LITERATURA ESPAÑOLA
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-06-25 17:47)- Código
- 102456
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LITERATURA ESPAÑOLA
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ruben Venzon
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Inst. Est. Medievales y Renacentistas
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Área
- Literatura Española
- Despacho
- Edificio CIE, IEMYRhd (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Solicitar cita previa por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1874391/
- rubven@usal.es
- Teléfono
- 923294625
2. Recomendaciones previas
- Capacidad de lectura en español que permita la comprensión y análisis de textos poéticos, narrativos y teatrales.
- Todos los alumnos de lengua materna no española necesitan un dominio lingüístico y cultural del español equivalente al C1 del MCER para superar la asignatura.
3. Objetivos
- Capacitación para una lectura, comprensión y análisis básicos en la literatura española desde la Edad Media hasta el Siglo XIX.
- Aprendizaje de técnicas de análisis, comentario de texto, así como localización de tradiciones y tópicos literarios.
- Adquirir conocimientos de un panorama general de las principales etapas de la literatura española, de sus corrientes estéticas fundamentales y de sus géneros literarios destacados.
- Manejar un repertorio básico de textos, correspondiente a los géneros literarios y autores sobresalientes de cada periodo literario estudiado.
- Desarrollar la reflexión crítica sobre los contenidos y la formalización literaria de dichas obras.
- Potenciar las capacidades analíticas y de síntesis al realizar trabajos sobre aspectos puntuales del temario, así como aplicarlas al posterior debate en clase.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Conocimientos generales del campo de estudio. (CG 1)
- Capacidad de análisis y de síntesis. (CG 2)
- Capacidad de gestionar la información recibida. (CG 3)
-Manejo instrumental de las fuentes de información. (CG 4)
-Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos a públicos tanto generales como especializados. (CG 5)
-Capacidad de trabajo disciplinar o interdisciplinar, en equipo o autónomamente. (CG 6)
-Capacidad crítica y reflexiva de carácter humanístico. (CG 7)
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas: - Comentario y explicación de los textos literarios objeto de estudio desde un punto de vista filológico. (CE 1) - Aplicación de los conocimientos de la teoría literaria a los textos, teniendo en cuenta su contexto en cada caso, para elaborar juicios críticos sobre nuevos textos literarios. (CE 2) - Análisis de los textos teniendo en cuenta la interrelación de géneros. (CE 3) - Valoración de nuevos textos literarios de las diferentes épocas. (CE 4) - Dominio de los instrumentos de investigación bibliográfica básica y las principales herramientas y recursos informáticos aplicados a la investigación (bases de datos, consultas a bibliotecas y recopilación de datos por Internet) para llevar a cabo una investigación bibliográfica de temas literarios. (CE 5) - Gestión de la bibliografía y la información recogida para analizarla e interpretarla de manera crítica y conocer su alcance científico, tanto desde el punto de vista formal, como desde el punto de vista del aprovechamiento de su contenido. (CE 6) - Relación de los autores y los movimientos de la literatura hispánica con las tradiciones europeas desde la Edad Media hasta la actualidad. (CE 7) |
Transversales | Competencias.
- Capacitar al estudiantado en el dominio de las herramientas metodológicas al uso en el ámbito de la investigación literaria, así como en los recursos —bibliográficos y tecnológicos— que facilitarán la permanente actualización investigadora (CT 1).
5. Contenidos
Teoría.
El docente especificará al comienzo del curso el contenido específico del programa. Las siguientes entradas son meramente orientativas:
Tema 1. La literatura de la edad media
Historia del periodo y especificidad de su literatura
La lírica primitiva
La épica castellana: Cantar de Mio Cid
La prosa medieval: Alfonso X y don Juan Manuel
La lírica en el siglo XV: Jorge Manrique
Fernando de Rojas y La Celestina
Tema 2. La literatura del Renacimiento
Coordenadas culturales del Renacimiento español
La renovación de la lírica: Garcilaso de la Vega y Juan Boscán
La poesía espiritual: Fray Luis de León y San Juan de la Cruz
El auge de la ficción novelesca: Lazarillo de Tormes
El teatro renacentista: Juan del Encina y Lope de Rueda
Tema 3. La literatura del Barroco
Coordenadas culturales del Barroco español
La lírica: Góngora y Quevedo
La novela: El Quijote
El teatro: Lope de Vega y Calderón de la Barca
Tema 4. La literatura del Siglo XVIII
La literatura en el marco del Reformismo ilustrado
La preceptiva dieciochesca y los géneros literarios del Neoclasicismo. Literatura y didactismo Inicio de la comedia burguesa
Tema 5. La literatura del Siglo XIX
Movimientos literarios del siglo XIX: Romanticismo, Realismo y Naturalismo
Caracterización del Romanticismo: principios generales, temática, técnicas, principales géneros, autores destacados
Principios básicos del Realismo y Naturalismo literarios
6. Metodologías Docentes
- Explicación de los contenidos de los diferentes temas de la asignatura.
- Se hará uso de presentaciones visuales.
- En los casos que proceda, se facilitará una antología de textos en la plataforma Studium.
- Lectura de libros obligatorios.
- Consulta de lecturas complementarias.
- Se comentarán, explicarán y analizarán textos ilustrativos de las explicaciones teóricas.
- Se guiará al alumnado en la búsqueda de bibliografía e información con el fin de realizar el trabajo práctico.
- Otras metodologías: tutorías, preparación y elaboración de trabajos, preparación de examen.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta:
ALONSO DE SANTOS, José Luis, Manual de teoría y práctica teatral, Madrid: Castalia, 2007.
ALVAR, Carlos & Manuel Lucía Megías, Diccionario filológico de literatura medieval española: textos y transmisión, Madrid: Castalia, 2002.
ALVAR, Carlos, José Carlos Mainer & Rosa Navarro Durán, Breve historia de la Literatura española, Madrid, Alianza Editorial, 1998.
ARIZA VIGUERA, Manuel, Joaquín Garrido Medina & Gregorio Torres Nebrera, Comentario lingüístico y literario de textos españoles, Madrid: Alhambra, 1990.
CANAVAGGIO, Jean (dir.), Historia de la Literatura española, Barcelona: Ariel, 1994.
CASA, Frank P., Luciano García Lorenzo & Germán Vega García (dirs.), Diccionario de la Comedia del Siglo de Oro, Madrid: Castalia, 2002.
DÍEZ BORQUE, José María, El comentario de textos literarios. (Método y práctica), Madrid, Playor, 1982.
ESCARTÍN GUAL, Montserrat, Diccionario de símbolos literarios, Barcelona: PPU, 1996.
ESTÉBANEZ CALDERÓN, Demetrio, Diccionario de términos literarios, Madrid: Alianza, 1996.
GARCÍA BARRIENTOS, José Luis, Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid: Síntesis, 2008.
GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (dir.), Historia de la Literatura española, Madrid, Espasa-Calpe, 1995.
GÓMEZ REDONDO, Fernando, El lenguaje literario. Teoría y práctica, Madrid: Edaf, 1994.
HUERTA CALVO, Javier et alii, Historia del teatro español, Madrid: Gredos, 2003.
LÁZARO CARRETER, Fernando & Evaristo CORREA CALDERÓN, Cómo se comenta un texto literario, Madrid: Cátedra: 2004.
LUJÁN ATIENZA, Ángel L., Cómo se comenta un poema, Madrid: Síntesis, 2007.
MAINER, José Carlos (dir.), Historia de la Literatura Española, Barcelona: Crítica, 2010. 7 vols.
MARCHESE, Angelo & Joaquín Forradellas, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona: Ariel, 1991.
MIGUEL MARTÍNEZ, Emilio de, A, ante, bajo, cabe, con La Celestina, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2016.
NAVARRO DURÁN, Rosa, La mirada al texto. Comentario de textos literarios. Barcelona: Ariel, 1995.
NAVARRO TOMÁS, Tomás, Métrica española, Barcelona: Labor, 1983.
PEDRAZA, Felipe B. & Milagros Rodríguez Cáceres, Manual de Literatura española, Pamplona: Cénlit, 1980. 6 vols.
PUEBLA ORTEGA, Jorge, Los géneros literarios. Claves para entender la literatura, Madrid: Playor, 1996.
PULIDO ROSA, Isabel, Repertorio de imágenes literarias, Salamanca: Almar, 2004.
RICO, Francisco, Historia y crítica de la Literatura española (cinco volúmenes con sus respectivos suplementos), Barcelona: Crítica 1979 y ss.
RODRÍGUEZ CACHO, Lina, Manual de Historia de la Literatura española, Madrid: Castalia Universidad, 2009. 2 vols.
VARELA MERINO, Elena, Pablo Jauralde Pou & Pablo Moíño Sánchez, Manual de métrica española, Madrid: Castalia-Universidad, 2005.
VILLANUEVA, Darío, El comentario de textos narrativos: la novela, Madrid: Júcar, 1995.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otras referencias bibliográficas:
J.L. Alonso de Santos: Manual de teoría y práctica teatral, Madrid, Castalia, 2007.
E. Varela Merino, P. Jauralde Pou, P. Moiño Sánchez: Manual de métrica española, Madrid, Castalia-Universidad, 2005.
I. Pulido Rosa: Repertorio de imágenes literarias, Salamanca, Almar, 2004.
D. Pujante: Manual de retórica, Madrid, Castalia-Universidad, 2003.
C. Alvar y M. Lucía Megías: Diccionario filológico de literatura medieval española: textos y transmisión, Madrid, Castalia, Nueva Biblioteca de erudición y crítica, 2002.
F. P. Casa, L. García Lorenzo, G. Vega García, dirs.: Diccionario de la Comedia del Siglo de Oro, Madrid, Castalia-Instrumenta, 2002.
D. Estébanez Calderón: Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza, 1996.
M. Escartín Gual: Diccionario de símbolos literarios, Barcelona, PPU, 1996.
J. Puebla Ortega: Los géneros literarios. Claves para entender la literatura, Madrid, Playor, 1996.
R. Navarro Durán: La mirada al texto. Comentario de textos literarios. Barcelona, Ariel, 1995.
D. Villanueva: El comentario de textos narrativos: la novela [1989], Madrid, Júcar, 1995.
J. A. Pérez Rioja: Diccionario de símbolos y mitos, Madrid, Tecnos, 1994.
F. Gómez Redondo: El lenguaje literario. Teoría y práctica, Madrid, Edaf, 1994.
A. Marchese y J. Forradellas: Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel, 1991 (3ª).
Kurt Spang: Teoría del drama: lectura y análisis de la obra teatral, Pamplona, Eunsa, 1991.
M. Ariza Viguera, J. Garrido Medina, G. Torres Nebrera: Comentario lingüístico y literario de textos españoles, Madrid, Alhambra, 1990.
P. Grimal: Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós, 1989.
T. Navarro Tomás: Métrica española, Barcelona, Labor, 1983.
J. M. Díez Borque: El comentario de textos literarios. (Método y práctica), Madrid, Playor, 1982 (8ª).
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
Conocimiento objetivo de la materia.
Reconocimiento de los rasgos característicos de los textos literarios.
Capacidad de expresión escrita con corrección y madurez.
Capacidad de relación de conocimientos diversos.
Sistemas de evaluación.
-
8.2: Sistemas de evaluación:
Realización de tareas obligatorias que supondrán el 20% de la calificación.
Realización de una prueba escrita (examen) correspondiente al 80% de la calificación.
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
En cada grupo el docente determinará al comienzo de la materia la valoración de cada una de las actividades desarrolladas a lo largo del curso, con vistas a evaluar el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje y formación, tanto generales como específicos, así como la madurez del alumnado.
Para aprobar la asignatura será paso previo imprescindible obtener una calificación mínima de aprobado (5/10) en el examen final. Únicamente a partir del aprobado del examen se tendrán en consideración las demás calificaciones obtenidas durante el curso y se usarán para calcular la nota final.
El plagio y cualquier otra forma de fraude o deshonestidad académica, en cualquiera de los trabajos, actividades o exámenes, supondrá como mínimo el suspenso de la asignatura y se informará del caso a los organismos y comisiones correspondientes para que pueda procederse con las medidas adicionales que se consideren oportunas.