Guías Académicas

GEOGRAFÍA REGIONAL DEL MUNDO I

GEOGRAFÍA REGIONAL DEL MUNDO I

Grado en Geografía PLAN 2015

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-25 14:01)
Código
107608
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
GEOGRAFÍA FÍSICA
GEOGRAFÍA HUMANA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
David Ramos Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Geografía Humana
Despacho
Departamento de Geografía
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/~geografia/ficha_dramos.html http://diarium.usal.es/a13004/
E-mail
a13004@usal.es
Teléfono
+34 923 294 550 ext.1423

2. Recomendaciones previas

Las aptitudes básicas que se presupone en un estudiante universitario: motivación y ganas de aprender, habilidad para expresar correctamente los conocimientos adquiridos (tanto oral como por escrito), cierta capacidad de trabajo autónomo individual y colectivo, desarrollo del pensamiento crítico y fundamentado en el conocimiento.

En el caso de aquellos estudiantes procedentes de otros grados distintos al de Geografía, que decidan elegir libremente esta asignatura como optativa en la planificación de su formación, resulta muy recomendable haber cursado previamente la asignatura Geografía General. Se entiende y asume un interés general por la geografía (su marco teórico-conceptual y sus métodos y herramientas de análisis) como ciencia útil para describir, explicar y comprender el mundo actual.

3. Objetivos

Objetivos generales:

  • Desarrollar y aprender criterios razonados de clasificación de los países y regiones del mundo atendiendo a factores geográficos de distinta naturaleza.
  • Captar la versatilidad del concepto complejo, integrador y multiescalar de región.
  • Identificar, conocer y ordenar las variables e indicadores fundamentales que explican los aspectos naturales, humanos, económicos, (…) de los grandes conjuntos regionales del mundo.
  • Utilizar con destreza las fuentes cartográficas, estadísticas y documentales más adecuadas para el estudio de la geografía regional del mundo.

Objetivos específicos:

  • Comprender y exponer con claridad el concepto de región.
  • Explicar la importancia del medio físico en la configuración y desarrollo de un país y en la configuración de un conjunto regional.
  • Caracterizar las peculiaridades geográficas de los espacios regionales en los que pueden agruparse los países subdesarrollados y emergentes, identificando los rasgos de las estructuras físico-ecológicas y socio-económicas que definen a cada uno de estos grandes espacios.
  • Discutir las dinámicas y procesos pasados y presentes que afectan a la configuración actual de estos grandes conjuntos regionales.
  • Generar cierto grado sensibilidad por los problemas territoriales vinculados a los espacios estudiados

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Generales: CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG10, CG11, CG12, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18 y CG19.

Específicas | Habilidades.

CE1. Conseguir una formación básica y bien estructurada sobre los hechos y procesos que estudia la Geografía.

CE2. Entender e interpretar el medio geográfico como un conjunto de interrelaciones entre hechos, causas, procesos y respuestas, así como la variabilidad y continuidad de los hechos físicos, humanos y espaciales.

CE3. Comprender y aplicar correctamente la terminología específica de la Geografía.

CE4. Desarrollar la capacidad de generar, adquirir, analizar e interpretar información y datos como medio de actualización de conocimientos geográficos.

CE5. Capacidad de entender y referir los hechos y procesos que conforman y ocurren en el medio geográfico a las escalas espacial y temporal adecuadas.

CE6. Manejar adecuadamente los métodos y técnicas de representación gráfica y cartográfica propios de la Geografía y de cada una de sus materias.

CE7. Tomar conciencia de la complejidad y diversidad de los hechos estudiados por la Geografía.

CE12. Destreza para el conocimiento y manejo de fuentes cartográficas, estadísticas y documentales más adecuadas para el estudio e interpretación geográfica.

CE13. Interpretación crítica y comparada de la diversidad de documentos textuales, cartográficos y gráficos elaborados por la Geografía.

CE14. Capacidad para expresar los hechos geográficos mediante indicadores, variables y representaciones gráficas y cartográficas.

5. Contenidos

Teoría.

Por determinar. Se anunciarán en Studium y al comienzo de las clases.

Práctica.

Por determinar. Se anunciarán en Studium y al comienzo de las clases.

6. Metodologías Docentes

Por determinar. Se anunciarán en Studium y al comienzo de las clases.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANUALES GENERALES

Azcárate Luxán, B.; Azcárate Luxán, M. V. y Sánchez Sánchez, José (2013). Geografía regional del mundo. Desarrollo, subdesarrollo y países emergentes. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Brunet, R. (dir.) (1992). Géographie Universelle (10 vols). París: Belin-Reclus.

De Blij, H.J.; Mueller, P.O. y Nijman, J. (2014). Geography. Realms, regions and concepts (16th edition). Nueva York: John Wiley and Sons.

Hobbs, J. (2017). Fundamentals of World Regional Geography (4th edition). Boston: Cengage Learning.

Marston, S., Knox, P., Liverman, D., Del Casino, V. y Robbins, P. (2017). World Regions in Global Context. Peoples, Places, and Environments (6th edition). Harlow: Pearson.

Méndez, R. y Molinero, F. (1998). Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo (6ª edición). Barcelona: Ariel.

Chaléard, J.-L. y Sanjuan, T. (2017). Géographie du développement: Territoires et mondialisation dans les Suds. París: Armand Colin.

ATLAS

Atlas Larousse país a país (2010). Barcelona: Editorial Larousse.

Veregin, H. (ed.) (2009). Goode’s World Atlas (22nd edition).  Chicago: Rand McNally Company.

Durand, M.-F. (coord.) (2018). Espace mundial. L'Atlas 2018. Paris: Presses de Sciences Po. Versión web disponible en https://espace-mondial-atlas.sciencespo.fr/fr/

Azcárate Luxán, B.; Azcárate Luxán, M. V. y Sánchez Sánchez, José (2006). Atlas histórico y geográfico universitario. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

ANUARIOS

Images économiques du monde. Géopolitique. Géoéconomie. París: Armand Colin.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Dependerá del desarrollo de curso y de las decisiones que adopten los profesores en relación con el ritmo del curso y el interés de los estudiantes.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Por determinar. Se anunciarán en Studium y al comienzo de las clases.

Sistemas de evaluación.

Por determinar. Se anunciarán en Studium y al comienzo de las clases.

Recomendaciones para la evaluación.

Por determinar. Se anunciarán en Studium y al comienzo de las clases.