Guías Académicas

PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN DIGITAL

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN DIGITAL

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-05-25 12:10)
Código
108321
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Alonso Berrocal
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
5
Horario de tutorías
Pendiente de conocer el horario de las asignaturas.
URL Web
http://berrocal.usal.es
E-mail
berrocal@usal.es
Teléfono
Ext. 4595

2. Recomendaciones previas

Tener superadas las asignaturas de “Introducción a la informática”, “Bases de datos”, “Redes informáticas” favorece el seguimiento de esta asignatura. Haber cursado la asignatura de “Edición Digital Multimedia” favorece el trabajo de la asignatura.

 

3. Objetivos

El objetivo de esta asignatura se centra en la dinámica de desarrollo de sistemas de información digital en el entorno de una organización. Así pues, es necesario aportar al alumno una serie de conocimientos básicos sobre el funcionamiento de ciertos elementos tecnológicos utilizados en la construcción de este tipo de sistemas.

También se expondrán ciertos conceptos fundamentales como la aplicación de conceptos de arquitectura de información y sistemas dinámicos de gestión de información para Web. Finalmente se trabaja con una serie de herramientas informáticas para el desarrollo de los sistemas de información digital.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas | Habilidades.

CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles

CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias

CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo

CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales

CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información

CE13 - Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión

Transversales | Competencias.

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción.
  2. HTML, XHTML, CSS, JavaScript, FrameWork BootStrap
  3. Sistemas de gestión de contenidos y CMS estáticos.
  4. Arquitectura de la información.

Práctica.

  1. Servidor de FTP.
  2. Arquitectura de la información Web. Servidor Web.
  3. Sistemas WAMP y LAMP de desarrollo.
  4. Gestores de contenido.

6. Metodologías Docentes

Utilizaremos principalmente una mezcla de clase magistral y prácticas en el aula. Las actividades que se proponen son las siguientes:

• Actividades introductorias. Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

• Sesiones magistrales. Presentan los contenidos básicos de la materia. Al comenzar cada sesión se indicarán contenidos y objetivos de la misma. El desarrollo se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, transparencias, etc., que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los alumnos, que previamente se habrán facilitado a los alumnos en la página web de la asignatura.

• Prácticas en aula de informática. Estarán dedicados, por un lado, a la resolución colaborativa de problemas relacionados con la materia, y por otro, a conocer y manejar algunas de las herramientas existentes que permiten tratar con contenidos y con información.

• Tutorías. El alumnado dispondrá de horas de tutorías en las que puede consultar cualquier duda relacionada con los contenidos, organización y planificación de la asignatura.

• Tareas obligatorias. Al alumno se le darán unas pautas para la realización de las tareas, que versarán sobre los contenidos vistos en las actividades presenciales.

• Trabajo final obligatorio. Al alumno se le darán unas pautas para la realización de un trabajo de mayor envergadura, que versará sobre los contenidos vistos en los talleres de prácticas. El trabajo se deberá defender delante del profesor.

• Prueba escrita. Se convierte en un instrumento para determinar el grado de asimilación de la asignatura. Consistirá mayoritariamente en preguntas de respuesta corta, e incluirá tanto preguntas de la parte teórica como de las prácticas llevadas a cabo

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abadal Falgueras, E. Sistemas y servicios de información digital. Trea, 2001.

Coutin Domínguez, A. Arquitectura de información para sitios Web. Anaya Multimedia-Anaya Interactiva, 2002.

Pérez-Montoro, M. Arquitectura de la información en entornos web. TREA, 2010.

Rosenfeld, L.; Morville, P. Arquitectura de la información para el www. McGraw-Hill, 2000.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la plataforma Studium se dispondrá de material bibliográfico adicional.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Examen práctico: (25%) Si se suspende este examen la asignatura no se supera. Cuando se supera este examen, la nota obtenida es un 25% de la nota final.
  • Trabajo obligatorio: (50%)

 

 

Prueba escrita: Consistirá en un examen de desarrollo. (25%)

Cada parte debe aprobarse con un 5 sobre 10 para poder aplicar el porcentaje.

El trabajo versará sobre los contenidos vistos en los talleres de prácticas. En general se tratará de realizar desarrollos con algunas de las herramientas vistas en clase. Junto con el trabajo obligatorio deberá entregarse informe sobre dicho desarrollo. En estos informes se valorará, además de la calidad científica y técnica del contenido, la precisión, la capacidad de comunicación y el espíritu crítico y constructivo. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • El desarrollo práctico del trabajo final y el informe asociado.

Sistemas de evaluación.

Entrega de trabajo obligatorio y el informe asociado. Examen práctico. Prueba escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Con carácter general, se recomienda:

  • asistir activamente a las sesiones presenciales de la asignatura.
  • cumplir los plazos marcados para la entrega de informes y del trabajo final.
  • seguir las instrucciones para la elaboración de los informes.
  • seguir las instrucciones para la prueba escrita.