archivos Municipales y Concejiles de Navarra. Pamplona: Gobierno de Navarra, Departamento de Administración Local, 2000. ISBN 84-235-1976-7

GUPTIL, M. B. Evaluation et tri des documents dans  les organisations internationales: une etude RAMP accompagnée des principies directeurs. París: Unesco, 1985. 99 p. (PGI-85/WS/4).

HAM, F. G. Selecting and Appraising Archives and Manuscripts. Chicago, SAA, 1993. 106 p. ISBN 0-931828-84-8.

HEREDIA HERRERA, Antonia. Archivística general. Teoría y práctica. 7ª ed. corr. y aum. Sevilla, 1995.

HERNÁNDEZ OLIVERA, Luis, ed. “El refinado arte de la destrucción: la selección de documentos”. En: Tabula, n. 6 (2003). 213 p. ISSN 1132-6506.

HIVES, C., ed. Archival appraisal: Theory and Pratice. Vancouver, Association of British Columbia Archivists, 1990. 208 p. Canadiana: 900917644.

HULL, F. Utilización de técnicas de muestreo en la conservación de registros: un estudio RAMP. París: Unesco, 1981. 64 p. (PGI-81/WS/26).

MINISTERIO DE CULTURA. Entrada y salida de documentos en los archivos. Madrid: Miniserio de Cultura, 1996.

NÚÑEZ FERNÁNDEZ, Eduardo. Organización y gestión de archivos. Gijón: Ediciones Trea, 1999. 660 p. ISBSN 84-95178-37-0.

PEACE, N. Archival choice: Managing the historical Records in Age of Abundance. Lexington, Lexington Books, 1984. 163 p. ISBN 0669053546.

Torreblanca López, Agustín; Conde Villaverde, María Luisa. Sistemas de eliminación de documentos administrativos. Murcia: Dirección General de Cultura, 2003.

LA TORRE MERINO, José Luis; Martín-Palomino y Benito, Mercedes. Metodología para la identificación y valoración de fondos documentales. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000. ISBN 84-369-3351-6.

Les valeurs archivistiques: theorie et pratique. Quebec, Université Laval, 1994. 111 p. ISBN 2-89344-022-3.

“La valoració y selecció documental”. Revista d’Arxius, n. 4 (2004).

PENN, Ira A, PENNIX, G. B. y COULSON, J. Records Management Handbook. 2nd. ed. Aldershot: Gower, 1994. 303 p. ISBN 0-566-07510-5.

La pratique archivistique française. París, Archives Nationales de France, 1993. 630 p. ISBN 2-86000-205-7.

ROBERGE, Michel. La classification universelle des documents administatifs. La Pocatiere (Québec): Documentor, 1992. 247 p. ISBN 2-89123-103-1.

ROBERGE, Michel. La gestion de l'information administrative: aplication globale, systémique et systématique. La Pocatiere (Québec): Documentor, 1992. 298 p. ISBN 2-89123-122-8.

ROUSSEAU, J.-Y., COUTURE, C. Les fondements de la discipline archivistique. Sainte-Foy : Presses de l’Université du Quebec, 1994.VAZQUEZ MURILLO, Manuel. Manual de selección documental. 3ª ed. Carmona: S&C, 1995. 210 p. ISBN 84-920332-2-3.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación es de carácter continuo y obligatorio, y exige el cumplimiento de determinadas condiciones mínimas para que el alumnado pueda ser evaluado.

En concreto, no podrá presentarse al examen final ningún estudiante que incumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • No haber asistido de manera regular a clase.
  • No haber entregado y superado, con una calificación mínima de 5 puntos sobre 10, todas las tareas prácticas obligatorias, en el plazo y la forma establecidos.
  • No haber asistido a todas las visitas programadas a los centros ni haber entregado, en tiempo y forma, la memoria correspondiente a cada visita.

En estos casos, no será válida ninguna calificación obtenida en las tareas prácticas, y la asignatura se considerará automáticamente suspendida, aun cuando el estudiante alcanzara una calificación igual o superior a 5 en el examen final.

Asimismo, no se permitirá la entrega posterior de prácticas o memorias no realizadas durante el curso. Las prácticas o memorias no entregadas se calificarán con cero puntos y no podrán ser recuperadas ni sustituidas por otras actividades.

 

Sistemas de evaluación.

La calificación final de la asignatura se calculará conforme a la siguiente ponderación:

Examen final teórico-práctico (40%)

  • Solo podrán presentarse al examen en la convocatoria ordinaria los estudiantes que hayan cumplido todos los requisitos previos:
    • Haber asistido regularmente a clase.
    • Haber entregado todas las prácticas obligatorias en tiempo y forma.
    • Haber asistido a todas las visitas programadas y entregado las memorias correspondientes.
  • Evaluará los contenidos completos de la asignatura (teóricos y prácticos), mediante preguntas de desarrollo, tipo test, análisis de casos u otros formatos que la docente considere adecuados.
  • Se requiere una calificación mínima de 5 puntos para que la nota pueda computar en la media final.

Trabajos prácticos obligatorios (50%)

  • Se desarrollarán durante el curso, de forma individual o grupal, según el tema. Cada práctica se calificará considerando la calidad del contenido, la presentación formal, el cumplimiento de instrucciones, la participación en clase y la implicación personal.
  • Los trabajos deberán entregarse en tiempo y forma según los criterios establecidos por la docente.
  • Las prácticas no entregadas se calificarán con 0 puntos y no podrán recuperarse ni sustituirse.
  • Las prácticas entregadas pero no aprobadas (menos de 5 puntos) podrán recuperarse según los criterios y plazos indicados por la docente.
  • Para que el bloque de trabajos prácticos sea computable en la media final, todas las prácticas obligatorias deben estar entregadas y aprobadas.
  • La docente podrá requerir un dossier final con todas las prácticas realizadas.

Participación y visitas a centros, incluyendo memorias (10%)

  • La asistencia a todas las visitas programadas y la entrega de las memorias correspondientes es obligatoria.
  • La participación activa en clase y actividades complementarias también se evaluará dentro de este apartado.
  • Estas actividades no son recuperables; la falta de asistencia, participación o entrega de memorias supondrá la pérdida automática de este porcentaje, que se restará de la nota final.

Para aprobar la asignatura, será imprescindible que la media ponderada final del conjunto de los tres bloques (Examen 40% + Trabajos 50% + Participación y visitas 10%) sea igual o superior a 5 puntos, cumpliendo además los requisitos mínimos de entrega de prácticas, asistencia y participación.

Recomendaciones para la evaluación.

Utilizar la bibliografía recomendada para afianzar conocimientos y, adquirir un mayor dominio de la materia.

Se recomienda al alumnado mantener una asistencia constante, cumplir con los plazos de entrega y participar activamente en clase .

Recomendaciones para la recuperación.

El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrá de una convocatoria de recuperación, que se regirá por las siguientes condiciones:

  • Examen teórico-práctico (40%): Mantiene la misma estructura y criterios que en la convocatoria ordinaria. Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 para que pueda computar con el resto de apartados.
  • Trabajos prácticos obligatorios (50%): Podrán recuperarse únicamente los trabajos entregados en tiempo y forma durante el curso, pero no superados. Las prácticas no entregadas se calificarán con cero puntos y no podrán recuperarse ni sustituirse en la convocatoria extraordinaria.
  • Participación y visitas a centros, incluyendo memorias (10%): Estas actividades no son recuperables en la convocatoria extraordinaria. La falta de participación, la ausencia a alguna visita o la no entrega de la memoria correspondiente supondrá la pérdida automática de este porcentaje, que se restará de la nota final.

En consecuencia, para superar la asignatura en la convocatoria de recuperación, el alumnado deberá haber cumplido con los requisitos mínimos de asistencia, participación y entrega de trabajos establecidos durante el curso.