Guías Académicas

JAPONÉS II

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

JAPONÉS II

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-05-25 10:14)
Código
108108
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Enric Huguet Cañamero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Sótano del Palomar (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Viernes de 16:00 a 19:00h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157381/detalle
E-mail
e.huguet@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Kanami Kambara
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Sótano del Palomar (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Lunes de 11:30 a 14:30h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1222859/detalle
E-mail
kkambara@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Para superar con éxito esta asignatura, se recomienda haber cursado previamente la signatura Japonés I (108100) del Grado de Estudios de Asia Oriental o estar debidamente familiarizado con el temario que en esta se trata.

3. Objetivos

En primer lugar, el objetivo principal de esta asignatura es el fomento del avance de la comprensión de la lengua japonesa en sus dimensiones fonética, fonológica, morfológica, sintáctica y léxica; así como la capacitación del alumnado para la realización de análisis comparativos con otros sistemas lingüísticos. Asimismo, la presente asignatura busca tanto incrementar el grado de familiarización del alumnado con el sistema de escritura japonés como profundizar en el conocimiento de los caracteres (kanji) en él empleados. Por último, se pretende capacitar al alumnado para el empleo de la lengua japonesa como medio de comunicación en situaciones propias de la vida cotidiana, así como para su desempeño autónomo en un entorno digital.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

 

Tener la capacidad de recibir y desarrollar un pensamiento teórico y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de forma efectiva (CG1); Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica (CG2); Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas (CG3); Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4).

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

1. Cognitivas (saber):

Conocimiento básico de la escritura de lengua japonesa (CE1); Conocimiento básico de la fonética de lengua japonesa (CE2); Reconocimiento de los kana y unos 20 kanji de nivel inicial (CE3); Conocimiento elemental de la gramática de lengua japonesa (CE4); Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua japonesa (CE5); Conocimiento elemental de la historia y de la cultura vinculadas a la lengua japonesa (CE6); Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas de la lengua japonesa (CE7).

2. Procedimentales/instrumentales (saber hacer):

Capacidad de leer y escribir breves textos en kana (CE8); Capacidad de comunicación oral a nivel inicial (CE9); Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre la lengua japonesa (CE10).

Abajo se especifican las competencias pragmáticas según las destrezas.

2.1. Comprensión oral: Ser capaz de entender japonés hablado en expresiones sencillas a una velocidad moderada con claridad, incluso con repeticiones dentro de un contexto indicado o tema concreto (CE11).

2.2. Comprensión lectora: Ser capaz de leer y entender aproximadamente textos escritos cortos acerca del tema cotidiano con frases breves y sencillas (CE12); Ser capaz de leer y encontrar la información necesaria de un texto corto y sencillo dentro de un contexto determinado (CE13).

2.3. Expresión oral: Ser capaz de expresarse de modo adecuado y coherente, despacio incluso con pausas, en las situaciones previstas según las temáticas que se tratan en la asignatura (CE14).

2.4. Expresión escrita: Saber escribir todos los hiragana y katakana. (CE15); Ser capaz de escribir fases y textos cortos utilizando hiragana y katakana, siguiendo las reglas fundamentales de la escritura de la lengua japonesa (CE16).

2.5. Interacción oral y escrita: Ser capaz de formar conversaciones breves y sencillas en las situaciones de comunicación previstas relacionadas con la vida cotidiana, hablando despacio y pidiendo, en caso necesario, al interlocutor la repetición (CE17); Ser capaz de comprender y escribir textos cortos así como mensaje o simple respuesta sin usar los kanji (CE18).

3. Académicas:
Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas (CE19); Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con otras áreas y disciplinas (CE20); Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada (CE21).

4. Actitudinales (ser):
Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo (CE22); Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes (CE23); Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado (CE24).

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

 

Capacidad de análisis y síntesis (CT1); Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (CT2); Conocimiento elemental de la lengua japonesa (CT3); Planificación y gestión del tiempo (CT4); Capacidad de aprender (CT5); Capacidad crítica y autocrítica (CT6); Capacidad para el razonamiento crítico (CT7); Capacidad de comunicación básica (CT8); Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones (CT9); Resolución de problemas (CT10); Toma de decisión (CT11); Habilidades de gestión de la información (CT12); Habilidad para trabajar de forma autónoma (CT13); Trabajo en equipo (CT14); Iniciativa y espíritu emprendedor (CT15); Apreciación de la diversidad y multiculturalidad (CT16); Conocimientos de culturas y costumbres de otros países (CT17); Preocupación por la calidad (CT18)

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos impartidos a lo largo del semestre corresponden a los enseñados entre las lecciones 13 y 25 del Minna no Nihongo Shokyū I (ver bibliografía básica de la asignatura). Estos se reseñan a continuación separados por unidades temáticas:

 

Tema 1: El uso del adjetivo hoshii y la forma -tai como expresión de modo para la manifestación del deseo y la motivación. Elaboración de oraciones finales (mokuteki-setsu) mediante -ni -iku. (L.13).

Tema 2: La conjugación de la forma -te en los verbos y su uso para expresar orden o ruego mediante el auxiliar -kudasai, así como tiempo y aspecto a través del verbo auxiliar -iru. El uso del auxiliar mashō para expresar volición e invitación (L.14).

Tema 3: El uso de la forma -te para la solicitud y concesión de permiso mediante su conjugación dentro de la oración adversativa y concesiva (gyaku-setsu) como -temo, además de su empleo para la prohibición mediante su conjugación como la expresión de modo -te wa ikenai. Otros usos de la forma -te para expresar tiempo y aspecto a través del verbo auxiliar -iru (L.15).

Tema 4: El uso de la forma -te para la formulación de oraciones copulativas (heiritsu-setsu) y oraciones temporales (toki-setsu) a través de la conjunción-partícula -kara. La estructura de la oración simple tema+wa+objeto/sujeto+adjetivo+desu (L.16).

Tema 5: La conjugación de la forma -nai en los verbos y su uso para aludir a prohibición mediante la expresión -naide y el auxiliar -kudasai. La expresión de modo -nakereba ikenai para aludir a una obligación y -temo ii para la solicitud o concesión de permiso (L.17).

Tema 6: Conjugación de la forma diccionario en los verbos y su empleo en el modo potencial (kanō-kei) mediante la estructura compuesta koto+ga+dekiru. Uso conjuntivo del sustantivo mae junto a la partícula ni en la oración temporal (toki-setsu) (L.18).

Tema 7: Conjugación de la forma -ta en los verbos y su empleo para aludir a experiencias pasadas mediante la estructura compuesta koto+ga+aru. Los usos de la forma -tari suru en las oraciones copulativas (heiritsu-setsu). El verbo naru para expresar transformación o cambio de estado (L.19).

Tema 8: La formación del estilo informal en verbos, adjetivos y sustantivos (L.20).

Tema 9: Usos del estilo directo e indirecto y del verbo omou en las oraciones introducidas por to (in’ yō setsu) (L.21).

Tema 10: La formación y uso de las oraciones de relativo (rentai-shūshoku-setsu) (L.22).

Tema 11: El empleo del sustantivo toki en las oraciones temporales (toki-setsu) y de la conjunción-partícula to en las oraciones condicionales (jōken setsu) (L.23).

Tema 12: Significado y empleo de los verbos ageru, morau y kureru, junto a sus respectivas formas auxiliares -te ageru, -te morau y -te kureru (L.24).

Tema 13: El empleo de la conjunción-partícula -tara en las oraciones condicionales (jōken setsu) y de la forma -temo en las oraciones adversativas y concesivas (gyaku-setsu) (L.25).

6. Metodologías Docentes

En términos generales, la docencia de esta asignatura se ejercerá a través de clases teórico-prácticas. En ellas se llevarán a cabo las tres siguientes actividades:

 

  1. Actividades introductorias que consistirán en la presentación de la asignatura y de una tutoría colectiva inicial.
  2. Actividades teóricas que consistirán en sesiones magistrales en las que se expondrá el contenido de cada tema de la asignatura.
  3. Actividades prácticas guiadas llevadas a cabo en el aula y trabajos. Por un lado, las primeras consistirán en la formulación, análisis, resolución y debate de problemas o ejercicios; así como tareas comunicativas realizadas de forma individual o en equipo, y prácticas de reconocimiento visual y lectura. Por otro, las segundas serán los distintos ejercicios asignados al alumnado.

 

Asimismo (4) se practicará la asistencia personalizada a través de tutorías con tal de facilitar la atención la y resolución de dudas de los alumnos; (5) se fomentarán las actividades prácticas autónomas por parte del alumnado, centradas en la documentación, la resolución de problemas, la preparación de exámenes y el seguimiento en línea de la asignatura a través de la plataforma Studium; y (6) se llevará a cabo una prueba de evaluación objetiva con tal de medir el grado de adquisición de los conocimientos impartidos por parte del alumnado.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

La bibliografía básica empleada en clase es la siguiente:

 

3 A Network. (2012). Minna no Nihongo Shokyū I (みんなの日本語・初級I本冊). 3 A Network.

3 A Network. (2012). Minna no Nihongo Shokyū I (Traducción y Notas Gramaticales en español). 3 A Network.

Kano, C., Shimizu, Y., Yabe, H., & Ishii, E. (2015). Basic Kanji Book, vol. I. Bonjinsha.

 

Se recomienda adquirir estas tres primeras referencias para poder llevar a cabo un seguimiento efecto de las clases. Luego, entre otros, también se emplearán en clase los siguientes títulos:

 

Japanese Language Promotion Center. (1970). Intensive Course in Japanese: Elementary (Dialogues and Drills, Part 2). Language Services Co., Ltd.

Heisig, J. W., Bernabé, M., & Calafell, V. (2004). Kanji para recordar : guía sistemática para la lectura de los caracteres japoneses. Herder.

Makino, S., & Tsutsui, M. (1999). A Dictionary of Basic Japanese Grammar. The Japan Times.

Matsuura, J., & Porta, L. (2000). Gramática de la lengua japonesa. Herder.

Matsuura, J., & Porta, L. (2000). Japonés para hispanohablantes: Libro de texto 1. Herder.

庵功雄・高梨信乃・中西久実子・山田敏弘(2002)『初級を教える人のための日本語ハンドブック』スリーエーネットワーク.

文化外国語専門学校日本語科(2010)『NEW Bunka NIHONGO 회화특별훈련』시사일본어사.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación consta de tres partes: asistencia y participación (10%), ejercicios individuales y en grupo y entrega de trabajos (30%) y un examen final (60%).

 

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

 

Examen final: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE12, CE13, CE15, CE16, CE18, CE19, CE20, CE21, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT17.

Ejercicios y entregas: CG3, CG4, CE9, CE10, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CT4, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CT14, CT16, CT18

Asistencia y participación: CE22, CE23, CE24, CT13, CT15.

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

 

(1) La asistencia y la participación activa en clase se computarán en función de la presencia del estudiante en el aula y el número y la calidad de las intervenciones que realiza durante las distintas sesiones. (2) Los ejercicios individuales y en grupo y entrega de trabajos se desglosan de la siguiente manera: exámenes periódicos de kanji repartidos a lo largo de todo el semestre (10%), entregas periódicas de ejercicios de repaso correspondientes a las cuestiones que se encuentran al final de cada lección (10%) y la entrega de dos redacciones a lo largo del semestre (10%). (3) En el examen final se evaluarán tanto destrezas como conocimientos, constando este de las siguiente secciones: una prueba de comprensión auditiva (10%), una de caracteres (kanji) (10%), una de gramática y vocabulario (10%), una de compresión lectora (10%), otra de redacción (10%) y la realización de una prueba de competencia e interacción orales (10%).

 

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

 

La sección de caracteres (kanji) del examen final tendrá carácter eliminatorio, siendo condición necesaria el aprobarla para optar a la valoración del examen final. Asimismo, obtener al menos el 50% de la puntuación en el examen final será requisito indispensable para computar el resto de calificaciones conseguidas a lo largo del semestre y, así, poder aprobar la asignatura.

 

Al aplicarse evaluación continua, es importante que el alumnado mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión y los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.