LITERATURA INGLESA: DE LA RESTAURACIÓN HASTA EL ROMANTICISMO
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 12-06-25 19:55)- Código
- 102514
- Plan
- 2010
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ENGLISH
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Marta Bernabéu Lorenzo
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 2.7 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148030/detalle
- marta.bernabeu@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6393
2. Recomendaciones previas
Es preciso que el alumno sea capaz de hacer un uso de la lengua adecuado, tanto de forma oral como escrita. Por ello, se recomienda encarecidamente que el alumnado posea unos conocimientos de inglés superiores al B2.
Asignaturas de la que es continuación:
LITERATURA INGLESA: EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO
3. Objetivos
-
Generales:
G1. Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas escritas en inglés durante los siglos XVII y XVIII.
G2. Desarrollo de todas las destrezas de comunicación en lengua inglesa, contribuyendo a su perfeccionamiento en el manejo de la misma, así como en su propia lengua.G3. Potenciación del trabajo autónomo y crítico del estudiante.
G4. Desarrollo de la capacidad organizativa (del trabajo propio, de los contenidos a asimilar y a presentar)
Específicos:
E1. Acercar al alumno al contexto histórico-cultural, socio-político e ideológico-filosófico de la Inglaterra de los siglos XVII y XVIII, y familiarizarlo con su producción literaria, con atención a movimientos, géneros, autores y obras representativos.
E2. Proporcionar al alumnado las herramientas básicas para la lectura comprensiva y el análisis de esta producción literaria desde un punto de vista crítico, estilístico y de discurso.
E3. Iniciar al alumnado en la elaboración de actividades y trabajos sustentados en el correcto manejo de recursos bibliográficos.
E4. Desarrollar la capacidad del alumnado para el análisis y comentario de textos, haciendo uso de conocimientos teóricos (que reflejen su formación filológica), y también de su intuición personal para enfrentarse al texto literario.
E5. Desarrollar la capacidad del alumnado para exponer por escrito y oralmente las conclusiones del trabajo de análisis y comentario.
Instrumentales:
I1. Aumentar la capacidad crítica a la hora de analizar textos literarios.
I2. Desarrollar estrategias de lectura y pensamiento crítico.
I3. Aumentar la capacidad para la búsqueda bibliográfica.
I4. Desarrollar la capacidad de elaborar presentaciones orales y trabajos escritos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
- Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
- Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa.
- Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
- Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
- Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
- Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
- Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en lengua inglesa.
- Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
- Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
- Capacidad para el razonamiento crítico.
5. Contenidos
Teoría.
SYLLABUS:
1. An Introduction to the Seventeenth and Eighteenth Centuries.
2. Epic Poetry: John Milton.
3. Restoration Poetry: Katherine Philips, John Wilmot, Earl of Rochester.
4. Proto-Utopian Fiction: Margaret Cavendish.
5. Restoration Comedy: Aphra Behn.
6. Mock Heroic Poetry: Pope.
7. Travel Narrative and the Rise of the Novel: Defoe.
8. Satire: Swift.
9. The Sentimental Novel: Richardson.
10. Space and Landscape: Thomas Gray, 'Elegy Written in a Country Churchyard'; Oliver Goldsmith, 'The Deserted Village'.
11. The Oriental Tale: Samuel Johnson.
12. Utopian Fiction: Sarah Scott.
Práctica.
1. Analysis and commentary of Milton’s Paradise Lost (bk 8), (1667).
2. Analysis and commentary of Restoration poetry (a selection).
3. Analysis and commentary of Margaret Cavendish’s The Blazing World (1666)
4. Analysis and commentary of Behn’s The Rover (1677).
5. Analysis and commentary of Pope’s The Rape of the Lock (1714)
6. Analysis and commentary of Defoe’s Robinson Crusoe (1719)
7. Analysis and commentary of Swift’s Gulliver’s Travels (1726).
8. Analysis and commentary of Richardon’s Pamela (1740)
9. Analysis and commentary of Gray, 'Elegy Written in a Country Churchyard' (1751); Goldsmith, 'The Deserted Village' (1770).
10. Analysis and commentary of Johnson’s Rasselas (1759).
11. Analysis and commentary of Scott’s Millenium Hall (1762)
6. Metodologías Docentes
Las metodologías docentes incluyen:
- Sesión magistral: exposición de los contenidos teóricos por parte del profesor.
- Prácticas en el aula: análisis de textos de lectura obligatoria realizado por el profesor
- Seminarios: discusión de textos por parte de los estudiantes bajo la dirección del profesor, en relación con los contenidos teóricos del tema que ilustran y tras un proceso de reflexión previa que contarán con una guía de lectura en forma de preguntas para orientarla.
- Actividades de seguimiento: redacción de un diario de lecturas compuesto de breves entradas con su comentario crítico de las lecturas obligatorias realizadas, respondiendo a una de las preguntas de la guía de lectura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Lecturas obligatorias (Ediciones recomendadas):
Behn, Aphra. The Rover. Revised edition. Ed. by Robyn Bolam. New Mermaids. Bloomsbury, 2014.
Cavendish, Margaret. The Blazing World and Other Writings. Penguin UK, 1994.
Defoe, Daniel. Robinson Crusoe. Ed. by Thomas Keymer and James Kelly. Oxford World’s Classics. OUP, 2008
Johnson, Samuel. Rasselas, Prince of Abissinia. Ed. by Thomas Keymer. Oxford World’s Classics. OUP, 2008.
Milton, John. Paradise Lost . Book 8. Edited by Thomas H. Luxon. The John Milton Reading Room. https://milton.host.dartmouth.edu/reading_room/pl/book_1/text.shtml
Pope, Alexander. The Rape of the Lock and Other Major Writings. Ed. by Leo Damrosch. Penguin Classics. Penguin Random House, 2011.
Richardon, Samuel. Pamela, or Virtue Rewarded. Ed. by Thomas Keymer. Oxford World’s Classics. OUP, 2008.
Scott, Sarah. Millenium Hall. Ed. by Gary Kelly Broadview P, 1995.
Swift, Jonathan. Gulliver’s Travels. Revised edition. Ed. by Robert DeMaria Jr. Penguin Classics, 2003.
La selección de obras adicional estará disponible en Reprografía.
General:
Abrams, Meyer Howard & Geoffrey Harpham. A Glossary of Literary Terms. Heinle & Heinle, 2008.
Baugh, Albert C. ed. A Literary History of England. 4 vols. Routledge. 1959.
Birch, Dinah. The Oxford Companion to English Literature.: Oxford UP, 2009.
Blamires, Harry. A Short History of English Literature. Routledge. 1984.
Burgess, Anthony. English Literature. Longman. 1962.
Eagleton, Terry. The English Novel: An Introduction. Blackwell, 2004.
Ford, Boris. ed. The New Pelican Guide to English Literature. 9 vols. Penguin. 1982.
Greenblatt, Stephen y Meyer Howard Abrams, eds. The Norton Anthology of English Literature. W. W. Norton and Co., 2006.
Jeffares, Norman. ed. Macmillan History of Literature. 12 vols. Macmillan. 1991.
Hume, Robert D. The Development of English Drama in the Late Seventeenth Century. Oxford UP, 1977.
McKeon, Michael. The Origins of the English Novel, 1600-1740. Johns Hopkins University, 2002.
Parfitt, George. English Poetry of the Seventeenth Century. Longman, 1992.
Payne Fisk, Deborah, ed. The Cambridge Companion to Restoration Theatre. Cambridge UP, 2003.
Rogers, Pat. ed. The Oxford Illustrated History of English Literature. Oxford UP. 2001.
Sampson, G. A Concise Cambridge History of English Literature. Cambridge UP. 1970.
Sanders, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. Oxford UP. 2000.
Trickett, Rachel. The Honest Muse: A Study in Augustan Verse. Oxford UP, 1967.
Watt, Ian. The Rise of the Novel: Studies in Defoe, Richardson and Fielding. U of California P, 1957.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
9.1: Criterios de evaluación:
El examen final consistirá en un comentario comparativo sobre textos del programa. Se valorará:
1.Comprensión de los textos. 2. Conocimientos sobre las convenciones poéticas y retóricas y el contexto socio-cultural de este periodo. 3. Capacidad para argumentar a partir de los textos y estructurar su comentario. 4. Corrección en el uso de la lengua inglesa.
9.2: Sistemas de evaluación:
La siguiente tabla detalla los instrumentos de evaluación y el porcentaje sobre la calificación global de la asignatura.
Evaluación continua | |
Comentario de texto (Mock exam) |
20% |
Response papers (ensayos) |
20% |
Examen escrito |
60% |
Evaluación no continua | |
Examen escrito |
100% |
9.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
La evaluación pretende comprobar el grado de asimilación por parte del estudiante de las competencias y conocimientos impartidos en el curso y su capacidad para demostrarlos y ponerlos en práctica. También se valorará la capacidad de expresión escrita, la presentación y la corrección lingüística. Existen rúbricas de evaluación específicas para cada tarea (modalidad continua), que estarán disponibles en Studium con suficiente antelación. Se utilizará la lengua inglesa como vehículo de instrucción y comunicación.
Quienes asistan regularmente a las clases presenciales (mínimo 80%) podrán evaluarse a través de la realización de una prueba escrita (60%) y de las actividades realizadas de forma presencial, fuera del horario de clase (40%).
Los alumnos que no asistan regularmente a clase se evaluarán mediante el mismo examen final (100%).
Sistemas de evaluación.
CG 1, 2 y 3 / CE 1 y 2. Examen escrito: prueba de conjunto sobre los contenidos tanto teóricos como prácticos de la asignatura.
CG 1, 2, 3 y 4 / CE 1, 2, 3 y 4. Diario de lecturas: breves comentarios o análisis críticos sobre los textos de lectura obligatoria basados en preguntas propuestas por el profesor.
CG 2 y 3 / CE 2 y 3. Trabajo/análisis: ensayo crítico sobre un tema transversal propuesto por el profesor que implica el análisis de varias obras.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Aquellos alumnos que asistan regularmente a las clases presenciales (mínimo 85%) se evaluarán a través de la realización de una prueba escrita y de las actividades de seguimiento.
Los alumnos que no asistan regularmente a clase se evaluarán mediante examen final y un trabajo (50%).
La lectura es la actividad ineludible y central en torno a la cual gira toda la asignatura, por lo que es aconsejable realizarla de forma regular y concienzuda, cumpliendo el calendario marcado en el programa de clases que se entregará a principio del curso, reflexionando sobre lo leído y transformando tal reflexión en participación articulada en las clases.
La recuperación incidirá en aquellos instrumentos en los que el alumno no haya obtenido los resultados de aprendizaje esperados. Es conveniente consultar con el profesor para conocer las competencias que se deben mejorar.