HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-04-25 11:59)- Código
- 103230
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LINGÜÍSTICA GENERAL
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Teresa Rodríguez Montes
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lingüística General
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Lunes y miércoles de 16h a 19h (previa cita por correo electrónico)
- URL Web
- -
- teresa.10@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Dominio del español (nivel B2 mínimo para alumnos cuya lengua nativa no sea el español)
3. Objetivos
- Conocer las respuestas teóricas dadas a las preguntas básicas sobre el lenguaje a lo largo de la historia.
- Describir con precisión y rigor las características básicas de los principales autores y modelos de análisis de la lingüística.
- Desarrollar conocimientos y destrezas que permitan analizar datos lingüísticos a partir de las propuestas de cada modelo o paradigma.
- Aplicar los conceptos esenciales de cada modelo a la resolución de problemas planteados por las diferentes disciplinas de la lingüística.
- Comprender la importancia de las aportaciones de cada modelo, así como reflexionar sobre su influencia y vigencia en la lingüística científica actual.
- Familiarizarse con las figuras más destacadas de la lingüística hispánica y adscribirlas al paradigma correspondiente.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)
CG3. Capacidad de crítica y autocrítica
CG4. Capacidad de análisis y de síntesis
CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica
CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita
Específicas | Habilidades.
CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la lingüística.
CE2. Conocimiento de los contextos históricos en los que se han desarrollado las ideas sobre el lenguaje.
CE3. Conocimiento de las principales etapas del pensamiento lingüístico, así como de los métodos de estudio del lenguaje y las lenguas.
CE4. Conocimiento de las relaciones interdisciplinares que mantiene la lingüística con otros ámbitos del saber.
CE5. Conocimiento de los hitos científicos en la investigación sobre el lenguaje, así como de las obras y autores fundamentales a lo largo de la historia.
CE6. Desarrollo de la competencia lectora a partir de la lectura comprensiva de textos que teorizan sobre el lenguaje.
CE7. Capacidad de relacionar las cuestiones sobre el lenguaje con cuestiones filológicas, filosóficas y humanísticas.
CE8. Manejo de las fuentes secundarias de investigación en lingüística.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos
CT2. Capacidad para el trabajo autónomo
CT3. Planificación y gestión del tiempo
5. Contenidos
Teoría.
- La lingüística hasta el siglo XIX
- La lingüística histórica y comparada del siglo XIX
- Saussure y el estructuralismo europeo
- La lingüística antropológica y descriptiva
- Chomsky y el generativismo
- El funcionalismo y el cognitivismo
- El desarrollo de la sociolingüística
6. Metodologías Docentes
La docencia combinará los siguientes procedimientos:
1. Actividades introductorias
2. Actividades teóricas
Sesiones magistrales
Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General
3. Actividades prácticas guiadas
Prácticas en el aula
Exposiciones
4. Atención personalizada
Tutorías en grupo
Tutorías individualizadas
5. Actividades prácticas autónomas
Preparación de trabajos
Estudio de casos
6. Pruebas de evaluación
Pruebas objetivas de preguntas cortas
Pruebas de desarrollo
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Alcaraz Varó, E. (1990): Paradigmas de la investigación lingüística, Alcoy, Marfil.
Cerny, J. (1996): Historia de la lingüística, Cáceres, Universidad de Extremadura.
Marcos Marín, F. (1990): Introducción a la lingüística: historia y modelos, Madrid, Síntesis.
Moreno Cabrera, J.C. (2017): Claves históricas de la lingüística actual, Madrid, Síntesis.
Mounin, G. (1992): La lingüística del siglo XX. Madrid: Gredos.
Munteanu, D. (2005): Breve historia de la lingüística románica, Madrid, Arco/Libros.
Robins, R. H. (1997) Breve historia de la lingüística (4ª ed.), Madrid, Cátedra.
Serrano, S. (1983): La lingüística: su historia y desarrollo, Barcelona, Montesinos.
Thomas, M. (2011): Fifty key thinkers on language and linguistics, Oxon, Routledge.
Tusón, J. (1982): Aproximación a la historia de la lingüística, Barcelona, Teide.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Prueba escrita final (contenidos teóricos y prácticos tratados en las clases) 65%
Presentaciones (exposiciones orales individuales sobre lingüistas hispanos) 20%
Participación en clase y resolución y cumplimiento de las tareas 10%
100%
Sistemas de evaluación.
Evaluación de tareas prácticas en clase.
Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno.
Evaluación de la participación activa en clases y seminarios.
Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica.
Recomendaciones para la evaluación.
Se penalizarán las demoras en la presentación de tareas y trabajos.
Se valorará la participación activa en clase.