Guías Académicas

CULTURAS EN CONTACTO EN LA EXPANSIÓN PORTUGUESA

CULTURAS EN CONTACTO EN LA EXPANSIÓN PORTUGUESA

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)
Código
102831
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Sofía Raquel Oliveira Dias
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
1ºsemestre: martes y jueves de 10h a 13h 2º semestre: martes de 11h a 14h y miércoles de 10h a 13h
URL Web
www.filologiaportuguesa.es
E-mail
sofiadias@usal.es
Teléfono
923294445 (ext.1729)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura se integra en la materia de Estudios literarios y culturales del módulo Lengua, literatura y cultura 1. Esta materia concentra el núcleo de asignaturas del plan de estudios consagradas al conocimiento del presente y del pasado de la historia y la cultura –de modo destacado, la cultura literaria– del área de conocimientos de lengua portuguesa. Proporciona un conocimiento del área estudiada estructurado a través de diferentes disciplinas y perspectivas disciplinares.

Papel de la asignatura.

El resultado del aprendizaje de esta asignatura de formación avanzada en estudios del ámbito lusófono es el conocimiento del contacto de culturas entre Portugal y “otros mundos”  (a lo largo de África, Asia, Oceanía y América) desde el siglo XV hasta la actualidad.

Perfil profesional.

La asignatura, integrada en su materia y módulo, capacita de forma adecuada para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la enseñanza de la lengua portuguesa, la traducción e interpretación, la crítica literaria y la corrección de textos en los aspectos lingüísticos, literarios y culturales inherentes a la lengua prioritariamente estudiada.

Más en concreto, esta asignatura puede tener interés para cualquier actividad profesional relacionada con Portugal o con otros países del mundo lusófono (Brasil, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau y Timor Oriental), pero también con importantes colectivos de origen portugués presentes en el mundo.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Historia y cultura portuguesa I. Lengua Portuguesa.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Historia y cultura portuguesa II.
Asignaturas que son continuación: Historia y cultura portuguesa II.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • el alumno deberá comprender las producciones literarias en lengua portuguesa demarcadas en los contenidos propuestos, profundando conocimientos en temáticas específicas
  • manejo correcto de material bibliográfico y suportes científicos

                                

Objetivos específicos:

  • estimulo de la producción escrita de matriz ensayística articulada con cada módulo temático
  • reflexión consolidada en parámetros de los estudios literarios y, en particular, en estudios de literatura portuguesa y en estudios de literatura comparada portuguesa, brasileña e española.

5. Contenidos

Teoría.

1.    O século XVI. Uma temporalidade contraditória:
1.1.    Visões e vivências do tempo: normas e contextos.
1.2.    Rupturas e continuidades. Contradição e coerência no cronótopo quinhentista
2.    O campo literário:
2.1.    Integrações formais: preservação e convergência
2.1.1.    Géneros e formas. Tradição popular e poesia áulica nos Cancioneiros.
2.1.2.    Mimesis e representação. Os modelos clássicos. Aristóteles e Horácio.
2.1.3.    Advento do moderno: a superação dos modelos. Descoberta e descobertas.
2.1.4.    O globo metafísico. Da territorialização do espaço à desterritorialização da “canela”.
2.1.5.    Nova escala do ‘humano’: exploração e exaltação dos sujeitos (o eu, o nós e os outros).
2.1.6.    Da nova subjectividade e dos limites do relativismo. Laura e Dinamene. 
3.    O ideal humanista:
3.1.    Humanitas, studia humanitatis, humanismo.
3.2.    O advento do ‘homo tipographicus’. Materialidades da comunicação e o problema das línguas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

-    Dominio y actualización constante de las informaciones relevantes sobre cuestiones políticas, sociales, económicas y culturales de los países o áreas geográficas de lengua portuguesa.
-    Capacidad para analizar textos no literarios en lengua portuguesa utilizando instrumentos hermenéuticos apropiados.
-    Ser capaz de reconocer los condicionantes de la evolución histórica.
-    Competencia cultural elevada.
- Capacidad para comprender y reaccionar críticamente a los sistemas de producción y legitimación cultural.
Transversales.
- Capacidad de pensar los problemas de modo global, autonomía intelectual y espíritu crítico.
-    Desarrollar habilidades en la búsqueda de información, distinguiendo fuentes primarias y secundarias.
-    Sensibilidad para las cuestiones de la contemporaneidad.
Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
 

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- AA. VV., História da expansão portuguesa, Lisboa, Temas e Debates, 2000, 5 vols.

- Boxer, C. R., O império marítimo português (1415-1825), Lisboa, Edições 70, 1992.

- Dias, José Sebastião da Silva, Os descobrimentos e a problemática cultural do séc. XVI,  Coimbra, Universidade de Coimbra, 1973.

- Godinho, Vitorino de Magalhães, Os descobrimentos e a economia mundial, Lisboa, Presença, 1981-1983, 4 vols.

- Lopes, David, A expansão da língua portuguesa no Oriente nos séculos XVI, XVII e XVIII, 2ª ed., Porto, Portucalense Editora, 1969.

- Russell-Wood, A.J.R., Um mundo em movimento. Os portugueses na África, Ásia e América (1415-1808),.Algés, Difel, 1998.

- Serrão, Joaquim Veríssimo, Portugal e o Mundo nos séculos XII a XVI,   Lisboa, Verbo, 1994.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Serán indicadas por el profesor de la asignatura en las actividades introductorias.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación integrará criterios de observación teóricos y prácticos, basados en la producción textual del alumno.

Criterios de evaluación.

La evaluación tendrá en cuenta los resultados de varias tareas realizadas en clase (orales y/o escritas), de un examen escrito, de un trabajo (escrito y oral) y de la participación e interacción en clase.

  • Examen escrito:                                                50 %
  • Trabajo (Exposición oral y entrega de trabajo): 20 %
  • Tareas y asistencia a clase:                              30%

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito con actividades prácticas en las que el alumno demuestre su conocimiento de los elementos gramaticales y léxicos y muestre su capacidad de expresión escrita y comprensión oral y de lectura en tareas de comunicación.
  • Trabajos y actividades realizados y entregados dentro de los plazos establecidos (soporte escrito o web).
  • Tutorías, donde se revisan los trabajos y el profesor valora la evolución de su proceso de aprendizaje.

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno deberá acompañar las clases, efectuar las lecturas obligatorias y de componente teórica y crítica, y cumplir con las tareas solicitadas: comentarios, fichas de lectura y presentaciones orales. 

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión de exámenes para identificar los aspectos problemáticos y objetivos no cumplidos a fin de analizar en su totalidad la evolución del alumno y las estrategias de aprendizaje que ha seguido a lo largo del cuatrimestre.

11. Organización docente semanal