SINTAXIS GRIEGA II
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-25 14:08)- Código
- 102439
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GRIEGA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alberto Pardal Padín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Griega
- Despacho
- Palacio de Anaya, despacho 108
- Horario de tutorías
- Se concertarán con el alumno.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57661/detalle
- pardal@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1703
2. Recomendaciones previas
Es conveniente tener una base de conocimientos sobre sintaxis y la gramática griega, alcanzados en los cursos previos de la titulación. Es recomendable tener un manejo suficiente del inglés para la consulta de la bibliografía.
3. Objetivos
Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:
- Lograr una correcta interpretación de la relación entre forma y contenido en los diversos medios de expresión de la lengua griega.
- Interpretar los fenómenos lingüísticos del griego valiéndose de las diferentes metodologías.
- Realizar el análisis sincrónico y diacrónico de las estructuras lingüísticas del griego.
- Relacionar la estructura fonético-fonológica del griego con la de las otras lenguas indoeuropeas, en el eje diacrónico y sincrónico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas:
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales:
Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Específicas | Habilidades.
-
Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego.
Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
Conocimiento de la historia de la lengua griega y de sus variantes.
Reconocimiento y análisis de los principales fenómenos fonéticos, morfológicos, sintácticos y semánticos del latín y del griego.
Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística, así como de las técnicas y modelos de análisis que éstas proponen y su aplicación a las lenguas clásicas.
5. Contenidos
Teoría.
Categorías verbales: persona, número, tiempo, aspecto, voz y diátesis, modo y modalidad.
Formas no personales del verbo: características y principales construcciones
Relaciones entre estructuras predicativas: yuxtaposición, cordinación, correlación y subordinación.
Subordinación: oraciones completivas, de relativo y "adverbiales"
Orden de palabras en la oración y el discurso
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales para exponer nuevos contenidos
Prácticas en el aula para afianzar los contenidos y resolver ejercicios de los temas expuestos
Trabajos individuales del alumnado.
Seguimiento online a través de Studium de las prácticas realizadas.
Tutorías personalizadas para resolución de dudas.
Pruebas de evaluación de diverso tipo (examen, exposición de temas, prácticas, etc.)
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Adrados, F.R. (1992) Nueva sintaxis del griego antiguo, Gredos.
Bakker, E. (2010) A Companion to Ancient Greek Language, Wiley
Bizos, M. (1971) Syntaxe Grecque, Vuibert.
Chantraine, P. (1953) Grammaire homérique II. Syntaxe. Klincksieck.
Cooper III, G. L. (1998) Attic Greek Prose Syntax, after K.W. Krüger (2 vols.). The University of Michigan Press.
Crespo, E., Conti, L. y Maquieira, H. (2003) Sintaxis del griego clásico, Gredos.
Crespo, E. Villa, J. de la y Revuelta. A. (2006) Word Classes and Related Topics in Ancient Greek, Peeters.
Delaunois, M. (1988) Essai de syntaxe grecque classique: réflexions et recherches. Publications des Facultés Universitaires Saint-Louis.
Dik, H. (1995) Word Order in Ancient Greek: A Pragmatic Account of Word Order Variation in Herodotus., Gieben.
Dik, H. (2007) Word order in Greek tragic dialogue, Oxford University Press.
Duhoux, Y. (2000) Le verbe grec ancien: Elements de Morphologie et de Syntaxe Historiques, Peeters.
Emde Boas, E., A. Rijksbaron, L. Huitink y M. de Bakker. 2019. The Cambridge Grammar of Classical Greek. Cambridge: Cambridge University Press.
Giannakis, G. (coord.) (2014) Encyclopedia of Ancient Greek Language and Linguistics, Brill.
Kühner, R. y Gerth, B. (1898-1904) Ausführliche Grammatik der griechischen Sprache II: Satzlehre (2 vols), Hahnsche.
Humbert, J. (1960) Syntaxe grecque, Klincksieck
Jiménez López, M.ª D. (coord.) (2020) Sintaxis del griego antiguo (2 vols.). Manuales y Anejos de Emérita. CSIC
Martínez Vázquez, R., Ruiz Yamuza, E. y Fernández Garrido, M.R. (1999) Gramática funcional-cognitiva del griego antiguo I, Editorial Universidad de Sevilla.
Matić, D. 2003. ‘Topic, focus, and discourse structure: Ancient Greek word order’, Studies in Language, 27(3), pp. 573–633.
Rijksbaron, A. (1984) The Syntax and Semantics of the Verb in Classical Greek. An Introduction. Gieben.
Ruiz Yamuza, E. (2015) «Lingüística del griego: una visión general», Minerva 28, 15-51.
Ruipérez, M.S. (1954) Estructura del sistema de aspectos y tiempos del griego antiguo, CSIC.
Smyth, H.W. (1956) Greek Grammar (revisada por G.M. Messing). Harvard University Press.
Tusa Massaro, L. (1993) Sintassi del greco antico e tradizione grammaticale. L'Epos.
Villa, J. de la (2008) «Sintaxis», en F.R. Adrados, J.A. Berenguer, E. Luján y J. Rodríguez Somolinos (eds.) Veinte años de Filología Griega (1984-2004), Manuales y Anejos de Emérita, CSIC.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
La evaluación se basa en un examen parcial (20%), el examen final (50%) y los trabajos realizados durante el curso (30%). Se valorará positivamente la participación en clase siempre que se haya superado la asignatura.
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
Pruebas escritas, prácticas en el aula y prácticas entregadas por Studium
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Consideraciones generales
Se valorará positivamente la aplicación de los conocimientos a supuestos prácticos, así como la capacidad del alumnado para analizar críticamente los textos griegos a la luz de la lingüística moderna
Recomendaciones para la evaluación
La adquisición del griego, como la de cualquier lengua, requiere de un trabajo sostenido y continuado. El estudio de su sintaxis se apoya, necesariamente, en el trabajo realizado a diario en la lectura y traducción de textos. Se recomienda el repaso activo de los conocimientos para el máximo aprovechamiento de las clases.
Recomendaciones para la recuperación
El alumnado deberá poner especial atención a aquellos aspectos teóricos y prácticos que le hayan resultado más complicados. Se recomienda asistir a tutoría para consultar las dudas principales que se tengan al respecto.