Guías Académicas

LITERATURA ESPAÑOLA

LITERATURA ESPAÑOLA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-25 17:47)
Código
102456
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ruben Venzon
Grupo/s
3
Centro
Inst. Est. Medievales y Renacentistas
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Edificio CIE, IEMYRhd (2ª planta)
Horario de tutorías
Solicitar cita previa por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1874391/
E-mail
rubven@usal.es
Teléfono
923294625

2. Recomendaciones previas

- Capacidad de lectura en español que permita la comprensión y análisis de textos poéticos, narrativos y teatrales.

- Todos los alumnos de lengua materna no española necesitan un dominio lingüístico y cultural del español equivalente al C1 del MCER para superar la asignatura.

3. Objetivos

- Capacitación para una lectura, comprensión y análisis básicos en la literatura española desde la Edad Media hasta el Siglo XIX.

- Aprendizaje de técnicas de análisis, comentario de texto, así como localización de tradiciones y tópicos literarios.

- Adquirir conocimientos de un panorama general de las principales etapas de la literatura española, de sus corrientes estéticas fundamentales y de sus géneros literarios destacados.

- Manejar un repertorio básico de textos, correspondiente a los géneros literarios y autores sobresalientes de cada periodo literario estudiado.

- Desarrollar la reflexión crítica sobre los contenidos y la formalización literaria de dichas obras.

- Potenciar las capacidades analíticas y de síntesis al realizar trabajos sobre aspectos puntuales del temario, así como aplicarlas al posterior debate en clase.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

- Conocimientos generales del campo de estudio. (CG 1)

- Capacidad de análisis y de síntesis. (CG 2)

- Capacidad de gestionar la información recibida. (CG 3)

-Manejo instrumental de las fuentes de información. (CG 4)

-Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos a públicos tanto generales como especializados. (CG 5)

-Capacidad de trabajo disciplinar o interdisciplinar, en equipo o autónomamente. (CG 6)

-Capacidad crítica y reflexiva de carácter humanístico. (CG 7)

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

- Comentario y explicación de los textos literarios objeto de estudio desde un punto de vista filológico. (CE 1)

- Aplicación de los conocimientos de la teoría literaria a los textos, teniendo en cuenta su contexto en cada caso, para elaborar juicios críticos sobre nuevos textos literarios. (CE 2)

- Análisis de los textos teniendo en cuenta la interrelación de géneros. (CE 3)

- Valoración de nuevos textos literarios de las diferentes épocas. (CE 4)

- Dominio de los instrumentos de investigación bibliográfica básica y las principales herramientas y recursos informáticos aplicados a la investigación (bases de datos, consultas a bibliotecas y recopilación de datos por Internet) para llevar a cabo una investigación bibliográfica de temas literarios. (CE 5)

- Gestión de la bibliografía y la información recogida para analizarla e interpretarla de manera crítica y conocer su alcance científico, tanto desde el punto de vista formal, como desde el punto de vista del aprovechamiento de su contenido. (CE 6)

- Relación de los autores y los movimientos de la literatura hispánica con las tradiciones europeas desde la Edad Media hasta la actualidad. (CE 7)

Transversales | Competencias.

- Capacitar al estudiantado en el dominio de las herramientas metodológicas al uso en el ámbito de la investigación literaria, así como en los recursos —bibliográficos y tecnológicos— que facilitarán la permanente actualización investigadora (CT 1).

5. Contenidos

Teoría.

El docente especificará al comienzo del curso el contenido específico del programa. Las siguientes entradas son meramente orientativas:

 

Tema 1. La literatura de la edad media

Historia del periodo y especificidad de su literatura

La lírica primitiva

La épica castellana: Cantar de Mio Cid

La prosa medieval: Alfonso X y don Juan Manuel

La lírica en el siglo XV: Jorge Manrique

Fernando de Rojas y La Celestina

 

Tema 2. La literatura del Renacimiento

Coordenadas culturales del Renacimiento español

La renovación de la lírica: Garcilaso de la Vega y Juan Boscán

La poesía espiritual: Fray Luis de León y San Juan de la Cruz

El auge de la ficción novelesca: Lazarillo de Tormes

El teatro renacentista: Juan del Encina y Lope de Rueda

 

Tema 3. La literatura del Barroco

Coordenadas culturales del Barroco español

La lírica: Góngora y Quevedo

La novela: El Quijote

El teatro: Lope de Vega y Calderón de la Barca

 

Tema 4. La literatura del Siglo XVIII

La literatura en el marco del Reformismo ilustrado

La preceptiva dieciochesca y los géneros literarios del Neoclasicismo. Literatura y didactismo Inicio de la comedia burguesa

 

Tema 5. La literatura del Siglo XIX

Movimientos literarios del siglo XIX: Romanticismo, Realismo y Naturalismo

Caracterización del Romanticismo: principios generales, temática, técnicas, principales géneros, autores destacados

Principios básicos del Realismo y Naturalismo literarios

6. Metodologías Docentes

- Explicación de los contenidos de los diferentes temas de la asignatura.

- Se hará uso de presentaciones visuales.

- En los casos que proceda, se facilitará una antología de textos en la plataforma Studium.

- Lectura de libros obligatorios.

- Consulta de lecturas complementarias.

- Se comentarán, explicarán y analizarán textos ilustrativos de las explicaciones teóricas.

- Se guiará al alumnado en la búsqueda de bibliografía e información con el fin de realizar el trabajo práctico.

- Otras metodologías: tutorías, preparación y elaboración de trabajos, preparación de examen.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta:

ALONSO DE SANTOS, José Luis, Manual de teoría y práctica teatral, Madrid: Castalia, 2007.

ALVAR, Carlos & Manuel Lucía Megías, Diccionario filológico de literatura medieval española: textos y transmisión, Madrid: Castalia, 2002.

ALVAR, Carlos, José Carlos Mainer & Rosa Navarro Durán, Breve historia de la Literatura española, Madrid, Alianza Editorial, 1998.

ARIZA VIGUERA, Manuel, Joaquín Garrido Medina & Gregorio Torres Nebrera, Comentario lingüístico y literario de textos españoles, Madrid: Alhambra, 1990.

CANAVAGGIO, Jean (dir.), Historia de la Literatura española, Barcelona: Ariel, 1994.

CASA, Frank P., Luciano García Lorenzo & Germán Vega García (dirs.), Diccionario de la Comedia del Siglo de Oro, Madrid: Castalia, 2002.

DÍEZ BORQUE, José María, El comentario de textos literarios. (Método y práctica), Madrid, Playor, 1982.

ESCARTÍN GUAL, Montserrat, Diccionario de símbolos literarios, Barcelona: PPU, 1996.

ESTÉBANEZ CALDERÓN, Demetrio, Diccionario de términos literarios, Madrid: Alianza, 1996.

GARCÍA BARRIENTOS, José Luis, Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid: Síntesis, 2008.

GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (dir.), Historia de la Literatura española, Madrid, Espasa-Calpe, 1995.

GÓMEZ REDONDO, Fernando, El lenguaje literario. Teoría y práctica, Madrid: Edaf, 1994.

HUERTA CALVO, Javier et alii, Historia del teatro español, Madrid: Gredos, 2003.

LÁZARO CARRETER, Fernando & Evaristo CORREA CALDERÓN, Cómo se comenta un texto literario, Madrid: Cátedra: 2004.

LUJÁN ATIENZA, Ángel L., Cómo se comenta un poema, Madrid: Síntesis, 2007.

MAINER, José Carlos (dir.), Historia de la Literatura Española, Barcelona: Crítica, 2010. 7 vols.

MARCHESE, Angelo & Joaquín Forradellas, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona: Ariel, 1991.

MIGUEL MARTÍNEZ, Emilio de, A, ante, bajo, cabe, con La Celestina, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2016.

NAVARRO DURÁN, Rosa, La mirada al texto. Comentario de textos literarios. Barcelona: Ariel, 1995.

NAVARRO TOMÁS, Tomás, Métrica española, Barcelona: Labor, 1983.

PEDRAZA, Felipe B. & Milagros Rodríguez Cáceres, Manual de Literatura española, Pamplona: Cénlit, 1980. 6 vols.

PUEBLA ORTEGA, Jorge, Los géneros literarios. Claves para entender la literatura, Madrid: Playor, 1996.

PULIDO ROSA, Isabel, Repertorio de imágenes literarias, Salamanca: Almar, 2004.

RICO, Francisco, Historia y crítica de la Literatura española (cinco volúmenes con sus respectivos suplementos), Barcelona: Crítica 1979 y ss.

RODRÍGUEZ CACHO, Lina, Manual de Historia de la Literatura española, Madrid: Castalia Universidad, 2009. 2 vols.

VARELA MERINO, Elena, Pablo Jauralde Pou & Pablo Moíño Sánchez, Manual de métrica española, Madrid: Castalia-Universidad, 2005.

VILLANUEVA, Darío, El comentario de textos narrativos: la novela, Madrid: Júcar, 1995.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otras referencias bibliográficas:

J.L. Alonso de Santos: Manual de teoría y práctica teatral, Madrid, Castalia, 2007.

E. Varela Merino, P. Jauralde Pou, P. Moiño Sánchez: Manual de métrica española, Madrid, Castalia-Universidad, 2005.

I. Pulido Rosa: Repertorio de imágenes literarias, Salamanca, Almar, 2004.

D. Pujante: Manual de retórica, Madrid, Castalia-Universidad, 2003.

C. Alvar y M. Lucía Megías: Diccionario filológico de literatura medieval española: textos y transmisión, Madrid, Castalia, Nueva Biblioteca de erudición y crítica, 2002.

F. P. Casa, L. García Lorenzo, G. Vega García, dirs.: Diccionario de la Comedia del Siglo de Oro, Madrid, Castalia-Instrumenta, 2002.

D. Estébanez Calderón: Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza, 1996.

M. Escartín Gual: Diccionario de símbolos literarios, Barcelona, PPU, 1996.

J. Puebla Ortega: Los géneros literarios. Claves para entender la literatura, Madrid, Playor, 1996.

R. Navarro Durán: La mirada al texto. Comentario de textos literarios. Barcelona, Ariel, 1995.

D. Villanueva: El comentario de textos narrativos: la novela [1989], Madrid, Júcar, 1995.

J. A. Pérez Rioja: Diccionario de símbolos y mitos, Madrid, Tecnos, 1994.

F. Gómez Redondo: El lenguaje literario. Teoría y práctica, Madrid, Edaf, 1994.

A. Marchese y J. Forradellas: Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel, 1991 (3ª).

Kurt Spang: Teoría del drama: lectura y análisis de la obra teatral, Pamplona, Eunsa, 1991.

M. Ariza Viguera, J. Garrido Medina, G. Torres Nebrera: Comentario lingüístico y literario de textos españoles, Madrid, Alhambra, 1990.

P. Grimal: Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós, 1989.

T. Navarro Tomás: Métrica española, Barcelona, Labor, 1983.

 J. M. Díez Borque: El comentario de textos literarios. (Método y práctica), Madrid, Playor, 1982 (8ª).

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

Conocimiento objetivo de la materia.

Reconocimiento de los rasgos característicos de los textos literarios.

Capacidad de expresión escrita con corrección y madurez.

Capacidad de relación de conocimientos diversos.

 

Sistemas de evaluación.

  • 8.2: Sistemas de evaluación:

    Realización de tareas obligatorias que supondrán el 20% de la calificación.

    Realización de una prueba escrita (examen) correspondiente al 80% de la calificación.

     

 

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

En cada grupo el docente determinará al comienzo de la materia la valoración de cada una de las actividades desarrolladas a lo largo del curso, con vistas a evaluar el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje y formación, tanto generales como específicos, así como la madurez del alumnado.

Para aprobar la asignatura será paso previo imprescindible obtener una calificación mínima de aprobado (5/10) en el examen final. Únicamente a partir del aprobado del examen se tendrán en consideración las demás calificaciones obtenidas durante el curso y se usarán para calcular la nota final.

El plagio y cualquier otra forma de fraude o deshonestidad académica, en cualquiera de los trabajos, actividades o exámenes, supondrá como mínimo el suspenso de la asignatura y se informará del caso a los organismos y comisiones correspondientes para que pueda procederse con las medidas adicionales que se consideren oportunas.