Guías Académicas

TEORÍA DE LA LITERATURA

TEORÍA DE LA LITERATURA

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-25 10:24)
Código
102489
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Raquel Fernández Menéndez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Despacho
Palomar
Horario de tutorías
Martes y jueves de 17 a 19 h. Con cita previa al correo raquelmenendez@usal.es
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1268333/detalle
E-mail
raquelmenendez@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Como corresponde a una materia de formación básica, no se presupone otro co­nocimiento o requisito previo para cursar la asignatura incluida en esta materia.

3. Objetivos

1.      Objetivos generales:

▾   Proporcionar conocimientos sobre las bases teóricas generales para el estudio e investigación en literatura

▾   Desarrollar conocimientos y habilidades destinados a manejar los recursos que permiten operar con y sobre la literatura con distintos fines

2.      Objetivos específicos:

▾   Aproximación a la ciencia de la literatura

▾   Adquisición de una metodología básica para el estudio científico de la litera­tura

▾   Desarrollar conocimientos sobre las líneas generales, términos y conceptos propios de la teoría literaria.

▾   Conocimiento teórico-práctico de los géneros literarios

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

3.1: Competencias Básicas:

 

CG1. Organización del trabajo y planificación del estudio

CG2. Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación

CG3. Capacidad de expresión oral y escrita

CG4. Capacidad para aplicar los conocimientos

CG5. Capacidad de inducción y deducción

CG6. Capacidad de aprendizaje y creatividad

CG7. Capacidad de crítica y autocrítica

CG8. Capacidad para el razonamiento crítico

CG9. Capacidad para trabajar en equipo

CG10. Habilidad para trabajar de forma autónoma

 

3.1: Conocimientos:

 

Dominio de las competencias propias de la disciplina

Conocimiento de las principales corrientes de la teoría de la literatura desde la Antigüedad hasta la época contemporánea

Capacidad para afrontar el estudio de los textos literarios desde diversos enfoques teóricos y metodológicos

 

Específicas | Habilidades.

3.2: Competencias Específicas:

CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Teoría literaria.

CE2. Conocimiento de la disciplina como propedéutica

CE3. Conocimiento de una metodología básica para el estudio científico de la literatura

CE4. Conocimiento de los principios generales determinantes de la identidad de lo literario

CE5. Conocimiento de las diferencias entre los géneros literarios y saber diferen­ciar el uso y funcionamiento de sus componentes textuales.

CE6. Comprensión de las teorías literarias en su adecuado contexto histórico

CE6. Capacidad para interpretar supranacional y diacrónicamente la literatura

CE7. Capacidad para estudiar los principios fundamentales de la literatura, sus categorías, criterios, etc. desde la universalidad de la disciplina

CE8. Capacidad para formular leyes explicativas de los fenómenos culturales y literarios

CE9. Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria

CE10. Capacidad para obtener, manejar en interpretar la información compleja (re­cursos bibliográficos, digitales, etc.)

CE11. Dominio instrumental de la lengua y los conceptos

CE12. Capacidad para el análisis y comentario de textos

CE13. Capacidad de interrelación y dependencia entre las disciplinas científicas en­cargadas del estudio de la literatura

CE14. Capacidad de interpretación universal de los fenómenos

CE15. Capacidad de argumentación

CE16. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

 

3.2: Habilidades:

 

Capacidad de argumentación

Dominio de las fuentes académicas

Capacidad de dialogar con fuentes primarias y secundarias

Transversales | Competencias.

3.3: Competencias Transversales:

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

 

3.3: Competencias:

 

Las referencias en los puntos 3.1, 3.2 y 3.3

5. Contenidos

Teoría.

Tema I: La Teoría de la literatura y los estudios literarios: la ciencia de la literatura y el lugar de la Teoría desde la antigüedad a la posmodernidad.

Tema II: El concepto de literatura: hacia una comprensión moderna de lo literario

Tema III: Principales escuelas y corrientes en la teoría literaria.

Tema IV: Introducción al estudio de los géneros literarios: definición, caracterización y concepciones históricas del género literario.

Tema V: El género narrativo. La narratología.

Tema VI: Teoría del teatro

Tema VII: Teoría de la lírica

6. Metodologías Docentes

 

  • Introducción de la asignatura; toma de contacto con el alumnado; presentación de la asignatura.
  • Clases magistrales: exposición de los contenidos de la asignatura; debates y discusiones en clase.
  • Asistencia a conferencias ofrecidas en la Facultad.
  • Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
  • Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.
  • Actividades    de     seguimiento     on     line     a     través     de     Studium.
  • Preparación de trabajos: Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
  • Trabajos: lectura de una obra literaria y análisis de la misma.
  • Resolución de problemas: preparación de textos para el comentario
  • Pruebas objetivas de respuestas cortas
  • Pruebas objetivas de respuestas largas.
  • Comentario de texto.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Asensi Pérez, Manuel. 2003. Historia de la teoría literaria, Valencia, Tirant lo Blanc, 2003.

Bobes, Carmen, Gloria Baamonde, Magdalena Cueto, Emilio Frechilla e Inés Marful. 1995. Historia de la teoría literaria. I. La antigüedad grecolatina. Madrid: Gredos.

Cabo Aseguinolaza, Fernando y María do Cebreiro Rábade Villar. 2003. Manual de Teoría de la literatura. Madrid: Castalia.

Pozuelo Yvancos, J. Mª. 1988. Teoría del lenguaje literario. Madrid, Cátedra.

Villanueva, D. (coord.). 1994. Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus.

Viñas Piquer, David. 2002. Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel.

Wellek, R. y A. Warren. 1993. Teoría literaria. Madrid: Gredos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

 

 

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

 

Adecuación a los contenidos desarrollados

Claridad expositiva y argumentativa

Corrección idiomática y ortotipográfica

Estructuración de ideas

Espíritu crítico en la presentación de contenidos

Capacidad de reflexión, análisis y síntesis

Sistemas de evaluación.

  • 8.2: Sistemas de evaluación:

     

    Prueba final                                                                     80%

                                               

    Participación en clases teóricas y trabajo individual             20%

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Asistencia a las clases. Participación activa en clase. Utilización de las tutorías para la resolución de dudas. Debe obtenerse una calificación mínima de 5 en el examen para superar la asignatura.