HISTORIA
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-06-25 12:39)- Código
- 102417
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA
HISTORIA MODERNA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan José Palao Vicente
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Historia Antigua
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- 6 horas. Horario a determinar al inicio de la asignatura
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57540/detalle
- palaovic@usal.es
- Teléfono
- 923294550 ext. 1460
- Profesor/Profesora
- María Rosario Valverde Castro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Historia Antigua
- Despacho
- Fac. Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- 6 horas. Horario a determinar al inicio de la asignatura
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56950/detalle
- charoval@usal.es
- Teléfono
- 923294550, Ext. 1459
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
- Conocer las principales sociedades que conforman el mundo de la Antigüedad clásica.
- Valorar, de forma crítica, la información procedente de los distintos tipos de fuentes disponibles.
- Conocer el espacio geopolítico mediterráneo en época antigua.
- Identificar e interrelacionar los principales procesos históricos que tuvieron lugar en la Antigüedad clásica, apreciando sus diferencias culturales y sociopolíticas.
- Conocer las distintas propuestas interpretativas y manejar el vocabulario técnico preciso.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Capacidad de ordenar y jerarquizar la información.
- Capacidad de contextualizar los problemas históricos.
- Razonamiento crítico.
- Madurez en la exposición de resultados.
Específicas | Habilidades.
- Conocer las fuentes esenciales de la Historia de la Antigüedad clásica.
- Adquirir conciencia crítica de la relación entre acontecimientos y procesos en la Antigüedad.
- Dominar la terminología básica específica relacionada con la Historia Antigua de Grecia y de Roma, teniendo la capacidad de expresar correctamente los conocimientos adquiridos
Capacidad de contextualizar el Mundo Clásico, en el marco de la Historia Antigua general
Transversales | Competencias.
- Capacidad de gestión de la información
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- Capacidad de organización y planificación
- Razonamiento crítico
- Capacidad de análisis y síntesis
- Conocimientos de recursos informáticos de acceso a la bibliografía relacionada con la materia
- Aprendizaje autónomo
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura se estructura en los bloques que se detallan a continuación. Al inicio de cada parte de la materia, se desglosarán los contenidos específicos de cada bloque.
- Los orígenes del mundo griego. el mundo micénico
- La Grecia arcaica.
- La Grecia clásica
- El siglo IV y la pérdida de la independencia griega
- Los orígenes de Roma
- La República romana
- El Imperio romano
6. Metodologías Docentes
Clases teóricas: servirán para presentar el esquema de los contenidos de cada uno de los temas, la bibliografía específica y diverso material de trabajo.
Clases prácticas: se dedican, en su mayoría, a la realización de comentarios de texto históricos, de mapas y de planos, así como de algunos documentos arqueológicos y numismáticos, especialmente relevantes.
Tutorías: existirán sesiones de tutoría individuales, con el objetivo de aclarar posibles dudas y de conocer el nivel de aprendizaje y del trabajo personal del alumnado
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manuales generales:
Bravo, G.: Historia del mundo antiguo. Una introducción crítica, Madrid, Alianza, 2008.
Gómez Pantoja, J. (dir.): Historia Antigua. Grecia y Roma. Madrid, Ariel, 2005.
Historia de Grecia:
Lévêque, P.: El mundo helenístico, Barcelona, Paidós, 2005.
Osborne, R. (ed.): La Grecia clásica. Historia de Europa Oxford, Barcelona, Crítica, 2002.
Pomeroy, S. B., Burstein, S. M., Donlan, W., Roberts, J. T.: La Antigua Grecia. Historia política, social y cultural, Barcelona, Crítica, 2001 [1ª ed. inglesa, 1999 [reedición en 2011]. (Edición agotada en la actualidad, aunque disponible en la biblioteca).
Ruzé, F., Amouretti, M. C.: El mundo griego antiguo, Madrid, Akal, 1987 [1ª ed. francesa, 1978].
Historia de Roma:
Alföldy, G.: Historia social de Roma, Madrid, Alianza Universidad, 1987 [reed. Nueva historia social de Roma, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2012].
Christol, M., Nony, D.: De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras, Madrid, Akal, 2005.
Giardina, A. (et alii): El hombre romano, Madrid, Alianza, 1991.
Hacquard, G.: Guía de la antigua Roma, Madrid, Palas Atenea, 2000.
Ogilvie, R. M.: Los romanos y sus dioses, Madrid, Alianza, 1995.
Roldán Hervás, J. M:, Historia de Roma, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2019 [ orig. 1995].
https://www.perseus.tufts.edu/hopper/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Examen teórico-práctico: hasta un máximo de 70%
Pruebas prácticas evaluables: hasta un máximo de 20%
Participación y asistencia a las clases y a las tutorías: hasta un máximo de 10%
Sistemas de evaluación.
Prueba escrita final (examen escrito).
Pruebas prácticas y seminarios (se realizará una por cada parte de la asignatura y se entregarán por escrito).
Participación activa en clase y en las tutorías.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación tendrá en cuenta el sistema de la evaluación continua, pero será necesario obtener una puntación superior a 0 en todos los ítems y, al menos, una puntuación de 5 sobre 10 en la prueba escrita final.
Las calificaciones obtenidas en las pruebas prácticas evaluables no se recuperarán y se mantendrán para calcular la calificación final en la primera y segunda convocatorias.
Se tendrán en cuenta a la hora de calificar cualquier ejercicio la redacción, la puntuación y las faltas de ortografía.