Guías Académicas

LITERATURA HISPANOAMERICANA. DEL MODERNISMO A LAS VANGUARDIAS

LITERATURA HISPANOAMERICANA. DEL MODERNISMO A LAS VANGUARDIAS

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-07-25 10:10)
Código
103219
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Capacidad y comprensión lectora en castellano (mínimo B2 acreditable que podrá ser exigido por el profesor).

Conocimientos fundamentales imprescindibles sobre la historia de este periodo y un seguimiento continuo de las explicaciones del profesor y de las lecturas optativas y obligatorias.

3. Objetivos

El objetivo primordial es capacitar al estudiante en el conocimiento de la literatura hispanoamericana desde el modernismo hasta los años cuarenta del siglo XX con adquisición de las destrezas necesarias para el análisis de la realidad cultural e histórica que se está produciendo en el mundo hispánico esas décadas. Asimismo, se atenderá de manera pormenorizada a los textos y autores más significativos de ese periodo. Se dotará al alumnado de herramientas para interpretar y relacionar la producción literaria de este periodo con la realidad europea.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Conocimientos:

CG1, CB1, CB2, CB3, CB5

Específicas | Habilidades.

 

4.2: Habilidades:

CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8

 

               

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias:

CT1, CT2, CT3, CT4

5. Contenidos

Teoría.

1. Proceso de aparición del modernismo, concepto y cronología. Primer grupo modernista. José Martí.

2. Los grupos modernistas y estudio crítico de las obras de los autores principales. El triunfo del modernismo: Rubén Darío. Julio Herrera y Reissig. Delmira Agustini. La diferente cronología en República Dominicana.

3. El posmodernismo. El arielismo, nacionalismo e identidad. Ramón López Velarde. La narrativa criollista y la narrativa urbana: Roberto Arlt. José E. Rivera. Teresa de la Parra.

4. Las vanguardias. Concepto e inicio: Vicente Huidobro. Autores y obras principales de las diferentes zonas de recepción.

5. La posvanguardia. La prosa y el verso. Autores principales: César Vallejo, Pablo Neruda. Miguel Ángel Asturias.

6. Metodologías Docentes

 

En la asignatura se trabajará con una serie de lecturas obligatorias. Se señalará lo que hará falta leer en cada momento. Las clases serán de carácter teórico-práctico, atendiendo a la explicación de los temas y a los textos representativos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  

Barrera, Trinidad (coord.): Historia de la literatura hispanoamericana. 3. Siglo XX, Madrid, Cátedra, 2008.

Bellini, Giuseppe: Nueva historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia, 1997.

Fernández, Teodosio, Selena Millares y Eduardo Becerra: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas, 1995.

Franco, Jean: Historia de la literatura hispanoamericana a partir de la Independencia, Barcelona, Ariel, 1987.

Goig, Cedomil: Historia y crítica de la literatura hispanoamericana. 2. Del Romanticismo al Modernismo. 3. Época contemporánea, Barcelona, Crítica, 1991 y 1988.

Íñigo Madrigal, Luis (coord.): Historia de la literatura hispanoamericana. 2. Del neoclasicismo al modernismo, Madrid, Cátedra, 1987.

Oviedo, José Miguel: Historia de la literatura hispanoamericana, tomos 2, 3 y 4, Madrid, Alianza, 1997-2001.

Oviedo, José Miguel (sel.): Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XX (1920-1980), Madrid, Alianza, 1992.

Pupo-Walker, Enrique (dir.): El cuento hispanoamericano ante la crítica, Madrid, Castalia, 1995.

Rodríguez Monegal, Emir: Narradores de esta América, tomos 1 y 2, Caracas, Alfadil, 1992.

Shaw, Donald: Nueva narrativa hispanoamericana. Boom. Posboom. Posmodernismo, Madrid, Cátedra, 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Aínsa, Fernando: Del topos al logos. Propuestas de geopoética, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2006.

Alonso, Amado: Poesía y estilo de Pablo Neruda, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1977.

Alvar, Manuel: La poesía de Delmira Agustini, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, 1958.

Ballón Aguirre, José: Martí y Darío ante América y Europa. Textos y contextos contrarios, México: UNAM, 2012.

Barrera, Trinidad: Del centro a los márgenes. Narrativa hispanoamericana del siglo XX, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2003.

Barrera, Trinidad (ed.): Modernismo y modernidad en el ámbito hispánico, Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía/Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, 1998.

Becerra, Eduardo: Pensar el lenguaje; escribir la escritura. Experiencias de la Narrativa Hispanoamericana contemporánea, Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1996.

Bellini, Giuseppe: “La poesía dominicana, un intenso fervor creativo”, en Trinidad Barrera (coord.), Historia de la literatura hispanoamericana. 3. Siglo XX, Madrid, Cátedra, 2008, pp. 619-624.

Dawes, Greg: Poetas ante la modernidad. Las ideas estéticas y políticas de Vallejo, Huidobro, Neruda y Paz, Madrid, Fundamentos, 2009.

Esteban, Ángel (coord.): Darío a diario. Rubén y el Modernismo en las dos orillas, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2007.

Fernández Moreno, César (coord.): América Latina en su literatura, México, Siglo XXI, 1988.

Forster, Merlin: Las vanguardias literarias en México y la América Central. Bibliografía y antología crítica, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2001.

Forster, Merlin, David Jackson y Harald Wentzlaff-Eggebert: Bibliografía y antología crítica de las vanguardias literarias en el mundo ibérico, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 1998-2010.

Fuentes, Carlos: La nueva novela hispanoamericana, México, Joaquín Mortiz, 1969.

Gálvez, Marina: La novela hispanoamericana contemporánea, Madrid, Taurus, 1987.

García, Carlos, y Dieter Reichardt, con la colaboración de Dirk Eifler, Eva Grottke y Doris Wansch: Las vanguardias literarias en Argentina, Uruguay y Paraguay. Bibliografía y antología crítica, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2004.

Gomariz, José, y Ángel Esteban (eds.): José Martí, Modernismo(s), Estudios cubanos, Madrid, Verbum, 2023.

González Echevarría, Roberto: Crítica práctica/práctica crítica, México, FCE, 2002.

Guerra, Lucía: Mujer y escritura. Fundamentos teóricos de la crítica feminista, México, UNAM, 2007.

Guerrero Guerrero, Eva: “Proyecciones del Modernismo en la República Dominicana”, en Rocío Oviedo Pérez de Tudela, Jesús Cano y Cristina Bravo (coords.): Un universo de universos y una fuente de canciones, Madrid, Verbum, 2019, pp. 362-376.

Gutiérrez, José Ismael: Perspectivas sobre el modernismo hispanoamericano, Madrid, Pliegos, 2007.

Gutiérrez Girardot, Rafael: Modernismo, Barcelona, Montesinos, 1983.

Harss, Luis: Los nuestros, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1968.

Henríquez Ureña, Max: Breve historia del modernismo, México, FCE, 1954.

Henríquez Ureña, Pedro: Las corrientes literarias en la América Hispánica, México, FCE, 1949.

Jiménez, José Olivio: Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana, Madrid, Hiperión, 2011.

Kohut, Karl (ed.): La invención del pasado. La novela histórica en el marco de la posmodernidad, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 1997.

Lizama, Patricio, y María Inés Zaldívar: Las vanguardias literarias en Chile. Bibliografía y antología crítica, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2009.

Márquez Rodríguez, Alexis: Alejo Carpentier: Teoría y práctica del Barroco y lo real maravilloso, Caracas, Taurus/Santillana, 2008.

Millares, Selena (ed.): La vanguardia y su huella, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2020.

Mora Serrano, Manuel: Postumismo y Vedrinismo. Primeras vanguardias dominicanas, Santo Domingo, Editora Nacional, 2011.

Ortega, Julio: La contemplación y la fiesta. Ensayos sobre la nueva novela latinoamericana, Lima, Editorial Universitaria, 1968.

Osorio T., Nelson (ed.): Manifiestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1988.

Paz, Octavio: Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia, Barcelona, Seix Barral, 1974.

Ramos, Julio: Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX, México, FCE, 1989.

Pöppel, Hubert, y Miguel Gomes, con la colaboración de Amalia Salazar-Pöppel: Las vanguardias literarias en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Bibliografía y antología crítica, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2008.

Rovira, José Carlos: Ciudad y literatura en América Latina, Madrid, Síntesis, 2005.

Ruiz Barrionuevo, Carmen: La mitificación poética de Julio Herrera y Reissig, Salamanca, Publicaciones de la Universidad de Salamanca, 1991.

Ruiz Barrionuevo, Carmen: Rubén Darío, Madrid, Síntesis, 2002.

Schwartz, Jorge: Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos, Madrid, Cátedra, 1991.

Verani, Hugo: Las vanguardias literarias en Hispanoamérica (Manifiestos, proclamas y otros escritos), Rima, Bulzoni, 1986.

Videla de Rivero, Gloria: Direcciones del vanguardismo hispanoamericano. Estudios sobre poesía de vanguardia en la década del veinte, Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 1994.

Wentzlaff-Eggebert, Harald (ed.): La vanguardia europea en el contexto latinoamericano, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 1991.

Yurkievich, Saúl: Celebración del modernismo, Barcelona, Tusquets, 1976.

Yurkievich, Saúl: La movediza modernidad, Madrid, Taurus, 1996.

Yurkievich, Saúl: A través de la trama. Sobre vanguardias literarias y otras concomitancias, Barcelona, Muchnik, 1984.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

Se valorará la asimilación de los conceptos tratados en clase, así como la calidad de la argumentación y de la expresión. Serán importantes la teoría y la práctica.

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

La asignatura se evalúa atendiendo a un examen y a un trabajo.

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Es de gran importancia la asistencia a las clases. En estas se abordarán contenidos y lecturas que serán de utilidad para profundizar en las claves de la asignatura.