Guías Académicas

LITERATURA HISPANOAMERICANA. ÉPOCA COLONIAL

LITERATURA HISPANOAMERICANA. ÉPOCA COLONIAL

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-07-25 10:00)
Código
103204
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Burguillo López
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya, 216
Horario de tutorías
Solicitar por correo electrónico
URL Web
http://literatura.usal.es/
E-mail
jburguillo@usal.es
Teléfono
923294400

2. Recomendaciones previas

Capacidad y comprensión lectora en castellano (mínimo C1 acreditable).

Conocimientos fundamentales imprescindibles sobre la historia de este amplio periodo y un seguimiento continuo de las explicaciones del profesor y de las lecturas optativas y obligatorias.

3. Objetivos

El objetivo principal de esta materia es capacitar al estudiante en el conocimiento de la literatura hispanoamericana de la época colonial (siglos XVI, XVII, XVIII) y ofrecerle las herramientas para entender la producción literaria y el trasfondo sociológico de este periodo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Capacidad argumentativa

Buen nivel de escritura con colocación adecuada de signos de puntuación

Específicas | Habilidades.

Adquirir un conocimiento preciso de la dinámica de la sociedad colonial y en su relación con España e identificar el proceso por el que va teniendo sus rasgos distintivos.

Dominar las principales líneas estéticas del ámbito hispanoamericano y tener habilidad para establecer correlaciones entre la literatura hispanoamericana y los focos culturales del ámbito europeo y norteamericano.

Adquirir la terminología literaria específica en relación con la investigación de la literatura hispanoamericana colonial.

Conocer e identificar los principales nombres de la historia literaria hispanoamericana entre los siglos XVI y XVIII.

Ser capaz de leer las obras más representativas de los siglos XVI, XVII y XVIII en Hispanoamérica con competencia, es decir, desde la lectura comprensiva de sus códigos particulares, contextuales y estilísticos.

Capacidad para distinguir un texto barroco hispanoamericano de uno español con las características de sus contextos específicos.

Gran capacidad para enfrentarse a los diferentes temas de la literatura hispanoamericana en los tres siglos de colonia y proyectar una visión crítica de las diferentes polémicas suscitadas.

Desarrollo de la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.

Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos, estilísticos de los diferentes textos literarios en su contexto.

Transversales | Competencias.

Habilidad para seleccionar los materiales y desarrollar a partir de ellos un análisis crítico de un aspecto determinado.

Nivel elevado y crítico en la expresión escrita.

Desarrollo del sentido crítico del alumnado para analizar la información.

Capacidad de exponer con corrección y buena organización la información de manera oral.

Capacidad de análisis y síntesis.

5. Contenidos

Teoría.

1. El encuentro entre ambos mundos. Forma de contar la realidad: las crónicas de Indias. Del sustrato prehispánico al renacimiento colonial. Los fundamentos religiosos de la conquista.

 

2. Acercamiento a la realidad desde el punto de vista de las culturas precolombinas. Su cosmovisión y la llegada de sus “textos”.

 

3. El desarrollo de la sociedad colonial. La poesía lírica y los primeros poetas criollos. Sor Leonor de Ovando. Terrazas. Las primeras representaciones teatrales. Eslava. Llerena.

 

4. Los cronistas nativos y el otro modo de contar la historia: el Inca Garcilaso de la Vega. Felipe Guamán Poma de Ayala.

 

5. El Barroco americano y sus manifestaciones: la lírica y el teatro barrocos. Juan del Valle y Caviedes. Sor Juana Inés de la Cruz. Bernardo de Balbuena. Clarinda. Amarilis. El teatro y el escenario barroco. La obra dramática de sor Juana Inés de la Cruz.

 

6. La Ilustración en América. El germen independentista. La difusión del pensamiento científico. La rosa de la emancipación.

6. Metodologías Docentes

En la asignatura se trabajará con una serie de lecturas obligatorias. Se señalará lo que hará falta leer en cada momento. Las clases serán de carácter teórico-práctico, atendiendo a la explicación de los temas y a los textos representativos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bellini, Giuseppe, Nueva Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia, 1997.

 

Fernández, Teodosio, Selena Millares y Eduardo Becerra, Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas, 1995.

 

Goig, C., Historia y crítica de la literatura Hispanoamericana. 1.- Época Colonial Barcelona, Crítica, 1988.

 

Íñigo Madrigal, Luis (coord.), Historia de la literatura hispanoamericana. I.- Colonial y II. Del neoclasicismo al modernismo, Madrid, Cátedra, 1987.

 

OVIEDO, José Miguel, Historia de la literatura hispanoamericana. I. De los orígenes a la Emancipación, Madrid, Alianza Editorial, 1995.

 

RODRÍGUEZ, Juan Carlos y SALVADOR, Álvaro, Introducción al estudio de la literatura hispanoamericana, Madrid, Ed. Akal, 2ª ed., 1994.

 

LEONARD, Irving A., Los libros del conquistador, México, Fondo de Cultura Económica, 1979.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación

Se valorará la asimilación de los conceptos tratados en clase, así como la calidad de la argumentación y de la expresión. Serán importantes la teoría y la práctica.

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación

La asignatura se evalúa atendiendo a un examen, un trabajo voluntario y la asistencia y la participación en las clases.

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación

Es de gran importancia la asistencia a las clases. En estas se abordarán contenidos y lecturas que serán de utilidad para profundizar en las claves de la asignatura.