Guías Académicas

MULTICULTURALISMO EN LA LITERATURA NORTEAMERICANA

MULTICULTURALISMO EN LA LITERATURA NORTEAMERICANA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-06-25 18:25)
Código
102544
Plan
2010
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ENGLISH
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ana María Manzanas Calvo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
0.4 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56115/detalle
E-mail
amanzana@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 1751
Profesor/Profesora
Carla Abella Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
Becarios 1 (planta baja). Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/446287/detalle
E-mail
carla.abella.rodriguez@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6150

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Literatura norteamericana hasta finales del S. XIX (102505).

Estudios Culturales de Estados Unidos (102511).

Literatura norteamericana: poesía del S. XX (102515).

Lengua Inglesa IV (102506).

Lengua Inglesa V (102508).

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:

Multiculturalismo en la literatura norteamericana (102544).

Literatura norteamericana: teatro del S. XX (102520).

Lengua Inglesa V (102508), si no se ha cursado con anterioridad.

Lengua Inglesa VI (102516).

Asignaturas que son continuación:
Literatura norteamericana: narrativa del S. XX (102523).

 

Otras recomendaciones previas:

  • Se recomienda que el alumnado se familiarice con el trabajo semanal a realizar y que prepare los materiales correspondientes a cada clase antes de que esta tenga lugar.
  • La asignatura se imparte en inglés en su totalidad por lo que es preciso que el alumno sea capaz de utilizar sus destrezas orales y críticas en el desarrollo de la clase. Se recomienda encarecidamente que el alumnado posea unos conocimientos de inglés escrito y oral superiores al nivel B2.

3. Objetivos

Objetivos generales:

  • Familiarizar al alumno con el concepto de multiculturalismo en Estados Unidos y su impacto en la literatura y cultura.
  • Familiarizar al alumno con las diferentes tradiciones culturales de Estados Unidos desde una perspectiva comparada.
  • Generar ideas para el análisis crítico de la realidad multicultural española.
  • Profundizar en las destrezas orales y escritas de los alumnos a través de trabajos voluntarios sobre la asignatura (véase más abajo).

Objetivos específicos:

  • Profundizar en términos como asimilación, transculturación, aculturación etc.
  • Análisis de conceptos como melting pot, mosaico, salad bowl etc.
  • Análisis de los procesos de mediación entre culturas a través de temas fundamentales como el Sueño Americano, hospitalidad/hostilidad del país de acogida, asimilación y adquisición del lenguaje, y los estudios de frontera.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Análisis teórico de la realidad multicultural de Estados Unidos desde una perspectiva intercultural a través de lecturas críticas, textos literarios, artículos periodísticos, documentales y película.

CG2. Puesta en marcha de destrezas escritas a través de trabajos.

CG3. Puesta en marcha de destrezas orales necesarias para la participación en clase y preparación de presentaciones.

CG4. Acercamiento a la investigación académica.

Específicas | Habilidades.

CE1. Lectura crítica de una selección de textos de la Literatura de Estados Unidos.

Transversales | Competencias.

CT1. Conjugar conocimientos teóricos con análisis prácticos.

CT2. Manejo de conceptos críticos en discusiones en clase.

CT3. Práctica de trabajo de grupo para analizar los conceptos sugeridos en clase en cada unidad.

CT4. Desarrollo de un pensamiento crítico autónomo.

CT5. Desarrollo de una voz académica.

5. Contenidos

Teoría.

1. What is multiculturalism?

  • Arthur M. Schlesinger “E Pluribus Unum?”
  • From Jeffrey Eugenides’s Middlesex (only the last part of the reading)

2. The American Dream

  • Anzia Yezierska, “America and I”
  • Pedro Pietri, “Puerto Rican Obiturary” (Studium)
  • Sandra Cisneros, The House on Mango Street (selection)

3. Hybrid Texts: Colonization and contact zones.

Readings:

  • Lesley Marmon Silko, “The Man to Send Rain Clouds”
  • J. M. Oskison’s “The Problem of Old Harjo”

4. Between Hospitality and Hostility

Readings:

  • Junot Díaz, “Invierno”

5. Miné Okubo and Japanese American Internment Camps

Readings:

  • Miné Okubo, Citizen

6- African American LIterature

Readings:

  • Octavia E. Butler’s Kindred (1979)
  • Jesmyn Ward’s Sing, Unburied, Sing (2017)
  • Selection of contemporary African American poetry

7- Borders and literature

Readings:

  • Anzaldúa. From Borderlands (selection)
  • Gómez Peña. From “The Border Is”
  • Ana Lydia Vega, “Encancaranublado” (Studium)
  • Jhumpa Lahiri, “The Boundary”
  • Film: Sleep Dealer

8- Multiculturalism after September 11th:

  • McCarthy, The Visitor

Práctica.

PRACTICE:

Weekly activities will be carried out to help students properly develop voluntary written assignments. The tutoring work will focus on selecting a topic and an approach, writing an academic essay, distinguishing the parts of a written work, recognizing different structures and styles, effectively applying theory, identifying useful strategies for defending a paper, choosing appropriate sources, arguing in a critical and professional manner, and ultimately approaching research in a learning environment where recurring errors can be identified, reviewed, and corrected.

6. Metodologías Docentes

This course includes lecture-based sessions, systematic learning activities, autonomous learning, and assessment, based on the following methodological criteria:

  • General introductions provided by the instructors.
  • Analysis of the assigned texts using a problem-solving approach: students identify and articulate the challenges they encounter in understanding the text, from which the underlying theoretical concepts are derived.
  • Voluntary assignments focused on the analysis of specific aspects.
  • Viewing of documentaries/films followed by critical commentary.
  • Individual tutorials in which the instructors will guide students, offer strategies for improvement, and address their questions.
  • Weekly practical research exercises aimed at identifying and correcting recurring errors.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Students are advised to obtain the course reader, which contains all the required readings. This is provided by the course instructors.

Recommended bibliography:

Anzaldúa, Gloria. Borderlands/ La Frontera: The New Mestiza. Aunt Lute Books, 1987.

Arteaga, Alfred. Chicano Poetics. Cambridge UP, 1997.

Baker, Houston A. Jr. Workings of the Spirit. University of Chicago Press, 1991.

Barba Guerrero, Paula, and Mónica Fernández Jiménez (eds.). American Borders: Inclusion and Exclusion in US Culture. Cham, Palgrave Macmillan, 2024.

Benito, Jesús, Ana Mª Manzanas & Begoña Simal. Uncertain Mirrors: Magical Realism in US Ethnic Literatures. Brill, 2009.

Bercovitch, Sacvan. The Cambridge History of American Literature (Prose Writing, 1940-1990). Cambridge UP, 1999.

Elliott, Emory, ed. The Columbia Literary History of The United States. Columbia UP, 1988.

Gates, Henry Louis Jr. The Signifying Monkey: A Theory of African American Literary Criticism. Oxford UP, 1989.

Manzanas Calvo, Ana Mª, ed. Border Transits: Literature and Culture across the Line. Brill, 2007.

Manzanas Calvo, Ana Mª & Jesús Benito. Narratives of Resistance: Literature and Ethnicity in the United States and the Caribbean. Universidad de Castilla-La Mancha, 1999.

Manzanas Calvo, Ana Mª & Jesús Benito. Intercultural Mediations. Lit Verlag, 2003.

Manzanas Calvo, Ana Mª & Jesús Benito. Cities, Borders and Spaces. Routledge, 2011.

Manzanas Calvo, Ana Mª & Jesús Benito. Occupying Space in American Literature and Culture. Routledge, 2014.

Manzanas Calvo, Ana Mª & Jesús Benito. Hospitality in American Literature and Culture. Routledge, 2017.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  1. Class attendance and participation in the different activities proposed: answering questions, discussions, or doing class tests.
  2. Doing the readings according to the professor’s instructions, and always being prepared for class
  3. Doing a good/excellent presentation. A poor/bad presentation will not count or add towards your final grade.
  4. The use of AI tools is forbidden and will be considered plagiarism. This means a fail.

Sistemas de evaluación.

A: students attending 80% of classes (or more):

  1. Attendance and participation (presentations, discussions, tests): 20 %
  2. Final exam: 80%

B: Students who do not attend class regularly:

  1. Final exam: 100%

Recomendaciones para la evaluación.

B2 Level of English

Always read in advance so as to be prepared for class

Class attendance and participation

Always do presentations according to instructions