Guías Académicas

LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA I

LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA I

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-25 20:55)
Código
103217
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Carlos Conde López
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
-
Horario de tutorías
Previa petición de hora
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Capacidad de lectura y análisis en castellano (mínimo B2+/C1 acreditable mediante certificado que podrá ser exigido por el profesor). Conocimientos mínimos imprescindibles de la historia del periodo, el campo literario y el léxico habitual de la época.

3. Objetivos

El objetivo de la asignatura es que los estudiantes aprendan lo más posible acerca de las obras literarias estudiadas, y, a través de ese aprendizaje, sean capaces de desarrollar un entendimiento lo más desarrollado posible de la literatura medieval y del contexto cultural, histórico e ideológico en que esta se desarrolla y transmite.

De manera paralela, se busca que los estudiantes desarrollen sus aptitudes para el análisis formal de la obra literaria, para la comprensión de la obra literaria en su contexto histórico y cultural, y que desarrollen conocimientos metodológico-críticos transferibles al estudio de otras tipologías textuales, de otros períodos de la literatura española y de otras literaturas medievales en otras lenguas. Este proceso, por supuesto, se realizará con el apoyo de la literatura secundaria referida a las obras literarias estudiadas.

Por último, el curso tiene como objetivo desarrollar la capacidad de los estudiantes para elaborar argumentos, razonamientos e hipótesis sobre las obras estudiadas, oralmente y por escrito, haciéndolo de forma congruente, bien formada y persuasiva. Al mismo tiempo, los estudiantes desarrollarán su capacidad crítica sometiendo a examen razonado las ideas presentes en la literatura secundaria referida a las obras literarias estudiadas en la asignatura.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

-Capacidad para localizar, valorar y utilizar información de manera autónoma y razonada.

-Conocer las principales constantes culturales, estéticas y literarias europeas y españolas de la edad media con las épocas y tendencias estéticas a ellas asociadas, y establecer un

estudio comparado de las mismas con las de siglos y épocas posteriores.

-Redacción adecuada y competente de textos de naturaleza académica.

Específicas | Habilidades.

  • Conocer contextos históricos y culturales de los textos literarios más significativos de la tradición española.
  • Reconocer los rasgos históricos, temáticos, estilísticos de esos textos literarios en su contexto.
  • Desarrollar la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.
  • Desarrollar la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios (entendidos como los casos que hay que resolver) desde la lectura comprensiva de los mismos e incorporándose en los contextos oportunos.
  • Conocer los autores y textos fundamentales de la literatura española en el periodo medieval.
  • Manejar las fuentes secundarias de investigación literaria.
  • Conocer y utilizar correctamente el metalenguaje técnico propio de la asignatura.
  • Construir argumentos sobre temas de la literatura española medieval y comunicarlos por escrito y oralmente.

Transversales | Competencias.

Organización del trabajo y planificación del estudio.

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
  • Desarrollo del sentido crítico para el análisis personal de la información.
  • Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.
  • Capacitación para el trabajo en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA.

POESÍA MEDIEVAL Y PROSA DE FICCIÓN

Tema 1. Cuestiones previas: introducción a los estudios de literatura medieval. Cultura oral y cultura escrita. Lectura y escritura en la Edad Media. Producción del libro manuscrito.

Tema 2: La poesía lírica: de la poesía primitiva al romancero

3.1 La poesía primitiva: las jarchas y la lírica popular castellana.

3.2. La poesía gallegoportuguesa y sus proyecciones en lírica en castellano.

3.3. La poesía goliardesca: La Razón de amor.

Tema 3. La poesía épica tradicional

  1. Introducción general: teorías sobre la épica tradicional castellana
    1. La épica castellana. El Cantar de mio Cid y Roncesvalles. Los cantares perdidos.

Tema 4. La poesía culta en cuaderna vía.

    1. Antecedentes y particularidades de la poesía en cuaderna vía: el mester de clerecía en el siglo XIII.
    2. Gonzalo de Berceo: los Milagros de Nuestra Señora.
    3. Los grandes libros anónimos del mester: Libro de Alexandre, Libro de Apo!onio, Poema de Fernán González.
    4. La poesía en cuaderna vía en el siglo XIV: Juan Ruiz, Libro de Buen Amor.

Tema 4. La poesía cortesana del siglo XV

    1. Poesía y corte: los cancioneros del siglo XV.
    2. La poesía  culta del siglo XV: características, géneros y textos fundamentales.
    1. Poesía y aristocracia. Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana. Los dezires narrativos: el Infierno de los enamorados, la Comedieta de Ponza.
    2. Poesía y la corte letrada. Juan de Mena, la copla de arte mayor y el Laberinto de Fortuna

Tema 6. La prosa de ficción

6.1.Origen y tipología de los "romances" en prosa de ficción (de la materia historiográfica a la materia caballeresca y sentimental)

6.2. Los libros de caballería o romances caballerescos: el peculiar caso del Libro del caballero Zifar

6.3. Los comienzos de la ficción sentimental: el Siervo libre de amor de Juan Rodríguez del Padrón.

6.4. La ideología amorosa cortesana: la Cárcel de amor de Diego de San Pedro.

 

Lecturas obligatorias (se especificarán las ediciones recomendadas en Studium)

      • Lírica española de tipo popular
      • Razón de amor
      • Cantar de mio Cid
      • Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora
      • Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, Libro de buen amor
      • Infierno de los enamorados, Marqués de Santillana
      • Libro del caballero Zifar
      • Cárcel de amor, Diego de San Pedro
      • Laberinto de Fortuna de Juan de Mena (fragmentos)

 

Selección de poesía y de textos que complementen las explicaciones teóricas. Estos textos literarios se publicarán en Studium y será obligatoria su lectura

6. Metodologías Docentes

Lecciones presenciales, tanto dedicadas a contenidos teóricos como al comentario de textos. La metodología tendrá un enfoque teórico-práctico, con especial atención a la lectura crítica de textos medievales.

El comentario de textos en el aula será la base de explicaciones y análisis realizados en clase. Estas elecciones presenciales se complementarán con la asistencia a conferencias y jornadas de interés y utilidad para la asignatura.

Foros on-line para la resolución de dudas en Studium.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se reserva a comentario pormenorizado en clase la relación de ediciones críticas de las lecturas imprescindibles, así como la entrega de bibliografía general y especializada. Esta última se basa en manuales generales de consulta, artículos específicos para temáticas concretas, así como los estudios introductorios de las obras de lectura obligatoria en clase.

Se desaconseja la consulta de ediciones escolares o adaptadas para la lectura y trabajo con los textos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo de las clases se facilitará otra bibliografía y materiales para facilitar el estudio de los textos propuestos.

Se reserva a comentario pormenorizado en clase la relación de otros recursos, tanto materiales como electrónicos.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  1. El alumno conoce los contenidos esenciales sobre la poesía y la prosa de ficción medieval.
  2. El alumno identifica y reconoce los principales autores y textos medievales de poesía y prosa de ficción.
  3. El alumno identifica y reconoce las principales corrientes y géneros de la poesía y la prosa de ficción medieval.
  4. El alumno es capaz de aplicar de forma práctica los contenidos teóricos mediante comentarios de texto o la elaboración de trabajos temáticos.

S. El alumno es capaz de construir discursos críticos, orales y escritos, sobre poesía y prosa de ficción medieval.

 

Porcentajes de aplicación de evaluación:

 

Examen escrito: 80%

Participación en clases prácticas: 20%

Total: 100%

 

 

 

 

 

 

Sistemas de evaluación.

Examen:

El examen consistirá tanto en preguntas teórico-prácticas sobre obras y autores expuestos en clase como en comentarios de textos literarios del periodo.

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Lectura atenta y comprensiva de las obras literarias vistas en clase junto con los estudios introductorios, explicaciones teóricas y trabajos de profundización que se vean en clase.

Se recomienda encarecidamente la asistencia y participación en las clases