INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA LATINA
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-05-25 13:14)- Código
- 102406
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA LATINA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Cristina Tur Altarriba
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Latina
- Despacho
- 108, Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- A convenir.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262699/detalle
- cristina.tur@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1733
2. Recomendaciones previas
Nociones básicas de cultura clásica.
Nociones básicas de Lengua Latina
3. Objetivos
- Realizar una primera aproximación al enorme patrimonio textual latino, sus épocas y sus géneros más destacables.
- Despertar en unos alumnos principantes el gusto por los textos latinos y su lectura.
- Apreciar lo que cambia en la traducción: pérdidas y aportaciones.
- Resaltar en los textos las diferencias con nuestro concepto de literatura y de arte y con nuestra época y sus valores.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
- Conocimiento profundo, teórico y práctico, de las literaturas griega y latina y sus contextos históricos y culturales.
- Conocimiento de la tradición clásica: pervivencia de la cultura greco-romana en la actual cultura española, europea y occidental en general; pervivencia de las formas literarias de Grecia y Roma desde la Antigüedad a nuestros días, en las literaturas de Europa y América y en la literatura española en particular; pervivencia de la mitología en las posteriores formas de expresión escrita y artística e incluso en las artes del espectáculo.
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
- Competencia para la expresión oral y escrita en el contexto académico
- Capacidad de organización del trabajo y planificación del estudio
- Habilidades de investigación (búsqueda, manejo de las fuentes bibliográficas, relacionalidad, síntesis, análisis, expresión de resultados)
- Capacidad de desarrollo del sentido crítico
- Habilidades básicas de manejo de las nuevas tecnologías aplicadas de manera práctica al campo de estudio
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica para resolver problemas
- Capacidad para el autoaprendizaje y la autoevaluación
- Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
- Capacidad para el trabajo en equipo
- Conocer y valorar la civilización romana antigua y su relación con otras culturas europeas.Conocer y valorar la civilización romana antigua como base de la configuración multicultural de la Europa medieval y moderna.
5. Contenidos
Teoría.
- La literatura latina: consideraciones generales.
- La producción literaria romana
- El origen de la literatura romana.
- Los libros y las bibliotecas en Roma.
- Principales períodos, géneros y autores
- La producción literaria en latín tras la caída del Imperio Romano
- La literatura latina de la Edad Media
- La literatura latina a partir del Renacimiento
6. Metodologías Docentes
Lecciones magistrales a cargo del profesor, con el apoyo, cuando sea preciso, de procedimientos audiovisuales.
Debate de las lecturas señaladas.
Aclaración de dudas, por el procedimiento más oportuno, según el número de alumnos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno.
L. Bieler, Historia de la literatura romana, Madrid, 1971.
C. Codoñer-C. Fernández Corte, Roma y su Imperio, Madrid 1990.
C. Codoñer, coord., Historia de la Literatura Latina, Madrid 1997.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se aconseja encarecidamente al alumno que compruebe en una enciclopedia convencional o en un manual de Literatura los datos que extrae de Internet
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
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8.1: Criterios de evaluación:
- Conocimientos de la materia proporcionados al carácter introductorio de la asignatura.
- Claridad, soltura y riqueza de contenido en exposiciones individuales escritas y orales, con dominio de un nivel medio-alto del lenguaje académico.
- Trabajo individual, que mida la madurez y capacidad del alumno.
Sistemas de evaluación.
-
8.2: Sistemas de evaluación:
- Comentario preparado por el estudiante sobre un texto y un autor concretos (30%)
- Asistencia y participación (10%)
- Evaluación escrita (60%)
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Trabajo diario y continuado