LITERATURA HISPANOAMERICANA. ÉPOCA COLONIAL
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-07-25 10:00)- Código
- 103204
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LITERATURA ESPAÑOLA
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Burguillo López
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Área
- Literatura Española
- Despacho
- Palacio de Anaya, 216
- Horario de tutorías
- Solicitar por correo electrónico
- URL Web
- http://literatura.usal.es/
- jburguillo@usal.es
- Teléfono
- 923294400
2. Recomendaciones previas
Capacidad y comprensión lectora en castellano (mínimo C1 acreditable).
Conocimientos fundamentales imprescindibles sobre la historia de este amplio periodo y un seguimiento continuo de las explicaciones del profesor y de las lecturas optativas y obligatorias.
3. Objetivos
El objetivo principal de esta materia es capacitar al estudiante en el conocimiento de la literatura hispanoamericana de la época colonial (siglos XVI, XVII, XVIII) y ofrecerle las herramientas para entender la producción literaria y el trasfondo sociológico de este periodo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Capacidad argumentativa
Buen nivel de escritura con colocación adecuada de signos de puntuación
Específicas | Habilidades.
Adquirir un conocimiento preciso de la dinámica de la sociedad colonial y en su relación con España e identificar el proceso por el que va teniendo sus rasgos distintivos.
Dominar las principales líneas estéticas del ámbito hispanoamericano y tener habilidad para establecer correlaciones entre la literatura hispanoamericana y los focos culturales del ámbito europeo y norteamericano.
Adquirir la terminología literaria específica en relación con la investigación de la literatura hispanoamericana colonial.
Conocer e identificar los principales nombres de la historia literaria hispanoamericana entre los siglos XVI y XVIII.
Ser capaz de leer las obras más representativas de los siglos XVI, XVII y XVIII en Hispanoamérica con competencia, es decir, desde la lectura comprensiva de sus códigos particulares, contextuales y estilísticos.
Capacidad para distinguir un texto barroco hispanoamericano de uno español con las características de sus contextos específicos.
Gran capacidad para enfrentarse a los diferentes temas de la literatura hispanoamericana en los tres siglos de colonia y proyectar una visión crítica de las diferentes polémicas suscitadas.
Desarrollo de la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.
Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos, estilísticos de los diferentes textos literarios en su contexto.
Transversales | Competencias.
Habilidad para seleccionar los materiales y desarrollar a partir de ellos un análisis crítico de un aspecto determinado.
Nivel elevado y crítico en la expresión escrita.
Desarrollo del sentido crítico del alumnado para analizar la información.
Capacidad de exponer con corrección y buena organización la información de manera oral.
Capacidad de análisis y síntesis.
5. Contenidos
Teoría.
1. El encuentro entre ambos mundos. Forma de contar la realidad: las crónicas de Indias. Del sustrato prehispánico al renacimiento colonial. Los fundamentos religiosos de la conquista.
2. Acercamiento a la realidad desde el punto de vista de las culturas precolombinas. Su cosmovisión y la llegada de sus “textos”.
3. El desarrollo de la sociedad colonial. La poesía lírica y los primeros poetas criollos. Sor Leonor de Ovando. Terrazas. Las primeras representaciones teatrales. Eslava. Llerena.
4. Los cronistas nativos y el otro modo de contar la historia: el Inca Garcilaso de la Vega. Felipe Guamán Poma de Ayala.
5. El Barroco americano y sus manifestaciones: la lírica y el teatro barrocos. Juan del Valle y Caviedes. Sor Juana Inés de la Cruz. Bernardo de Balbuena. Clarinda. Amarilis. El teatro y el escenario barroco. La obra dramática de sor Juana Inés de la Cruz.
6. La Ilustración en América. El germen independentista. La difusión del pensamiento científico. La rosa de la emancipación.
6. Metodologías Docentes
En la asignatura se trabajará con una serie de lecturas obligatorias. Se señalará lo que hará falta leer en cada momento. Las clases serán de carácter teórico-práctico, atendiendo a la explicación de los temas y a los textos representativos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bellini, Giuseppe, Nueva Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia, 1997.
Fernández, Teodosio, Selena Millares y Eduardo Becerra, Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas, 1995.
Goig, C., Historia y crítica de la literatura Hispanoamericana. 1.- Época Colonial Barcelona, Crítica, 1988.
Íñigo Madrigal, Luis (coord.), Historia de la literatura hispanoamericana. I.- Colonial y II. Del neoclasicismo al modernismo, Madrid, Cátedra, 1987.
OVIEDO, José Miguel, Historia de la literatura hispanoamericana. I. De los orígenes a la Emancipación, Madrid, Alianza Editorial, 1995.
RODRÍGUEZ, Juan Carlos y SALVADOR, Álvaro, Introducción al estudio de la literatura hispanoamericana, Madrid, Ed. Akal, 2ª ed., 1994.
LEONARD, Irving A., Los libros del conquistador, México, Fondo de Cultura Económica, 1979.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación
Se valorará la asimilación de los conceptos tratados en clase, así como la calidad de la argumentación y de la expresión. Serán importantes la teoría y la práctica.
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación
La asignatura se evalúa atendiendo a un examen, un trabajo voluntario y la asistencia y la participación en las clases.
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación
Es de gran importancia la asistencia a las clases. En estas se abordarán contenidos y lecturas que serán de utilidad para profundizar en las claves de la asignatura.