Guías Académicas

LITERATURA NORTEAMERICANA: NARRATIVA DEL SIGLO XX

LITERATURA NORTEAMERICANA: NARRATIVA DEL SIGLO XX

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-25 18:44)
Código
102523
Plan
2010
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ENGLISH
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Eugenia Díaz Sánchez
Grupo/s
A, B
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.4 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56877/detalle
E-mail
mediaz@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.1753

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Lengua Inglesa V y VI

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Asignaturas de 4 curso

3. Objetivos

Al final de este módulo/materia/asignatura se espera que el estudiante sea capaz de:

  • aplicar y transmitir las bases teóricas generales para el estudio e investigación en interpretación literaria.
  • manejar los recursos que permiten operar con y sobre la novela para interpretarla en diversos aspectos significativos estéticamente
  • abordar los diversos aspectos de la novela norteamericana del S. XX  desde un punto de vista científico.
  • conocer las líneas generales, términos y conceptos propios de la literatura de EE.UU y analizar los diferentes ámbitos en los que se desarrolla.
  • aplicar técnicas y estrategias comunicativas y favorecer la mejora del dominio instrumental de la lengua.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas | Habilidades.

CE6. Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa. 

CE7. Conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa.       

CE10. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario y cultural.

Transversales | Competencias.

CT1. Desarrollo las destrezas en la investigación de material bibliográfico en bases de datos u otros sitios de Internet

CT2. Mejora del dominio instrumental de la lengua inglesa

CT3. Capacidad de comunicación oral y escrita (exposiciones orales, visionado de filmes en versión original, lecturas y análisis semanales escritos)

CT4. Capacidad para poder elaborar diferentes tipos de textos

CT5. Conocimiento práctico para la traducción de y al inglés aprendiendo a distinguir entre el texto dramático (lenguaje hablado para la escena) y el lenguaje narrativo o poético

CT6. Conocimiento de crítica textual y capacidad para analizar textos literarios desde una perspectiva comparada

CT7. Capacidad para el trabajo en equipo

CT8. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica (tareas escritas y orales) y capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y encuadrarla en una perspectiva teórica

CT9. Desarrollo de la capacidad para la gestión y el trabajo autónomos

5. Contenidos

Teoría.

THEORY:

  • The Rise of Realism: Charlotte Perkins Gilman and Edith Wharton
  • Naturalism & The Modernist Break
  • High Modernism
  • Modernism in America
  • The Lost Generation
  • The Modern Era
  • The Beat Generation
  • The Postmodern Turn

Práctica.

PRACTICE:

Text analysis.

6. Metodologías Docentes

Se indicará una lectura semanas de material crítico teórico. El profesor impartirá cada semana una sesión de lección expositiva, una sesión de taller de comentario de la obra estudiada.

  • La interacción continua con los estudiantes será esencial en esta asignatura por lo que la asistencia a clase y los debates sobre las lecturas serán una parte importante para quienes decidan asistir a clase asiduamente
  • Se realizarán lecturas semanales
  • Los estudiantes deberán leer una breve selección de teoría para aplicar a los análisis de las obras dramáticas
  • Los estudiantes, en equipo, deberán realizar investigación para la preparación de su exposición oral que será previamente supervisada en tutoría

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Elliott, Emory. Ed. The Columbia History of the American Novel. Columbia University Press, New York 1991.

Galloway, David. The Absurd Hero in American Fiction. University of Texas Press, Austin, 1966.

Karl, Frederick A. American Fictions: 1940-1980.  Harper & Row, New York 1982.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bigsby, C. W. E. The Second Black Renaissance: Essays in Black Literature. Greenwood Press. Westport, Connecticut, 1980.

Caramello, Charles. Silverless Mirrors: Postmodern American Fiction. U. Presses of Fla,  Gainesville, 1983.

Christensen, Inger. The Meaning of Metafiction. Universitetsforlaget, Bergen, 1981.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  1. Criterios de evaluación: Mediante breves ensayos los alumnos deben ejercitar su capacidad de pensamiento crítico y demostrar que desarrollan de modo individual temas literarios confiando en su capacidad de análisis crítico.:

  2. Sistemas de evaluación: No hay diferencia de evaluación entre alumnos que asisten asiduamente a clase o no. Por tanto, deben asegurarse todos los alumnos matriculados de que realizan las actividades exigidas para alcanzar el 30% de la evaluación continua (participación en las actividades de cada unidad didáctica, examen oral y proyecto) y los exámenes escritos para cubrir el otro 70%.

  3. Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación: Es conveniente que los alumnos que se presentan a segunda evaluación se cercioren de completar actividades y es conveniente que se pongan en contacto con la profesora para asegurarse de que han comprendido y han completado las actividades en línea que serán evaluados junto con el examen final (70%). De otro modo, aunque superen el examen final, pueden suspender la asignatura.

Sistemas de evaluación.

Sistemas de evaluación: No hay diferencia de evaluación entre alumnos que asisten asiduamente a clase o no. Por tanto, deben asegurarse todos los alumnos matriculados de que realizan las actividades exigidas para alcanzar el 30% de la evaluación continua (participación en las actividades de cada unidad didáctica, examen oral y proyecto)  y los exámenes escritos para cubrir el otro 70%.

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

 

 

calificación

Evaluación presencial

 

70%

Evaluación continua (cuestionarios, examen oral, breves ensayos)

 

30%

 

 

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Los alumnos que no alcancen un 5 en el examen escrito no podrán sumar a su nota los porcentajes por presentación oral y proyecto.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Las faltas escritas serán decisivas para aprobar la asignatura, así como la prueba oral.
  • EL nivel de inglés es importante para superar el examen escrito y oral.

10. Organización docente semanal