TEORÍA DE LA LITERATURA
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-25 10:24)- Código
- 102489
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Raquel Fernández Menéndez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Despacho
- Palomar
- Horario de tutorías
- Martes y jueves de 17 a 19 h. Con cita previa al correo raquelmenendez@usal.es
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1268333/detalle
- raquelmenendez@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Como corresponde a una materia de formación básica, no se presupone otro conocimiento o requisito previo para cursar la asignatura incluida en esta materia.
3. Objetivos
1. Objetivos generales:
▾ Proporcionar conocimientos sobre las bases teóricas generales para el estudio e investigación en literatura
▾ Desarrollar conocimientos y habilidades destinados a manejar los recursos que permiten operar con y sobre la literatura con distintos fines
2. Objetivos específicos:
▾ Aproximación a la ciencia de la literatura
▾ Adquisición de una metodología básica para el estudio científico de la literatura
▾ Desarrollar conocimientos sobre las líneas generales, términos y conceptos propios de la teoría literaria.
▾ Conocimiento teórico-práctico de los géneros literarios
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
3.1: Competencias Básicas:
CG1. Organización del trabajo y planificación del estudio CG2. Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación CG3. Capacidad de expresión oral y escrita CG4. Capacidad para aplicar los conocimientos CG5. Capacidad de inducción y deducción CG6. Capacidad de aprendizaje y creatividad CG7. Capacidad de crítica y autocrítica CG8. Capacidad para el razonamiento crítico CG9. Capacidad para trabajar en equipo CG10. Habilidad para trabajar de forma autónoma
|
3.1: Conocimientos:
Dominio de las competencias propias de la disciplina Conocimiento de las principales corrientes de la teoría de la literatura desde la Antigüedad hasta la época contemporánea Capacidad para afrontar el estudio de los textos literarios desde diversos enfoques teóricos y metodológicos
|
Específicas | Habilidades.
3.2: Competencias Específicas: CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Teoría literaria. CE2. Conocimiento de la disciplina como propedéutica CE3. Conocimiento de una metodología básica para el estudio científico de la literatura CE4. Conocimiento de los principios generales determinantes de la identidad de lo literario CE5. Conocimiento de las diferencias entre los géneros literarios y saber diferenciar el uso y funcionamiento de sus componentes textuales. CE6. Comprensión de las teorías literarias en su adecuado contexto histórico CE6. Capacidad para interpretar supranacional y diacrónicamente la literatura CE7. Capacidad para estudiar los principios fundamentales de la literatura, sus categorías, criterios, etc. desde la universalidad de la disciplina CE8. Capacidad para formular leyes explicativas de los fenómenos culturales y literarios CE9. Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria CE10. Capacidad para obtener, manejar en interpretar la información compleja (recursos bibliográficos, digitales, etc.) CE11. Dominio instrumental de la lengua y los conceptos CE12. Capacidad para el análisis y comentario de textos CE13. Capacidad de interrelación y dependencia entre las disciplinas científicas encargadas del estudio de la literatura CE14. Capacidad de interpretación universal de los fenómenos CE15. Capacidad de argumentación CE16. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
|
3.2: Habilidades:
Capacidad de argumentación Dominio de las fuentes académicas Capacidad de dialogar con fuentes primarias y secundarias |
Transversales | Competencias.
3.3: Competencias Transversales: CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos CT2. Capacidad para el trabajo en equipo CT3. Planificación y gestión del tiempo
|
3.3: Competencias:
Las referencias en los puntos 3.1, 3.2 y 3.3 |
5. Contenidos
Teoría.
Tema I: La Teoría de la literatura y los estudios literarios: la ciencia de la literatura y el lugar de la Teoría desde la antigüedad a la posmodernidad.
Tema II: El concepto de literatura: hacia una comprensión moderna de lo literario
Tema III: Principales escuelas y corrientes en la teoría literaria.
Tema IV: Introducción al estudio de los géneros literarios: definición, caracterización y concepciones históricas del género literario.
Tema V: El género narrativo. La narratología.
Tema VI: Teoría del teatro
Tema VII: Teoría de la lírica
6. Metodologías Docentes
- Introducción de la asignatura; toma de contacto con el alumnado; presentación de la asignatura.
- Clases magistrales: exposición de los contenidos de la asignatura; debates y discusiones en clase.
- Asistencia a conferencias ofrecidas en la Facultad.
- Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
- Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.
- Actividades de seguimiento on line a través de Studium.
- Preparación de trabajos: Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
- Trabajos: lectura de una obra literaria y análisis de la misma.
- Resolución de problemas: preparación de textos para el comentario
- Pruebas objetivas de respuestas cortas
- Pruebas objetivas de respuestas largas.
- Comentario de texto.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Asensi Pérez, Manuel. 2003. Historia de la teoría literaria, Valencia, Tirant lo Blanc, 2003.
Bobes, Carmen, Gloria Baamonde, Magdalena Cueto, Emilio Frechilla e Inés Marful. 1995. Historia de la teoría literaria. I. La antigüedad grecolatina. Madrid: Gredos.
Cabo Aseguinolaza, Fernando y María do Cebreiro Rábade Villar. 2003. Manual de Teoría de la literatura. Madrid: Castalia.
Pozuelo Yvancos, J. Mª. 1988. Teoría del lenguaje literario. Madrid, Cátedra.
Villanueva, D. (coord.). 1994. Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus.
Viñas Piquer, David. 2002. Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel.
Wellek, R. y A. Warren. 1993. Teoría literaria. Madrid: Gredos.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
Adecuación a los contenidos desarrollados
Claridad expositiva y argumentativa
Corrección idiomática y ortotipográfica
Estructuración de ideas
Espíritu crítico en la presentación de contenidos
Capacidad de reflexión, análisis y síntesis
Sistemas de evaluación.
-
8.2: Sistemas de evaluación:
Prueba final 80%
Participación en clases teóricas y trabajo individual 20%
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Asistencia a las clases. Participación activa en clase. Utilización de las tutorías para la resolución de dudas. Debe obtenerse una calificación mínima de 5 en el examen para superar la asignatura.