DESCRIPCIÓN Y ACCESO DE LOS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
Doble Titulación de Grado en Pedagogía y en Información y Documentación
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-25 12:21)- Código
- 108314
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Belén Ríos Hilario
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 28
- Horario de tutorías
- Con cita previa.
Presencial: Lunes, Miércoles de 10-13
Virtual: Se fijará el horario de acuerdo con el estudiante
Correo: Se intentará responder lo antes posible
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55910/detalle
- anarihi@usal.es
- Teléfono
- 923 294580 (ext. 3080)
2. Recomendaciones previas
- El alumno debe haber realizado la asignatura de Introducción al análisis documental.
3. Objetivos
Objetivo general:
- Creación del registro catalográfico de los documentos monográficos.
Objetivos específicos:
- Introducir al alumno en el contexto de la catalogación.
- Capacitar a los alumnos para que comprenda los conceptos claves del universo bibliográfico.
- Realizar la descripción bibliográfica de monografías de acuerdo con las Reglas de catalogación española (RC, 1999) e ISBD consolidada (2011).
- Elegir los puntos de acceso (principales y secundarios) de este tipo de publicaciones de acuerdo con las RC.
- Redactar correctamente estos puntos de acceso (nombres de persona, de entidades y títulos uniformes).
- Realizar la catalogación de monografías en formato MARC.
- Manejar el módulo de catalogación de un sistema gestor de bases de datos (SGBD).
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
- CE07: Análisis y representación de la información.
- CE08: Organización y almacenamiento de la información.
Transversales | Competencias.
- CT2: Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo.
- CT3: Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional.
- CT6 : Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo.
5. Contenidos
Teoría.
– BLOQUE I: Introducción a la catalogación
– BLOQUE II: Modelos, estándares de catalogación y formatos de codificación
– BLOQUE III: La descripción bibliográfica.
– BLOQUE IV: Redacción de los puntos de acceso.
– BLOQUE V: Elección de los puntos de acceso.
– BLOQUE VI: El formato MARC 21.
– BLOQUE VII: El Módulo de catalogación en los SGBD.
Práctica.
– Cada uno de los anteriores bloques irá ligado a una actividad de carácter práctico.
6. Metodologías Docentes
- Presenciales
• Preparación de seminarios y trabajos.
• Estudio personal, en donde los alumnos preparan antes, completan e interiorizan después el contenido.
• Teóricas: clase magistral, seminarios, presentación de trabajos individuales o en grupo.
• Prácticas: de aula (problemas), aula de informática.
• Prácticas de campo (visitas a instituciones, asistencias a conferencias impartidas por especialistas…).
• Otras: tutorías individuales o grupales, evaluaciones.
No presenciales
• Preparación de seminarios y trabajos.
• Estudio personal, en donde los alumnos preparan antes, completan e interiorizan después el contenido.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía obligatoria
ABIES WEB. Manual de ayudad al bibliotecario. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, 2012. Disponible en: http://www.abies.es/web/descargas/manual_usuario.pdf
Descripción bibliográfica internacional normalizada [en línea]. Ed. consolidada. [S.n.] :
IFLA, 2011. Disponible en: http://www.bne.es/webdocs/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/ISBDConsolidada2011Espanol.pdf
Dublin core [en línea]. [S.l.]. DCMI, 2016. Disponible en: http://dublincore.org/metadata-basics/
Formato MARC 21 para registros bibliográficos [en línea]. Madrid : Biblioteca Nacional, 2020. Disponible en: http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Marc21/index.html
Formato IBERMARC para registros bibliográficos. 6ª ed. Madrid: Biblioteca Nacional, 2002.
Koha. Disponible en: http://es.koha-community.org/manual/3.12/es/
Manual básico de catalogación. 1. Monografías. Toledo: Red de Bibliotecas de Castilla y la Mancha, 2016. Disponible en: http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/index.php/component/phocadownload/category/1-proceso-tecnico
RDA toolkit [en línea]. [S.l.] : American Library Association [etc.], 2021 Disponible en: http://www.rdatoolkit.org/
Reglas de catalogación. Ed. nuevamente rev. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones : BOE, 1999. Disponible en:
http://www.bne.es/media/Perfiles/Bibliotecarios/reglas-catalogacion.pdf
Requisitos funcionales de los registros bibliográficos: informe final [en línea]. Madrid : Ministerio de Cultura, 2004. Disponible en: http://archive.ifla.org/VII/s13/frbr/frbr-es.pdf
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bibliografía complementaria
Byrne, Deborah J.: Manual de MARC: cómo interpretar y usar registros MARC. Buenos Aires: GREBYD, 2001. xxv, 270 p. ISBN 987-98052-2-4.
MEC [Recurso electrónico]: manual d'exemples de catalogació : recull d'exemples comentats en els formats ISBD i MARC. Barcelona : Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, [2004]. 1 disco (CD-ROM). ISBN 84-475-2821-9.
Olarán Múgica, María; Martínez García, Marta. Manual de catalogación. Madrid: Arco-Libros, 1998. 381 p. ISBN 84-7635-315-4.
Martínez García, Marta; Olarán Múgica, María. Manual de catalogación en formato MARC: IBERMARC y MARC 21. Madrid: Arcos-Libros, 2005. 429 p. ISBN 84-7635-597-1.
Olarán Múgica, María. ISBD Consolidada y MARC 21: manual práctico para catalogadores. Madrid: Arco-Libros, 2012, 607 p. ISBN 978-84-7635-836-8.
Payno Galvarriato, Luisa María: Títulos uniformes de leyes. 2ª ed., corr., act. y ampl.. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1997 (Documento de trabajo nº 97/2).
Pinto Molina, María (ed.): Catalogación de documentos: teoría y práctica. 2ª ed. rev. y actualizada conforme a las Reglas de catalogación vigentes. Madrid: Síntesis, 2001. 495 p. ISBN 84-7738-237-9.
Ríos Hilario, Ana Belén. Nuevos horizontes en el análisis de los registros y la normativa bibliográfica. Gijón. Trea, 2003. 165 p. ISBN 84-9704-095-3.
Ríos Hilario, Ana Belén. Prácticas de catalogación. Gijón: Trea, 2006. 370 p. ISBN 84-9704-222-0.
Ríos Hilario, Ana Belén. RDA. Análisis teórico y aplicación práctica de la actual normativa catalográfica. Gijón: Trea, 2020, p.259. ISBN. 978-84-18105-21-0
Soria Valiente, Concepción: Curso de catalogación de monografías modernas. Toledo: Anabad Castilla-La Mancha, 1998. 160 p. ISBN 84-920-905-6-1.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Comprende el contexto en el que se desarrolla la materia.
- Aprende y asimila los conceptos básicos del universo bibliográfico.
- Elabora la descripción bibliográfica de una monografía.
- Conoce y aplica la normativa para la redacción de los puntos de acceso.
- Selecciona adecuadamente los puntos de acceso de un documento de acuerdo con la normativa catalográfica.
- Aplica el formato MARC 21 bibliográfico para la creación del registro automatizado.
- Conoce y maneja el módulo de catalogación de un SGBD.
Sistemas de evaluación.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
OBSERVACIONES |
% |
Examen final
|
|
70 % |
Trabajos en grupo |
|
15 % |
Prácticas individuales |
|
5% |
Corrección de las prácticas |
|
10 % |
Asistencia a clase |
|
No computa |
TOTAL |
|
100% |
NOTA: Para superar la asignatura el alumno deberá haber superado los tres primeros apartados
Recomendaciones para la evaluación.
Realización de las prácticas establecidas para cada uno de los bloques en los que se estructura la materia al finalizar cada uno de los mismos.
El aprendizaje es secuencial: la no asimilación del contenido de un bloque dificulta el aprendizaje de los siguientes.