Guías Académicas

FUENTES DOCUMENTALES Y CONOCIMIENTO HISTÓRICO

FUENTES DOCUMENTALES Y CONOCIMIENTO HISTÓRICO

GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-25 17:32)
Código
108349
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA MEDIEVAL
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Álvaro Carvajal Castro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Medieval
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Se indicará al comienzo de la actividad docente.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193316/detalle?lang=es
E-mail
carvajal@usal.es
Teléfono
923294500 Extensión 1406
Profesor/Profesora
Carlos Tejerizo García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Medieval
Despacho
-
Horario de tutorías
Se indicará al comienzo de la actividad docente.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1036136/detalle
E-mail
carlosteje@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Es recomendable, pero no imprescindible, poseer unos conocimientos básicos de latín.

3. Objetivos

Generales:

  • Introducir al alumno en el estudio e interpretación de las fuentes escritas con atención especial a las fuentes documentales medievales.
  • Proporcionar un conocimiento general de los sistemas de escritura latina utilizados en el periodo medieval, con especial referencia a España.

Específicos:

  • Obtener los conocimientos indispensables, tanto teóricos como prácticos, para alcanzar un adecuado nivel de lectura, análisis, e interpretación de documentos de diferentes tipos, soportes y épocas.
  • Adquirir unas nociones básicas, teóricas y prácticas, de la disciplina diplomática.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.

CB4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.

CB6. Conciencia de los temas y problemas del debate historiográfico de nuestros días.

CB8. Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.

CB9. Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.

CB11. Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.

CB12. Conocimiento de y habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos.

CB20. Conocimiento de y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas y sociales.

Específicas | Habilidades.

CE1. Conocimiento de los métodos y técnicas adecuados para el estudio de las fuentes documentales originales.

CE2. Conocimiento de los elementos constitutivos de la escritura y de sus categorías.

CE3. Conocimiento de los diferentes sistemas gráficos de la escritura latina.

CE4. Conocimiento de las normas de transcripción paleográfica.

CE5. Saber leer correctamente, aplicando las normas de transcripción paleográfica, los distintos tipos de escritura estudiados en clase.

CE6. Saber realizar un análisis crítico, de contenido y de realización, de las fuentes documentales.

CE7. Desarrollo de una actitud reflexiva para captar el valor y fiabilidad de las fuentes escritas.

CE8. Descubrir la importancia de la Paleografía para la gestión de archivos y centros de documentación.

Transversales | Competencias.

Instrumentales:

CT1. Capacidad de aplicar la teoría a la práctica.

CT2. Capacidad para la comunicación oral y escrita.

CT3. Capacidad de análisis y de síntesis.

CT4. Capacidad de gestión de la información.

CT5. Capacidad de organización y planificación.

CT6. Resolución de problemas y toma de decisiones.

Interpersonales:

CT7. Trabajo en equipo.

CT8. Desarrollo del razonamiento crítico.

 

Sistémicas:

CT9. Aprendizaje autónomo.

CT10. Iniciativa y espíritu emprendedor.

CT11. Motivación por la calidad.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Teoría y metodología: producción, transmisión y análisis de las fuentes documentales

Tema 2. Cultura escrita en la Edad Media: contexto histórico

Tema 3. Usos de la escritura y producción de fuentes documentales en la Edad Media

Tema 4. Introducción a la paleografía y a la diplomática

6. Metodologías Docentes

  • Clases teóricas magistrales en las que se expondrán los aspectos más relevantes de los temas incluidos en el programa, acompañada, en su caso, de una orientación bibliográfica para el estudio y trabajo individual.
  • Clases prácticas presenciales centradas en la lectura y el análisis de documentos seleccionados, incluidos documentos representativos de distintos sistemas de escritura.
  • Práctica autónoma de lectura paleográfica mediante el uso de un recurso formativo en línea: https://scribeofages.es

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ávila Seoane, N., Estructura documental. Guía para alumnos de Diplomática, Gijón, 2014.

Bischoff, B., Manuscripts and Libraries in the Age of Charlemagne, Cambridge, 1994.

Brown, Warren C.; Costambeys, Marios; Innes, Matthew; Kosto, Adam J. (eds.), Documentary Culture and the Laity in the Early Middle Ages, Cambridge, 2013.

Capelli, A., Dizionario di abreviature latine, Milán, 1979.

Cárcel Ortí, Mª Milagros (ed.) (1997), Commission Internationale de Diplomatique. Vocabulaire International de la Diplomatique, Valencia.

Clanchy, M. T., From Memory to Written Record. England 1066-1307, Wiley-Blackwell, 2013.

Collins, Roger (1990), "Literacy and the laity in early medieval Spain", in The uses of literacy in early medieval Europe, R. McKitterick (coord.), Cambridge, pp. 109-133.

Commission Internationale de Diplomatique (1984), “Normes internationales pour l’édition des documents médiévaux”, Folia Caesaragustana 1, pp. 15-64.

Derolez, A., The Palaeography of Gothic Manuscript Books, Cambridge, University Press, 2012.

Díaz y Díaz, Manuel C. (coord.), Coloquio sobre circulación de códices y escritos entre Europa y la Península en los siglos VIII-XIII, Santiago de Compostela, 1988.

–––. Códices visigóticos de la monarquía leonesa, Madrid, 1983.

Fernández Flórez, J. A., La elaboración de los documentos en los reinos hispánicos occidentales (ss. VI-XIII), Burgos, 2002.

Fernández Flórez, J. A.; Serna Serna, S. (coords.), Paleografía I. La escritura en España hasta 1250, Burgos, 2008.

Galende Díaz, J. C.; Cabezas Fontanilla, S.; Ávila Seoane, N. (coords.), Paleografía y escritura hispánica, Madrid, 2016.

García Larragueta, S. A., Cronología (Edad Media), Pamplona, 1976.

Gimeno Blay, F., “Aprender a escribir en la Península Ibérica: De la Edad Media al Renacimiento”, en Escribir y leer en Occidente, Valencia, 1995, pp. 125-144.

Goody, J.; Watt, I., “The consequences of Literacy”, Comparative Studies in Society and History 5/3 (1963): pp. 304-345

Goody, J., The Logic of Writing and the Organization of Society, Cambridge, 1986.

–––. The Domestication of the Savage Mind, London, 1977.

Guyotjeannin, O.; Pycke, J.; Tock, B.-M., Diplomatique médiévale, Tournhout-Paris, Brepols, 1993.

Innes, M., “Memory, orality and literacy in an early medieval society”, Past & Present 158 (1998), pp. 3-36 (6-13).

Kosto, A. J., “Laymen, Clerics, and Documentary Practices in the Early Middle Ages: The Example of Catalonia”, Speculum 80/1 (2005), pp. 44-74.

Kwakkel, E., Books Before Print, Amsterdam, 2018.

López Villalba, J. M., “Normas españolas para la transcripción y edición de colecciones diplomáticas”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, Hª Medieval 11 (1998), pp. 285-306.

Marín Martínez, T., Paleografía y Diplomática, Madrid, 2018 + Casado Quintanilla, B., Láminas de la cátedra de Paleografía y Diplomática, Madrid, 2018.

McKitterick, R., The Carolingians and the Written Word, Cambridge, 1989.

Millares Carlo, A., Corpus de códices visigóticos, Las Palmas de Gran Canaria, 1999.

–––. Tratado de Paleografía Española, 3 vols., Madrid, 1983.

Ong, W., Orality and Literacy. The Technologizing of the Word, London-New York, 1982.

Parkes, M. B., Their Hands Before Our Eyes: A Closer Look at Scribes, Oxford, 2008.

–––. Scribes, scripts and readers. Studies in the communication, presentation and dissemination of medieval texts, London, 1991.

Petrucci, A., Prima lezioni di paleografía, Roma-Bari, 2002.

–––. Alfabetismo, escritura, sociedad, Barcelona, 1999.

Riesco Terrero, Á. (ed.), Introducción a la Paleografía y la Diplomática general, Madrid, 1999.

Riché, P., Education and Culture in the Barbarian West: From the Sixth through the Eighth Century, Columbia, 1978.

Sánchez Prieto, A. B., "Aprender a leer y escribir antes del año mil", Estudios sobre educación 18 (2010), pp. 59-81.

–––. "Dónde aprender a leer y escribir en el año mil", Anuario de Estudios Medievales 40/1 (2010), pp. 3-34.

Sáez Sánchez, C.; Castillo Gómez, A., “Paleografía versus alfabetización. Reflexiones sobre historia social de la cultura escrita”, Signo. Revista de Historia de la Cultura Escrita 1 (1994), pp. 133-168.

Sanz Fuentes, Mª J.; Calleja Puerta, M. (coords.), Las escrituras góticas desde 1250 hasta la imprenta, Oviedo, 2010.

Sirat, C., Writing ad Handwork. A History of Handwriting in Mediterranean and Western Culture, Turnhout, 2006.

Sirat, C.; Irigoin, J.; Poulle, E., L’écriture: le cerveau, l’oeil et la main, Turnhout, 1990.

Tamayo, A., Archivística, Diplomática y Sigilografía, Madrid, 1996.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Prueba escrita de contenidos teóricos y prácticos: 550%.
  • Asistencia a clase y participación activa: 30%.
  • Trabajo práctico: 20 %.

Sistemas de evaluación.

  • Prueba escrita de contenidos
  • Asistencia y participación en las clases
  • Realización de las prácticas autónomas de lectura
 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda que el alumnado haga un seguimiento continuado de la asignatura. Será imprescindible una participación activa en las prácticas y en los seminarios, para lo que se requerirá de un trabajo previo sobre los materiales propuestos para las prácticas y los textos propuestos para los seminarios.